Repositorio Dspace

La legibilidad de los textos escolares como elemento motivador del aprendizaje de los alumnos de educación general básica superior.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Flores Farfán, Delma
dc.contributor.author Guamán Castillo, Alonso Monfilio
dc.date.accessioned 2016-08-26T23:54:10Z
dc.date.available 2016-08-26T23:54:10Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation APA
dc.identifier.other EDU-GUA-CAS-14
dc.identifier.uri http://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/518
dc.description.abstract La legibilidad de los textos escolares y la motivación para el aprendizaje son categorías que confluyen en la práctica docente. Los maestros observan el manejo de los textos escolares y perciben el interés de los alumnos por aprender. Realidades en las que no siempre se establece una relación óptima. Esta fue la problemática investigada en el marco de los Colegios de Bachillerato Fiscomisional Daniel Álvarez Bumeo (Técnico) y La Dolorosa, de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2012 - 2013. El primero sirve a usuarios de todas las clases sociales con predominancia de los niveles socioeconómicos y culturales medio altos; el segundo, a las clases deprimidas, sobre todo en la sección nocturna. Los textos escolares (TE) utilizados en ambas instituciones son los mismos, proporcionados por el Ministerio de Educación. La investigación demuestra que para los estudiantes del Colegio Técnico los textos escolares tienen una legibilidad accesible, normal, excepto el de Lengua y Literatura de décimo año. Para los estudiantes del Colegio La Dolorosa, los textos de décimo año presentan dificultades de comprensión lectora. La mayor parte de estudiantes del Técnico tiene motivación alta, mientras la mayoría en La Dolorosa tiene motivación aceptable o alta. Aplicada la prueba estadística del Chi cuadrado para establecer la correlación de las variables en ambas instituciones, se evidencia la influencia de la legibilidad en la motivación para aprender. Hay condiciones socioculturales que influyen en el aprendizaje, pero la investigación posiciona la variable legibilidad de los textos escolares como elemento motivador del mismo e indicador de calidad de los textos. La propuesta se dirige a mejorar la legibilidad del texto de Lengua y Literatura de décimo año de Educación General Básica. es_PE
dc.description.uri Tesis
dc.format application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Piura es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ *
dc.source Repositorio Institucional / UNP es_PE
dc.subject Legibilidad es_PE
dc.subject Textos es_PE
dc.subject Escolares es_PE
dc.subject Elemento es_PE
dc.subject Motivador es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Alumnos es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject General es_PE
dc.subject Básica es_PE
dc.subject Superior es_PE
dc.title La legibilidad de los textos escolares como elemento motivador del aprendizaje de los alumnos de educación general básica superior. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis en_US
thesis.degree.name Doctor en Ciencias de la Educación
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Piura
thesis.degree.level Doctorado
thesis.degree.discipline Ciencias de la Educación
thesis.degree.program Doctorado en Ciencias de la Educación
dc.subject.ocde Educación General
dc.publisher.country Perú


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta