Doctorado en Derecho y Ciencias Polìticas
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Ítem Aplicación del principio de oportunidad en la investigación fiscal en los delitos de concusión y peculado de uso(Universidad Nacional de Piura, 2024) Umbo Ruiz, Mirian Margot; Negro Balarezo, Juan Carlos EduardoEl propósito fue configurar una propuesta de criterios de aplicación del principio de oportunidad en la investigación fiscal en los delitos de concusión y peculado de uso en el sistema de justicia penal de Perú. El trabajo fue no experimental, con un abordaje mixto secuencial, donde lo cuantitativo permitió orientó a determinar la incidencia de casos fiscales por delitos de concusión y peculado de uso en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Tumbes, para lo que se consideraron como unidades de análisis 25 casos. El momento cualitativo hermenéutico se orientó a comparar la aplicación del principio de oportunidad en la investigación fiscal en los delitos de concusión y peculado de uso en los sistemas judiciales de Perú y Colombia. Se pudo apreciar que 14 de los casos corresponden a delitos de Concusión (56%), superando a los 11 casos por Peculado de uso (n: 11; 44%). Aunque existe un diferencial porcentual de 12%, se aprecia que existe una marcha bastante similar entre ambos. La temporalidad de los casos refleja que para el ilícito de concusión se ha ocupado en promedio de 82.4 ± 40.77 meses, observándose un mínimo de 20 meses y un máximo de 140 meses. La mitad de los casos, según la mediana, requiere hasta el momento de 91.5 meses. Con respecto al delito de Peculado de uso, se aprecia que a temporalidad en promedio fue de 99.4 ± 50.69 meses, observándose un mínimo de 40 meses y un máximo de 210 meses. La mitad de los casos, según la mediana, requiere hasta el momento de 118 meses. La mayoría de los casos se encuentran con sentencia, agrupándose aquellos que ya cuentan con sentencia condenatoria (40%), o el binomio condenatoria-absolutoria (36%), en un 76% de los casos. El 12% se ubica en la etapa de Conclusión de la investigación preparatoria, contándose un 2% de los casos activos en etapa de acusación. Ningún caso ha sido archivado o goza de sobreseimiento. Al momento un solo caso está en etapa de pase a juicio oral (4%). La aplicación del principio de oportunidad en la investigación fiscal en los delitos de concusión y peculado de uso en los sistemas judiciales de Perú y Colombia arroja diferencias dogmáticas, doctrinales y jurisprudenciales, observándose un mayor énfasis de la legislación colombiana en la valoración de la lesividad en cuanto a la afectación del bien jurídico y el patrimonio. Se concluye que, con base en el referente colombiano, se impone en función de la racionalidad, una modificatoria de la Norma: Artículo 2º del CPP, donde se promueva la obligatoriedad de la aplicación del Principio de Oportunidad, cuando se esté frente a ilícitos cometidos por funcionarios, contra la administración pública, que, debido a su baja lesividad, no se traduzcan en una afectación grave del interés público.Ítem Vulnerabilidad del derecho a la dignidad e intimidad por programas de televisión de señal abierta en adolescentes del distrito de Castilla - Piura durante los años 2016 - 2017(Universidad Nacional de Piura, 2020) Benites Jimenez, Edgar Leonel; Zapata Avellaneda, NapoleónLa finalidad del trabajo de investigación fue conocer el impacto negativo que generan ciertos programas de televisión en los ADOLESCENTES en la vulneración de los derechos fundamentales, como la dignidad, y la intimidad frente al derecho a la información y a la libertad de expresión que poseen los medios de comunicación. La formulación del problema científico, fue ¿Cómo evaluar si los programas de televisión de señal abierta, vulneran los derechos a la dignidad e intimidad en ADOLESCENTES del distrito de Castilla – Piura, años 2016 - 2017? El objetivo de la investigación fue evaluar si los programas de televisión de señal abierta vulneran los derechos a la dignidad e intimidad, en ADOLESCENTES del distrito de Castilla – Piura, años 2017 – 2019. La hipótesis planteada fue, Si se evalúan los programas de televisión de señal abierta entonces se conocerá si vulneran los derechos a la dignidad e intimidad en ADOLESCENTES del distrito de Castilla La investigación es de tipo descriptivo, explicativo, correlacional y transversal con enfoque de carácter mixto, basada en la recolección de datos directamente de las personas a investigar.Ítem Análisis de la defensa absolutoria del abogado a sabiendas de la autoría del imputado como acto de cooperación al mal que trasgrede la finalidad de la abogacía(Universidad Nacional de Piura, 2023) Poicón Chang, Ruth Elizabeth; Soto Llerena, Valentín RodolfoEI presente trabajo tiene como objetivo principaI eI determinar si Ia defensa absoIutoria deI abogado a sabiendas de Ia autoría deI imputado constituye un acto de cooperación aI maI que trasgrede Ia finaIidad de Ia abogacía. EI Código de Ética deI Abogado deI Perú en su ArtícuIo 5° señaIa que eI abogado es un servidor de Ia justicia y su deber profesionaI es defender Ios derechos de sus patrocinados. Que duda cabe, que eI ejercicio de Ia abogacía tiene sus raíces más remotas en Ia actividad ejercida por destacados miembros de Ia sociedad que aI tener un conocimiento priviIegiado de Ia IegisIación reaIizaban aIegaciones a favor de quien se veía invoIucrado en controversias judiciaIes, su ejercicio era motivo de honor y Ia más aIta consideración. AI inicio eI ejercicio de taI actividad sóIo se hacía a títuIo gratuito, posteriormente, se convirtió en una actividad Iucrativa, pese a eIIo su esencia se mantuvo, ser defensores de Ias causas justas. No obstante eIIo, en eI ámbito deI ejercicio de Ia abogacía en Ias causas penaIes, en Ia actuaIidad existen opiniones que parten de considerar que todo imputado en una causa penaI tiene derecho a contar con una defensa técnica, aI principio de presunción de inocencia y a que no se Ie considere cuIpabIe mientras una sentencia determine su responsabiIidad penaI, concibiendo que, atendiendo a taIes derechos deI imputado, en Ias causas penaIes constituiría una conducta moraImente correcta deI abogado defensor eI orientar su estrategia de defensa a sostener Ia inocencia deI cIiente aun cuando éste Ies haya dado a conocer su responsabiIidad penaI. Estando a eIIo, surge Ia necesidad de desarroIIar eI presente trabajo de investigación, en eI cuaI se reaIiza un anáIisis de Ias bases teóricas de Ia ética, Iuego de Io cuaI dichos postuIados fueron apIicados a Ia actividad deI abogado defensor de Ias causas penaIes, anaIizando Ia conducta deI abogado defensor que sostiene Ia inocencia deI imputado aun conociendo su cuIpabiIidad, IIegándose a Ia concIusión de que no constituye un deber moraI deI abogado defensor eI sostener Ia inocencia de un cuIpabIe en una causa penaI. Asimismo, se reaIiza un anáIisis de Ia denominada postura prospectiva de Ia obIigación moraI que pretende darIe corrección moraI a Ia conducta deI abogado que defiende Ia inocencia deI imputado cuIpabIe IIegando a Ia concIusión de que taI postura, tampoco permite considerar como moraI Ia conducta de Ios abogados que reaIizan taI conducta.Ítem Dificultades en la investigación y criterios de actuación estratégica de la función fiscal en la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios del Distrito Fiscal de Tumbes, año 2019(Universidad Nacional de Piura, 2023) Álvarez Rodríguez, Carlos Javier; Negro Balarezo, Juan Carlos EduardoEn trabajo tuvo como propósito configurar analíticamente las dificultades en la investigación fiscal y proponer criterios de actuación estratégica que pueden contribuir a la función fiscal en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios el Distrito Fiscal de Tumbes, año 2019. Corresponde a una investigación no experimental y mixta, cuyo momento cuantitativo se orientó a determinar la incidencia de casos fiscales por delitos de corrupción de funcionarios en la “Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Tumbes”, donde se consideraron 141 casos (unidades de análisis). El momento cualitativo tuvo por propósito identificar las dificultades más frecuentes en el desarrollo de la investigación en delitos de corrupción de funcionarios y establecer propositivamente criterios de actuación estratégica para la función fiscal. La incidencia de casos reveló que existen 141 casos, posicionándose así la región en el segundo puesto a nivel nacional. Estos casos son en su mayoría no son gestionados de forma digital, donde las mayores frecuencias corresponden a las etapas de Investigación Preparatoria (n: 28; 19.9%) y Etapa Intermedia (n: 91; 64.5%). La sumatoria conjunta entre los % correspondientes a aquellos casos que alcanzaron la Etapa de Juzgamiento (Juicio Oral / Sentencias (Absolutoria y/o Condenatoria), solo alcanza un 13.5% (casos con sentencia final: 10.9%; tiempo de resolución: 52 meses), lo que genera una brecha con respecto al promedio nacional (55%). Mediante el método prospectivo (análisis estructural) se identificaron 6 categorías de análisis (Temporalidad de las investigaciones; Complejidad; Carga procesal; condiciones de seguridad para la investigación fiscal; Debilidad estructural de la Fiscalía; Cuestiones incidentales), y 18 dificultades, que fueron valoradas mediante una matriz de impacto cruzado en el software MicMac. Posteriormente mediante la aplicación de la triangulación, el análisis documental, exegético y lógico-sistémico, y considerando los precedentes dogmáticos, doctrinarios y estratégicos del Ministerio Público, así como la evidencia empírica obtenida, se configuraron cuatro criterios de actuación. Los criterios de actuación delineados pasan por la articulación conjunta entre actores del Estado y calificación conjunta articulada (primer criterio de actuación) entre: la Contraloría del Estado, la Procuraduría y la Fiscalía Especializada, también por la formulación de tesis con un entramado o una configuración lógica científica como parte de la investigación fiscal sustentado en un razonamiento racional. A estos se añaden la potenciación del perfil implícito del nuevo fiscal y la articulación entre los actores vinculados con la actuación fiscal y que esto también opere entre los niveles fiscales (fiscalías provinciales y superiores). La aplicación de los mismos podría contribuir a la mejora del sistema. Se concluye que urge una implementación de criterios de actuación estratégica de la función fiscal para afrontar de manera eficaz y con celeridad las dificultades presentadas en las investigaciones en la “Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Tumbes”.Ítem Seguro médico obligatorio en negligencias de profesionales médicos y aplicación de medidas alternativas a penas privativas de libertad(Universidad Nacional de Piura, 2023) Castillo Córdova, Aura Evangelina; Herrera Navarro, SantiagoLa investigación analizó la creación de un Seguro de Salud Obligatorio y aplicación de mecanismos alternativos para los casos de delitos médicos, con la finalidad de mejorar la política criminal del Estado; en la medida que muchas veces no se adoptan criterios razonables en la determinación de penas y reparaciones civiles o indemnización, generando problemas al propio médico y los pacientes agraviados, quienes tienen que espera la finalización del proceso para poder ver satisfecha el resarcimiento económico, asimismo, se desconoce la función social del médico, la cual se concentra en mejorar la salud y no generar daños a la vida. Se propuso como objetivo el determinar si la creación de un seguro médico obligatorio para las conductas descritas como delitos cometidos por médicos y la aplicación de mecanismos alternativos que no concluyan en pena privativa de la libertad; mejora la política criminal del Estado en la lucha de este tipo de situaciones. El enfoque y diseño fue cualitativo y descriptivo, utilizando la observación, evidencia documental y doctrinaria. Se concluyó, que tanto el Seguro como mecanismos alternativos los instaurados actualmente a los actuales, como es un procedimiento administrativo sancionador para negligencia médica, mejorar la política criminal del Estado y con ello del médico y el paciente.Ítem Se debe dar en adopción al hijo subrogado pese a que la madre sustituta lo ha registrado como hijo suyo(Universidad Nacional de Piura, 2022) Huamán Valle, Santos Isabel; Lizana Bobadilla, Pedro GermánExisten fundamentos razonables para llevar a cabo la presente investigación, debido al vacío legal que existe en el derecho positivo nacional específicamente en el artículo 7 de la Ley Nº 26842 – LEY GENERAL DE SALUD, que solo faculta utilizar las TERAS, en que la madre genética y de madre gestante recaiga sobre la misma persona, investigación que se desarrollara en la ciudad de Piura, por periodo de un año es decir desde el mes de Noviembre del 2018 a Noviembre del 2019, con los siguientes objetivos: Objetivo general: Analizar la adopción del hijo subrogado desde la perspectiva del juzgador cuando la madre sustituta ha manifestado existencia de vínculo maternal. Objetivos Específicos: 1. Determinar en qué casos los jueces no deben dar en adopción al hijo subrogado. 2. Determinar en el Derecho comparado los tipos de acuerdo entre la madre sustituta y los padres biológicos. 3. Determinar la necesidad de legislar sobre madre sustituta. 4. Determinar un modelo de acuerdo entre madre sustituta y los padres biológicos que contemple en el caso de darse un vínculo entre la madre sustituta y el hijo subrogado cuando aquella lo registra. Se desarrolló una investigación Teórica (doctrinal –documentada) y Aplicada con uso de los métodos exegético, sociológico-funcional, entre otros. La probanza de la hipótesis se hizo por medio del abordaje hermenéutico, socio-funcional, ontológico, ético y axiológico. Como resultado, se determinó que la adopción no debe darse a los padres biológicos sin el análisis de los riesgos para el niño ante la separación de la madre sustituta que haya desarrollado un vínculo materno-fetal.Ítem Utilización de la declaración del colaborador eficaz en la prisión preventiva y la afectación del debido proceso en el Distrito Judicial de Tumbes, 2019(Universidad Nacional de Piura, 2022) Yarlequé Farías, Guiler Cosme; Castope Buchelli, Juan CarlosNuestra investigación titulada, “Utilización de la declaración del colaborador eficaz en la prisión preventiva y la afectación del debido proceso en el Distrito Judicial de Tumbes 2019”, persigue analizar jurídicamente una situación real que la hemos venido apreciando, y que merece un abordaje serio al tratarse sobre la declaración del colaborador eficaz, incidiendo en el debido proceso, que se podría ver afectado, como daremos cuenta oportunamente. Es ampliamente conocido que el proceso penal comprende varias etapas, siendo la más importante la del juicio oral, en donde se establecerá la responsabilidad o inocencia del procesado, y en menor medida, pero, no menos importante la audiencia de prisión preventiva, de ahí la importancia de que las partes procesales -especialmente el acusado-, pueda contar con las garantías mínimas de un debido proceso, de ahí que esta no debería tener ningún tipo de vicio, como la incorporación de la declaración del colaborador eficaz, en este sentido, buscamos establecer cuáles son los presupuestos para que esta declaración del colaboración eficaz ingrese a la audiencia de prisión preventiva. Es por todos aceptados que uno de los grandes retos más importantes asumido en las últimas décadas por todos los Estados del Orbe, ha sido el combate a la criminalidad. Tal desafío ha conllevado una intensa preocupación no solo en el plano interno sino también en el supranacional -dado que el proceso de globalización ha alcanzado también a la delincuencia-, motivando diversas iniciativas y/o modificaciones normativas que han pretendido aportar herramientas más adecuadas para enfrentar dicho fenómeno criminógeno, en este contexto, debemos cuidar que ese combate a la criminalidad no afecte derechos fundamentales, como el debido proceso.Ítem Tratamiento jurídico laboral de la movilidad de trabajadores ordinarios en los grupos de empresas en el Perú(Universidad Nacional de Piura, 2022) Solar Villalta, Ana María; Castope Buchelli, Juan CarlosExiste una tendencia a la desaparición de las empresas tradicionales dando paso a las empresas integradas en grupos, surgiendo como una alternativa distinta a las formas de organización empresarial tradicionales que tiene como propósito la diversificación de productos y servicios; así como también el acceso a determinados mercados o sectores. Si bien este fenómeno empresarial es relativamente nuevo, no es desconocido totalmente en el ordenamiento legal peruano; puesto que existe normas en el sector tributario, societario y de consumidor que hacen alusión a esta forma de concentración empresarial. En este escenario, es en el que usualmente se viene desarrollando el contrato de trabajo, ignorándose toda regulación del grupo como parte de las nuevas relaciones laborales; es por ello que los efectos jurídicos de dichas relaciones, entre ellos los derivados de la movilidad de trabajadores en el seno de un grupo, van a suponer no sólo una modificación subjetiva de la clásica relación jurídico laboral, sino además el cuestionamiento de la vigencia de ciertos derechos de los trabajadores y condiciones laborales; puesto que cabría preguntarse si dicha movilidad sería lícita o si ésta facultad del empleador se encontraría dentro de sus poderes de dirección y organización que la legislación le ha dado, o si en todo caso para que proceda la misma se requiere regular a aceptación expresa del trabajador si dejar de lado la cuestión sobre el establecimiento de garantías mínimas para su procedencia.Ítem Las políticas públicas con enfoque en los derechos humanos en la región Piura en el periodo 2015-2019(Universidad Nacional de Piura, 2022) Enrique Córdova, Elbert; Castope Buchelli, Juan CarlosSiendo el objetivo general de la investigación determinar la incidencia de las políticas públicas en la efectiva vigencia de los derechos humanos en la región Piura en el periodo 2015-2019, se partió por hacer un análisis de las siguientes políticas públicas: el Plan Nacional Contra la Trata de Personas 2017-2021, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, y la Ley de Libertad Religiosa; así como también, de los siguientes derechos: el derecho a la libertad y seguridad personales, el derecho a la educación superior, y el derecho a la libertad de religión. Para evaluar las políticas públicas se utilizó como indicadores: el principio de igualdad y no discriminación, la participación social, los mecanismos de reclamo y acceso a la justicia, la producción y acceso a la información como garantía de transparencia y rendición de cuentas, la protección prioritaria a grupos en situación de especial vulnerabilidad, y la inclusión de la perspectiva de género y de interculturalidad. La evaluación de la promoción y protección de los derechos humanos se hizo con los siguientes indicadores: cobertura del marco normativo internacional, cobertura del marco normativo nacional, asignaciones presupuestarias, denuncias recibidas y atendidas, medidas de incentivos y sensibilización, funcionamiento de instituciones específicas, e impacto del Estado en la promoción de los derechos humanos. Los resultados indican que las políticas públicas implementadas en la región Piura han incidido en la efectiva promoción y protección de los derechos humanos de primera, segunda y tercera generación. Pues, en cuanto a la implementación de las políticas públicas se demostró que el Estado ha cumplido con aplicar los indicadores (principios y normas) del derecho internacional propuestos por Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2018). Por otro lado, respecto al grado de promoción y protección de los derechos humanos se verificó el cumplimiento de los indicadores propuestos por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2012).Ítem La contravención de los principios de la potestad sancionadora de la Ley N.º 27444 como consecuencia de la imposición de la multa por omisión al sufragio(Universidad Nacional de Piura, 2021) Calle Mendoza, Alejandro Enrique; Castope Buchelli, Juan CarlosEn los últimos años, el crecimiento demográfico del pueblo peruano, viene trayendo como consecuencia un mayor número de personas habilitadas para poder sufragar al obtener su ciudadanía cumpliendo los 18 años de edad y obtener plena capacidad para ejercer su derecho al voto. No obstante, esta no es la única tendencia que se puede apreciar en nuestra realidad política, sino que, con el crecimiento del número de votantes, también se aprecia que en cada comicio electoral, aumentan las tasas de ausentes u omisos a cumplir con el derecho al voto. Si bien, las normas en la materia han cambiado en los últimos tiempos no es menos cierto que el sufragio sigue entendiéndose como una obligación y no como un derecho de los ciudadanos; en esta medida, se siguen imponiendo multas a aquellas personas que no acudan a votar o cumplir su deber cívico como miembro de mesa. Multas que pueden ser incluso cobradas coercitivamente por la actividad administrativa llegando a embargar las cuentas bancarias de los infractores a tal norma administrativa. En el presente trabajo nos planteamos la necesidad de reconsiderar la concepción de la multa por omisión al sufragio entendiendo que la misma se aplica sin respetar los principios de un debido proceso administrativo sancionador, porque, y si bien es cierto existen las causales de dispensa o justificación, la entidad electoral no tiene potestad sancionadora y porque el recurrir a una de ellas cuesta prácticamente lo mismo que asumir la deuda en cuanto a la taza procesal nos referimos por lo que no resulta viable hablar de una verdadera solución sino más bien de una solución aparente. En este sentido en un primer momento corresponde repasar los conceptos referentes al proceso sancionador sus principios y normas, así como la naturaleza el mismo definir qué es la multa como una sanción pasible de imponerse en un proceso sancionador respetando los principios, entender qué es el derecho al sufragio, cual la naturaleza de las infracciones que la ley tipifica en su contra, a efectos de poder tener una visión más clara y precisa de la legitimidad y legalidad que ostenta la multa por omisión al sufragio.Ítem Es la Ley 30077 - Ley Contra el Crimen Organizado o es el personal fiscal y policial que por su falta de preparación vulnera y amenaza los derechos fundamentales de la persona generando inestabilidad jurídica en el Distrito Fiscal de Piura entre los años 2015 - 2019(Universidad Nacional de Piura, 2020) Portero Ramírez, Ronald; Herrera Navarro, SantiagoEsta investigación “Es la ley número 30077 – Ley contra el crimen organizado o es el personal fiscal y policial que por su falta de preparación vulnera y amenaza los derechos fundamentales de la persona generando inestabilidad jurídica en el distrito fiscal de Piura entre los años 2015 – 2019”; tiene por finalidad demostrar que es por la falta de preparación del personal fiscal y policial que se vulneran derechos fundamentales de las personas involucradas en delito cometidos por organizaciones criminales. Para lo cual se propone como objetivo general: Determinar por qué se genera la vulneración y amenaza a los derechos fundamentales de la persona involucrada en delitos de crimen organizado, por parte de la Policía Nacional del Perú avalada por el Ministerio Publico, cuando la Policía Nacional del Perú realiza sus diligencias de inteligencia y de investigación discreta y clandestina, que si bien está legalizada por nuestro ordenamiento jurídico, los integrantes de esta institución del Estado, acciona sin respeto alguno sobre la dignidad y presunción de inocencia de muchos de los presuntos integrantes de una organización criminal, con el único propósito de lograr su objetivo que no es otra, que generar indicios, evidencias o medios de prueba para generar responsabilidad y culpabilidad en los investigados. Como objetivo específicos se proponen: 1) Analizar las causas que generan la vulneración de los derechos fundamentales de la persona involucrada en delitos de crimen organizado, 2) Determinar las causas que generan la arbitrariedad policial y fiscal, en las diligencias de inteligencia y de recaudo de medios de prueba para llegar al allanamiento y detención de sus integrantes, 3) Proponer una reforma legislativa en salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas involucradas en investigaciones de ilícitos penales cometidos por Organizaciones Criminales. . Los métodos utilizados son: El método exploratorio: Porque mediante este método se recurre a la casuística en el ámbito de la investigación, y que, al analizarla detalladamente, se obtiene una información relevante; el método analítico: Porque mediante este método se puede identificar si resulta viable nuestra propuesta en el sentido que la fata de preparación de los fiscales y del personal policial encargados de la investigación de los delitos de crimen organizado se vulneran derechos fundamentales de la persona humana; el método sistemático, porque en la investigación se recurre a este método porque nos permite analizar en forma conjunta las razones de la vulneración de derechos fundamentales en las investigaciones de los delitos de crimen organizado; el método dogmático: Porque este método resulta de suma importancia en la investigación al permitir analizar las normas legales vigentes relacionadas con el crimen organizado; así como el método de la ratio legis: Porque nos permite descubrir cual es el espíritu de las normas relacionadas con el tema materia de investigación. Métodos de investigación que nos ha permitido corroborar la probanza de nuestra hipótesis y en consecuencia arribar a las conclusiones y recomendaciones propuestas, así como a nuestra propuesta legislativa.Ítem Análisis de un canon de recursos hídricos para potenciar a las comunidades donde emergen las cuencas hidrográficas del Perú - 2018(Universidad Nacional de Piura, 2021) Wilhelm Herrera, Werner Ernesto; Vilcherrez Vilela, DeiverLa presente tesis titulada “ANÁLISIS DE UN CANON DE RECURSOS HÍDRICOS PARA POTENCIAR A LAS COMUNIDADES DONDE EMERGEN LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS DEL PERÚ - 2018”; tiene como finalidad analizar las nuevas tendencias que trae consigo la aplicación del Canon Hídrico como parte del desarrollo constitucional y legislativo existente en la República del Perú, ello a fin de determinar si el uso o aprovechamiento del agua en sus diversas formas y fases de su desarrollo desde la naciente del agua, considerado como origen de la cuenca hidrográfica, permite la participación o no de las comunidades que de ella emergen. Teniendo en cuenta lo expuesto, se realizó un análisis exhaustivo de la doctrina así como el correspondiente estudio de campo, con la finalidad de poder analizar si la figura del Canon Hídrico permite plantear una reforma constitucional con el sano propósito que la misma sea institucionalizada, por cuanto, otorgar a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la condición de organismo constitucional autónomo permita tener un adecuado manejo del Recurso Hídrico y sobre todo la capacidad técnica para administrar adecuadamente un recurso de Canon Hídrico.Ítem Análisis de la constitucionalidad de la limitación por el monto reconocido en una sentencia de vista para la procedencia del recurso de casación laboral(Universidad Nacional de Piura, 2021) García Cedano, Luz Victoria del Carmen; Herrera Navarro, SantiagoEsta investigación tiene por finalidad demostrar que el Artículo 35 de la Ley Procesal del Trabajo N° 29497, que señala como uno de los requisitos para interponer un recurso de casación laboral, que el monto reconocido en una sentencia de vista, sea una suma superior a cien unidades de referencia procesal, afecta el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva y el derecho al debido proceso. Frente a ello, se plantea como objetivo general: Determinar la inconstitucionalidad del recurso de casacón laboral, limitado por la cuantía de lo reconocido; y como objetivos específicos se proponen: 1) Analizar los alcances y diferencias de la casación laboral y la casación civil; 2) Analizar la jurisprudencia nacional sobre el tema.; y 3) Analizar la casación laboral en el derecho comparado. De ahí que, la metodología utilizada en esta investigación, es la que estudia las estructuras del derecho objetivo, es la llamada dogmática-jurídica, o investigación formal-jurídica. Por lo tanto, con el estudio comparado de otros Sistemas Jurídicos de países europeos como el de Francia, Italia, España y en los países de América del Sur como: Chile, Ecuador y Venezuela nos ha permitido la probanza de nuestra hipótesis. Es decir, la inconstitucionalidad del numeral 1) del Artículo 35 de la mencionada norma laboral. Por esta razón, presentamos un proyecto de Ley para modificar dicho articulado de la Ley Procesal del Trabajo.Ítem Conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad o drogadicción y la aplicación del principio ne bis in ídem, en sus ámbitos civil, penal y administrativo(Universidad Nacional de Piura, 2020) Quiroga Sullón, Gladys; Acosta Iparraguirre, Vicente EpifanioEsta investigación pretende demostrar que la persecución administrativa sancionatoria impediría la posterior imposición de una sanción penal por delito de conducción en estado de ebriedad, porque con ello se contraviene el principio del ne bis in idem. Para lo cual se propone como objetivo general: Determinar las razones por las cuales no procede imponer sanción penal por conducir un vehículo en estado de ebriedad o drogadicción; cuando por los mismos hechos se ha sido sancionado en la vía administrativa; y como objetivos específicos se proponen: - Analizar las diferencias en el tratamiento ante el derecho penal y el derecho administrativo sancionador en los delitos de conducción en estado de ebriedad. - Analizar casuística sobre la aplicación de sanciones administrativas y sanciones penales por conducir en estado de ebriedad. - Analizar los elementos normativos enlazados entre el Derecho penal y el Derecho administrativo sancionador. - Analizar el tratamiento del tema en el Derecho comparado. - Proponer una reforma legislativa, con la finalidad de despenalizar esta figura penal del delito de conducción en estado de ebriedad o drogadicción. El tipo de estudio es descriptiva y explicativa, por cuanto se describirán las razones por las que se justifica que la persecución administrativa sancionatoria impediría la posterior imposición de una sanción penal por delito de conducción en estado de ebriedad o drogadicción.Los métodos utilizados son: el método deductivo, porque empieza analizando los aspectos generales de las normas jurídicas que implican al derecho penal y al derecho administrativo sancionador en general para ir adentrándonos en su aplicación en los delitos por conducción en estado de ebriedad o drogadicción y la posible vulneración del ne bis in ídem; el método dogmático, que permite conocer la naturaleza jurídica del delito de conducción en estado de ebriedad o drogadicción; el método descriptivo, que permite responder a la pregunta ¿Porqué? la existencia de una sanción administrativa y una sanción penal por conducir vehículos en estado de ebriedad o drogadicción; así como el método exegético, que nos permite analizar la exegesis del Principio del ne bis in ídem y de la norma de la conducción de vehículos en estado de ebriedad o drogadicción. Métodos que nos permiten probar nuestra hipótesis y en consecuencia arribar a las conclusiones y recomendaciones y a nuestra propuesta legislativa.Ítem La necesidad de regular legalmente la justicia penal juvenil restaurativa a través de la mediación en el Ordenamiento Jurídico Peruano(Universidad Nacional de Piura, 2021) Coronado Benites, Rixi Roxana; Negro Balarezo, Juan Carlos EduardoEn el Ordenamiento Jurídico Peruano, existen una serie de instituciones y figuras jurídicas que las encontramos también en el Derecho Comparado, en Tratados y Convenciones Internacionales e inclusive en autorizada Doctrina a nivel nacional, que aún no han sido reguladas positivamente en nuestro Ordenamiento Jurídico Peruano, una de ellas es la atinente a la “Justicia Penal Juvenil Restaurativa”, mecanismo jurídico procesal de novísimo e innovador utilización para hacer frente a las diversas infracciones que tanto niños como adolescentes realizan en contra de nuestra Sociedad y en vulneración expresa de normas jurídico penales, establecidas en nuestro Código Penal. Es por ello, que a través de la presente Tesis Doctoral, pretendemos crear una corriente jurídico doctrinaria que aterrice necesariamente en la propuesta de un Proyecto de Ley, para implementar legislativamente el mecanismo alternativo de resolución de conflictos denominado “Mediación” como forma de resolver los diversos conflictos de infracción penal que se dan en nuestra sociedad peruana, a través de la llamada Justicia Penal Juvenil Restaurativa y con ello proponer una forma más eficiente y eficaz de afrontar la problemática que se presenta entorno al juzgamiento de los niños y adolescentes inmersos este tipo de conflictos sociales de índole penal. La presente Tesis Doctoral, sigue la tendencia jurídica internacional de protección a los niños y adolescentes, como lo es la “Convención sobre los Derechos del Niño”, las Reglas de Beijing, las Reglas de La Habana y las Reglas de Tokio, todas ellas adoptadas a nivel de la Organización de las Naciones Unidas – ONU, las investigaciones en Latinoamérica de UNICEF, así como por importantes Legislaciones del Derecho Comparado e inclusive algunos documentos y proyectos elaborados en nuestro Perú.Es por ello que el principal objetivo de la presente investigación al más alto nivel de posgrado – Tesis Doctoral, consiste en demostrar la necesidad de regular de manera positiva y a nivel legal de la figura jurídica denominada la “Justicia Penal Juvenil Restaurativa” a través de la implementación del mecanismo alternativo de resolución de conflictos – MARCs, denominado “Mediación”, y de esa manera erradicar de nuestro Ordenamiento Jurídico Peruano, el tratamiento que se le viene dando a los niños y adolescentes infractores de la ley penal, a quienes se les pretende juzgar a nivel jurisdiccional como si fueran mayores de edad, habiéndose implementado inclusive la figura jurídico-procesal de la Prisión Preventiva para adolescentes, lo cual va contra toda esa corriente jurídica – doctrinaria y legal del Derecho Comparado y de Convenciones y Tratados Internacionales que buscan soluciones distintas a la coerción personal o a la privación del Derecho a la Libertad Personal de los niños y adolescentes imbuidos en estos conflictos de infracción a la ley penal y que como Estado integrante de dichas Convenciones, Organizaciones y Tratados Internacionales, estamos obligados a implementar; es por ello que la presente Tesis Doctoral propondrá un Proyecto de Ley expreso para implementar la Mediación como mecanismo de solución en una en nuestro Ordenamiento Jurídico Peruano.