Sistema de control interno para el mejoramiento de la gestión de las cuentas por cobrar en la empresa comercial Ventura Pallets Export E.I.R.L

No hay miniatura disponible

Fecha

2018

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Piura

Resumen

El control efectivo de la cartera de clientes en las organizaciones reviste vital importancia por ser una de las partidas contables que asegura que los flujos de caja contribuyan a la atención de las diversas obligaciones y compromisos que deben cumplirse en función a los plazos establecidos por los proveedores o acreedores. En razón de ello, es que, para lograr un óptimo retorno de estos exigibles, se hace necesario contar con sistema de control interno que permanentemente esté revisando el desenvolvimiento de los créditos otorgados a fin de evitar los riesgos implícitos que pueden darse como es el caso de la morosidad y hasta la incobrabilidad. Frente a una situación como la anotada en el párrafo anterior, es de suponer que la entidad afrontará serias dificultades financieras que conlleven a elevar su nivel de endeudamiento con las entidades bancarias como consecuencia de la ausencia de procedimientos y políticas de control en la que los clientes son los únicos beneficiados al excederse en los plazos pactados. Existen aún empresas que no cuentan con un Sistema de Control Interno para la cartera de clientes que ayude a mejorar la gestión, es por tal motivo que se presenta este trabajo de investigación que se plasma en función a lo observado y analizado en la empresa comercial Ventura Pallets Export EIRL, la misma que ve comprometida su caja precisamente por no contar con dicho sistema. Dentro del desarrollo del trabajo abordaremos las políticas y procedimientos vigentes en la empresa y la urgente implementación de un sistema de control hacia la cartera de clientes orientado a una efectiva recuperación que sirva de soporte financiero en aras de mantener un capital de trabajo positivo y en condiciones de no mellar las operaciones del negocio.

Descripción

Palabras clave

Evaluación, Gestión, Mejoramiento, Control Interno

Citación

APA