Maestría en Salud Pública con mención en Gerencia en Salud

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 21
  • Ítem
    Clima organizacional y desempeño laboral en los trabajadores del Clas Salitral Morropón; 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Navarro Abad, Ruben Dario; Lescano Albán de Ortega, Eda Emelda
    La presente investigación se desarrolló teniendo como ámbito de estudio el establecimiento Salitral Morropón, Piura, 2021. Objetivo: Determinar la relación entre el Clima Organizacional y el Desempeño laboral de los trabajadores del CLAS Salitral, Morropón, 2021. Metodología: Corresponde a un estudio de enfoque cuantitativo, de nivel básica, de diseño observacional, descriptivo, correlacional, transversal y prospectivo. La muestra estuvo conformada por 90 trabajadores que cumplieron con los criterios de inclusión, a quienes se aplicaron dos instrumentos, el primero para evaluar el clima organizacional y el segundo para evaluar el desempeño laboral. Resultados: El Clima organizacional percibido en su mayoría por los trabajadores del CLAS Salitral Morropón, corresponde a la categoría “por mejorar” (70%), seguido de “saludable” (20%), y en cuanto al desempeño laboral predominó el nivel alto en el 83.3%. Solo el 2.2% evidenciaron un bajo nivel de desempeño. No se determinó relación estadística significativa entre el clima organizacional en sus tres dimensiones estudiadas: Potencial humano, diseño y cultura organizacional con el desempeño laboral en los trabajadores del CLAS Salitral Morropón, 2021. Las características generales predominantes en los trabajadores objeto de estudio son: sexo femenino (58.9%), adultos (90%), técnicos en enfermería (47%) nombrados (48.9%), CAS indeterminados (33.3%); y tiempo de trabajo menor a 5 años en el 43.3% siendo seguido por trabajadores de 5 a 10 años con el 20% de los casos. Conclusión: Al correlacionar de manera general las variables centrales: Clima organizacional y desempeño laboral, se establece que no existe relación estadísticamente significativa entre ambas variables, por lo que se acepta la hipótesis nula.
  • Ítem
    Factores relacionados en la adherencia al tratamiento de anemia ferropénica en los niños de 6 a 36 meses del Centro de Salud San Pedro. Enero - marzo del 2019. Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Calle Paz, Teresa Gladys; Peralta Benites, Yuli Maricela; Franco Palacios, Littner Enrique
    El presente estudio titulado “Factores Relacionados en la Adherencia al Tratamiento de Anemia Ferropénica en los niños de 6 a 36 meses del centro de salud San Pedro. Enero - Marzo del 2019”, tuvo como objetivo determinar los factores relacionados en la adherencia al tratamiento de anemia ferropénica en niños de 6 a 36 meses. Metodología: Corresponde a un estudio cuantitativo, prospectivo, transversal descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 65 niños de 6 a 36 meses con diagnóstico de anemia ferropénica que acuden al programa CRED del centro de salud San Pedro. Resultados: Se determinó un ligero predominio de adherentes (56%). En cuanto a las características generales de los niños como edad, sexo y nivel de anemia, predominaron los de un año, sexo masculino, y con un grado de anemia moderado. Respecto a los factores del cuidador: Parentesco, edad, escolaridad y nivel de conocimientos, los hallazgos revelan un predominio de madres cuidadoras con edades entre 20 a 29 años, con instrucción primaria, y con regular nivel de conocimientos. En cuanto a los factores del sistema sanitario se demostró que representa un factor que favorece la adherencia al tratamiento. En cuanto a los factores terapéuticos, se demostró que a través de una percepción favorable se aumenta la posibilidad de la adherencia. Conclusión: De manera general, y acorde al análisis multivariado a través de la regresión logística se encontró que los factores sanitarios y los factores terapéuticos se relacionan significativamente con la adherencia terapéutica.
  • Ítem
    Relación entre estres laboral y nivel de desgaste dental en trabajadores de Petroperú Piura 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Huamán Angeles, Marco Antonio; Rodríguez Velarde, Giancarlo Jesús
    El objetivo fue determinar la correlación entre el estrés laboral y el nivel desgaste dental en pacientes de Petroperú en el año 2021. Materiales y métodos: Estudio de diseño no experimental, con una muestra de 160 trabajadores de Petroperú. Dentro de los resultados encontramos que el estrés laboral basado en las dimensiones de despersonalización es intermedio en el 82.5%, cansancio emocional es alto en el 87.5%, y realización personal es bajo en el 100% en los trabajadores de Petroperú Piura 2021. El nivel de desgaste dental basada en la escala de Knight en los trabajadores, se da en pérdida del esmalte y exposición de la dentina menos de 1/3 de la superficie en el 51.3% en los incisivos, en los caninos existe pérdida en las características del esmalte 73.8%, pérdida del esmalte y exposición de la dentina menos de 1/3 de la superficie en los premolares y molares en el 80.6% y 88,8% respectivamente. La edad está en más de 60 años en el 75% y son varones en el 67.5%. El nivel de correlación fue bajo entre el desgaste dental y el estrés laboral (4.6%). Llegando a la conclusión que existe correlación escasa entre el estrés laboral y el nivel desgaste dental en pacientes de Petroperú en el año 2021.
  • Ítem
    Influencia del programa social Juntos en el estado nutricional de los niños y niñas menores de cinco años, en el Centro de Salud Pozo de los Ramos-Cura Mori, Piura, en el año 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Sandoval Monsalve, Edson Joan Manoel; Franco Palacios, Littner, Enrique
    Objetivo general: Determinar la influencia del Programa Social Juntos en el estado nutricional de los niños y niñas menores de cinco años en el Centro de Salud Pozo de los Ramos-Cura Mori, Piura, en el año 2021. Metodología: Esta tesis tiene alcance correlacional, por su secuencia temporal es transversal, de naturaleza prospectiva, enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La técnica de muestreo fue no probabilístico intencional pues se utilizó criterios de inclusión y exclusión. El tamaño de la muestra fue de 86 niños tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, partiendo de un universo de 321 niños que corresponde a los niños menores de 5 años que se atienden en el Centro de Salud Pozo de los Ramos, con una población de 159 niños que son los usuarios del programa Juntos de entre ese universo. La técnica estadística a utilizar fue la prueba de correlación de Sperman usando el programa estadístico SPSS (Statistical Package for Social Sciences). Se utilizó un Instrumento dividido en dos partes: un Cuestionario y una Ficha de recolección de datos. Conclusiones: La mayor parte de la muestra de estudio fue urbana, usuaria del SIS, procedía del centro poblado Cucungará y fue mayor de 54 meses. Existe alta proporción de desnutrición crónica (22.1%, por encima de la media nacional. No se encontró correlación positiva entre el programa social Juntos y el estado nutricional de la muestra, con una frecuencia de uso regular y con un tiempo de permanencia mayor de 1 año.
  • Ítem
    Factores clínicos y estancia hospitalaria por neumonía en el hospital Santa Rosa Piura 2018-2019
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Ocampos Cano, Janet Soledad; González Ramírez, Rodolfo Arturo
    El presente estudio tuvo como objetivo: determinar la relación entre los factores clínicos y estancia hospitalaria por neumonía en el Hospital Santa Rosa Piura 2018-2019. En la metodología: Se realizó un estudio retrospectivo en pacientes mayores de 18 años no inmunodeprimidos quienes fueron hospitalizados con diagnóstico de NAC. Entre los resultados: Se evaluaron 150 pacientes consecutivos hospitalizados con NAC en el servicio de Hospitalización de Medicina, el 67.3% fueron mayores de 65 años, el 55,3 % del sexo masculino, La edad promedio fue de 60.1 ± 15 años. El promedio de estancia fue 10.1 ±4.8 días (intervalo 1- 26). En el análisis de chi cuadrado, CURB65 >3, la presencia de una comorbilidad, la falla cardiaca crónica, la presencia de alguna complicación, y la hipoxemia arterial se relacionaron significativamente (p<0.05) a la estancia hospitalaria prolongada. Como conclusión el presente estudio encontró que los factores asociados con estancia hospitalaria prolongada en los pacientes con NAC, fueron CURB 65 mayor de 3 puntos, tener alguna complicación.
  • Ítem
    Evaluación de equipos de protección personal en trabajadores de salud de los establecimientos I-4 de Piura 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Agüero Mija, Fernando; Aponte Campusano, Kathia Milagros; Rodríguez Velarde, Giancarlo Jesús
    El objetivo de la investigación fue evaluar los equipos de protección personal en trabajadores de los establecimientos de salud I-4 de Ministerio de Salud Piura 2021 para ello se realizó un estudio no experimental descriptivo con grupo muestral de 62 personas seleccionadas al azar en los diferentes establecimientos de salud I-4. Dentro de los resultados observamos que la gran mayoría en el 61% presenta equipo de protección de forma incompleta asimismo se observa el uso preferente de guantes y dobles mascarillas que están presentes como nuevos en el 32 y 40 por ciento respectivamente para los profesionales en el caso de los no profesionales el uso de los mismos aditamentos se observa en el 24% y 29% respectivamente dentro de las características epidemiológicas se observa los profesionales de 30 60 años en el 19% de sexo femenino en el 34% y para el grupo de no profesionales de más de 60 años en el 24% y de sexo femenino en el 42% llegando a la conclusión de que los equipos de protección personal son utilizados de forma incompleta en el 61% de los casos.
  • Ítem
    Evaluación del impacto de la interconsulta nutricional en gestantes con normopeso y sobrepeso en el puesto de salud Gerardo Gonzáles Villegas 2020 - 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Rosales Mogollón, Edson Miguel; Rodríguez Velarde, Giancarlo Jesús
    El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto de la interconsulta nutricional en gestantes con normopeso y sobrepeso en el Puesto de Salud Gerardo González Villegas en el año 2020 al 2021, para ello se utilizó una metodología de estudio de cohorte de seguimiento de tipo retrospectiva retrolectiva comparativa con un total en 89 gestantes para cada grupo, encontrando dentro de los resultados que tuvo un impacto positivo especialmente en la ganancia de peso y en la altura uterina de acuerdo a la edad gestacional en el 48% y 72% respectivamente; así mismo el índice de masa corporal fue normal en el 53% en seguimiento y sobrepeso en el 47%, teniendo en cuenta que la gestante presenta una edad de 18 a 35 años en el 85%, nivel de educación secundaria en 62%, ama de casa en el 80%; multípara en el 37% y qué tiene de 7 a 8 controles prenatales en el 45% de los casos. Llegando a la conclusión que existe un impacto considerable en la interconsulta nutricional para la gestante con normopeso y sobrepeso en el puesto de salud Gerardo González Villegas en el año 2020 - 2021.
  • Ítem
    Determinantes socioculturales y organizacionales asociado con el acceso a servicios de salud en el distrito de La Unión - Piura 2020 – 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Morocho Rivera, Alex Abel; Rodríguez Velarde, Giancarlo Jesús
    El objetivo fue determinar los Determinantes socio-culturales y organizacionales asociados con el acceso a los servicios de salud en el distrito de la Unión - Piura 2020-2021. Materiales y métodos: Es una investigación transversal, prospectiva, y prolectiva de diseño Correlacional. La población fue de los 41742 habitantes del distrito de la Unión –Piura y la muestra fue de 1020 pobladores. Dentro de los resultados: las características demográficas y sociales son principalmente mujeres (63%) de 40 a 41 años en promedio, que provienen de áreas rurales (62.4%) convivientes (31.9%) en el estado civil con uno a dos hijos (16.6 y 17.6%) de religión católica (83.9%) y lenguaje castellano (99.3%). (p<0. 05) Los determinantes sociales que están relacionados son el sexo femenino, las localidades rurales, el estado de convivencia, y la presencia de 1-3 hijos respectivamente (p<0. 05) Los Determinantes culturales que están relacionados son del último año de estudios, el nivel de estudios secundarios, la condición laboral estable, las personas que trabajan dentro y generan ingresos de una dos personas y la no dependencia económica. (p<0. 05) Los Determinantes organizacionales que están relacionados están la atención en el centro de salud del Ministerio de Salud (69,9%), las atenciones por el seguro integral de salud (68%), el tiempo de espera para su atención de más de 2 horas (39.9%) y el trato adecuado que recibieron. (54.9%) (p<0. 05) Llegando a la conclusión que los determinantes socio-culturales y organizacionales están relacionados con el acceso a los servicios de salud en el distrito de la unión -Piura.
  • Ítem
    Factores asociados a la satisfacción de los usuarios de hemodiálsis de un centro terciarizado de Essalud en Piura 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Alatrista Vergara, Rebeca Beatriz; Ocaña Gutiérrez, Víctor Raúl
    Antecedente: Hemodiálisis es una de las 3 terapias de sustitución renal (TSR) que se ofrece a los pacientes con enfermedad renal crónica en estadio 5, de la cual depende su vida. Diálisis puede asociarse a un nivel de satisfacción determinado por múltiples factores, además de ser un referente de calidad del servicio ofertado, por lo que los proveedores de este necesitan conocer el nivel satisfacción para poder desarrollar e implementar planes de mejora continua. Objetivo: Determinar los factores asociados a la satisfacción de los usuarios de hemodiálisis de un centro terciarizado de Es salud en Piura. 2021. Métodos: El trabajo tiene un enfoque de tipo cuantitativo, trasversal, analítico: correlacional, descriptivo no experimental. Se identificó el nivel de satisfacción de los pacientes que reciben hemodiálisis a través de la encuesta de satisfacción de usuario validada por el MINSA en 2012 (1), instrumento SERVQUAL y se buscó conocer si existiría alguna relación con algunos de los factores asociados propios de este grupo de pacientes. La data fue recogida a través de la ficha de recolección de datos para cada paciente incluido. Se buscó la asociación de las variables con prueba exacta de Fisher (p<0.005). Resultados: De los 88 pacientes adscritos al centro de diálisis, se logró encuestar a 84, 03 no desearon participar en el estudio y 01 se encontraba hospitalizado. La mayoría de los pacientes tenían más de 40 años 78.6%, HTA represento el 47,6%, el sexo masculino fue 60,7% y el nivel de instrucción fue más allá del secundario. El nivel de satisfacción e insatisfacción del centro de diálisis fue del 51,2% y 48,8% respectivamente. La dimensión con mayor nivel de satisfacción fue la de fiabilidad (55,23%), relacionada al cumplimiento del servicio ofertado y la de mayor insatisfacción fue la de aspectos tangibles (58,04%), siendo la falta de comodidad en la sala de espera y limpieza en los servicios lo que destaco. El nivel de satisfacción en este centro de diálisis tercerizado si se relacionó con la edad y el nivel de KTV (p<0.05%), las demás variables no se asociaron a la satisfacción (p > 0.05). Conclusión: El nivel de satisfacción fue poco más del 50% y se relaciona con la edad y el nivel de KTV para ese centro de diálisis. Hace falta la intervención a través de planes de mejora continua, capacitación del personal, mejora en la infraestructura que tengan en cuenta el sentir del usuario del servicio.
  • Ítem
    Cumplimiento de los procedimientos para la fijación de biopsias en el hospital de especialidades Dr. Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Guayaquil 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2021) Suárez Valero, Diana Lourdes; Rodríguez Velarde, Giancarlo Jesús
    El objetivo fue evaluar el cumplimiento de los procedimientos para la fijación de biopsias en el hospital de especialidades Dr. Teodoro Maldonado Carbo del instituto ecuatoriano de Seguridad Social De Guayaquil 2019. Para ello se desarrolló una investigación descriptiva, con una muestra de 50 personas, a los cuales se realizó un cuestionario validado y con una confiabilidad de 80%, encontrando que el cumplimiento se da en el 61.26%. En el caso de los resultados, encontramos que el nivel de cumplimiento de los trabajadores en base a la conservación, distribución y Transporte de las muestras por parte del personal del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Guayaquil es del 86%, en el caso de embalado de las muestras es del 88%, y el nivel de cumplimiento de los trabajadores en base a la Capacitación se da en el 87%, por otro lado el nivel de cumplimiento de los trabajadores en base al material de las muestras se da en el 48% y en el Tramite documentario se da en el 73%. Y finalmente el nivel de cumplimiento de los trabajadores en base al Procesamiento de las muestras se da en el 73%. Llegando a la conclusión que el nivel de cumplimiento es intermedio en el 61% de los procedimientos para la fijación de biopsias en el hospital de especialidades Dr. Teodoro Maldonado Carbo del instituto ecuatoriano de Seguridad Social De Guayaquil 2019.
  • Ítem
    Calidad de los servicios de salud en las unidades móviles de la Coordinación Zonal 8 de Salud en Guayaquil – Ecuador 2019
    (Universidad Nacional de Piura, 2021) Morán González, Johanna Isabel; Arguello Cabezas, Iveth del Rosario; Rodríguez Velarde, Giancarlo Jesús
    El objeto de este trabajo es aportar con una visión integral al programa de maestría en salud pública mismo que es pertinente dado que se enfoca en la calidad de los servicios de salud en las unidades móviles de la coordinación zonal 8 de salud en Guayaquil-Ecuador. De esta manera se plantearon objetivos que pretenden evaluar la calidad de los servicios de salud que ofrecen las Unidades Móviles de Salud de Guayaquil, esto para valorar de una manera objetiva la calidad de atención existente a sus usuarios. A fin de obtener datos lo más representativos de la población que recibe este servicio la selección muestral permitió una selección de 314 participantes entre hombres y mujeres según los criterios de inclusión manifiestos en el capítulo. Para la obtención de datos e información para esta investigación se recurrió al uso del cuestionario SERQUAL enfocado en evaluar las expectativas y percepciones en la calidad de los servicios de salud en cuanto a la atención al usuario, tales como elementos tangibles, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Los resultados del estudio permitieron ofrecer variables estadísticas significativas, los cuales detallan que, si bien la percepción de calidad de los servicios de salud es mayor, la escala de insatisfacción se hace manifiesto en altos porcentajes, los cuales mediante subcategorías de esta variable se hace evidente que el usuario en general busca una atención de calidad en los servicios de salud por lo que se hace necesario mejorar la calidad de los servicios de las Unidades móviles.
  • Ítem
    Percepción del miedo y valoración de bioseguridad en la atención odontológica de los usuarios del servicio de odontología dentro del contexto de la pandemia de Covid -19 en la IPRESS Essalud del Hospital Privado del perú - Piura 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Bermeo Flores, Mary Lisset; Rodríguez Velarde, Giancarlo Jesús
    Objetivo: Conocer la relación entre la percepción del miedo y valoración de la bioseguridad en la atención odontológica de los usuarios del servicio de odontología dentro del contexto de la Pandemia de COVID-19 en la IPRESS ESSALUD del Hospital Privado del Perú – Piura 2021. Material y método: Diseño correlacional, no experimental, prospectivo, transversal. La medición de percepción del miedo y valoración de bioseguridad en el servicio de odontología de la Ipress EsSalud del Hospital Privado del Perú se realizó mediante cuestionarios. El muestreo fue no probabilístico y estuvo constituido por 600 personas (usuarios asegurados). El procesamiento de datos fue mediante Excel y el software SPSS y se emplearon métodos estadísticos de frecuencia simple, porcentual, tablas de contingencia. Resultados y conclusiones: No existe relación entre la percepción del miedo y valoración de la bioseguridad en la atención odontológica de los usuarios del servicio de odontología dentro del contexto de la Pandemia de COVID-19 en la IPRESS ESSALUD del Hospital Privado del Perú – Piura 2021. La percepción del miedo de los usuarios del servicio de odontología es alta en el 63.83%. La valoración de bioseguridad de los usuarios del servicio de odontología se encuentra en 96,50%, es Buena. De las características epidemiológicas los pacientes del sexo femenino son 68,7% y del sexo masculino 31,3%; el rango de la edad de los pacientes con mayor incidencia fue <25 – 32]; el grado de instrucción que predomino fue superior con 39% y el distrito en que reside la mayoría de los pacientes fue 26 de Octubre con 63,8.
  • Ítem
    Gestión del talento humano y su relación con el desempeño laboral en los profesionales de los servicios de medicina y odontología del hospital II Jorge Reategui Delgado – Essalud.Piura 2020
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Aiquipa Aiquipa, Orlando; Betancourt Atanay, Rolando Gerardo
    El presente estudio tuvo como objetivo: Determinar la relación entre la gestión del talento humano con el desempeño laboral en los profesionales de los Servicios de Medicina y Odontología del Hospital II Jorge Reátegui Delgado – Essalud de Piura en el año 2020. Es una investigación cuantitativa descriptiva correlacional, prospectiva y transeccional. La muestra estuvo conformado por 35 profesionales de la salud. Los cuales cumplieron con los criterios de inclusión, se hizo uso como técnica la encuesta previamente validada y como instrumento el test de Likert.. Se determino que los factores sociodemográficos de los profesionales de la salud. La edad de los profesionales de la salud en los Servicios de Medicina y Odontología del Hospital II Jorge Reátegui Delgado – Es salud que participaron en el estudio el 40.0% correspondió al grupo de 35 a 44 años, el 26% estuvo comprendidos entre los de 25 y 34 años y de 45 a 54 años el 9.0% restantes se encontraron entre los 55 a 64 años o más y que el sexo masculino predominaron en un 63% frente al femenino Según la categoría y el grado de especialización de los profesionales de la salud se encontró que el 51% fueron médicos de los cuales el 34% del total son especialistas y el 17% médicos generales, el 40% fueron enfermeras y el 9% Odontólogos. En cuanto a la antigüedad o tiempo de trabajo el 69% de los profesionales que participaron en el estudio tienen más de 10 años. La primera etapa en la Gestión del talento Humano es la captación y el ingreso se mide en el instrumento aplicado en la dimensión de la incorporación en la cual la oficina de personal, el reclutamiento y el proceso de análisis y verificación de la información hasta la selección del aspirante al cargo. En este aspecto se catalogaron la Gestión como como Regular con un 58.6%, seguido de Malo con el 27.6% y se consideraron como Bueno solo en un 13.8%. La etapa de Colocación de las personas que abarca desde el resultado de la selección durante la etapa de Incorporación hasta cumplir con los pasos de introducir al cargo que ha sido adjudicado, los resultados obtenidos predominaron la calificación de regular con un 69%, seguido de Bueno con un 20.7% y de Malo el 13.8%, no alcanzando un nivel medio adecuado tampoco en esta etapa. En cuanto a la dimensión de Recompensar a las personas por parte de la oficina que tiene a cargo la Gestión de Talento Humano la percepción que tuvieron los profesionales la califican de Regular en un 62.9%, de bueno en un 37.1%. El desarrollo de las personas no tiene una adecuada percepción según los resultados el 74.2% de los profesionales que participaron en la investigación consideraron que es regular mientras que el 11.4%, lo catalogaron de malo. En la evaluación y medición de la dimensión sobre las actividades que realizaron en la oficina encargada de la Gestión del Talento Humano, en este caso la percepción de las profesiones es de las más negativa ya que el 82.8% de los profesionales entrevistados consideraron que las medidas son calificadas como regulares, un 10.3. Crea un ambiente de inconformidad que puede llegar hasta el retiro de la institución en busca de mejoras ostensibles. La percepción de los profesionales de la salud acerca de la eficacia del desempeño laboral del hospital fue evaluado como Regular por el 58%, seguida por Bueno en el 28% y como Mala por el 14%. La Eficiencia es vital en las circunstancias actuales donde se experimenta un creciente incremento de costos y donde la disponibilidad de recursos para hacer frente a las necesidades y la brecha es mayor entre las necesidades y demanda y la oferta de los servicios de salud. En cuanto a la motivación con las formas de fomenta la solidaridad y el compromiso o empoderamiento con los resultados se encontró que el 63% de los profesionales consideran que la motivación laboral referida a su desempeño es Regular, mientras en un 37% la considera Mala
  • Ítem
    Análisis del gasto en salud particular en pacientes asegurados y el desabastecimiento de insumos en el servicio de laboratorio clínico del hospital Apoyo II Sullana, 2020
    (Universidad Nacional de Piura, 2021) Farfán Valdez, Kattya; Rodríguez Velarde, Giancarlo Jesús
    El objetivo fue Analizar el gasto en salud particular en pacientes asegurados y el desabastecimiento de insumos del servicio de Laboratorio Clínico del Hospital Apoyo II Sullana 2020. Para ello se desarrolló una investigación prospectiva, Prolectivo, transversal. De diseño correlacional. La población esta conformados por las pacientes en el Establecimiento Hospital de Sullana. Se analizó el número de pacientes atendidas durante un periodo de 6 meses, siendo un total de 71 pacientes los cuales respondieron las encuestas. Dentro de los resultados encontramos que el gasto en salud particular en pacientes asegurados en el Hospital Apoyo II Sullana 2020 fue de >S./ 400.00 en el 45.07%, la situación del abastecimiento de insumos del servicio de Laboratorio Clínico en el Hospital Apoyo II Sullana 2020 es precaria en los análisis de sangre 49.3% y orina en el 31%. Y las características epidemiológicas de los pacientes que se atienden en el Hospital de Apoyo II Sullana 2020 son principalmente Amas de casa y más 45 años en promedio, que generan pierden más de dos consultas en el 45.07. Llegando a la conclusión que el gasto en salud particular en pacientes asegurados es más de 400 soles y el desabastecimiento de insumos del servicio de Laboratorio Clínico del Hospital Apoyo II Sullana 2020 es entorno a los análisis de sangre y orina.
  • Ítem
    Factores de riesgo asociados a infecciones urinarias recurrentes en adultos atendidos en el hospital III Cayetano Heredia, Essalud, Piura, durante 2018
    (Universidad Nacional de Piura, 2021) Cornejo Mozo, Carlomario; Rojas Díaz, Marcelo; Lachira Albán, Arnaldo
    Objetivo: Determinar los factores de riesgo asociados a infecciones urinarias recurrentes en adultos atendidos en el Hospital III Cayetano Heredia, EsSalud, Piura, durante 2018. Diseño de estudio: Estudio cuantitativo, de tipo observacional y diseño analítico, retrospectivo y de corte transversal. Materiales y métodos: La población la conformaron los pacientes atendidos en los servicios de emergencia, hospitalización y consultorios externos del Hospital III Cayetano Heredia, durante el 2018. Se analizaron 134 historias clínicas de pacientes con diagnóstico de infección del tracto urinario confirmado con urocultivo positivo, a través de un muestreo no probabilístico, de tipo censal. Se tomarán dos grupos: los pacientes con infección urinaria recurrente y el segundo grupo pacientes con infección urinaria no recurrente. Resultados: se encontró que el uso previo de antibióticos, la enfermedad renal crónica, las anomalías urológicas y la menopausia son factores de riesgo para infecciones urinarias recurrentes. Escherichia Coli fue el agente etiológico más comúnmente encontrado. Además, encontramos un alto porcentaje de resistencia a los antibióticos más comúnmente usados para el tratamiento.
  • Ítem
    Prácticas sexuales de riesgo al VIH y otras ITS en estudiantes Universidad Privada Antenor Orrego - Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2021) Dioses Díaz, Karim María Victoria; Regalado Vargas, César Martin Alamiro; Villarreal Vargas, Sadot Jorge
    Objetivo: Determinar las prácticas sexuales de riesgo al VIH y otras ITS en estudiantes de la Universidad Privada Antenor Orrego-Piura. Metodología: Descriptivo-observacional de corte transversal, de Enfoque cuantitativo-cualitativo, nivel aplicativo y el diseño no experimental. La población 469 estudiantes de la Universidad Privada Antenor Orrego-Piura. Técnica de recolección de datos: Entrevista, el Instrumento, la encuesta uso de análisis de datos: programas informativos de Work, Excel, SPSS. Resultados: el 85.3% de los alumnos varones y el 62.1% de las mujeres ya han tenido relaciones sexuales, siendo un 71.2% del total de la población. Conclusiones: El tipo de relación sexual practicada, el 90.8% relación vaginal, el 5.1% relación anal receptiva; el 6.0% relación anal incentiva; el 20.7% relación oral-pene; el 26.3% tuvo relación oral-vagina y el 2.7% oral-ano. Los que tienen más de 20 años son más altos porcentajes de los diferentes tipos de relación sexual. Las medidas de prevención, al VIH y otras ITS, el 54.6% fueron vacunados contra Hepatitis B, el 26.7% contra Papiloma Humano. Por otro lado, el 19.6% del total de los varones fueron circuncidados. En relación a recibir charlas sobre prevención de VIH y otras ITS, el 75.7% de los de 20 años a más y el 24.3% de los de menos de 20 años recibieron charlas. Medidas de prevención al VIH y otras ITS de los estudiantes, conocimiento de la Profilaxis Post Exposición - no ocupacional- al VIH (disponible en Piura), solamente el 1.8% tomó precauciones. Del total de la población estudiada como respuesta a la pregunta ¿Ante conducta sexual de riesgo, se haría prueba de tamizaje para VIH? el 89.8% contestó afirmativamente. El 69.7% señaló que nunca se ha realizado la prueba de tamizaje para el VIH, el 19.6% que, si se había realizado la prueba una vez, el 6.6% algunas Veces, el 2.6% cada año y el 1.5% cada 6 meses. Sobre el motivo por el que no se realizó Prueba de Tamizaje para VIH, el 49.4% cree o afirma que no tiene riesgo sexual, el 37.7% dijo que hasta el momento no se lo ha planteado y un 11.4% porque no sabe dónde hacérsela.
  • Ítem
    Factores asociados al abandono de la lactancia materna exclusiva en pacientes de 6 meses atendidos en la consulta externa Hospital II – 2 Sullana, enero – junio 2018
    (Universidad Nacional de Piura, 2021) Gallosa Palacios, María Eugenia; Betancourt Atanay, Rolando Gerardo
    Objetivo: Identificar los factores relacionados con el abandono de la lactancia materna exclusiva (LME) en los niños que cumplen 6 meses de edad, que son atendidos en la consulta externa del Hospital II – 2 de Sullana, durante el periodo de enero a junio de 2018. Método: El presente estudio es de enfoque cuantitativo, tipo observacional- analítico, de corte transversal, prospectivo, observacional. Se utilizó un instrumento elaborado para el estudio, de 18 preguntas; validado por juicio de experto. La confiabilidad fue evaluada mediante el método de Alfa de Cronbach. Resultados: La incidencia de abandono de lactancia materna en pacientes menores de 6 meses en el Hospital de Sullana, durante el año 2018 fue de 56%. Las mujeres menores de 19 años, que no tienen estudios superiores, ni pareja afectiva tienen 3 veces un riesgo mayor de abandonar la lactancia materna en sus hijos menores de 6 meses. No se encontró diferencia en la procedencia (rural o urbana) en el abandono de la lactancia materna en menores de 6 meses. Las mujeres que no realizaron control prenatal y su parto fue por cesárea, con RN menores de 2,500 gramos, tuvieron de 3 a 3.9 veces el riesgo de abandonar la lactancia materna. Las mujeres primíparas tienen 1.7 veces mayor riesgo de abandonar la lactancia materna en relación a mujeres que ya han tenido un hijo antes. El inicio de la lactancia materna en las primeras horas de vida incrementa la lactancia materna en 1.3 veces, en relación a las madres que inician la lactancia días después del parto. Fue el personal de enfermería quien brindo la mayor información en lactancia materna y no existió diferencia entre si la misma fue en un establecimiento del MINSA o privado. El 50% abandonó la lactancia materna a los 2 a 4 meses, siendo la causa de abandono en orden de frecuencia la poca producción (19%). No quiso dar de lactar (15%), y pezones adoloridos (13%). Solo un 9% manifestó dejar de lactar por enfermedad materna. El personal de salud sugirió otras formas de alimentación a su hijo a las madres que abandonaron la lactancia materna (34%). Recomendaciones: Mejorar la promoción y protección de la lactancia materna en niños menores de 6 meses en el Hospital de Sullana.
  • Ítem
    Clima organizacional y desempeño laboral, en los trabajadores del establecimiento de salud I-4 Catacaos Piura; 2019 – 2020
    (Universidad Nacional de Piura, 2021) Quinde Morales, Yvonne del Pilar; Rodríguez Velarde, Giancarlo Jesús
    La investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional, de corte transversal, prospectivo tuvo como objetivo general determinar la relación entre clima organizacional y desempeño laboral en los trabajadores del establecimiento de salud I-4 Catacaos Piura; 2019 - 2020, la población muestral estuvo constituida por 117 trabajadores a quienes se les aplico dos instrumentos uno que mide el clima organizacional y otro el desempeño laboral utilizando la técnica de la entrevista y la observación los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS versión 22 para el análisis de los datos se construyeron tablas de distribución de frecuencias absolutas y relativas porcentuales, dentro de los resultados establecemos que el clima organizacional se presenta por mejorar en el 73.6% y el desempeño laboral se establece como alto en el 91.8% no se establecen relaciones estadísticas entre el potencial el diseño la cultura con relación al desempeño laboral de los trabajadores Asimismo Estos son mujeres en el 56.4% que pertenecen al área administrativa en el 41.8% representa trabajadores administrativos el 25.5% y otros profesionales de la salud en el 18.2% presenta en un tiempo de más de 30 años en el establecimiento de salud y en el puesto o área donde se desempeña presentan menos de 5 años en el 45.5% llegando a la conclusión que no existe relación entre el desempeño laboral y el clima organizacional en el establecimiento de salud de Catacaos
  • Ítem
    Aceptación, consumo y aporte calórico de las raciones ofrecidas por el Programa Nacional de Alimentación Escolar QALI WARMA en Institución Educativa N° 14773 Miramar-Vichayal-Paita – 2019
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Marca Lizama, Silvia Lucia; Lescano Albán, Eda Emelda
    El presente estudio titulado “Aceptación, consumo y aporte calórico de las raciones ofrecidas por el Programa Nacional de Alimentación Escolar QALI WARMA en la Institución Educativa n°14773 Miramar-Vichayal - Paita – 2019, corresponde a un estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, de diseño observacional, transversal y prospectivo. Tuvo como objetivo general: Conocer la aceptación, consumo y aporte calórico de las raciones ofrecidas por el Programa Nacional de Alimentación Escolar” Qali Warma”, en la Institución Educativa N°14773 Miramar-Vichayal- Paita, para ello se aplicaron los instrumentos a 40 niños de quinto grado de primaria, quienes constituyeron la población muestral, y cuyos hallazgos se muestran a continuación: El nivel de aceptación de las raciones ofrecidas tanto en el desayuno como en el almuerzo, es en general medio (87.5% y 75%), nivel que se refleja en lo relacionado al sabor, aroma, cantidad y tiempo destinado. El nivel de consumo de alimentos en el desayuno y almuerzo fue optimo solo en el 10% de niños, mientas que en el 65% fue bueno y en el 25% deficiente. El aporte calórico, y de macronutrientes como carbohidratos, grasa y proteína, durante los días analizados, fue de 354 Kcal, 54.3 g, 10 g y 10 g, respectivamente, considerados inadecuados por encontrarse por debajo de los valores mínimos requeridos. Conclusión: De manera general, se determinó un nivel de aceptación medio, un nivel de consumo bueno, y aporte calórico y de macronutrientes inadecuados.
  • Ítem
    Clima organizacional y desempeño laboral, en el área de vigilancia médica ocupacional de la Empresa San Martin Contratistas Generales S.A – Lima 2016
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Nizama Trasmonte, Keyla Kasandra; Rodríguez Velarde, Giancarlo Jesús
    El presente trabajo de investigación titulado: "Clima Organizacional y Desempeño Laboral, En El Área De Vigilancia Médica Ocupacional De La Empresa San Martin Contratistas Generales S.A – Lima 2016", es de tipo básico, correlacional, prospectivo y prolectivo; cuyo objetivo principal fue determinar la relación entre el Clima Organizacional y el Desempeño Laboral, En El Área De Vigilancia Médica Ocupacional De La Empresa San Martín Contratistas Generales S.A – Lima 2016; a quienes se les aplicó un Instrumento de clima organizacional de la OPS y un Formato de evaluación de desempeño laboral del personal. El resultado de esta investigación es que no existe relación entre las dimensiones del clima organizaciones y el desempeño laboral; sin embargo si existe relación entre la dimensión liderazgo y el desempeño laboral; por lo que se recomienda mejorar los niveles del Clima Organizacional de los trabajadores, teniendo en cuenta su participación e interacción entre los directivos y subordinados; se debe mejorar el proceso de capacitación, en especial a los trabajadores menores de 30.26 años y con un tiempo de servicio menor a 14.03 meses; se debe mejorar los indicadores de motivación, reciprocidad y participación en los trabajadores, con ello se podría mejorar su desempeño laboral.