Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa por Materia "clima institucional"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El clima institucional y su relación con el desempeño docente en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes Paita en el año 2019(Universidad Nacional de Piura, 2023) Navarro Lozada, Ruth Ysabel; Merino Marchán, José MartínLa investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre Clima Institucional y el Desempeño de los Docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, durante el año 2019. Es básica, con diseño no experimental, transversal correlacional. Se trabajó con una muestra no probabilística de 33 docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario para el clima institucional y una ficha de observación para el desempeño docente, la técnica utilizada fue la encuesta. Los resultados que se observan basándonos en la prueba de correlación de Spearman en las dimensiones profesor – estudiante se interpreta una correlación positiva alta muestra (rho = 0,712; sig. = 0,00), en profesor – profesor se interpreta una correlación positiva moderada (rho = 0,541; sig. = 0,00), en profesor – directivos se interpreta una correlación positiva moderada (rho = 0,672; sig. = 0,00). Y con respeto a nuestras variables de estudio clima institucional y el desempeño docente los resultados arrojan la existencia de una relación positiva y directa (rho = 0,706; sig. = 0,00). Concluyendo que son correlacionales, podemos demostrar nuestra hipótesis que el clima institucional está relacionado directamente con un desempeño de los docentes. Se determina que existe una relación significativa entre el clima organizacional con el desempeño docente.Ítem Las habilidades sociales y el clima institucional de los trabajadores de la Institución Educativa Agropecuario N° 13 del distrito de Huancabamba(Universidad Nacional de Piura, 2023) Saavedra Guerrero, Fanny Cecilia; Michue Yamo, Edwin TomásLa investigación se planteó teniendo como base la afectación de las habilidades sociales producto de la crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo y que puede estar afectando al clima institucional de las instituciones educativas. Por cuanto, se desarrolló una investigación de enfoque cuantitativo, modalidad descriptiva correlacional y diseño transversal, con el objetivo de Determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y el clima institucional de los trabajadores de la institución educativa Agropecuario N° 13 del distrito de Huancabamba. En ella participaron 41 trabajadores de la mencionada institución, en quienes se midió las variables de estudio haciendo uso de los instrumentos de recolección de datos. En los resultados globales se verificó que existe una re1ación directa y significativa entre las habilidades sociales y el clima institucional, esto se determinó tras la aplicación de la prueba estadística de Rho de Spearman la cual arrojó un coeficiente de correlación de 0,741; y un va1or de significancia p=0,000 es menor de 0,05; lo cual se corrobora con los resultados que se muestran en la tabla y grafica 1, que muestran que un 51.22% de los trabajadores de la institución educativa Agropecuario N° 13 del distrito de Huancabamba poseen un buen nivel de habilidades sociales, cabe resaltar que este porcentaje representa a la mayoría de ellos, así mismos un 31,71% de ellos posee un excelente nivel de habilidades sociales; mientras que los resultados que muestra la tabla y grafica 8 demuestran que un 51.22% de los trabajadores, que representa a la mayoría, expresan un alto nivel de clima institucional; por lo tanto se infiere la relación significativa entre ambas variables de estudio; resultados similares se encuentran al correlacionar la 6 dimensiones de la variable habilidades sociales con la variable clima institucional.