Resumen:
El enfoque del presente estudio se inicia con una visualización genérica de la organización de la empresa INFOTEL S.R.LTDA., a nivel corporativo. Para conocer su problemática se realizaron una serie de entrevistas y workshops al gerente general, jefes de área, trabajadores, proveedores y clientes, quienes proporcionaron información de gran importancia acerca de los diferentes servicios, funciones y procesos administrativos de la empresa, haciendo posible la elaboración del “Planeamiento Estratégico de Sistemas de Información para una Empresa de Servicios de Venta de Computadoras, Componentes, Desarrollo de Software, Reparación y Mantenimiento”. Al definir el Planeamiento Estratégico, se determinaron alternativas de solución basadas en la formulación de estrategias a nivel empresarial y a nivel de sistemas de información, utilizando metodologías y modelos SSP (Planeamiento Estratégico de Sistemas de Información) y BSP/SA (Planeamiento de Sistemas Empresarial para el Alineamiento Estratégico). Como resultado del planeamiento estratégico, se obtuvieron 17 estrategias, 11 factores críticos de éxitos, el modelo funcional de la empresa, 5 funciones, 37 procesos, 80 actividades, 203 requerimientos de información, 32 entidades, 12 bases de datos sujeto. Además se determinaron la arquitectura y orden de prioridad de los sistemas de información a desarrollar y los planes de acción que permiten la ejecución del planeamiento estratégico para la empresa INFOTEL, haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación modernas.