Escuela Profesional de Estomatología
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Ítem Actitudes de los odontólogos frente al Covid-19 un año después, en la región Piura-Perú 2021(Universidad Nacional de Piura, 2021) Olaya Cortéz, Esther Noemí; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaEl virus que causo esta enfermedad de covid-19 ha creado gran zozobra en todo el mundo y en nuestro país donde se tuvieron que hacer muchos cambios para enfrentarse ante esta pandemia, donde los profesionales de la salud fueron muy afectados y más los cirujanos dentistas por pre- sentar mayor riesgo de infectarse al estar en constante contacto con los pacientes. En este estudio se evaluó las actitudes de los odontólogos frente al COVID-19 un año después, en la región Piura, midiendo el conocimiento general sobre esta enfermedad, a su vez las preocupaciones que estos presentaron y las medidas de prevención que tomaron en la clínica dental. La metodología que se utilizó para esta investigación fue de tipo cuantitativa, no experimental debido a que se llevó a cabo una encuesta de 12 preguntas cerradas que fue validado mediante juicio de expertos y KR-20 (Kuder Richardson 20), seguido de la recolección de datos con el objetivo de probar la hipótesis con base en la medición numérica y análisis estadístico. La po- blación del presente estudio estuvo constituida por 268 cirujanos dentistas colegiados en la Re- gión Piura que estuvieran acuerdo en formar parte de la investigación. El instrumento evaluó las actitudes de los odontólogos frente al COVID-19 un año después, en la región Piura, Perú 2021; dando una escala de bueno, regular y malo. Como conclusión se determinó que las actitudes de los odontólogos frente al COVID-19 un año después, en la región Piura, Perú 2021; está representado por una actitud regular de 55.4%, de los 268 profesionales encuestados.Ítem Calidad de vida relacionada con la salud oral en estudiantes de 8 a 12 años de la Institución Educativa “15301” Sullana - Piura,2023(Universidad Nacional de Piura, 2023) Cruz Távara, Mayra Yussara; Valenzuela Ramos, MariselLa calidad de vida es la percepción que tiene un individuo del lugar que ocupa en la vida en el contexto de la cultura y el sistema de valores en el que vive y en relación con sus metas, expectativas, estándares y preocupaciones. Esta definición es importante en el desarrollo de herramientas de evaluación de la calidad de vida, ya que deben tener en cuenta la percepción del bienestar físico, psicológico, social y espiritual de una persona. Cuando se trata de salud bucal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como "la ausencia de dolor bucal y facial, cáncer de boca o garganta, infecciones y úlceras bucales, enfermedad Periodontal, caries, pérdida de dientes y otras causas. limitan la enfermedad". Poblaciones afectadas y afectadas “La capacidad de una persona para morder, masticar, sonreír y hablar afecta su bienestar psicosocial. Es el estado óptimo de funcionamiento general y su relación con el organismo en su conjunto. La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), o salud percibida, sintetiza todos los aspectos de la vida que están directamente relacionados con el funcionamiento y la salud física y mental del paciente. La calidad de vida relacionada con la salud oral es una autopercepción socioemocional de los cambios orales que afectan el desempeño basado en la salud oral en las actividades de la vida diaria. La población estuvo constituida por todos los escolares de 8 a 12 años de edad del nivel primario, de la Institución Educativa “15301” quienes participaron de forma voluntaria y efectiva en la aplicación del instrumento. Empleándose así el cuestionario de auto-percepción, que es la versión en español (Perú) del Índice Child Oral Impacts on Daily Performance (OIDP) utilizada para evaluar impactos de 17 Condiciones orales sobre 8 Desempeños diarios habituales (impactos finales e intermedios del Modelo de Locker). Por ello el objetivo de esta investigación fue Determinar la relación entre calidad de vida y salud oral en estudiantes de la Institución Educativa 15301 de Sullana-Piura en el año 2023. Se llego a la conclusión que esta investigación ha arrojado luces sobre la falta de relación directa entre calidad de vida y salud oral en estudiantes de la Institución Educativa 15301 de Sullana-Piura. Además, ha destacado la importancia de abordar las afecciones orales dolorosas y la variabilidad entre géneros en las condiciones orales, lo que puede tener implicaciones significativas para la salud bucal y el bienestar general de los niños, así como para la formulación de políticas de salud dirigidas a poblaciones infantiles específicas.Ítem Calidad de vida relacionada con la salud oral y pérdida de piezas dentarias en adultos jóvenes de Pelingará, Piura 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Gives Escobar, Malu Isabel; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaEl propósito de este estudio fue determinar la asociación entre la calidad de vida relacionada con la salud oral y la perdida de piezas dentarias en adultos jóvenes de Pelingará, Piura 2022. Esta investigación es de tipo básica, correlacional, descriptiva cuantitativa, no experimental. La población estuvo constituida por los adultos jóvenes del centro poblado de Pelingará. El instrumento utilizado fue el cuestionario, que consto de dos partes, la primera permitió recolectar datos personales y la segunda información que permitió medir la calidad de vida relacionada con la salud oral. Así mismo, para determinar la prevalencia de piezas dentarias se realizó una evaluación clínica que permitió registrar la perdida de piezas dentales según la clasificación de Kennedy. Para determinar si existe asociación entra la calidad de vida relacionada a la salud oral y la perdida de piezas dentarias en adultos jóvenes de Pelingará, se usó la prueba chi cuadrado , concluyendo que no existe relación entre estas variables.Ítem Discrepancia de longitud de arco según el análisis de Moyers en niños con dentición mixta de la Institución Educativa José Cardó-Sullana - Piura 2019(Universidad Nacional de Piura, 2020) Villaseca Zavala, Luis Odony; Revilla Villanueva, César ManuelEl presente trabajo fue realizado conforme a las líneas de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Piura teniendo como objetivo Determinar cuál es la discrepancia de longitud de arco según el análisis de Moyers al 75% en niños con dentición mixta, primera fase, de la Institución Educativa José Cardó-Sullana. Se realizaron las medidas en los modelos de estudio de pacientes en dentición mixta primera fase. Se obtuvo la suma de los 4 incisivos inferiores y el espacio disponible por hemiarcada y arcada. Luego se aplicó el análisis de Moyers. Se concluye: - De los 59 modelos de estudio correspondientes al sexo femenino, el 100% presentó discrepancia positiva en la arcada superior; de los 108 modelos de estudio correspondientes al sexo masculino, 4 (3.7%) presentaron discrepancia negativa, 2 (1.9%) presentaron discrepancia nula y 102 (94.4%) presentaron discrepancia positiva en la arcada superior; De los 59 modelos de estudio correspondientes al sexo femenino, 2 (3.4%) presentaron discrepancia negativa, 3 (5.1%) presentaron discrepancia Nula y 54 (91.5%) presentaron discrepancia positiva en la arcada inferior; de los 108 modelos de estudio correspondientes al sexo masculino, 16 (14.8%) presentaron discrepancia negativa, y 92 (85.2%) presentaron discrepancia positiva en la arcada Inferior. - De los 167 modelos de estudio correspondientes a la arcada Superior, 4 (2.4%) presentaron discrepancia negativa, 2 (1.2%) presentaron discrepancia nula y 161 (96.4%) presentaron discrepancia positiva; de los 167 modelos de estudio correspondientes a la arcada Inferior, 18 (10.8%) presentaron discrepancia negativa, 3 (1.8%) presentaron discrepancia nula y 146 (87.4%) presentaron discrepancia positiva. - De los 18 modelos de estudio correspondientes a los niños de 7 años de edad, el 100% presentaron discrepancia positiva en la arcada superior; de los 85 modelos de estudio correspondientes a los niños de 8 años de edad, 2 (2.4%) presentaron discrepancia negativa y 83 (97.6%) presentaron discrepancia positiva en la arcada superior; de los 64 modelos de estudio correspondientes a los niños de 9 años de edad, 2(3.1%) presentaron discrepancia negativa, 2(3.1%) presentaron discrepancia nula y 60(93.8%) presentaron discrepancia positiva en la arcada superior. -De los 18 modelos de estudio correspondientes a los niños de 7 años de edad, 3(16.7%) presentaron discrepancia negativa, 1(5.6%) presentaron discrepancia nula, 14(77.8%) presentaron discrepancia positiva en la arcada inferior; de los 85 modelos de estudio correspondientes a los niños de 8 años de edad, 9(10.6%) presentaron discrepancia negativa y 76(89.4%) presentaron discrepancia positiva en la arcada inferior; de los 64 modelos de estudio correspondientes a los 9 años de edad, 6(9.4%) presentaron discrepancia negativa, 2(3.1%) presentaron discrepancia nula, 56(87.5%) presentaron discrepancia positiva en la arcada inferior.Ítem Educación virtual en pandemia y nivel de estrés en los estudiantes de la Escuela Profesional de Estomatología en el año 2021(Universidad Nacional de Piura, 2022) Cruz Rueda, Max Alexander; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaObjetivos: Determinar de qué manera la educación virtual en pandemia se relaciona al estrés en los estudiantes de la escuela profesional de estomatología en el año 2021. Métodos: La presente investigación reconoce a la peculiaridad básica bibliográfica porque se pretende ampliar y profundizar en diferentes conceptualizaciones, características, teorías y razonamientos de varios autores fundamentándose en investigación de libros, revistas, redes de información, con diversos criterios sobre las variables a tratar. Conclusiones: Esta investigación tuvo como objetivo general “determinar de qué manera la educación virtual en pandemia se relaciona al estrés en los estudiantes de la escuela profesional de estomatología en el año 2021” analizada en una muestra de 49 alumnos. Con base al análisis cualitativo y cuantitativo de las variables de estudio se puede afirmar que el uso y aplicación de “la educación virtual en tiempos de pandemia medida por la opinión y percepción de los alumnos; se relaciona positivamente con el estrés académico” en un nivel de relación muy significativa y como consecuencia se acepta la hipótesis de investigación, se trabajó con el estadístico coeficiente de correlación de pearson, los resultados fueron obtenidos con la aplicación de software spss version 26. Es decir, mientras aumenta la insatisfacción a la educación virtual también aumenta en la misma dirección los niveles de estrés en los alumnos. Por ello la educación virtual en tiempos de pandemia es un factor primordial para considerarse al diseñar procesos de enseñanza aprendizaje con enfoque a la práctica clínica y preclínica que conlleve al logro de sus competencias propias de la carrera y que se vieron mermados en estos dos últimos años.Ítem Impacto de un programa educativo para la prevención del cáncer oral “Me miro, me palpo, me quiero” en los pobladores del AA.HH Zapata Silva sector B-Sullana 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Merino Peña, Angela Katherine; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaEl cáncer es un problema de salud a nivel mundial, actualmente el Cáncer Oral es el sexto tipo de cáncer más frecuente en mundo, el Perú se encuentra ubicada dentro de las 10 neoplasias malignas más prevalentes del país, de forma que, es importante y necesario la creación de programas educativos permitiendo así la comprensión e importancia de su prevención además de la detección primaria para un tratamiento oportuno que son las armas esenciales para combatir esta enfermedad. La presente investigación de enfoque cuantitativo, de diseño Cuasi-experimental y de tipo longitudinal cuyo propósito fue determinar el impacto del programa educativo para la prevención de cáncer oral en los pobladores del asentamiento humano Zapata Silva sector B -Sullana entre los meses de octubre a noviembre de 2022. La población muestral estuvo constituida por 108 habitantes del asentamiento humano de Zapata Silva sector- B que cumplieron con los criterios de inclusión a quienes se les aplicó dos instrumentos para medir el nivel de conocimiento antes y después de aplicar el programa educativo a través de Pretest y Postest. Se utilizó un cuestionario que constó de 20 preguntas que estuvo compuesto por cuatro dimensiones (generalidades del cáncer oral, factores de riesgo, signos de alerta, prevención y beneficios del autoexamen bucal) para determinar el nivel de conocimiento muy bueno, bueno, muy malo y malo. Para medir el impacto del programa educativo se usó la prueba Z que permitió analizar la correlación entre variables p= < 0.05 concluyendo que el impacto del programa educativo para la prevención de cáncer oral “Me Miro, Me palpo, Me quiero” fue positivo Se concluyó que antes de la aplicación programa educativo el conocimiento no parece ser adecuado, ya que se obtuvieron valores del 44.4% muy malo y 45.4% malo aproximadamente, además sólo un mínimo valor del 10.2% de los participantes cuenta con un conocimiento muy bueno, lo cual representa un valor muy bajo respecto del total. No obstante, el conocimiento cambia considerablemente después de aplicar el programa, el cual se puede notar una mejora. En este caso, se obtuvo que el 57,4% de los participantes cuentan con un conocimiento muy bueno y el 40,7% aproximadamente tiene un conocimiento bueno, existiendo diferencia estadísticamente significativa a favor del puntaje promedio después de la aplicación del programa Educativo.Ítem Impacto de un programa educativo sobre el conocimiento de salud bucodental dirigido al adulto mayor del Centro Poblado de Mallaritos, 2023(Universidad Nacional de Piura, 2024) Lolandez Arca, Cesar Enrique; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaEl propósito de esta investigación fue conocer el impacto de un programa educativo sobre el conocimiento de salud bucodental dirigido al adulto mayor del centro poblado de Mallaritos, 2023. Este estudio es de tipo longitudinal, correlacional con un enfoque cuantitativo de diseño cuasiexperimental y de nivel aplicado, estuvo conformado por 67 adultos mayores del centro poblado de Mallaritos, los cuales aceptaron participar voluntariamente. Para conocer el impacto sobre los conocimientos de salud bucodental se utilizó como instrumento un cuestionario aplicado antes y después del programa, dicho cuestionario conto con 10 preguntas y fue validado por juicio de expertos. Se estudiaron las variables como el nivel de escolaridad, el sexo y la condición socioeconómica. Se obtuvieron como resultados que antes de aplicar el programa el nivel primaria tuvo un resultado malo 50 %, regular 41.2 % y bueno 8.8 %, después de aplicar el programa los resultados cambiaron favorablemente: malo 2.9 %, regular 52.2 %y bueno 44 %, el nivel secundaria antes del programa obtuvo un 16.7 % malo, 66.7 regular y 16.7 bueno, después del programa el 0.0 % fue malo, 50.0 % regular y 50.0 % bueno, el nivel superior dio como resultado de 11.1 % malo, 55.6 % regular y 33.3 % bueno, después del programa 11.1 % malo, 22.2 % regular y 66.7 bueno. Con respecto al sexo se obtuvo que el sexo femenino antes del programa tenía bajos conocimientos sobre salud bucodental dando un resultado malo 37.0 %, regular 55.6 % y bueno 7.4 %, mejorando después aplicado el programa con resultados significativos 3.7 % malo, 40.7 regular, 55.6 % bueno, de la misma forma el sexo masculino antes del programa el 30.0 % fue malo, 50.0 % regular y 20.0 % bueno, después del programa 2.5 % malo, 52.5 % regular, y 45.0 % bueno. Los de condición pobre antes del programa tuvieron un resultado malo 16.7 %, regular 70.0 % y bueno 13.3 %, después del programa el 3.3 % fue malo, 40.0 % regular y 56.7 bueno. Los de pobreza extrema antes del programa 53.3 % malo, 36.7 % regular y 10.0 % bueno, después del programa 3.3 % malo, 56.7 % regular, 40.0 % bueno. Por último, los de condición no pobre, antes del programa el resultado fue de 14.3 % malo, 42.9 % regular y 42.9 %bueno, después del programa 0.0 % malo, 42.9 % regular y 57.1 % bueno. Se llegó a la conclusión de que los adultos mayores del centro poblado de Mallaritos obtuvieron un resultado significativamente positivo con respecto a sus conocimientos en salud bucodental.Ítem Impacto de un programa educativo sobre primeros auxilios en traumatismos dentoalveolares en docentes de la I. E. “José Cardó” Sullana 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Albújar Hipten, María Alejandra; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaObjetivo. La investigación tuvo como objetivo determinar el impacto del programa educativo sobre primeros auxilios en traumatismos dentoalveolares en docentes de la I. E. “José Cardó” Sullana – Piura. Material y métodos. Este estudio fue de enfoque cuantitativo y diseño experimental de tipo aplicada, longitudinal y prospectivo, fue realizada en el mes de diciembre del 2022. La muestra estuvo conformada por 59 docentes a quienes se les aplico un programa educativo sobre primeros auxilios en traumatismos dentoalveolares y se les realizó un cuestionario antes y después de aplicar dicho programa mediante una adaptación estadísticamente dicotómica, asignando un valor de 1 punto si la respuesta marcada es la correcta, y un valor de 0 puntos si la respuesta marcada es incorrecta. Resultados. El impacto del programa educativo sobre primeros auxilios en traumatismos dentoalveolares en docentes de la I. E. “José Cardó” Sullana – Piura es positivo significativamente (p-valor < 0.05); obteniendo, mediante la prueba estadística T-student una significancia de 0.002 Conclusiones. El programa educativo alcanzó un impacto positivo luego de aplicar el programa educativo sobre primeros auxilios en traumatismos dentoalveolares en docentes de dicha institución.Ítem Impacto de un programa virtual sobre salud bucal en tiempos de pandemia Covid-19 en adolescentes de la I.E.P “Diego Thomson”-Sullana-Perú 2021(Universidad Nacional de Piura, 2021) Villaseca Zavala, Antonieta; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaPerú es uno de los países más afectados por la pandemia mundial COVID-19 La cuarentena en el Perú se estableció a mediados de marzo del 2020 produciendo distintos problemas sociales afectando diversos ámbitos incluido el académico. La aplicación de programas educativos en salud bucal durante la adolescencia es importante ya que es un periodo fundamental en el desarrollo psicosocial del individuo, donde sería conveniente aplicarlo para mantener la salud y el cuidado de nuestro aparato estomatognático. La presente investigación tuvo como objetivo Determinar el Impacto de un programa virtual sobre salud bucal en tiempos de pandemia covid-19 en adolescentes de la I. E. P: “Diego Thomson”- Sullana-Perú 2021 La metodología que se empleó para esta investigación fue de tipo cuantitativa, descriptiva y de corte transversal. La población del presente estudio estuvo constituida por adolescentes de la institución educativa particular “Diego Thomson” que estuvieron de acuerdo a participar de este estudio. En la primera sesión se trató sobre “Medidas preventivas contra caries dental”, en la segunda sesión: “Cepillado dental” y “Dieta beneficiosa” y en la tercera sesión se trató sobre los “Hábitos bucales deformantes”, se realizó un examen de diagnóstico antes de estas sesiones y al final de las mismas para determinar el impacto del programa educativo en la población estudiada. Los resultados mostraron que el impacto de un programa virtual sobre salud bucal en tiempos de pandemia covid-19 en adolescentes de la I. E. P: “Diego Thomson”-Sullana-Perú 2021 es positivo significativamente, el nivel de conocimiento de adolescentes según la dimensión caries dental antes de aplicar un programa sobre salud bucal es en mayor porcentaje malo y después de aplicar un programa sobre salud bucal es muy bueno, según la dimensión prevención bucal antes de aplicar un programa sobre salud bucal es en mayor porcentaje regular y después de aplicar un programa sobre salud bucal es muy bueno, según la dimensión dieta antes de aplicar un programa sobre salud bucal es en mayor porcentaje muy malo y después de aplicar un programa sobre salud bucal es muy bueno, según la dimensión higiene bucal antes de aplicar un programa sobre salud bucal es en mayor porcentaje muy malo y después de aplicar un programa sobre salud bucal es muy bueno, según sexo antes de aplicar un programa sobre salud bucal es en mayor porcentaje es malo y después de aplicar un programa sobre salud bucal es muy bueno.Ítem Impacto del programa educativo sobre pasta dental fluorada en niños dirigido a madres del Centro Poblado Villa María 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Gutiérrez Requenes, Katherine Jessenia; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaLas pastas dentales fluoradas se han convertido en la forma más eficaz de prevención de la caries, para realizar la promoción de este tema es necesaria la aplicación de programas educativos, especialmente en la infancia porque es una etapa ideal para promover hábitos y adquieren una autonomía cada vez mayor en sus acciones. Por lo tanto, es necesario que las madres conozcan los beneficios y el uso adecuado de la pasta dental fluorada, ya que se ha evidenciado que existe una asociación directa entre el conocimiento de las madres y los hábitos del niño. La población estuvo constituida por 60 madres de familia de niños entre 0 a 6 años de edad del centro poblado Villa María. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con diseño cuasiexperimental y de tipo aplicada, prospectiva y longitudinal. Una vez obtenida la autorización de las madres de familia, se procedió a realizar la encuesta sobre pastas dentales. La encuesta realizada en nuestro estudio contaba con diez preguntas del cuestionario sobre el nivel de conocimiento acerca de la pasta fluorada. La validación del instrumento se realizó por un juicio de expertos y la respectiva prueba piloto, para evaluar la fiabilidad se obtuvo el índice de K. Richardson que fue de 0.807 lo que avala una alta fiabilidad. Previamente se le informó a cada madre de familia la importancia de participar en el programa educativo y los beneficios que se obtendrían. Por ello, el objetivo de este trabajo de investigación fue determinar el impacto del programa educativo sobre el uso de pasta dental fluorada en niños dirigido a madres de familia del centro poblado Villa María. Se llegó a la conclusión que el programa educativo “Sonrisa fluorada, sonrisa sana”, fue significativamente positivo, ya que antes de ejecutar el programa el 56.7% de las madres tuvieron conocimiento muy malo, el 33.3% malo, el 6.7% bueno y solo 3.3% de madres de familia tuvieron un conocimiento destacado muy bueno. Se pudo observar un cambio considerable después de haber realizado el programa educativo, los resultados demostraron que solo el 8.3% de las madres de familia tuvieron conocimiento malo, el 33.3% conocimiento bueno y en 58.3% conocimiento destacado muy bueno.Ítem Lesiones de mucosa oral en pacientes con enfermedad renal crónica terminal con tratamiento de hemodiálisis atendidos en Hospital II Jorge Reategui Delgado ESSALUD - 2018 – Piura(Universidad Nacional de Piura, 2019) Paiva Fiestas, Edgar Oswaldo; Villarreal Vargas, Sadot JorgeObjetivos: Describir las lesiones de mucosa oral en pacientes con enfermedad renal crónica terminal con tratamiento de hemodiálisis atendidos en el hospital II Jorge Reátegui Delgado Essalud – mayo 2018 – Piura. Métodos: El Enfoque considerado es Cuali-cuantitativo, porque el objetivo es describir las cualidades de un fenómeno, y examinar los datos de manera numérica. El estudio es considerado no experimental u observacional, se fundamenta en el método de observación de las manifestaciones bucales en los pacientes con enfermedad renal crónica terminal con tratamiento de hemodiálisis atendidos en el hospital II Jorge Reátegui Delgado Essalud – mayo 2018 – Piura. La investigación esta aplicada a pacientes con diagnóstico de enfermedad renal crónica terminal con tratamiento de hemodiálisis atendidos en el hospital II Jorge Reátegui Delgado Essalud – mayo 2018 – Piura. La investigación esta aplicada a pacientes con diagnóstico de enfermedad renal crónica terminal con tratamiento de hemodiálisis atendidos en el hospital II Jorge Reátegui Delgado Essalud – mayo 2018 – Piura. Conclusiones: Las lesiones de la mucosa oral en función al grupo etario, entre 58 a72 años se encontró más presencia de Agrandamiento gingival con 25 personas; en el mismo grupo se encontró más presencia de palidez con 18 personas; asimismo encontramos más presencia de xerostomía con 15 personas, además observamos más presencia de glositis con 14 personas, en el mismo grupo hallamos más presencia de olor urémico con 18 personas. Sucedió lo mismo con la estomatitis urémica que el caso anterior. Las petequias en función al grupo etario, entre 58 a72 años se encontró más presencia con 37 personas, las mismas que se hallan localizadas en los labios (9 personas). Parecido hallazgo ocurrió con Equimosis y el filtrado glomerular, en este grupo etáreo con 20 y 37 personas, respectivamente. Las lesiones de la mucosa oral en función al sexo, en el sexo masculino se encontró más presencia de Agrandamiento gingival con 32 personas; en el grupo femenino se encontró más presencia de palidez con 18 personas; asimismo encontramos igual presencia de xerostomía con 18 personas (en ambos sexos), además observamos más presencia de glositis con 17 personas, del sexo masculino. En el mismo grupo hallamos más presencia de olor urémico con 27 personas. Sucedió casi lo mismo con la estomatitis urémica que el caso anterior, con 28 personas. Las petequias en función al grupo masculino, se encontró más presencia con 29 personas, las mismas que se hallan localizadas en los labios (17 personas). Parecido hallazgo ocurrió con Equimosis y el filtrado glomerular, en este sexo con 26 y 22 personas, respectivamente. Las lesiones de la mucosa oral en función al grado de instrucción, se encontró más presencia de Agrandamiento gingival con 26 personas (con 26 personas de primaria y secundaria, en cada caso); en el grupo de secundaria se encontró más presencia de palidez con 18 personas; asimismo encontramos igual presencia de xerostomía con 17 personas en el nivel secundaria, además observamos más presencia de glositis con 12 personas, en el nivel secundaria. En el grupo nivel primaria hallamos más presencia de olor urémico con 19 personas. Sucedió lo mismo con la estomatitis urémica que el caso anterior, con 19 personas, de primaria. Las petequias en función al grado de instrucción, se encontró más presencia con 19 personas, las mismas que se hallan localizadas en los labios (12 personas). Parecido hallazgo ocurrió con Equimosis y el filtrado glomerular, en este grupo con 19 (secundaria)Ítem Nivel de conocimiento de atención preventiva y promocional sobre salud bucal en las madres de familia de la Institución Educativa 1502, Nueva Sullana, 2019(Universidad Nacional de Piura, 2019) Jiménez Camino, Maryuri Vanessa; Villarreal Vargas, Sadot JorgeEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento de atención preventiva y promocional sobre salud bucal en las madres de familia de la institución educativa 1502, Nueva Sullana, 2019, este estudio es de tipo cualitativa, descriptivo transversal, la población está conformada por 84 madres de familia , se aplicó una encuesta que nos permite evaluar el nivel de conocimiento, dividida en tres ítems, catalogarlo en un nivel bajo, regular y alto , después de evaluar las 84 madres de familia se determinó el nivel de conocimiento sobre atención preventiva y promocional en salud bucal, cuyo resultado fue regular, esto se obtuvo como objetivo general, y como objetivos específicos, se evaluó la encuesta por ítems en el cual el primer ítem fue nivel de conocimientos en hábitos alimenticios, el segundo ítem fue higiene oral (preventiva) y el tercer ítem odontología promocional, al evaluar cada ítem, tenemos que de las 84 madres el 67.8% tienen un nivel de conocimiento regular en hábitos alimenticios, en el segundo ítem nivel de conocimiento en odontología preventiva, tenemos que el nivel de conocimiento de las madres es bajo en un 72.8% de toda la población estudiada y el ítem número tres el nivel de conocimiento en odontología promocional es regular con un 46.5% de toda la población.Ítem Nivel de conocimiento de los cirujanos dentistas sobre el manejo de la atención estomatológica en el contexto de la pandemia COVID-19, Piura 2021(Universidad Nacional de Piura, 2021) García Junchaya, Alicia Beatriz; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaLa práctica odontología es categorizada con un nivel de riesgo muy alto grado debido al gran riesgo de exposición a materiales contaminante que contienen diversos microorganismos encontrados no solo en el ambiente, sino especialmente en los pacientes que se atienden diariamente, esta situación pone en riesgo, tanto al profesional de la salud como a su personal asistencial, de contraer enfermedades infectocontagiosas transmitidas ya sea por sangre u otras secreciones procedentes del paciente como la saliva. La COVID- 19 se ha convertido en una enfermedad de gran impacto mundial por su rápida propagación de contagio ha logrado establecer con firmeza medidas de bioseguridad actualizadas que debe seguir todo el personal de salud en los servicios de odontología tanto a nivel estatal como en los consultorios particulares. La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento de los cirujanos dentistas sobre el manejo de la atención estomatológica en el contexto de la pandemia COVID-19, en el departamento de Piura en el año 2021. La metodología que se utilizó para investigación fue de tipo cuantitativa, observacional, descriptiva, prospectiva y de corte transversal. La población del presente estudio estuvo constituida por 268 cirujanos dentistas colegiados en la Región Piura que estuvieran acuerdo en formar parte de la investigación. Se utilizó un cuestionario que consta de 20 preguntas basándose en la directiva sanitaria N° 100 brindada por el Ministerio de Salud, está dividida en 3 dimensiones (disposiciones generales, disposiciones específicas y responsabilidades) para determinar el nivel de conocimiento bueno, regular o malo. Los resultados mostraron que el 70.1% de cirujanos dentistas cuentan con un nivel regular de conocimiento, un 14.9% en un nivel alto y también 14.9% en un nivel bajo de conocimiento. Se concluyo al observar que el mayor porcentaje de cirujanos dentistas que estos tienen un nivel regular de conocimiento sobre el manejo de la atención estomatológica en el contexto de la pandemia COVID-19, en el departamento de Piura en el año 2021.Ítem Nivel de conocimiento de los cirujanos dentistas sobre la prescripción de antibióticos en infecciones odontogénicas, Piura 2021(Universidad Nacional de Piura, 2021) Jaramillo Liviapoma, Luis; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar el nivel de conocimiento de los cirujanos dentistas sobre prescripción de antibióticos en infecciones odontogénicas; Piura 2021. Este estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo, no experimental. La muestra estuvo constituida por 192 cirujanos dentistas de la región Piura. La recolección de los datos se realizó mediante la aplicación de un cuestionario instrumento que fue validado por expertos, este estuvo constituido por 20 preguntas divididas en 4 secciones, cada pregunta presentó alternativas de respuesta, de las cuales solo una era la correcta. El nivel de conocimiento de los cirujanos dentistas sobre prescripción de antibióticos en infecciones odontogénicas presento un nivel medio 63%, seguido del nivel alto 23%, por último, el nivel bajo 14%. Por otro lado, se determinó que el nivel de conocimiento de los cirujanos dentistas sobre prescripción de antibióticos de primera elección en infecciones odontogénicas es medio 48%, el nivel de conocimiento de la prescripción de antibióticos en pacientes alérgicos fue de alto 42%. El nivel de conocimiento de los cirujanos dentistas sobre prescripción de antibióticos de pacientes gestantes en infecciones odontogénicas es medio 53% de igual forma con respecto a pacientes sistémicamente comprometidos el nivel fue de medio 45%. Llegamos a la conclusión que los cirujanos dentistas tienen un nivel medio sobre la prescripción de antibióticos en infección odontogénicas.Ítem Nivel de conocimiento de los cirujanos dentistas sobre las recomendaciones para la atención de urgencias odontológicas en Covid-19; Piura 2021(Universidad Nacional de Piura, 2021) Cruz Reto, Moisés Rodolfo; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaLas urgencias odontológicas son procesos y técnicas utilizadas para reducir la incomodidad o el dolor de un paciente, una urgencia quiere decir que la vida del paciente no está en compromiso, pero que es necesario que se trate esta patología que tanta incomodidad les genera a los pacientes. La covid 19 fue descubierta por primera vez en la ciudad de Wuhan, China en el año 2019, esta enfermedad se ha convertido en una pandemia, la cual ha traído muchas muertes en el mundo como en el país, dado a que se dio estado de emergencia por la actual pandemia, los profesionales de la salud estomatológica, al tener contacto directo con los fluidos bucales, que es el medio por donde se contagia este virus; tuvieron la obligación de cerrar sus consultorios, y de cerrar la consultas odontológicas en hospitales, postas, etc. Con el fin de retener el virus y que no pase a problemas mayores. Poco a poco se ha ido habilitando la atención odontológica, actualmente se han habilitado la atención de urgencias odontológicas, cabe destacar que esta atención se debe reproducir con las respectivas recomendaciones dadas por el estado. La presente investigación tiene como objetivo evaluar el nivel de conocimiento sobre las recomendaciones para la atención de urgencias odontológicas en contexto de la pandemia COVID 19 hacia los cirujanos dentistas de la región Piura 2021. La metodología que se utilizó para esta investigación fue de tipo cuantitativa, no experimental, de corte trasversal, prospectiva y descriptiva. La población que se utilizo fue de 192 Cirujanos dentistas colegiados de la Región Piura que estuvieron de acuerdo con realizar este estudio. Se utilizó un cuestionario de 15 preguntas, obtenidas de la Directiva sanitaria número 100 y el articulo llamado Asistencia en prostodoncia removible en Covid 19, se dividió en tres dimensiones (Urgencias endodonticas, quirúrgicas y prostodonticas), para determinar el nivel de conocimiento según sea bueno, regular o malo. Los resultados mostraron que el nivel de conocimiento de los cirujanos dentistas de la región Piura es “Bueno” con 91.7% del total de la población, 7.8% “Regular” y 0.5% “Malo”. En conclusión se dice que el nivel de conocimiento de los cirujanos dentistas sobre las recomendaciones para la atención de urgencias odontológicas en COVID 19, Región Piura, es Bueno.Ítem Nivel de conocimiento de los estudiantes de la Escuela de Estomatología de la Universidad Nacional de Piura ante una avulsión dental Perú - 2021(Universidad Nacional de Piura, 2021) Benavente Timoteo, Romina Adamar; Valenzuela Ramos, Marisel Roxana; Martínez Vásquez, KusyObjetivo: Determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes de la escuela de estomatología de la Universidad Nacional de Piura ante una avulsión dental. Método: El siguiente trabajo de investigación está enfocado cuantitativamente, puesto que la información recolectada se puede medir, se registran hechos reales y es objetiva. De diseño cuantitativo no experimental debido a que se llevó a cabo una encuesta de 15 preguntas cerradas que fue validado mediante juicio de expertos y KR-20 (Kuder Richardson 20)., seguido de la recolección de datos con el objetivo de probar la hipótesis con base en la medición numérica y análisis estadístico, para instaurar pautas de comportamiento y demostrar teorías. Es de nivel descriptivo, dado que considera el fenómeno estudiado y sus componentes, midiendo conceptos y definiendo variables. El instrumento evaluó el nivel de conocimiento de tres secciones: terminología, manejo estomatológico, farmacología, calificándolos como muy bajo, bajo, regular, bueno y muy bueno según la escala establecida. Conclusiones: Con respecto al conocimiento de estudiantes de la escuela de estomatología de la Universidad Nacional de Piura ante una avulsión se concluyó que en términos generales es medianamente regular, se nota justamente un 55% de los estudiantes aproximadamente con conocimiento en dicho nivel y solo un 9.4% tiene un conocimiento bueno, ambas categorías agrupan alrededor del 65% de la muestra. Además, se observa que, el 26% de estudiantes se clasifican con un conocimiento malo y un valor porcentual del 9% de alumnos aproximadamente tiene un nivel de conocimiento muy malo. Se concluyó que el conocimiento terminológico sobre las definiciones de los estudiantes de la escuela de estomatología de la Universidad Nacional de Piura ante una avulsión dental es malo con un porcentaje de 39,6% de los estudiantes encuestados. En tanto al nivel de conocimiento del manejo estomatológico de los estudiantes de la escuela de estomatología de la Universidad Nacional de Piura ante una avulsión dental se concluyó que con un porcentaje de 45,3% de los estudiantes encuestados es regular. Por último, se llegó a la conclusión que el conocimiento farmacológico de los estudiantes de la escuela de estomatología de la Universidad Nacional de Piura ante una avulsión dental con un porcentaje de 39,6% del total de estudiantes encuestados es malo.Ítem Nivel de conocimiento del manejo clínico en pacientes bajo tratamiento con antitrombóticos en la escuela de estomatología de la Universidad Nacional de Piura – Perú 2021(Universidad Nacional de Piura, 2021) Benitez Juárez, Karen Luciana; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaObjetivos: Determinar el nivel de conocimiento del manejo clínico en pacientes bajo tratamiento con antitrombóticos en la escuela de estomatología de la Universidad Nacional de Piura. Métodos: Este proyecto de investigación tiene un enfoque cuantitativo ya que la información que se recolectará se puede medir, es objetiva y se registran hechos reales. Su diseño es cuantitativo no experimental porque se llevará a cabo mediante una encuesta luego se realizará la recolección de datos cuyo objetivo será probar la hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, y de esta manera establecer pautas de comportamiento y probar teorías. Tiene un nivel descriptivo, consideran al fenómeno estudiado y sus componentes, miden conceptos y definen variables. Conclusiones: Primero se concluyó que el conocimiento del manejo clínico en pacientes bajo tratamiento con antitrombóticos en la escuela de estomatología de la universidad nacional de Piura en términos generales es alto con un porcentaje de 57 % de los 63 estudiantes encuestados. El conocimiento teórico del manejo clínico en pacientes bajo tratamiento con antitrombóticos en la escala de clasificación jerárquica indica que en dicha dimensión el conocimiento también es muy alto, se tiene un 63.5% de los estudiantes con conocimiento muy bueno. En el conocimiento farmacológico del manejo clínico en pacientes bajo tratamiento con antitrombóticos se tiene un 57% de los estudiantes con conocimiento muy bueno y el 5% de alumnos aproximadamente tiene un nivel de conocimiento malo. El nivel de conocimiento estomatológico del manejo clínico en pacientes bajo tratamiento con antitrombóticos para dicha dimensión el conocimiento de los estudiantes se puede considerar adecuado, se tiene un 57.1% de los estudiantes con conocimiento muy bueno, mientras que, para el nivel más bajo clasificado como malo, se observa solo un 1.6% del total de los estudiantes participantes de la investigación.Ítem Nivel de conocimiento del manejo de desechos odontológicos en estudiantes de estomatología de la Universidad Nacional de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2023) Oviedo Sócola, Tatiana Haydee; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaEl propósito del presente estudio fue determinar el nivel de conocimiento del manejo de desechos odontológicos en estudiantes de estomatología de la Universidad Nacional de Piura. Esta investigación fue de tipo básica, descriptiva, transversal cuantitativa, no experimental. La población estuvo constituida por 71 alumnos que respondieron la encuesta, perteneciente al ciclo académico 2022-I de la Escuela Profesional de Estomatología. El instrumento utilizado fue el cuestionario el cual fue aplicado mediante la plataforma de Google Formularios y constó de 15 preguntas. Se llevó a cabo su validación por medio de un juicio de expertos y su confiabilidad se evaluó mediante el coeficiente KR-20 de Kuder y Richardson. Se obtuvo como resultado que el nivel de conocimiento sobre el manejo de los desechos odontológicos en los alumnos fue bueno con el 62%. Así también se determinó que el nivel de conocimiento sobre residuos sólidos fue deficiente con el 51%, de igual manera el nivel de conocimiento sobre los residuos sólidos bio-contaminados fue bueno con el 44%. Por último, se determinó el nivel de conocimiento sobre el manejo de residuos dentales fue bueno en un 42%. Se llegó a la conclusión que el 62% de los estudiantes de la carrera profesional de estomatología de la Universidad Nacional de Piura presentan un nivel de conocimiento bueno.Ítem Nivel de conocimiento en odontólogos sobre las normas legales que regulan el ejercicio profesional del cirujano dentista, Piura-2022(Universidad Nacional de Piura, 2022) Olaya Vidal, Luz Mayreli; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento del cirujano dentista sobre las normas legales que regulan el ejercicio de la profesión. Fue un estudio de enfoque cuantitativo básica de diseño descriptivo, transversal. La muestra estuvo conformada por 268 cirujanos dentistas. Se realizo un cuestionario por Google Forms que constaba de 20 preguntas. Los resultados mostraron que el nivel del cirujano dentista sobre las normas legales que regulan el ejercicio de la profesión es regular con un 42,9% seguido de un conocimiento bueno con el 36% y por último un nivel de conocimiento malo con el 20,9%. Por otro lado, el nivel de conocimiento del cirujano dentista sobre las normas legales que regulan el ejercicio de la profesión según requisitos del cirujano dentista es regular con el 37.3%. Sobre el nivel de conocimiento del cirujano dentista sobre las normas legales que regulan el ejercicio de la profesión según infracciones del cirujano dentista es malo con 40,29%. El nivel de conocimiento del cirujano dentista sobre las normas legales que regulan el ejercicio de la profesión según el sexo femenino con 57,4% y masculino con 58,3% es regular. Sobre las normas legales que regulan el ejercicio de la profesión según edad es: adulto joven es bueno 56,25%, en adulto con 74,3% y adulto mayor con 58,75% es regular. Acerca de las normas legales que regulan el ejercicio de la profesión según años de experiencia es: 1-20 años con 42,85% es bueno, de 21-40 años con 49,1% y 41 a más años con 58,4% es regular. Por último, el nivel de conocimiento del cirujano dentista sobre las normas legales que regulan el ejercicio de la profesión según lugar de trabajo es regular en sector público con 50%, privado con 81,25% y ambos con 73,6%. Se concluye que el nivel de conocimiento del cirujano dentista sobre las normas legales que regulan el ejercicio de la profesión es regular.Ítem Nivel de conocimiento sobre la higiene oral en madres de niños de 0 a 3 años de edad atendidos en el Centro de Salud Comunidad Saludable 2021 Sánchez Cerro, Sullana(Universidad Nacional de Piura, 2021) Siancas Del Castillo, Oliver Mariano; Villarreal Vargas, Sadot JorgeObjetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre higiene oral en madres de niños de 0 a 3 años de edad, atendidos en el Centro de Salud de Sánchez Cerro, Sullana. 2021 Metodología: El enfoque es cualitativo, porque el nivel de conocimientos sobre la higiene oral fue evaluado en términos cualitativos, del tipo razón. Descriptivo de corte transversal. La población está conformada por 420 madres de niños de 0 a 3 años de edad que acudieron al Centro de Salud Sánchez Cerro, respectivamente durante el mes de abril del 2021. Resultados: En la tabla N° 1, se aprecia que el nivel de conocimiento sobre higiene oral, según el grado de instrucción de las madres fue malo en las madres que tiene nivel de educación primaria con el 55.7% y bueno con 36.8%. Las madres que tienen nivel superior de estudios tienen un nivel Bueno en el 54.5% y malo con 36.4%. Es importante remarcar que en los tres grados de educación los porcentajes de conocimiento malo está por encima del 36.8%, en los tres grados de instrucción. En la tabla N° 2, se aprecia que el nivel de conocimiento sobre higiene oral, según la edad de las madres fue malo en las madres que tienen entre 20 a 25 años con el 28.7% y a medida que aumentaba la edad de ellas disminuye el porcentaje de malo, en las madres entre 26 a 31 años y de 32 a más años; con 16.2% hasta 8.1%, respectivamente. Conclusiones: El nivel de conocimiento sobre higiene oral, según sexo de los niños de 0 a 3 años de edad, las madres de los niños cuyo sexo es femenino tiene un conocimiento Bueno en el 62.3% y las madres de los niños cuyo sexo es masculino tienen un 41.7% de conocimiento Bueno. El nivel de conocimiento sobre hábitos alimenticios de los niños, según edad de las madres de los niños, las madres con menor edad (de 20 a 25 años) tienen un conocimiento malo en un 33.09%, 2.94% un nivel Bueno.