Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa por Autor "Gómez Chorres, Lucía Maura"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Intervención de padres de familia y logros de aprendizaje en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Juan Pablo II, Paita –Piura, 2017(Universidad Nacional de Piura, 2021) Gómez Chorres, Lucía Maura; Zapata Ancajima, Juan CarlosLa investigación surgió ante la evidencia de que en los últimos años existe poca intervención de los padres de familia en la escolaridad de sus hijos, situación que ha llevado a los estudiantes a no estar orientados o a tener un seguimiento de parte de sus padres, lo que trae como consecuencia resultados académicos adversos. Lo anterior llevó a plantear una investigación con el objetivo de determinar si el nivel de intervención de los padres de familia está influyendo sobre el logro de aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Juan Pablo II de la provincia de Paita (región Piura). El estudio corresponde a una investigación de enfoque cuantitativo, modalidad no experimental correlacional, diseño transversal correlacional. La muestra se seleccionó bajo procedimientos probabilísticos, con un nivel de confianza de 95% y un error de 7%, considerando a 121 estudiantes procedentes de las ocho secciones de segundo grado de secundaria. Los instrumentos aplicados fueron: Un cuestionario para medir el nivel de intervención de los padres de familia y un registro de análisis documental para evaluar el logro de aprendizaje de los estudiantes, a partir de las calificaciones registradas en las actas de evaluación del año escolar 2017. En los resultados, se determinó que el nivel de intervención de los padres de familia es regular (53,72%), con una leve tendencia hacia el buen nivel (23,97%); es un poco más deficiente, en la intervención de los padres en la escolaridad del hijo (22,32%) y en la intervención en el aula (19,01%). En los logros de aprendizaje, la mayoría de los estudiantes tienen calificaciones que caen en el nivel proceso (67,77%): en matemática (61,16%) y en comunicación (61,98%). En la prueba de hipótesis se corroboró que no existe asociación significativa entre el grado de intervención de los padres de familia y logros de aprendizaje (X 2 = 7,5885 y P valor > 0,05), lo que permite concluir que el resultado que obtienen los estudiantes no depende de la intervención de los padres, probablemente están incidiendo otros factores como el interés de los estudiantes, el trabajo de los docentes, entre otros.