Bienvenidos al Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Piura
 

Análisis hemerográfico del tratamiento de la imagen de la mujer en las revistas Gisela y Soy mamá & mujer durante los meses de setiembre 2015 a enero del 2016

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Piura

Resumen

El tratamiento de la imagen de mujer en los medios implica reforzar los conceptos que se tienen sobre costumbres y comportamientos sociales. Por ello, la investigación tuvo como objetivo definir el tratamiento de la imagen de la mujer mediante el análisis hemerográfico de las revistas femeninas "Gisela" y "Soy Mamá & Mujer" durante los meses de setiembre 2015 a enero 2016. Su enfoque fue cuantitativo, de tipo aplicada y de nivel descriptivo; se estableció una muestra de nueve ejemplares de dos revistas femeninas: Gisela (5) y Soy Mamá y Mujer (4), lo que finalmente conllevó el registro de 802 páginas. Se empleó la técnica del análisis hemerográfico; aplicando fichas análisis de contenido y fichas de análisis morfológico, que se procesaron en tablas de síntesis y de análisis. Como resultado en cuanto a la morfología se obtuvo que, en las portadas, la revista Gisela y Soy Mamá y Mujer no coinciden en utilizar la foto identidad como género de fotografía principal en la portada, debido a que Gisela lo hace en un 60% y Soy Mamá y Mujer, en un 100%; asimismo, emplean, el plano conjunto como encuadre de la fotografía principal, Gisela en un 60% y Soy Mamá y Mujer en un 75%; según su ubicación, son a sangre o al corte en un 100%; en lo que se refiere a la forma de recorte, se distinguen en disponer de la foto cuadrangular (Gisela lo hace en un 60% y Soy Mamá y Mujer, en un 100% ), según los bordes de la fotografía principal, las dos revistas concuerdan en un 100% en usar los bordes nítidos. En lo que se refiere a las páginas interiores, Gisela usa el título temático o simplificador en un 50.8% para el tipo de título 1, 10.2% para el tipo de título 2, 9.6% para el tipo de título 3, 7% para el tipo de título 4 y 4.3% para el tipo de título 5, mientras que Soy Mamá y Mujer emplea dicho elemento en un 37% en el título 1, 3.7% en el tipo de título 2; 3.7% en el tipo de título 3 y 1.9% en el tipo de título 4. Por otro lado, en lo concerniente a los contenidos de las portadas, la imagen de la mujer es tratada como la mujer exitosa en Gisela (40%) y en Soy Mamá y Mujer (75%.). Ésta última agrega un elemento adicional que es la maternidad. Sin embargo, en las páginas interiores, la imagen cambia: la revista Gisela presenta la mujer bella (20.4%) y Soy Mamá y Mujer, la mujer madre (28.7%). Se concluyó que ambas revistas presentan una mujer exitosa y moderna, pero desde un enfoque sexista, ya que Gisela promueve un estilo seductor para conseguir pareja y Soy Mamá y Mujer refuerza el patrón de la mujer madre pese a tener responsabilidades laborales, es decir una "Súper mamá".

Descripción

Palabras clave

tratamiento periodístico, revista femenina, construcción de la imagen, estereotipos

Citación

Urb. Miraflores s/n, Castilla-Piura, Apartado Postal 295
Copyright © 2024 Universidad Nacional de Piura | Oficina de Tecnologías de Información