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Ítem Perfil profesional del egresado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Piura. Propuesta de incorporacion del curso de oncologia en la educacion de pregrado(Universidad Nacional de Piura, 2009) Mas Sánchez, Jorge Manuel; Castillo Moulet, HéctorTeniendo como antecedente que la esperanza de vida a nivel mundial y nacional se ha incrementado, exponiendo a estas personas a mayor riesgo de desarrollar enfermedades neoplásicas, y que el cáncer se encuentra entre las 2 primeras causas de muerte; decidimos evaluar cuanto sobre oncología conocen los estudiantes de Pregrado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Piura. Para este propósito se aplicó un cuestionario de 10 preguntas no complicadas sobre oncología a 111 estudiantes del 30, 40, 50 y 60 año, los resultados mostraron que las dos tercera parte de ellos (66.65%) tenían poco o muy poco conocimiento sobre conceptos básicos de oncología y de las enfermedades oncológicas más frecuentes de la Región Piura. Se concluyó que el perfil profesional del egresado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Piura no guarda relación con la realidad de salud de la Región Piura y que el nivel de conocimiento sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neoplásicas que tienen los egresados no es el adecuado. Se recomienda que por lo tanto es necesario modificar el currículo incorporando el curso de Oncología en el Pre Grado.Ítem Las apolipoproteínas como índice de riesgo de enfermedad cardiovascular en hemodializados del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 2008(Universidad Nacional de Piura, 2009) Purizaga Izquierdo, Nestor Herminio; Purizaca Benites, ManuelLos pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Terminal sometidos a hemodiálisis, presentan alteraciones en el metabolismo lipídico, lo cual favorece la formación y progresión de la placa ateromatosa con aumento de riesgo de Enfermedad Cardiovascular. Con el objetivo de responder a la interrogante: ¿Cuál es el valor diagnóstico de los niveles de apolipoproteínas como índice de riesgo cardiovascular en hemodializados del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo durante el 20087. Se estudiaron treinta pacientes hemodializados durante los meses de Enero a Diciembre de 2008, sus edades fluctuaron entre 40 y 70 años, de sexo masculino y femenino y que voluntariamente optaron por participar en el estudio y que se realizaron los controles de apolipoproteínas. Los instrumentos aplicados fueron una entrevista semiestructurada, que constaba de datos de: filiación, frecuencia de hemodiálisis y de síntomas cardiovasculares; y un formulario que contenía información general del paciente hemodializado, los niveles de apolipoproteínas registrados cada cuatro meses, estudios radiológicos, electrocardiográficos y cateterismo que se hubieran realizado. De un total de 30 hemodializados, 4 (13,33%) presentaron complicaciones cardiovasculares. El promedio del indicador ApoA/ApoB en pacientes con complicaciones cardiovasculares fue de 1,22 (menor que el esperado 1,6 y cercano a 1,1) y 2,09 entre los que no presentaron complicaciones CV. El promedio general fue de 1,66. Se concluye que los niveles de apolipoproteínas estuvieron en valores adecuados. La incidencia de Enfermedad Cardiovascular en pacientes hemodializados fue baja. Existió relación entre los niveles de Apolipoproteínas y Enfermedad CardiovascularÍtem Gestión del desempeño profesional sistémico para el desarrollo del capital intelectual en las pequeñas y medianas empresas de la región Piura(Universidad Nacional de Piura, 2010) Antón Nunura, Mauro; Zárate Gonzáles, César ArmandoEl presente trabajo de investigación buscar mejorar la gestión del desempeño profesional Sistémico de las pequeñas y medianas empresas de la región Piura desarrollando el capital intelectual en cada uno de sus colaboradores, debido a que existen empresas en la región que no gestionan el desempeño profesional y esa carencia de actitudes positivas, genera un ambiente no competitivo en la empresa. Para lograr el desarrollo del capital intelectual se ha propuesto como objetivo principal determinar si el desempeño profesional sistémico y los efectos de la gestión del conocimiento contribuyen en desarrollo del capital intelectual, la creatividad y la sistémica empresarial de las empresas de la Región PIURA. Para el desarrollo del presente trabajo de investigación se ha seguido el método sistémico con un tipo de investigación aplicada, puesto que se analizará parte del conocimiento del desempeño profesional y del capital intelectual de las organizaciones en estudio. Como resultado del trabajo de investigación se ha llegado a la conclusión que existe una relación directa entre las situaciones que influyen en el Desempeño Profesional y su relación con el dominio Personal, relacionado a la creatividad sistémica empresarial y el Capital Intelectual. Del mismo modo se propone al empresariado programar la difusión de conocimiento sistémico para el logro de objetivos empresariales, como mayor aplicación del conocimiento empresarial.Ítem La restricción de la balanza de pagos y el crecimiento de la economía peruana 1950-2010: Una aplicación de la ley de Thirlwall(Universidad Nacional de Piura, 2012) Ordinola Boyer, David; Gonzales Castillo, Jorge RicardoLa investigación tiene como propósito determinar si, para el caso peruano, existe o evidencia empírica que apoye la contrastación de la ley de Thirlwall. Es necesario recordar que el Perú de la década de los sesenta del siglo pasado se decidió por un proceso de sustitución de importaciones, y que a partir de los noventa, ha iniciado una política de apertura económica. Para nuestra investigación, todo el periodo ha sido considerado en conjunto por tratarse de un estudio de largo plazo. Un primer análisis de la evolución en el largo plazo del PBI para el caso peruano, permitió destacar que el crecimiento económico peruano no ha sido sostenido. Se procedió entonces, a realizar un análisis económico, estadístico y econométrico por cuanto se trataba de un estudio con un diseño longitudinal de 60 años. Además, para una adecuada investigación, se ha utilizado el programa econométrico Eviews 6.0. Se realizó inicialmente una evaluación económica, que identifico claramente los signos de los parámetros asociados a las variables de las ecuaciones planteadas de acuerdo a lo señalado por la teoría económica. Las variables que se utilizaron fueron las tasas reales de crecimiento de las exportaciones, importaciones, términos de intercambio, PBI de USA y flujos de capital. Posteriormente, se realizó una evaluación estadística para identificar si las variables eran estadísticamente significativas sobre la base de los coeficientes de correlación. Y finalmente, se realizó una evaluación econométrica a varios modelos para determinar si eran significativos y además para descartar problemas econométricos. Se les detecto problemas de multicolinealidad, heterocedasticidad y autocorrelación. También se les aplico diversos test: de normalidad de errores, de redundancia, de omisión de variables y de estabilidad paramétrica. Así mismo, tomando en cuenta que deben existir dos condiciones para elaborar un análisis de cointegración: la condición de estabilidad paramétrica y la no presentación de observaciones atípicas. Y también considerando que del análisis de los primeros resultados obtenidos, se encontró que no existía estabilidad paramétrica, se tomó una decisión: introducir la variable PBI rezagada un periodo y una variable ficticia (D1). Esta última representa el cambio estructural que presento la economía peruana 1950-2010, en el cual se destacan alteraciones significativas en 1954, 1974, 1983, 1988-1989, 1994 y 1998 que impactaron en la evolución de las variables en análisis. En consecuencia, se estructuro un modelo óptimo. Se procedió a estimar y evaluar el modelo, sobre la base de un modelo lineal (MCO). Se encontró que el modelo cumplía con los supuestos mínimos de la econometría, que sus variables explicativas se movían juntas en el largo plazo con la variable endógena planteada y que todos los componentes del proceso vectorial de series temporales poseían raíz unitaria. En consecuencia dichos vectores forman un proceso que permite una combinación lineal estacionaria, que indudablemente se interpreta como una relación de largo plazo entre las variables investigadas. Por lo tanto, esta investigación permite afirmar que se presenta evidencia empírica robusta que apoya la hipótesis de que en el largo plazo 1950-2010, la tasa real de crecimiento del PBI del Perú ha sido restringida por la evolución de su Balanza de Pagos.Ítem Empleo y Emprendedurismo Juvenil - El rol de la Universidad: Análisis para la Región Piura(Universidad Nacional de Piura, 2012) Alburqueque Labrín, Hilda; Gonzales Castillo, Jorge RicardoLa contribución social de la universidad se encuentra actualmente, entre los temas que reciben una atención especial por parte de investigadores y políticos. En este sentido, la idea de universidad emprendedora es ampliamente reconocida como el marco en el que realizar dicha contribución. Ante la actual problemática de desempleo e informalidad en el empleo, comienza a vislumbrarse como una oportunidad el autoempleo y, en consecuencia, el concepto de emprendedurismo adquiere mayor relevancia para nuestra sociedad, resultando su estudio cada vez más interesante y necesario. Por ello el objetivo del trabajo es determinar y evaluar los factores motivadores del autoempleo ó empleo y el nivel organizacional que afectan el emprendedurismo juvenil; con el fin de diseñar estrategias de desarrollo integral desde la Universidad para la Región Piura. Revisado el marco teórico respectivo; se estableció que la probabilidad de que un alumno de la Universidad Nacional de Piura haya decidido emprender, está influenciada por un nivel individual determinado por los factores motivadores del autoempleo (MEMPR) que afectan directamente proporcional al emprendedurismo juvenil, un nivel individual determinado por los factores motivadores del empleo dependiente (MEMPL) que afectan inversamente proporcional al emprendedurismo juvenil y un nivel organizacional identificado por la intervención de las instituciones que realizan educación emprendedora (EDEMP) que afectan positiva ó negativamente según su nivel, el fomento del emprendedurismo juvenil. El trabajo examina una amplia gama de temáticas para lograr un análisis integral que sustente las estrategias de desarrollo. En primer lugar se explora el trabajo, emprendedurismo y las experiencias de incubación de empresas desde el nivel mundial hasta el nacional, luego se analiza el contexto económico y mercado laboral en el cual operan las empresas en nuestra región, seguidamente el marco legal referido a las políticas de la juventud concluyendo este capítulo con el contexto universitario y sus indicadores. Los resultados de la investigación muestran la influencia en la intención de crear una empresa tanto de los factores directamente relacionados con ser emprendedor como también por los factores directamente asociados con ser un empleado. Por otra parte, el efecto negativo de los factores relacionados con la actitud a ser empleado es menor que el efecto positivo de los factores relacionados con la actitud a ser empresario. Asimismo, existen cuatro factores determinantes que explican significativamente la decisión de los jóvenes de la Universidad Nacional de Piura a emprender ó preferir ser empleado de alguna empresa: oportunidad de negocio, número de cursos de educación emprendedora, aversión al riesgo y falta de dinero como uno de uno de los limitantes con mayor efecto sobre los alumnos que deseen tener su propio negocio. Por último se presentan las estrategias de desarrollo que conducirían al fomento del emprendedurismo y empleo de calidad en nuestra región, la cual busca articularse con instituciones, programas y actividades existentes, y se basa en las condiciones del mercado laboral, institucionalidad y políticas de apoyo a la juventud.Ítem Instituciones y crecimiento económico en la economía peruana 2000-2010(Universidad Nacional de Piura, 2012) Nathals Solis, Lilian; Gonzales Castillo, Jorge RicardoLa presente investigación “INSTITUCIONES Y CRECIMIENTO ECONOMICO EN LA ECONOMIA PERUANA 2000-2010”, encuentra que el Perú presenta un crecimiento económico promedio del 6%, pero carece de institucionalidad. Comparamos al Perú con países como Dinamarca quien ocupa el primer lugar al año 2010 y presenta un Producto Bruto Interno per cápita siete veces mayor al del Perú, esta correlación de variables reafirma la importancia de las instituciones en el crecimiento económico y la carencias de las mismas en nuestro País. Utilizando la econometría a través de la técnica del panel data muestran resultados bastante interesantes, los departamentos que mayor aportan al Producto Bruto Interno peruano son altamente dependientes de variables institucionales. Por lo que se concluye que el estudio de las variables institucionales es crucial e importante para nuestro crecimiento económico.Ítem Factores determinantes de la capacidad del gasto de la inversión pública en el período 2004-2010: Caso Gobierno Regional Piura(Universidad Nacional de Piura, 2012) Valdiviezo Chiroque, Lourdes; Gonzales Castillo, Jorge RicardoA partir de la década del noventa se observa una tendencia creciente de la disponibilidad de recursos orientados a la inversión pública en los gobiernos subnacionales (gobiernos regionales y gobiernos locales) del Perú, las transferencias que reciben los gobiernos regionales para inversión han alcanzado los S/. 2.476,8 millones de nuevos soles en el año 2010 en relación a los transferencias recibidas en el año 2004 (S/. 526,3 millones de nuevos soles), lo que representa un incremento del 371,0%. En el Gobierno Regional Piura, a partir del año 2004, los fondos públicos destinados a inversión se han incrementado en 115,0% en 7 años, debido a la mayor disposición de recursos provenientes del canon petrolero principalmente, pasando de S/. 34,40 millones de nuevos soles en el año 2004 a S/. 82,50 millones de nuevos soles en el año 2010. Sin embargo, los niveles de ejecución presupuestal de los gastos destinados a inversión han alcanzado su máximo nivel con el 82,8% en el año 2006, mientras que el mínimo nivel se alcanzó en el año 2009 con el 48,5%, observándose además que los niveles de ejecución son bajos a medida que el presupuesto se incrementa, lo que determina baja capacidad de ejecución de la inversión pública. La eficiencia y la eficacia no se pueden medir de manera adecuada mientras existan inversiones atomizadas y que no se llegan a culminar al final de cada año. De acuerdo a las estimaciones de los modelos pertinentes en el Gobierno Regional Piura, para el período 2004 -2010 existe una tendencia creciente en la disponibilidad de recursos provenientes de la explotación de recursos naturales, y ello influye positivamente aunque no de manera muy significativa en la capacidad de la institución para llevar adelante la ejecución de la inversión. Se estableció también que la organización de esta institución y la operatividad de los sistemas administrativos aunado a los bajos niveles de planificación impiden el adecuado cumplimiento de los niveles de ejecución de la inversión de manera significativa, ya que existen bajos niveles de articulación entre estos sistemas administrativos, las inversiones se orientan a proyectos que no son de impacto regional, los proyectos se ejecutan por metas o etapas cada año lo que lleva a la atomización del presupuesto, se ejecutan proyectos que no forman parte de las competencias establecidas por ley. Todo lo anterior trae como consecuencia una considerable cantidad de proyectos que incluso no llegan a ejecutarse durante el año fiscal. Los bajos niveles de articulación de los sistemas administrativos ponen de manifiesto los bajos niveles de coordinación y bajos niveles de capacidades con que cuenta el recurso humano de esta institución. Se recomienda implementar programas agresivos de capacitación en el manejo de estos sistemas en todos los niveles de los trabajadores así como implementar un sistema de monitoreo y seguimiento a todos los procesos de ejecución de la inversión pública desde que se cuenta con la idea del proyecto hasta la ejecución y puesta en marcha, que permita determinar tiempos, recurso humano responsable y requerido, dificultades, marco legal a cumplir. Para mejorar los niveles de planificación de la institución se recomienda una adecuada priorización de proyectos, que oriente las inversiones hacia proyectos de impacto regional, cuya ejecución se realice de manera integral, lo que evitará esfuerzos innecesarios en una gran cantidad de proyectos de los cuales al final no es posible medir el impacto en la población. Asimismo es necesario fortalecer los niveles de coordinación entre las áreas de planificación, presupuesto, inversiones y obras, que permita reducir las modificaciones presupuestales a nivel institucional que impide que se cumpla lo planificado.Ítem Estimación de la curva ambiental de Kuznets en la economía peruana: Producción y medio ambiente. Periodo: 1970-2010(Universidad Nacional de Piura, 2012) Litano Boza, Wilmer Eduardo; Gonzales Castillo, Jorge RicardoEl presente trabajo relaciona la actividad económica peruana y el ambiente, durante el periodo 1970-2010, cuyo objetivo es contribuir a estimar la curva ambiental de Kuznets, CKA, midiendo la relación entre el nivel de producto bruto interno real per cápita, YR, las exportaciones industriales reales, XIR, y la intensidad energética, MAT, con el nivel de emisiones per cápita de dióxido de carbono, CO 2 , como variable dependiente. Las variables son obtenidas de las estadísticas del Banco Central de Reserva del Perú, Banco Mundial, Ministerio de Energía y Minas, MINEM, U.S. Bureau of Labor Statistic, y de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL. Las estimaciones se agrupan en tres modelos econométricos en la condición de niveles, logaritmos y tasas de crecimiento, utilizando el software E-VIEWS 6.0, según el método de los mínimos cuadrados ordinarios. El modelo tres, concluye que la relación entre producción, crecimiento y medio ambiente, no define la forma de U invertida según la hipótesis de la CKA, puesto que hay otras variables explicativas sobre la contaminación atmosférica: la economía peruana no ha conseguido disminuir las emisiones de CO 2 a pesar de haber aumentado YR. La relación entre producción y daño ambiental es de pendiente positiva y lineal: la disminución de CO 2 , en términos de su beneficio respecto a su sacrificio es muy bajo: son pocos los que puedan disfrutar de este beneficio, la implicancia es deducir cómo identificarlos. El Estado debe promover la inserción hacia los mercados energéticos internacionales y adecuar el marco regulatorio de la inversión privada en energía vía el fortalecimiento de la institucionalidad, y tratamiento ante el cambio climático que limita el crecimiento, causa impactos negativos en la salud y daño en los ecosistemas. De la estimación del modelo 3 en logaritmos, cuyos resultados son estadísticamente significativos, el coeficiente MAT es menor que el coeficiente YR; es decir, que las medidas de política energética deben continuar hacia la sostenibilidad: que la economía peruana considere el crecimiento y el cuidado del medio ambiente en un plan estratégico energético de largo plazo que incorpore el análisis del cambio en la matriz energética, basada en fuentes renovables y sostenibles, en términos de la eficiencia, la productividad y competitividad. El desarrollo sostenible debe incorporar cambios vía una planificación regional y sectorial de la energía a través de las cadenas productivas eficientes que contribuya en la innovación tecnológica. La eficiencia energética intersectorial entre industria y transporte permita que la política ambiental posibilite la reducción de CO 2 . Además, el modelo evidencia que la política ambiental peruana considera más la atención dirigida hacia la producción del mercado interno que a los mercados externos: es relevante una estrategia en el sector exportador industrial contra las emisiones de gases efecto invernadero y cambio climático. Desde 1990, se han diversificado las exportaciones no tradicionales de productos agro industriales de exportación: la economía peruana crece con el nivel de exportaciones industriales que evidencia el cambio tecnológico que permita incrementar la productividad del país, sin descuido de la recuperación y conservación de la calidad ambiental.Ítem Acrilamida en el consumo de algarrobina, con fines de estandarización en un proceso tecnificado-Piura(Universidad Nacional de Piura, 2012) Ludeña Gutiérrez, Alfredo Lázaro; Adanaqué Zapata, Juan GabrielSe obtuvo como máximo 280 ug/kg de acrilamida en algarrobina de muestra experimental, a una temperatura constante de 110°C, menor que la muestra comercial (303 ug/kg), obteniéndose que a mayor tiempo de exposición, a temperatura constante, a mayor evaporación de agua y a mayor concentración de sólidos solubles, en la obtención de algarrobina, se obtiene mayor contenido de acrilamida. Dando lugar que a diferentes contenidos de acrilamida en las marcas comerciales de algarrobina, indican diferentes técnicas de proceso, variando desde O ug/kg de acrilamida hasta 303 ug/kg. Ademas, a mayor concentracion de sólidos por efecto de temperatura, mayor solidos solubles por aumento de otros componentes diferente a los azúcares, que contribuyen en el amargor de la algarrobina. El bajo consumo percapita y la poca frecuencia de consumo de algarrobina, de 0.7 g de algarrobina/persona.dia, contribuye a no sobre pasar los valores de ingesta expresado en acrilamida. La suma de acrilamida e HMF en la algarrobina, no superan los limites de ingesta de acrilamida; por lo que da confianza respecto a estos componentes, su consumo. Existen muestras comerciales que indicaron O ug/kg de acrilamida, puede deberse al contenido real de acrilamida (técnica optima de proceso) o por que desapareció, convirtiéndose en otros componentes aun no estudiado. Por otro lado un joven menos de 63.7 kg de peso corporal, no debe ingerir mas de 25 porciones de algarrobina de 42 g de algarrobina de 0.303 mg/kg (ppm) de contenido de acrilamida diariamente; mientras que un adulto de 71.3 kg puede consumir 28 porciones de algarrobina diarias sin riesgos asociados al consumo de acrilamida. Tambien podemos deducir que a menor contenido de acrilamida en la algarrobina, mayor será las porciones diarias de algarrobina a consumir.Ítem Modelo de formación familiar para mejorar la inteligencia emocional y el rendimiento académico del estudiante en Administración(Universidad Nacional de Piura, 2013) Quezada Poicón, Ernesto; Cayetano Salinas, VíctorLa presente tesis doctoral está enfocada en estudiar cómo es que la inteligencia emocional de los padres de familia influye en el comportamiento emocional del alumno que se refleja en el rendimiento académico como estudiante de Administración en la Universidad Nacional de Piura. Avanzando hacia nuestro propósito de caracterizar la realidad problemática del tema que nos ocupa, de la oficina de Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional de Piura, se obtuvo los rendimientos académicos de 10 estudiantes de distintos semestres con la finalizar de llamar la atención y despertar el interés sobre el particular, estas cifras aguijonean y entonces ¿qué está influyendo para que se dé esta situación? ¿En qué medida tiene que ver la voluntad y todos los fenómenos afectivos del alumno en su rendimiento académico? No sabemos con exactitud qué está sucediendo, pero nuestra experiencia como docente en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional de Piura, certifica experiencias vividas por algunos alumnos con relación al manejo de la inteligencia emocional en el aula; sobre todo, con la pérdida de autoestima y de confianza, lo que muchas veces, los llevó a un enfrentamiento con la realidad dominado por el miedo al fracaso. Por lo expuesto, estamos frente a un tema muy difícil de abordar; sin embargo, es verdad que los alumnos durante su permanencia en la universidad y todo lo que hacen y manifiestan, es fiel reflejo de su mundo interior, de su estilo de vida, de su carácter, de su modo de ser, de su espíritu y ánimo, de lo que aprendieron de sus padres u otra figura parental de su infancia, etc. También es verdad que los profesores universitarios- a diferencia de los padres de familia- trabajan con seres humanos, cuya dimensión corporal, emocional, intelectual, moral y espiritual, son piedras angulares y cimientos sobre las cuales descansa su rendimiento académico. Por todo, se quiere decir que los alumnos son diferentes unos a otros. Algunos han sido tratados con cuidado y han recibido el calor afectivo y nutriente de un clima familiar positivo. Otros, sin embargo, han sido conducidos por caminos difíciles y expuestos a las inclemencias del clima tóxico y malsano del entorno familiar; que lo invitó a no crecer psicológicamente y a no desarrollar todas sus potencialidades. En consecuencia, y cuando llega a la madurez cronológica, tendrá baja autoestima, actitudes negativas y serios frenos de actitud para liderar, motivar, comunicarse con eficacia, trabajar en equipo, etc. Así señalamos la intención del presente trabajo de investigación: aspiramos el desarrollo físico, emocional, intelectual, moral y espiritual de los padres de familia, para que sus casa se conviertan en verdaderos hogares y garanticen la presencia de alumnos en la escuela, colegio y universidad; con buen potencial en todas sus dimensiones, para encarar con altura el reto de la formación profesional. En rigor, aspiramos a fortalecer la organización familiar como parte y piedra angular de la trilogía: Facultad, Familia y Empresa; responsables de la formación profesional de los alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional de Piura. Por otro lado, damos cuenta que el presente trabajo de investigación se aborda desde la óptica y perspectiva psicológica, y las teorías que alumbran su desarrollo están relacionadas con nuestro problema de investigación, al tratar aspectos del sentir, pensar, sentir y actuar de las personas, lo que hoy los teóricos llaman inteligencia emocional, que no viene a ser sino la capacidad o habilidad para tratar con los demás. En resumen, hemos encontrado que cada nivel de nuestro modelo es necesario para comprender completamente la cadena de efectos desde la formación familiar (inteligencia emocional de los padres), pasando por la inteligencia emocional del alumno hasta su rendimientos académicos. En consecuencia, los esfuerzos por presentar evidencias empíricas a favor de nuestras hipótesis, lograron su cometido, en esta tesis doctoral, repitiendo una vez más que el aprendizaje del alumno es una tarea intelectual, no influida por la afectividad de una manera directa. La Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad nacional de Piura, con esta tesis doctoral, tiene un modelo desde donde administrar la inteligencia emocional de sus alumnos, influir en el clima familiar, y ayudar a mejorar los rendimientos académicos. A la luz de las evidencias encontradas con esta investigación, su fomento en clase será una pieza clave para mejorar las estrategias de intervención psicopedagógica en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional de Piura. Al margen del aliento que significa los resultados obtenidos, esta tesis doctoral quiere llamar la atención y despertar el interés de los tomadores de decisiones en pos del desarrollo de las habilidades emocionales en el aula, tarea aún pendiente en la institución motivo de estudio, si se quiere formar hombres y mujeres plenos y preparados. En estos tiempos de globalización, del apuro, etc., es de suma importancia educar a nuestros alumnos e hijos en el mundo afectivo y emocional.Ítem Capacidad empresarial y gestión de los créditos de los pequeños y medianos empresarios prestatarios del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, año 2012(Universidad Nacional de Piura, 2015) Campoverde Bustamante, Rosa Yolanda; Herrera Farfán, José AlfredoEl crédito bancario es la fuente más importante de financiamiento por parte del sistema bancario utilizado por las pequeñas y medianas empresas, para desarrollar su competitividad en el mercado. El banco nacional de fomento, siendo una institución financiera que interviene como ejecutora de la política del gobierno nacional, para apoyar a los pequeños y medianos empresarios y a sus organizaciones, mediante una amplia y adecuada actividad crediticia para contribuir al desarrollo socio-económico del país, con la concesión de microcréditos y créditos productivos, con tasas de intereses más bajas del mercado. Y por otra parte los pequeños y mediamos productores del cantón loja aplicando su capacidad empresarial para ejecutar el desarrollo de sus empresas es necesario conocer cuál es el nivel de capacidad empresarial de sus habitantes, para lo cual en el presente trabajo de investigación se evalúo la capacidad empresarial de los pequeños y medianos empresarios prestatarios del banco nacional de fomento sucursal loja. En tal sentido, se realizó una revisión de literatura relacionada con este tema capacidad empresarial y gestión de los créditos, y luego de un amplio conocimiento del tema a investigar, se elaboró una herramienta por medio de la cual se obtuvo los datos respectivos que nos permitió determinar cualitativa y cuantitativamente la capacidad Empresarial de los pequeños y medianos empresarios prestatarios del banco nacional de fomento sucursal loja. Se obtuvieron algunas características para analizar la capacidad empresarial a través de las siguientes dimensiones: a) características socioeconómicas, formación y experiencia profesional, como: género, edad, lugar de nacimiento, estado civil, tipo de empresa, escolaridad, conocimientos administrativos, experiencia en el tipo de negocio, antecedentes familiares empresariales; b) conjunto de actitudes y valores personales, de las cuales se desarrollaron las siguientes características: necesidades de logros, el deseo de independencia, locus de control interno, asunción de riesgos moderados. Analizados los resultados se determina que la percepción que tienen los empresarios sobre los aspectos que involucra las actitudes y los valores personales es bastante favorable; se observa un nivel alto o muy alto en las necesidades de logro, deseos de independencia, locus de control interno y asunción de riesgos moderados, lo que genera un nivel de actitudes y valores calificadas mayormente en un nivel muy alto. Son muy pocos los empresarios que no tienen una actitud favorable en sus necesidades de logro (6.5%), deseos de independencia (1.2%), locus de control interno (2.9%) y asunción de riesgos moderados (0.6%). En cuanto a la gestión del crédito, los resultados también son bastante halagadores; se observa una gestión del financiamiento que varía entre buena o muy buena; algo similar ocurre con la inversión, en donde sólo un empresario (0.6%), no define una buena gestión, en cambio el resto, gestiona las inversiones de manera bastante buena. Es importante recalcar que el segmento estudiado de pequeños y medianos empresarios en el cantón loja, relacionados con la institución financiera del banco nacional de fomento, estuvo direccionado a un segmento de empresarios exitosos, y que los resultados obtenidos en el presente estudio, más se deben a su experiencia empírica que a una preparación académica, toda vez que por tratarse de personas adultas que registraron una edad de 40 a 49 años, en su mayoría desarrollan sus productos en el sector rural. Concluido este estudio de investigación, es importante que el mismo sirva de apoyo para la institución crediticia en estudio, el banco nacional de fomento sucursal loja, así como para otras instituciones gubernamentales del país interesadas en impulsar el desarrollo socio-económico de la jurisdicción estudiada, fomentando la creatividad empresarial de sus habitantes.Ítem La modelación matemática como estrategia didáctica para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer ciclo en la asignatura de Matemática I de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Piura, semestre 2014-II(Universidad Nacional de Piura, 2016) Mejia Alemán, Luis Vicente; Ojeda Sosa, Luis MartinElevar el nivel de desarrollo de la capacidad para resolver problemas matemáticos de precálculo y cálculo en los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Piura (UNP) que en el semestre académico 2014-11 se matricularon y llevaron la asignatura de Matemática I fue el propósito de este estudio. La investigación, realizada en el enfoque cuantitativo, fue de tipo longitudinal y del nivel explicativo y se empleó un diseño experimental de carácter pre- experimental. La población de estudio comprendió a catorce estudiantes; las hipótesis fueron probadas con un nivel de significancia del 5% y se emplearon la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon y la prueba de Friedman. La Modelación Matemática como estrategia didáctica se implementó en los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre del semestre académico 2014-11 y consistió en un conjunto de actividades de interacción, matematización y modelo matemático organizadas en un módulo de aprendizaje. Se demostró que hubo un incremento significativo en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas matemáticos de precálculo y cálculo de los estudiantes y que no existen diferencias significativas entre las dimensiones de esta capacidad. También las actitudes personales y colectivas relacionadas con las dimensiones de la capacidad para resolver problemas matemáticos mejoraron durante la aplicación del tratamiento experimental. Se llegó a la conclusión que la Modelación Matemática como estrategia didáctica ha sido eficaz y que es un aporte valioso al campo de la tecnología educativa en el área o asignatura de Matemática.Ítem Manejo de conflictos en el sector hidrocarburos - caso Olympic(Universidad Nacional de Piura, 2016) Tantaruna Ocsas, Juan Carlos Ignacio; Reyes Peña, César AugustoEn el Perú, la extracción de los recursos naturales generó un auge económico y el aumento de conflictos sociales y ambientales entre las compañías extractivas y las comunidades locales. El caso de Perú es representativo de varios países de la región ya que el incremento de la producción minera e hidrocarburífera ha significado el incremento de conflictos. Algunos conflictos están relacionados con debilidades en el gobierno como falta de transparencia o la presencia de corrupción y violencia en los proyectos extractivos. Por un lado, las reglas no siempre están bien definidas, lo cual da pie a acuerdos informales o episodios violentos entre los directivos de las compañías, los funcionarios estatales y los líderes de la sociedad civil. Por otro lado, el incumplimiento de las promesas o acuerdos ha generado conflictos, sobre todo cuando no hay razones claras o aceptables para dicho incumplimiento de los acuerdos. Las tierras de la comunidad campesina San Lucas de Colán -ubicada en el departamento de Piura- guardan yacimientos petrolíferos. La empresa petrolera Olympic -sucursal de Olympic Perú, Inc., constituida en las Islas Vírgenes Británicas- tiene la concesión para operar en esas tierras. En la presente investigación se estudia el caso de la Empresa Olympic y como se debe utilizar la comunicación y sus estrategias con el fin de lograr la resolución de los conflictos, factor imprescindible para el desarrollo de la sociedad. La comunicación tiene un sentido participativo, dirigida al desarrollo y al cambio social y no como sucedía hasta hace poco tiempo, que era principalmente persuasiva. Este enfoque de comunicación participativa ayuda a lograr acuerdos viables, por lo que las empresas deben incorporar dentro de su discurso y práctica real una serie de principios modernos y actuantes en materia ambiental, social y económica.Ítem Propuesta didáctica basada en la teoría de registros semioticos para mejorar la capacidad de resolver problemas de optimización empleando las derivadas en los estudiantes de la asignatura de Calculo de la UNP semestre 2014-II(Universidad Nacional de Piura, 2016) Quintana Sánchez, Diana Judith; Ojeda Sosa, Luis MartinEl objetivo de esta investigación fue demostrar que con la implementación de la Propuesta Didáctica Basada en la Teoría de Registros Semióticos de Raymond Duval se mejora la capacidad de resolución de problemas empleando las derivadas en los estudiantes de la Escuela Profesional de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Piura. En cuanto a la metodología, el enfoque fue cuantitativo, de tipo longitudinal y de nivel explicativo con un diseño experimental pre - experimental. La población de estudio estuvo constituida por veintidós estudiantes que llevaron la asignatura de Cálculo I. La propuesta se implementó durante el segundo semestre 2014 II y consistió en un conjunto de actividades de matematización organizadas en una guía de trabajo. Se demostró que el uso de varios registros de representación mejora la habilidad de representación y comunicación de las ideas matemáticas contribuyendo a potenciar la capacidad de resolución de problemas. También las actitudes personales y colectivas relacionadas con las dimensiones de la capacidad para resolver problemas matemáticos mejoraron durante la aplicación del tratamiento experimental. Se aplicó un pretest y un postest al grupo y con ayuda de la prueba T-Student se demostró, con un nivel de significancia del 5%, que si existen diferencias significativas en la capacidad de resolución de problemas de optimización de los estudiantes antes y después de la aplicación de la propuesta. Por lo tanto, se acepta la hipótesis general que sostiene que la aplicación de la Propuesta mejora la capacidad de resolución de problemas de optimización.Ítem Estudio de las actitudes de los estudiantes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) frente a la educacion ambiental(Universidad Nacional de Piura, 2016) Córdova de Chang, Milagros del Pilar; Jiménez de Benites, MaríaLa investigación denominada “Estudio de las actitudes de los estudiantes de la universidad nacional de Piura (UNP) frente a la a educación ambiental” tuvo como objetivo general Determinar la relación entre las actitudes personales de los estudiantes frente a la educación ambiental en la universidad nacional de Piura Es un estudio cuantitativo no experimental con diseño correlacional, cuya muestra poblacional fue de 375 alumnos estudiantes de las diversas facultades de la Universidad Nacional de Piura..Para recoger la información se utilizó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario a modo de escala de Likert con veinte y cuatro (24) ítems divididos en las siguientes dimensiones: Conocimiento sobre el medio ambiente (ítems 1- 3) , Actitud personal ante la problemática del medio ambiente ( ítems 4 – 11) , Actitud ante la enseñanza de contenidos sobre medio ambiente (ítems 12 – 16) , Actitud ante el papel de las autoridades frente al medio ambiente( ítems 17 – 19) y Actitud ante la educación ambiental (ítems 20 – 24) con alternativas de respuesta de siempre a veces y nunca Los resultados fueron procesados con la versión Excel 97-2010 y el programa SPSS v- 20, presentado en estadísticos descriptivos, además para la comprobación de la hipótesis se trabajó con el coeficiente de correlación de Spearman. . Los resultados permitieron establecer: que los estudiantes de las diversas facultades poseen un nivel medio en conocimiento sobre educación ambiental, las actitudes más favorables se dan en los estudiantes de las facultades de agronomía, contabilidad, ingenierita industrial y medicina humana la actitud personal ante el media o ambiente es favorable en un 37.1%, la actitud ante la enseñanza de la educación ambiental es positiva y/o favorable aunque no hay contenidos en la curricula universitaria., existe un actitud desfavorable respecto al papel o rol de las autoridades ante la problemática del medio ambiente y los estudiantes mostraron una actitud favorable hacia la enseñanza de la educación ambiental y su inclusión en la curricula universitaria.Ítem Cambio climático y su efecto en la diversidad de especies vegetales y productividad de suelos, en la microcuenca Los Molinos, Montero – Ayabaca(Universidad Nacional de Piura, 2017) Peña Castillo, Ricardo Antonio; Calero Merino, MarianoEn la microcuenca Los Molinos, Montero-Ayabaca, departamento Piura-Perú, enmarcada dentro de los regímenes de temperatura isotérmico y de humedad ústico, se realizó la investigación para determinar en qué medida el cambio climático afecta la diversidad de especies vegetales y la productividad de suelos en función del cambio de uso de la tierra. En un trayecto de 11 kilómetros se aperturaron 5 perfiles para efectuar un análisis físico-químico y taxonómico; el perfil 1 "El Lanche" - parte baja, clasificado como gran grupo Haplustalfs; luego el perfil 2 "Los Molinos Bajo" (Haplustults), los perfiles 3 ("Los Molinos Alto 1"), 4 ("Los Molinos Alto 2") y 5 ("Cruce Montero-Ayabaca") como Paleustults. Próximo a cada perfil se trazaron parcelas de 20 x 50 m 2 al azar, encontrándose: 25 especies arbóreas, 10 arbustivas y 9 herbáceas, predominando aritaco, yutuguero, mosquero, grama chilena y helechos y otros que a criterio de los agricultores están desapareciendo: chachacomo, guayacán, raplaguero, colorao y nogal. Del análisis de los suelos se colige la predominancia de los procesos de formación de suelos: melanización, rubefacción, argilización y bioturbación, cambiando los colores del suelo de pardo-rojizo en alfisoles (P1) a rojo-amarillento en los ultisoles (P2, P3, P4 y P5). Las conclusiones fueron: - Entre 1976-2015, la temperatura se incrementó en 4.63 oC, la precipitación en 183 mm y la humedad relativa en 2%.- El 76,19 % de los suelos tienen textura franca, y el resto arcillosos, reacción fuertemente ácida, fósforo disponible y porcentaje de saturación de bases con niveles bajos en todos los perfiles - Los sistemas de explotación, sobrepastoreo y la deforestación (cambio de uso del suelo), tienen impacto negativo en la población de especies vegetales y fertilidad del suelo, alterando los ecosistemas naturales; causando pérdida de biodiversidad, migración y/o extinción de especies, forzando al agricultor a cambiar el uso de la tierra, ejemplo el reemplazo de café y frutales por caña de azúcar.Ítem Propuesta didáctica basada en el uso de herramientas tecnológicas para desarrollar la habilidad del manejo de la tecnología y la información científica en los estudiantes del IV ciclo de la Escuela Profesional de Historia y Geografia de la Universidad Nacional de Piura, 2014(Universidad Nacional de Piura, 2017) Castro Tesén, Rosa Dolores; Huilca Flores, María ElenaLa investigación se realizó con el propósito de demostrar que la aplicación de una Propuesta didáctica favorece el desarrollo de la habilidad del uso de la tecnología y la información científica en los estudiantes del IV ciclo de la Escuela Profesional de Historia y Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la UNP. Se ha considerado los lineamientos del enfoque cuantitativo, tipo de investigación longitudinal y nivel explicativo, de diseño pre experimental con pretest y postest en un solo grupo. La muestra de estudio estuvo constituida por 41 estudiantes a quienes se les aplico el tratamiento experimental entre agosto y diciembre de 2014, la aplicación de una propuesta didáctica centrada en el desarrollo de sesiones de aprendizaje en las que se utilizó herramientas tecnológicas. Para la recolección de datos se aplicó una prueba de entrada y de salida que midió el nivel de uso de la tecnología y la información científica. El análisis estadístico se realizó en SPSS, v.22. Los resultados de la investigación demostraron que la aplicación de la propuesta didáctica contribuye significativamente en el desarrollo de la habilidad del manejo de la tecnología y la información científica, evidenciándose al comparar las frecuencias del pretest y postest y al probar la hipótesis con el cálculo de la t de Student. Se concluyó que la propuesta didáctica bajo un enfoque pedagógico favorece espacios de aprendizaje con el uso de la tecnología y la información científica en los estudiantes del nivel superior.Ítem Efecto de cuatro formas de polinización sobre la generación de semillas y el tamaño de fruto en dos mutantes sin semilla de Citrus aurantifolia L. (Limón Sutil), en Cieneguillo Sur Valle del Chira 2015(Universidad Nacional de Piura, 2017) Alcoser Calle, Heber Arnaldo; García Castillo, José VicenteLa presente tesis tuvo como objetivo general, la determinación del efecto de la polinización controlada de flores, sobre el número de semillas y el tamaño de fruto, en dos mutantes de limón Sutil sin semilla. La tesis forma parte de una idea para, en un mediano plazo, lograr la obtención de una variedad de limón sin semilla, que posea las mismas características organolépticas del limón Sutil que se produce en Piura. La metodología experimental se ha ejecutado en una plantación de 3 años de edad, que está iniciando su etapa de producción de flores y frutos, donde se estudiaron dos factores que son: dos mutaciones de limón Sutil y cuatro formas de polinización controlada. La respuesta de los clones a diferentes formas de polinización permitió llegar a las siguientes conclusiones: 1) La forma de polinización determina el número de semillas normales y abortadas por fruto. 2) También determina el número de frutos cuajados y retenidos por unidad experimental. 3) Las características que determinan el calibre del fruto, no son influenciadas por la forma de polinización. 4) El comportamiento de la mutación 1 y mutación 2, en relación a las características estudiadas son estadísticamente iguales. 5) Los resultados de la polinización nos permite inferir que, si la mutación 1 y la mutación 2 se siembran, cada una, en campos aislados, donde no haya opción de polinización cruzada con polen de limón Sutil normal ni de otra variedad de limón con semilla; ambas mutaciones incrementarían su capacidad partenocárpica para producir frutos sin semilla.Ítem Propuesta de un modelo de gestión integral de microparticulas de polvo PM10 para la ecología urbana de la ciudad de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2017) Chang Valdiviezo, José Halbert; Zárate Gonzáles, ArmandoEn los últimos 10 años el crecimiento de Piura ha sido alarmante. Su desarrollo urbano y las migraciones ponen de alerta un fenómeno aun no estudiado. El de partículas PM 10 en toda la región Piura. El incremento vehicular urbano pone en peligro a la población en general, otro caso es el incremento de las construcciones urbanas y el movimiento contaminante calcáreo. La principal novedad es la composición química de las PM10 analizadas en 2013 se divide en componentes mayoritarios y elementos traza, estos últimos poseen una media de concentración menor de 100 microgramos por gramo, que introduce este modelo, es la medición gravimétrica del MPA como método de referencia, discriminando los tamaños de partícula PM10 y PM2.5, además de una mayor restricción en los valores límite. Se denomina PM10 (del inglés ParticulateMatter) pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro es menor que 10 μm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono. La contaminación atmosférica por material particulado es la alteración de la composición natural de la atmósfera como consecuencia de la entrada en suspensión de partículas, ya sea por causas naturales o por la acción del hombre.Para tal efecto la tesis establece una “Propuesta De Un Modelo De Gestión Integral De Microparticulas De Polvo Pm10 Para La Ecología Urbana De La Ciudad Piura”, con el fin de contar con un instrumento de gestión para controlar y administrar las emisiones de partículas PM10.Ítem La competencia comunicativa desde el enfoque socioformativo en el plan curricular de las Escuelas Profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Piura - 2017(Universidad Nacional de Piura, 2018) Eléspuru Landa, Fernando Iván; Ojeda Sosa, Luis MartínEsta tesis se desarrolló con el propósito de proponer la inclusión de la competencia comunicativa en los planes curriculares de las Escuelas Profesionales de la FCCSSE y de la UNP, la cual fue diseñada desde el enfoque socioformativo y validada por los expertos y de manera experimental, así como también se consideró las estrategias de aprendizaje y de evaluación para su ejecución. La investigación se desarrolló en dos fases. En la primera fase, se realizó un diagnóstico sobre la enseñanza de las asignaturas Lengua I y Lengua II. Para ello, se aplicó una encuesta a una muestra aleatoria de 190 estudiantes de las promociones 2013, 2014, 2015 y 2016 y se analizó una muestra no probabilística de 14 sílabos correspondientes a los semestres anteriores al 2017 - II. Este diagnóstico sirvió de marco de referencia para diseñar la propuesta experimental consistente en la competencia comunicativa, los criterios de desempeño, los niveles de logro y las evidencias que en conjunto constituyen un mapa de aprendizaje que fue validado por cinco expertos en la especialidad de Lengua y Literatura y con el grado de Doctor. Este mapa sirvió de base para diseñar el sílabo y las sesiones de aprendizaje del programa "Desarrollamos nuestra competencia comunicativa". En la segunda fase, la propuesta se sometió a un pre-experimento donde participaron como grupo experimental los estudiantes de la promoción 2017, Escuela Profesional de Lengua y Literatura. En ambas fases, se emplearon instrumentos válidos y confiables. Finalmente, se halló que los estudiantes mejoraron su competencia después de la aplicación del tratamiento experimental.