PRODEPE - Educación Inicial
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Desarrollo de habilidades sociales a través del trabajo en equipo en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 1051 – Sechura, 2022(Universidad Nacional de Piura, 2024) Chuica Yamunaque, Ana Melva; Pisconte Hernández, Marisa LauraEl estudio realizado en la Institución Educativa № 1051 – Sechura, 2022, tuvo como objetivo determinar la influencia del trabajo en equipo en el desarrollo de habilidades sociales en niños de 5 años. Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño cuasi experimental-correlacional, se trabajó con una muestra de 20 niños de ambos sexos, utilizando el test adaptado de Lacunza como instrumento. Los resultados iniciales mostraron que los niños tenían dificultades para demostrar habilidades sociales como apego, empatía, asertividad, cooperación, comunicación, autocontrol, comprensión de situaciones y resolución de conflictos. Esta situación se debió principalmente a la modalidad de educación virtual adoptada durante su ingreso a la Educación Inicial a los 3 años, lo cual limitó su interacción directa con pares, maestros y otros adultos. Además, el regreso a clases en 2022 estuvo marcado por un enfoque en las normas de bioseguridad, lo que redujo aún más las oportunidades de interacción. Asimismo, mostraron dificultades para gestionar sus emociones, probablemente influenciados por el confinamiento y el regreso a clases en circunstancias desafiantes. Los resultados indican que el 45% logró desarrollar las habilidades sociales en un nivel regular. Sin embargo, luego de la aplicación de actividades basadas en trabajo en equipo, los resultados revelaron que el 100% de los sujetos de estudio se ubicó en el nivel alto; es decir, los niños mejoraron significativa la gestión de las habilidades sociales básicas El estudio resalta la importancia del entorno, el impacto de la pandemia, y la variabilidad en el desarrollo infantil en la adquisición de habilidades sociales básicas de apego, empatía, asertividad, cooperación, comunicación, autocontrol, comprensión de situaciones y resolución de conflictos.Ítem Creatividad en estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa 14408 Virgen de las Mercedes, cercado de Huancabamba, Piura, 2022(Universidad Nacional de Piura, 2024) Melendres Melendres, Elizabeth; Torres Quiroz, Elar NiltonLa investigación tuvo como objetivo general determinar el grado de significatividad de la creatividad en los estudiantes del nivel inicial de la institución educativa 14408 Virgen de las Mercedes, cercado de Huancabamba, 2022. El estudio tuvo enfoque cuantitativo, puesto que se pretendió una explicación de una realidad educativa vista desde una perspectiva externa y objetiva. La intención fue buscar la exactitud de mediciones o indicadores educativos de los juegos de roles con el fin de generalizar lo encontrado a poblaciones o situaciones amplias. Se trabajó fundamentalmente con el número o dato cuantificable de manera estadística. La investigación tuvo diseño descriptivo, pues se ha limitado a describir determinadas características de la creatividad y de las dimensiones. El tipo de investigación fue básica porque se realizó el estudio con el propósito de obtener más información sobre la creatividad, sin intervención o manipulación por parte del investigador. En el estudio sobre el grado de significatividad de la creatividad en estudiantes de nivel inicial, se encontró que un 45.86% de los niños demostraron un alto nivel de fluidez creativa, un 43.45% mostró una alta flexibilidad creativa, un 44.14% exhibió una alta originalidad creativa, y un destacado 50.34% demostró un alto grado de curiosidad e imaginación creativa. Estos resultados indican que muchos estudiantes poseen habilidades de pensamiento creativo a un nivel alto, pero aún hay margen para el crecimiento y la mejora en algunas áreas. Se concluye que la creatividad en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa 14408 es significativa, con potencial para un mayor desarrollo mediante estímulos adecuados.Ítem Estrategia de participación de los padres en la educación de sus hijos, en niños de 4 años de la IEI. Mario Vargas Llosa – caserío Chilaco Pelados - Lancones – Sullana – Piura. 2022(Universidad Nacional de Piura, 2024) Mejías Ordinola, Iris Magaly; Silva Ordinola, Sarita; Torres Quiroz, Elar NiltonEl propósito de esta investigación consistió en Comprender la significancia de los talleres como estrategia para la participación de los padres en la educación de sus hijos, en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Mario Vargas Llosa – Caserío Chilaco Pelados - Lancones – Sullana – Piura 2022 . La investigación desarrollada empleó un diseño experimental habiendo trabajado con una muestra de 18 niños/as y 18 progenitores de estos niños/as, a quienes se les aplicó una lista de cotejos y un cuestionario, respectivamente, para medir los efectos de los talleres como estrategia para la participación en los aprendizajes de los niños/as de educación inicial de 4 años. Habiéndose obtenido como resultado una mayor participación de los padres de familia en las diferentes actividades programadas por la escuela. Se concluye que con el desarrollo de la investigación se logra comprender la significancia los talleres como estrategia para la participación de los padres en la educación de sus hijos.Ítem El juego en el desarrollo de la autonomía de los niños de 4 años de la Institución Educativa N° 20487, Santa Elena, Piedritas - Talara-Piura(Universidad Nacional de Piura, 2024) Riofrío Carrillo, Lorena Beatriz; Talledo Torres, Bertha Araminta del SocorroLa presente tesis denominada: El juego en el desarrollo de la autonomía de los niños de 4 años del nivel inicial de la I.E. N°20487, Santa Elena, Piedritas – Talara – Piura, tuvo como objetivo general el determinar la relación que existe entre el juego y el desarrollo de la autonomía en los niños. La investigación fue de tipo básica, asumió el enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de nivel correlacional, contó con una población de 75 niños del nivel inicial de 3, 4 y 5 años dentro de ello se eligió una muestra de 25 niños de 4 años a quienes se les aplicó la técnica de la observación para recoger los datos y como instrumento una Lista de cotejo. La investigación obtuvo como resultados para la práctica del juego que el 36,0% de los estudiantes evidenciaban un nivel bajo, así también el 36,0% se encontraba en el nivel medio y solo el 28,0% realizaba la práctica del juego en un nivel alto, resultados que se relacionan con el desarrollo de la autonomía, donde el 48,0% de los niños alcanzó el nivel bajo, otro 28,0% se ubicó en nivel medio y el 24,0% alcanzó el nivel alto, relación que se demuestra, en el sentido que cuando el juego se practica con mayor nivel, el desarrollo de la autonomía aumenta en la misma proporción.Ítem Consciencia ambiental en los niños de cinco años y propuesta de programa de lecturas de cuentos infantiles piuranos, 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Viera Silva, Ysabel del Carmen; Lalupú Valladolid, José HumbertoLa investigación se planteó con el objetivo de determinar la presencia de consciencia ambiental en los niños de cinco años, matriculados en el año escolar 2022, en Educación Inicial de la de la I.E. Inicial 920 Alejandro Reyes Chávez-La Matanza, proponiendo, a la vez, un programa de lecturas de cuentos infantiles piuranos para mejorarla. Se realizó desde el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo propositivo, considerando una muestra de 30 estudiantes a quienes se evaluó en cuatro dimensiones: dimensión afectiva, dimensión cognitiva, dimensión conativa y dimensión activa, las cuales se calificaron a través de una escala ordinal (bajo, medio y alto). La propuesta contiene actividades de lectura que se establecen antes, durante y después, y, además, se seleccionan cuentos infantiles piuranos que tratan sobre temas relacionados con la protección del medio ambiente. En los resultados se encontró que un 37% de los niños evidencian la presencia de una consciencia ambiental; mientras que un 63% de ellos, no. En cuanto a la dimensión afectiva se encontró que un 47% de los niños evidencia la presencia de esta dimensión; mientras que un 53% de los niños, no. Finalmente, respecto a la dimensión conativa, se encontró que sólo el 10% de los niños evidencia la presencia de esta dimensión; mientras que el 90%, no. Estos datos demostraron que los estudiantes no se encuentran en un buen inicio de consciencia ambiental, probablemente porque no existe una mediación adecuada para enseñar a desde el afecto y la emoción, la protección del medio ambiente.Ítem Relación entre las estrategias didácticas y la expresión oral en estudiantes de 5 años de la I. E 606 Talara, 2021(Universidad Nacional de Piura, 2023) Alama Marchan, Jahayra Estefania; Santiago More, GiulianaEn este trabajo se analiza la relación entre las estrategias didácticas y la expresión oral en los estudiantes de 5 años de la institución educativa N° 606 Talara, 2021, para cuyo efecto se relacionaron las estrategias didácticas con la dicción, fluidez y vocabulario. El tipo de investigación es básica, con enfoque cuantitativo y transversal, mientras que el nivel de investigación es descriptivo correlacional y el diseño es no experimental. La muestra estuvo constituida por 25 niños de 5 años pertenecientes al segundo ciclo de Educación Inicial. La técnica utilizada fue la observación y como instrumentos la guía y la lista de cotejo, mientras que para el procesamiento, presentación, análisis e interpretación se usó el software estadístico SPSS 27. Los instrumentos usados fueron validados por dos expertos, estableciéndose como Muy Buena para la variable independiente y Buena para la dependiente, siendo el análisis de confiabilidad según el Alfa de Cronbach de 0.814 para las estrategias didácticas y de 0.815 para la expresión oral, calificándose como Buena. Los resultados obtenidos establecen que las estrategias didácticas lograron un 8% para el nivel superior, 36% para el nivel satisfactorio y 56% en el bajo. Para la variable expresión oral el 8% fue superior, el 28% fue satisfactorio y el 64% fue bajo. De acuerdo con el coeficiente de correlación Rho de Spearman se demuestra para la hipótesis general que existe una relación positiva entre las estrategias didácticas y la expresión oral (Rho 0,876 y p= 0,000 < 0,01), lo que indica que la relación entre las variables es directa y su grado es Muy Alta. La conclusión más relevante es que si mejoran las estrategias didácticas, mejora el desempeño de la expresión oral en los estudiantes de 5 años de la institución educativa N° 606 Talara, 2021.Ítem Iniciación en la lectoescritura y el enfoque metodológico predominante en las docentes de la Institución Educativa Inicial Eliseo Bernal de Paita, 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Poicón Chávez, Dora Elizabeth; Merino Marchán, José MartínEl presente trabajo de investigación titulado: “Iniciación en la lectoescritura y el enfoque metodológico predominante en las docentes de la Institución Educativa Inicial Eliseo Bernal de Paita, 2022”, tiene como objetivo general determinar la relación entre la Iniciación de la lectoescritura y el enfoque metodológico predominante en las docentes de la Institución Educativa Inicial Eliseo Bernal de Paita, 2022. El diseño de la investigación fue no experimental de tipo transversal y correlacional, la población se conformó por 15 docentes al igual que la muestra. Para la recolección de los datos del estudio se utilizó la encuesta como técnica y como instrumento un cuestionario. Los resultados arrojados indicaron que las habilidades lingüísticas y el enfoque metodológico predominante en las docentes tienen una correlación positiva alta y significativa (Rho=0.818**, p-valor=0.000), así como también los materiales educativos para la lectoescritura y el enfoque metodológico predominante en las docentes poseen relación positiva moderada y significativa (Rho=0.573**, p-valor=0.000), además la iniciación de la lectoescritura y el enfoque metodológico constructivista tienen una correlación positiva alta y significativa (Rho=0.787**, p-valor=0.000), así mismo tenemos la relación entre la iniciación de la lectoescritura y el enfoque metodológico conductista tienen una relación positiva alta significativa (Rho=0.875**, p-valor=0.000), y con respecto a la hipótesis general si existe una correlación positiva moderada (Rho=0.672**, p-valor=0.000) entre otras observaciones importantes.Ítem Niveles de desarrollo de los juegos de roles en preescolares de 5 años de la Institución Educativa 167, Barrio La Villa, Huancabamba, Piura, 2021(Universidad Nacional de Piura, 2023) De la Cruz Rangel, Mercedes; Cruz García, Luis ArnaldoLa investigación tuvo como objetivo general determinar la relevancia de los niveles de desarrollo alcanzados por los juegos de roles en preescolares de 5 años de la Institución Educativa 167, Barrio La Villa, Huancabamba, Piura, 2021. El estudio tuvo enfoque cuantitativo, puesto que se pretendió una explicación de una realidad educativa vista desde una perspectiva externa y objetiva. La intención fue buscar la exactitud de mediciones o indicadores educativos de los juegos de roles con el fin de generalizar lo encontrado a poblaciones o situaciones amplias. Se trabajó fundamentalmente con el número o ato cuantificable de manera estadística. La investigación tuvo diseño descriptivo, pues se ha limitado a describir determinadas características de los juegos de roles y de las dimensiones como roles espontáneos, escénicos y didácticos. El tipo de investigación fue básica porque se realizó el estudio con el propósito de obtener más información sobre los juegos de roles, sin intervención o manipulación por parte del investigador. La muestra de estudio estuvo constituida por 24 niños de 5 años de edad, a ellos se les aplicó la técnica de la observación, cuyo instrumento fue la guía de observación. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva. Después del análisis de los datos se halló que los juegos de roles alcanzan niveles medio (37.5 %) y bajo (33. 3%). De igual forma el nivel bajo se encuentra sobre todo en los juegos escénicos.Ítem Conductas agresivas y manejo de inteligencia emocional en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 031, Aprendizaje, Santa Rosa, Piura, 2021(Universidad Nacional de Piura, 2023) Ramos Márquez, Magaly; Ganoza Chozo, Luis CarlosLa presente investigación titulada “Conductas agresivas y manejo de inteligencia emocional en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 031, Aprendizaje, Santa Rosa, Piura, 2021”. Tiene como objetivo principal determinar la relación existente entre conductas agresivas y la inteligencia emocional de los estudiantes del nivel inicial Nº 031, Aprendizaje, Santa Rosa, Piura. La metodología fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de tipo correlacional, nivel exploratorio, descriptivo y correlacional y tipo cuantitativo. La población estuvo conformada por 65 niños y niñas de 5 años de diferentes aulas y la muestra de 20 niños y niñas de 5 años del aula Los Capullitos. La técnica que se empleo ha sido la entrevista y como instrumento un cuestionario de preguntas. Los principales resultados fueron que el 15% de estudiantes posee un nivel de inteligencia emocional ineficiente, un 15% regular y solo un 10% de los mismos tienen un nivel bajo de las conductas agresivas. Un 10% de niños presento un nivel ineficiente de inteligencia emocional, un 30% un nivel regular y solo un 5% un nivel eficiente frente a un nivel medio de agresividad. Asimismo, los resultados de la correlacional es 0,705** por lo tanto se puede afirmar que existe un nivel de correlación positiva considerable. El estudio concluye que la relación que se establece entre conductas agresivas e inteligencia emocional es aceptable por lo que para poder conducir de una manera armoniosa las conductas agresivas es importante fortalecer la inteligencia emocional.Ítem El pensamiento crítico de los niños de 05 años en la Institución Educativa Guillermo Gullman, San José, Piura, 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Berrios Galvez, Aury Gabriela Rebeca; Merino Marchán, José MartínEl presente estudio titulado: “El pensamiento crítico de los niños de 05 años en la institución educativa GUILLERMO GULLMAN, San José, Piura, 2022.”, tuvo como objetivo general, determinar el nivel de pensamiento crítico de los niños de 05 años de la institución mencionada. Para lograr este propósito se utilizó el enfoque básico descriptivo, de tipo cuantitativo con diseño no experimental. La población se conformó por 220 niños, de los cuales se seleccionó una muestra de 80, y se contó con la participación de 10 docentes, de los cuales se seleccionó una muestra de 4 mediante un proceso intencional. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos basados en la teoría del pensamiento crítico de Halpern (2003), Saiz & Rivas (2008), entre otros, siguiendo el método validación y confiabilidad; el primero fue el “Cuestionario para las docentes del nivel inicial para la evaluación del Pensamiento crítico” que se aplica a los docentes quienes darán sus respuestas en base a lo observado y evaluado en sus niños durante las clases; el segundo instrumento fue una Lista de cotejo, la cual evalúa el pensamiento crítico en los niños mediante la observación de la investigadora, ambos instrumentos se constituyen de tres dimensiones las cuales son el Razonamiento, toma de decisiones y solución de problemas. Entre los resultados del nivel de pensamiento crítico se obtuvo que, un 20% de los estudiantes tienen un nivel bajo, un 77% nivel medio y un 3% nivel alto; en cuanto al nivel de la habilidad del razonamiento arrojó que un 65% tiene un nivel bajo; en relación a la habilidad en la toma de decisiones se obtuvo que un 40% presentó un nivel bajo; y con respecto al nivel de la habilidad de solución de problemas se halló que un 51% de los niños mostraron un nivel bajo.Ítem La enseñanza de habilidades lingüísticas de la oralidad en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Pueblo Nuevo de Colán, Paita, Piura, 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Vásquez Cardoza, Mary del Rosario; Merino Marchán, José MartínEl presente estudio titulado: La enseñanza de habilidades lingüísticas de la oralidad en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Pueblo Nuevo de Colán, Paita, Piura, 2022, la cual pretende estudiar las habilidades lingüísticas de los niños, es por ello que se plantea el objetivo general, determinar las habilidades lingüísticas de la oralidad que desarrollan las docentes en las instituciones educativas. Esta investigación tuvo una metodología con enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo transversal, descriptivo y explicativo, la población muestral fue de 10 docentes del nivel inicial de las instituciones educativas de Pueblo Nuevo de Colán. Para la recolección de la información se llevó a cabo una encuesta y como instrumento un cuestionario de preguntas. Se concluye que las docentes del nivel inicial, no desarrollan mayormente habilidades lingüísticas de la oralidad, donde a veces consideran actividades sobre conciencia fonológica, conciencia sintáctica y conciencia morfológica, la cual limita la oralidad, aprendizajes básicos para el área de comunicación y otras áreas.Ítem Los dibujos animados y comportamiento de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 14529 del distrito de Sondorillo, Huancabamba, 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Meléndrez Ruiz, Janeth; Cruz García, Luis ArnaldoEsta tesis se desarrolló con la finalidad de determinar la relación entre los dibujos animados y comportamiento de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 14529 del Distrito de Sondorillo, Huancabamba, 2022. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, ya que utilizó la estadística descriptiva para medir sus indicadores y la estadística inferencial para la prueba de hipótesis. El tipo de investigación fue básica, debido a que no se manipuló ninguna de las variables para generar efecto en la otra variable. El diseño ha sido no experimental de tipo transaccional, es decir se aplicó el instrumento en un momento determinado y por vez única. Se ha trabajado con 14 estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial 14529. Por ello ha sido relevante aplicar la técnica de la observación, cuyo instrumento fue la lista de cotejo para medir los comportamientos y los dibujos animados Peppa pig y Masha y el oso. El instrumento para medir los comportamientos tiene 15 ítems y el instrumento para medir los dibujos animados posee 12 ítems. Los resultados fueron analizados en una base de datos generada en Excel y procesado con ayuda de minitab 19, se emplearon técnicas de la estadística descriptiva para analizar cada variable y se distribuyó los resultados en frecuencias relativas y absolutas. Se concluye a través del análisis inferencial que, existe una relación positiva media entre los dibujos animados y comportamiento de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 14529. La correlación de Pearson señala que existe un coeficiente de 0.79, lo cual estadísticamente significativo con lo cual se aprobó la hipótesis general.Ítem Competencias pedagógicas docentes y la comprensión lectora de la Institución Educativa Inicial N° 002, Piura, 2021(Universidad Nacional de Piura, 2023) Vargas Estrada, María Cristina; Eléspuru Landa, Fernando IvánLa tesis referida a investigar “competencias pedagógicas docentes y la comprensión lectora de la institución educativa inicial N° 002, Piura, 2021.” Tiene como objetivo general determinar la relación entre las Competencias pedagógicas docentes y la comprensión lectora de la Institución Educativa Inicial Nº 002, Piura, 2021. La investigación tuvo un enfoque de investigación cualitativo, porque no se llegó a manipular variables, hecho que sucede con la investigación cuantitativo. Respecto al diseño de la investigación fue transversal, porque se observó la variable: Competencias pedagógicas de las docentes y la comprensión lectora, a nivel correlacional y descriptivo, donde la población estuvo conformada por 20 docentes del nivel inicial de la institución educativa inicial Nº 002. Para la recolección de los datos, objeto de estudio, se usó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. En los resultados encontramos que la planificación de la enseñanza en la comprensión lectora de la institución educativa inicial, tiene una correlación positiva alta (Rho=0.763**, p-valor=0.000), por otro lado las estrategias metodológicas que desarrollan las docentes en la comprensión lectora, donde se tiene un nivel de correlación positiva alta (Rho=0.784**, p-valor=0.000), así mismo, las competencias pedagógicas docentes y el desarrollo de la expresión oral, se obtiene una correlación positiva moderada (Rho=0.678**, p-valor=0.000), entre otras variables que se correlacionan positivamente.Ítem Técnicas gráfico plásticas y progreso motriz fino en preescolares de 5 años de la I.E N° 202 del distrito de Sondor – Huancabamba 2021(Universidad Nacional de Piura, 2023) Moreto Majuan, Floricelda Zelideth; Fiestas Purizaca, José GuadalupeEsta tesis se desarrolló con la finalidad de determinar la relación entre las técnicas gráfico plásticas y el progreso motriz fino de preescolares de 5 años de la Institución Educativa 202 del distrito de Sondor – Huancabamba, 2021. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, ya que utilizó la estadística descriptiva para medir sus indicadores. El tipo de investigación fue básica, debido a que no se manipuló ninguna de las variables para generar efecto en la otra variable. El diseño ha sido no experimental de tipo transaccional, es decir se aplicó el instrumento en un momento determinado y por vez única. Se ha trabajado con 21 estudiantes de 5 años de edad. Por ello ha sido relevante aplicar la técnica de la observación, cuyo instrumento fue la guía de observación, la cual contiene 28 ítems que midieron las técnicas gráfico plásticas y el progreso motriz fino. Se empleó como técnica de recolección de datos una ficha de observación. Los resultados fueron analizados en una base de datos generada en Excel y se procedió a probar la hipótesis a través del coeficiente de correlación de Rho de Spearman. se emplearon técnicas de la estadística descriptiva para analizarlos y se ha distribuido los resultados en frecuencias relativas y absolutas. Se ha encontrado que existe una relación significativa entre las técnicas gráfico plásticas y el progreso motriz fino. La correlación de Spearman señala que existe un coeficiente de 0.623, lo cual estadísticamente es muy significativo.Ítem La retroalimentación formativa de las docentes en la I.E.I. Nº 018 Domingo Savio, Santa Rosa, Piura, 2021(Universidad Nacional de Piura, 2023) Mendoza Berrú, Shirley Catherine; Ganoza Chozo, Luis CarlosEn el presente trabajo de investigación titulado: La retroalimentación formativa de las docentes en la I.E.I. Nº 018 Domingo Savio, Santa Rosa, Piura, 2021. Tuvo objetivo principal fue describir la retroalimentación formativa de las docentes, la metodología que se empleó tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo-explicativo, la población muestral fue de 20 docentes de la I.E.I. Nº 018 Domingo Savio Santa Rosa, para la recolección de datos se usó como instrumento la encuesta. Después de un riguroso estudio de campo y análisis estadísticos se obtuvo como conclusión relevante que no se practica de manera constante una retroalimentación óptima, ya que los docentes no se encuentran comprometidos directamente con el aprendizaje, cabe recalcar que las docentes no están empleando metodologías para poder retroalimentar y facilitar el aprendizaje. También, se concluyó que en la mayoría de los casos el docente no tiene claro lo que va a transmitir a sus estudiantes, cometiendo errores durante sus clases, lo que suena preocupante porque eso conlleva a una mala calidad de educación y se debería tomar en cuenta estos puntos débiles en los docentes de la institución.Ítem Modalidad de enseñanza asincrónica durante la educación a distancia de las docentes de instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Bellavista, Sullana(Universidad Nacional de Piura, 2023) Castillo Acaro, Melisa Claribel; Merino Marchán, José MartínLa presente investigación titulada Modalidad de enseñanza asincrónica durante la educación a distancia de las docentes de instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Bellavista, Sullana, tiene como objetivo general, determinar cómo funciona la modalidad de enseñanza asincrónica durante la educación a distancia de las docentes de instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Bellavista Sullana, se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo con diseño transversal de nivel descriptivo y explicativo, la muestra se conformó por 15 docentes del nivel inicial, entre los principales resultados se obtuvo que se utiliza a veces plataforma virtual para motivar a sus niños (40,0%), emplear a veces el WhatsApp (53,3%), enviar a veces audios (33,3%), enviar casi nunca videos (46,7%), en recoger a veces con facilidad los saberes previos (46,7%), se basan en acceder a veces, a implementar una plataforma virtual (53,3%) desarrollar a veces una video llamada (33,3%), nunca utilizar mayormente la modalidad asincrónica (33,3%), utilizar casi nunca materiales visuales didácticos (46,7%) utilizar casi nunca fichas para una mejor aclaración del contenido (26,7%), en un excesivo uso de materiales digitales a veces confunden al estudiante (53,3%).Ítem Retos de la educación virtual durante la pandemia de Covid 19, en la IEI N° 148 Tamborapa Pueblo, Tabaconas, provincia de San Ignacio - Cajamarca(Universidad Nacional de Piura, 2022) Carrasco Neira, Mildred Arleti; Talledo Torres, Bertha Araminta del SocorroLa presente investigación titulada: “Retos de la educación virtual durante la pandemia de Covid 19, en la IEI N° 148 Tamborapa Pueblo, Tabaconas, Provincia De San Ignacio – Cajamarca”, establece como objetivo general describir el desarrollo de la educación virtual durante la pandemia del COVID 19, en la IEI N°148 Tamborapa Pueblo, Tabaconas, provincia de San Ignacio - Cajamarca 2020-2021.La metodología es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel descriptivo, la población estuvo conformada por 324 padres, docentes y estudiantes. Para la recolección de datos se empleó como técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios de preguntas. Los principales resultados indicaron que las plataformas virtuales usadas por los docentes aseguran que casi nunca han utilizado ninguna plataforma virtual, lo mismo sucede con el uso de los medios de cono munición en línea como los correos o el drive. Asimismo se logra afirmar que el uso de las herramientas digitales no es de permanencia en el desarrollo de las sesiones, por lo que los medios de contextualización tampoco son usados al 100%. Los docentes mencionan que en mayor parte nunca han sido capacitados para brindar clases virtuales y no han contado con el apoyo o las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso. Esto también es notable en los padres de familia cuando la mayoría de ellos afirma no haber conocido plataformas, medios virtuales y muchos menos han contado con un internet o herramientas principales para llevar a cabo el acompañamiento en las tareas de sus pequeños.Ítem Situación socioeducativa de la educación inicial durante la educación a distancia en las instituciones educativas en el Asentamiento Humano Los Algarrobos, Piura 2021(Universidad Nacional de Piura, 2023) Holguín Guarnizo, Tania Estela; Ganoza Chozo, Luis CarlosLa investigación titulada: Situación socioeducativa de la Educación Inicial durante la educación a distancia en las instituciones educativas en el Asentamiento Humano Los Algarrobos, Piura 2021. Tiene por objetivo principal determinar la situación socioeducativa de la educación inicial durante la educación a distancia en las instituciones educativas del Asentamiento Humano Los Algarrobos, Piura 2021. La metodología fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo trasversal, con nivel descriptivo y explicativo. Se trabajó con una muestra de 16 docentes y 100 padres de familia de las instituciones educativas Los Algarrobos. Para el recojo de la información se les aplicó como técnica la encuesta e instrumento un cuestionario de preguntas. La investigación concluye que la mayor parte de los estudiantes no cuentan con una estabilidad económica lo que genera que no pueden los niños tener un dispositivo adecuado para recibir clases y una conectividad de internet buena en el momento de recibirlas, muchas veces no existe apoyo de los padres como afecto, motivación que es lo fundamental en el apoyo a los docentes para que las clases brindadas seas reforzadas también en casa.Ítem Los materiales educativos aplicados por las docentes durante la educación a distancia de la Institución Educativa Inicial N° 033, Castilla, Piura, 2021(Universidad Nacional de Piura, 2023) Nanquen Jiménez, Anni Tatiana; Ganoza Chozo, Luis CarlosEl presente estudio titulado: Los materiales educativos aplicados por las Docentes durante la educación a distancia en la Institución Educativa Inicial N° 033, Castilla, Piura, 2021 pretende identificar los materiales más usados por los docentes en la educación virtual en base a ello se plantea el objetivo general, diagnosticar los materiales educativos aplicados por las docentes durante la educación a distancia en la Institución Educativa Inicial Nº 033, Castilla, Piura, 2021. La metodología fue de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo-explicativo, nivel exploratorio, descriptivo y explicativo; la población muestral fue de 15 docentes del nivel inicial de dicha institución educativa N° 033 de Castilla. Para el recojo de la información se utilizó como técnica la encuesta e instrumento un cuestionario de preguntas. La investigación concluye que la mayoría de docentes expresa que el material usado en clases virtuales no han dado resultados eficaces en el aprendizaje, aunque muchos de ellos han usado varias estrategias como mayormente el uso del WhatsApp, llamadas telefónicas, fichas por medio del celular, pero cabe resaltar que también en mayoría los docentes no han preparado una clase adecuada para el área y la edad de los niños, se puede deducir que los docentes han buscado la manera de adaptar a los niños materiales para desarrollar sus actividades.Ítem Estrategias virtuales y aprendizaje significativo de los niños de 4 años de la Institución Educativa N° 503 Santa Rosa de Lima - sala de construcción N° 01 – turno mañana – Sullana - Piura - 2020(Universidad Nacional de Piura, 2022) Ojeda Albújar, Juana Elizabeth; Saavedra Frías, Carol MaggiEl presente estudio titulado: “Estrategias virtuales y aprendizaje significativo de los niños de 4 años de la Institución Educativa N° 503 Santa Rosa De Lima - Sala De Construcción N°01 – turno mañana – Sullana - Piura – 2020”.Tiene como objetivo principal, determinar la relación entre las estrategias virtuales y el aprendizaje significativo de los niños de 4 años de la Institución Educativa N°503 Santa Rosa de Lima– Sullana - Piura – 2020.La metodología es de enfoque cuantitativo no experimental, de tipo descriptiva correlacional, nivel descriptivo – correlacional, tipo básico. La población y muestra estuvo conformada por 22 estudiantes. Para el recoger datos se usó la lista de cotejo mediante la docente y niños. Los resultados fueron que un 18.2% de niños tiene un aprendizaje bajo frente a una mala percepción de las estrategias virtuales. Así mismo solo un 13.6% tiene un nivel alto. Mientras que un 4.5% de los mismos tiene nivel medio de aprendizaje frente a un buen sentido de la estrategia virtual. Se concluye que si existe una relación entre las estrategias de enseñanza remota y el aprendizaje, esto es notorio en el porcentaje muy bajo en los aprendizajes, lo que quiere decir que las estrategias o metodologías utilizadas no están dando buenos resultados, por lo que las docentes deberían mejorar en base a cómo lograr el desarrollo de un aprendizaje eficaz y patente.