Propuesta de instrumentos de evaluación para el curso métodos numéricos basado en el enfoque de currículo por competencias.

No hay miniatura disponible

Fecha

2012

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Piura

Resumen

La investigación versa sobre una propuesta de instrumentos de evaluación de los aprendizajes desarrollada bajo la perspectiva de las nuevas tendencias del enfoque de currículo basado en competencias. La Facultad de Ingeniería Industrial está implementando un currículo basado en el enfoque por competencias, el cual exige cambios en las prácticas evaluativas. Un caso particular es el curso Métodos Numéricos que requiere destrezas matemáticas, formulación de modelos, desarrollo de procesos iterativos, análisis e interpretación de resultados, toma de decisiones, uso del computador, entre otros, los mismos que deben ser evaluados a través de instrumentos que permitan no solo medir el nivel de conocimientos alcanzados, sino también las habilidades y actitudes del estudiante, así como también mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como resultado se determinó que los instrumentos de evaluación más utilizados, en la Facultad de Ingeniería Industrial bajo el enfoque de objetivos, son la prueba escrita, el trabajo encargado y las exposiciones orales. Además el 68.2% de actividades implementadas en las pruebas escritas constituyen actividades que no fomentan el aprendizaje significativo. Así también se identificó que las competencias báSicas del curso son el modelamiento y solución de problemas aplicando algoritmos en el computador.

Descripción

Palabras clave

Propuesta, Instrumentos, Evaluación

Citación

Colecciones