Bienvenidos al Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Piura
 

Uso de la tecnología de la información y comunicación para mejorar el rendimiento academico de los alumnos del curso de histología de la facultad de medicina humana de la universidad nacional de Piura.

No hay miniatura disponible

Fecha

2012

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Piura

Resumen

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un elemento fundamental, considerado como medio de cambio y mejora de los procesos formativos. Implica un cambio en el desarrollo de los materiales de aprendizaje, construyendo un conocimiento con soporte tecnológico para lograr un aprendizaje colaborativo. El objetivo Valorar el uso de los medios Audiovisuales en la enseñanza del curso Histología de la "Universidad Nacional de Piura" en la carrera de Medicina Humana. El tipo de investigación fue descriptiva, correlacional, las variables fueron: Uso del microscopio y Uso de monitor como variables independientes y rendimiento académico como variable dependiente. Una población de 30 estudiantes. Las conclusiones fueron: El uso de los medios Audiovisuales en la enseñanza del curso Histología de la "Universidad Nacional de Piura" en la carrera de Medicina Humana, influye sobre el rendimiento académico y mejora el aprendizaje-de los estudiantes. El Uso del microscopio permitió una mejora ligeramente superior que el uso del Monitor, reflejado esto en los calificativos obtenidos por los alumnos en las pruebas de post test. Entre los factores que influyen en el uso de los dos medios audiovisuales como medio de mejorar el mejor rendimiento, a través del aprendizaje, están visualización de láminas a color y adecuado para su visión; repetir fuera de clases las veces que crea conveniente, sociabilizar con sus compañeros de clase. Efectos negativos cansancio visual, falta de sensibilidad y nitidez de los instrumentos y la falta de interés del alumno. En la calificación del rendimiento académico, el mismo porcentaje de estudiantes tuvieron el calificativo de Bueno (3%) ligeramente superior fue el rendimiento de los estudiantes que emplearon el Microscopio con el calificativo de Regular con 33% comparado con el rendimiento de los que usaron el monitor con 27%, en forma similar ocurrió con el porcentaje de Rendimiento Malo con 47% y 53% de alumnos que usaron el microscopio y el monitor, respectivamente.

Descripción

Palabras clave

Tecnología, Información

Citación

Colecciones

Urb. Miraflores s/n, Castilla-Piura, Apartado Postal 295
Copyright © 2024 Universidad Nacional de Piura | Oficina de Tecnologías de Información