Educación financiera de los estudiantes de las Facultades de Medicina Humana, Derecho y Ciencias Políticas e Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Piura

No hay miniatura disponible

Fecha

2019

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Piura

Resumen

El estudio describe y compara el nivel de educación financiera de los estudiantes de las Facultades de Medicina Humana, Derecho y Ciencias Políticas e Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Piura. Se utilizó el enfoque de competencias para indagar sobre el nivel de conocimientos, habilidades y hábitos de los estudiantes sobre aspectos financieros. La hipótesis que orientó al estudio fue: no existen diferencias significativas en los niveles de educación financiera de los estudiantes de las tres unidades de observación. El estudio responde a un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental transeccional de nivel descriptivo-comparativo. Los sujetos de análisis fueron 163 estudiantes de las Facultades observadas, a quienes se les aplicó un cuestionario diseñado de manera corporativa por un grupo de organizaciones mexicanas dirigidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros de México. Se analizó los datos con estadística descriptiva para la descripción de la variable; y para comparar los datos se utilizó la prueba de normalidad y la prueba no paramétrica de Kruskal Wallis. Los resultados evidencian un nivel medio de educación financiera; y la no existencia de diferencias significativas en esos resultados pues el nivel de significancia es: Sig.>0.05.

Descripción

Palabras clave

Educación financiera, Conocimientos financieros, Habilidades financieras, Hábitos de ahorro, Educación universitaria

Citación

APA