Maestría en Ciencias Contables y Financieras con mención en Finanzas Empresariales

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Aplicación de Balanced Scorecard a la empresa Textil Piura S.A que contribuya a mejorar la gestión empresarial y rendimiento
    (Universidad Nacional de Piura, 2017) Lescano Chávez, Paola Grissel; Carnero Lazo, Germán David
    El presente trabajo de investigación tiene como tema principal “APLICACIÓN DE BALANCED SCORECARD A LA EMPRESA TEXTIL PIURA S.A QUE CONTRIBUYA A MEJORAR LA GESTIÓN EMPRESARIAL Y RENDIMIENTO”, el Balanced Scorecard es una metodología de gestión estratégica que es empleada para desarrollar y hacer monitoreo de una empresa. La parte teórica se realizó recopilando fuentes de información que contribuyo al desarrollo de las variables de estudio denominadas, Balanced Scorecard y Rendimiento. Así mismo se utilizó la técnica de la encuesta como instrumento para determinar los resultados. Se realizaron 9 preguntas específicas que ayudaron a conocer la situación actual de la empresa TEXTIL PIURA S.A. Dichos datos recolectados fueron procesados con el software estadístico SPSS a través de graficas e interpretación de resultados, concluyendo con la contrastación de la hipótesis, conclusiones y recomendaciones. Concluida la investigación se llegó a determinar que la aplicación de Balanced Scorecard en la empresa TEXTIL PIURA S.A contribuyo a la mejora de la gestión empresarial y su rendimiento.
  • Ítem
    Implementación del Sistema de Control de Bienes Muebles e Inmuebles - SINABIP en la Municipalidad Provincial de Talara y sus implicancias en el riesgo operativo y administrativo
    (Universidad Nacional de Piura, 2021) Yanayaco Calle, José Guillermo; Gives Mujica, Eddy William
    La Modernización del Estado y la Política Nacional de la Modernización de la Gestión Pública, vienen realizando acciones para ser un modelo de gestión operativa, administrativa, organizativa y ejecutora. El Estado ha considerado que el control de bienes patrimoniales en las instituciones públicas juega un rol importante, creándose el Sistema Nacional de Bienes Estatales, donde el control de bienes muebles e inmuebles (BMI), a través de la Unidad de Control Patrimonial o quien haga sus veces, se considere una herramienta de gestión pública, y no un acto fiscalizador pormenorizado. El tipo de investigación es descriptiva y retrospectiva, el cual implica observar y describir el comportamiento de las variables, así como evaluar su grado de relación. El diseño utilizado fue No Experimental – transversal. La población estuvo compuesta por 38 usuarios de la Municipalidad Provincial de Talara pertenecientes al sector público, para lo cual se trabajó con una muestra equivalente a 35 usuarios. Al contrastar la hipótesis general de la investigación se concluyó que la implementación del SINABIB influye en la reducción de riesgos operativos y los riesgos administrativos. Se comprobó que la complejidad y no implementación del SINABIP, propicia riesgos operativos y administrativos en las que se pueden comprender oportunidades, para la pérdida, robo, hurto, abandono y otros factores que influyen a que el presupuesto de una entidad se vea afectado al reponerse los bienes muebles o en el caso de bienes inmuebles estos sean invadidos o se pierdan. Según la Ley 29151 – Ley General del Sistema de Bienes del Estado, sus resultados todavía no son alentadores en sus tres niveles de gobierno que integran el Sistema Nacional de Bienes Estatales. Se hace la salvedad que en el proceso de presentación y sustentación de la presente investigación, se produjo el cambio de Rectoría sobre manejo de bienes muebles e inmuebles, pasando a ser el nuevo ente rector la Dirección General de Abastecimiento – DGA, que propicia el manejo del aplicativo SIGA – MP, que también corresponde al control de bienes estatales.
  • Ítem
    Propuesta de plan estratégico financiero y la incidencia en la toma de decisiones y rendimiento de empresas constructoras
    (Universidad Nacional de Piura, 2018) Juarez Salazar, Heidy Yomaira; Negro Balarezo, Juan Carlos
    La presente tesis se realizó con el objetivo de determinar y establecer la influencia que tendría la aplicación de un plan estratégico financiero en la toma de decisiones en las empresas constructora y su relación con el rendimiento de las mismas. De acuerdo al análisis realizado nos damos que los propietarios de la empresa así como los participantes del área contable y financiera no le dan la importancia necesaria al análisis de los estados financieros, sino que éstos se realizan meramente por temas tributarios y contables, sin ser considerados como parte elemental para la toma de decisiones, y de esta forma ser competitivos ante otras empresas que existen y que se dedican a la misma actividad; esta realidad, es la que me permite realizar una investigación científica para determinar en qué medida incide la situación financiera y el análisis de los Estados Financieros en la toma de decisiones de la empresa. En conclusión se considerará como estrategia financiera el análisis de los principales estados financieros, obteniendo resultados que nos permitan contribuir a mejorar la calidad en la toma de decisiones del sector constructor.
  • Ítem
    Propuesta de una guía metodológica para la determinación del costo total y pensiones de enseñanza en los centros educativos particulares religiosos. Caso: C.E.P "Nuestra Señora de Lourdes"
    (Universidad Nacional de Piura, 2018) Belupú Estrada, Karla Inés; Zapata Paulini, Percy Miguel
    La presente tesis diseña una Guía Metodológica que permite determinar adecuadamente el Costo Total y Pensiones de Enseñanza en el Centro Educativo Particular Nuestra Señora de Lourdes. La determinación de costos es un objetivo importante que permite medir la eficiencia interna y posibilitar un punto de comparación dentro del esquema presupuestal de toda institución, ello permite determinar al mismo tiempo las pensiones de enseñanza. El centro educativo particular "Nuestra Señora de Lourdes", no presenta un centro de costos que permita ordenar la información de los costos. Para determinar la pensión en el centro educativo particular "Nuestra Señora de Lourdes", se procede a calcular los ingresos probables para el año que se está calculando en función de los ingresos que se tienen a octubre (ingresos diversos, ingresos fmancieros), pero el presupuestado se hace en forma conservadora. La propuesta de la guía metodológica para la determinación del costo total y pensiones de enseñanza, inicia con el cálculo del costo unitario, en base a la cantidad de insumos necesarios para la educación, el precio unitario por insumo, la cantidad de uso que se le asigna por alumno y la vida del insumo asignado.