Maestría en Administración con mención en Negocios Internacionales y Logística de Exportación

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    Plan de exportación de cáscara deshidratada del limón al mercado de Alemania de la empresa Limones Piuranos S.A.C. - Piura, 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Zapata Paucar, Héctor Humberto; Zapata Briceño, Marco Antonio
    La presente investigación se realizó en la empresa Limones Piuranos S.A.C. – Piura, a través de un enfoque mixto, de diseño no experimental, de nivel descriptivo y corte transversal para el recojo de información. Siendo su objetivo principal: Elaborar el plan estratégico y plan organizacional para exportar cáscara deshidratada de limón al mercado de Alemania producida por la empresa Limones Piuranos S.A.C. – Piura. La investigación aplicó como teórico propuesto por PROMPERÚ (2017), en la guía denominada Plan de Negocio Exportador (PLANEX), el cual se desarrollaron los objetivos de la investigación. La investigación elaboró el plan estratégico y plan organizacional para exportar cáscara deshidratada de limón al mercado de Alemania, se realizaron estrategias de marketing para penetrar al mercado alemán, se evaluó el plan de operación que realiza la empresa sobre la cáscara deshidratada de limón, se identificó la gestión exportadora para la exportación de cáscara deshidratada de limón al mercado alemán. Finalmente, se estimó la rentabilidad económica financiera de la exportación de cáscara deshidratada de limón al mercado de Alemania, el cual se obtuvo un TIR de 62% y un VAN de 39477.13
  • Ítem
    Plan de negocios de la empresa “MCP Joyeros S.A.” para la exportación de joyas de plata a Chile
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Salazar Ormeño, Rolando Juan José; Abramonte Benites, Segundo Hildebrando; Castillo Agurto, Martín Antonio
    En la actualidad las empresas nacionales desean expandir sus productos hacia mercados internacionales; sin embargo, tienen temor a realizarlo; por ello, la presente tesis representa una herramienta fundamental para la empresa MCP JOYEROS SA y las demás empresas que deseen internacionalizarse. La presente tesis consiste en el desarrollo de un plan de negocios de exportación de joyas de plata hacia chile, el mismo que muestra un análisis minucioso de la perspectiva actual del proceso a realizar y los principales aspectos que se deben considerar para ejecutar el proyecto. En primer lugar, se realizó un estudio teórico y conceptual; donde se realiza un planteamiento del problema, formulación y justificación de la presente tesis. Segundo, se analizó a la empresa MCP JOYEROS SA, sus aspectos generales; su historia, la misión, visión, así como los valores con las que cuenta y sus principales políticas establecidas. Tercero, se realizó un estudio del mercado objetivo para determinar a donde se va enfocar el producto y a partir de la investigación establecer los mecanismos adecuados para el éxito del proyecto. Para ello, se ha realizado una segmentación por criterios básicos de selección de mercado y una microsegmentación empresarial. De igual forma, se determinó los requisitos para el acceso al mercado objetivo. Como cuarto paso se analizaron los aspectos logísticos y comerciales, de tal manera que se establecieron las condiciones de compraventa internacional y el presupuesto logístico de la empresa MCP JOYEROS SA para la exportación de joyas de plata hacia Chile. Como quinto paso, se ha realizado un análisis económico financiero, dónde se evaluó la posibilidad de financiar el presente plan para su ejecución, la rentabilidad del proyecto y los efectos sobre los indicadores de rentabilidad frente a variaciones sobre el precio y cantidades a exportar. Finalmente, al culminar la tesis consideramos que la ejecución del plan de negocios de exportación, permitirá la internacionalización con éxito en el mercado chileno que traerá grandes beneficios económicos a la empresa y su posicionamiento en el país del sur.
  • Ítem
    Estrategias de marketing relacional y fidelización que emplean las franquicias transnacionales de salud (farmacéuticas) en la ciudad de Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Dioses Atoche, Marilyn; Poma Otero, Wendy Mirella; Gives Mujica, Eddy William
    El objetivo propuesto para este estudio, consistió en determinar cómo se relacionan las estrategias de marketing relacional y fidelización que emplean las franquicias transnacionales de salud (farmacéuticas) en la ciudad de Piura. Metodológicamente se trató de una investigación deductiva con un enfoque netamente cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo descriptivo- correlacional. Para recolectar información de manera precisa se empleó como técnica, a la encuesta y como instrumento al cuestionario. La muestra estuvo conformada por 381 clientes la cual se distribuyó entre las 3 farmacias más representativas de la Ciudad de Piura. Los resultados concluyeron lo siguiente: Las 4 dimensiones de las estrategias de marketing relacional guardan relación con la fidelización: vinculación (&=0,703**), identificación (&=0,570**),retención (&=0,652**), base de datos (&=0,692**). Finalmente se concluyó de manera general que las estrategias de marketing relacional se relacionan de manera linealmente alta con la fidelización (0,749**) y el valor de la probabilidad fue menor a 0.05 (0.00<0.05) determinando que: Ha: Las estrategias de base de datos y fidelización que emplean las franquicias transnacionales de salud (farmacéuticas) en la ciudad de Piura, se relacionan de manera significativa.
  • Ítem
    Sistema de gestión en control de seguridad de las fincas productoreas de banano orgánico de la región Piura para minimizar la contaminación de narcotráfico
    (Universidad Nacional de Piura, 2020) Galván Talledo, Luz Marina; Rodríguez Ortega, Nélida
    En la actualidad el sector agroexportador ha crecido exponencialmente en el norte del Perú y de esta misma manera se ha visto afectado por el Tráfico Ilícito de Drogas. De acuerdo a las autoridades de la Policía Anti Drogas de Paita, el año 2019 se han incautado más de ocho toneladas de droga en la región durante el primer semestre, mientras que en años anteriores las incautaciones eran de dos a tres toneladas en el año. Se menciona también que la incautación de droga más grande de este año tuvo lugar en un contenedor de banano orgánico en el distrito de Tambogrande. Dado esto, las exigencias de seguridad para las empresas relacionadas en la cadena de exportación de banano en el norte del Perú se han visto en la obligación de ser más rigurosas ya que, en caso de verse involucradas, impactará no solo directamente en la imagen del exportador, sino también en la imagen de las empresas transnacionales que importan este producto en sus propios contenedores y líneas naviera. Por lo antes expuesto se plantea la presente investigación que tiene como objetivo determinar los riesgos de contaminación por narcotráfico en la cadena de exportación de banano orgánico de la Región Piura que ameriten la propuesta de un Sistema de Gestión en Control de Seguridad. Para ello se planteó un estudio cuantitativo, de alcance descriptivo y corte transversal. Se utilizaron cuatro instrumentos diferentes de recolección de datos; tres cualitativos como la guía de registro de datos y guía de observación aplicadas durante la inspección de la empresa y la guía de entrevista aplicada al Capitán Ronald Herrera, Jefe de la Policía Antidroga, Paita. Como instrumento cuantitativo se utilizó la encuesta con dos tipos diferentes de cuestionarios, uno aplicado a la muestra de los trabajadores de las diez fincas seleccionadas y el segundo a los agentes de seguridad a cargo de la inspección de contenedores. Como principal conclusión se determinó que los exportadores así como sus socios de negocio son muy susceptibles al riesgo de adulteración de su carga debido al peligro constante del tráfico ilícito de drogas durante la exportación de banano orgánico y a los deficiente controles de seguridad efectuados en los diferentes proceso lo que hace meritoria la propuesta de un Sistema de Gestión en Control de Seguridad en toda la cadena de exportación de banano orgánico.
  • Ítem
    Análisis de prefactibilidad para la exportación de perico a las principales empresas de EE.UU.: Caso empresa Inversiones Su & Mar S.A.C
    (Universidad Nacional de Piura, 2020) Antón Chunga, María de Lourdes; Romero Gaona, María Laura; Ahumada Rivera, Wilmer
    Investigación transaccional, con enfoque mixto (cualitativa y cuantitativa) y diseño no experimental que presento como objetivo de estudio: analizar la prefactibilidad para exportación de perico a las principales empresas de EE. UU, por la empresa Inversiones SU&MAR y los objetivos específicos tales como: analizar la situación economica del país de destino para las exportaciones ( Estados unidos); determinar los beneficios del tratado de libre comercio con los Estados Unidos; determinar la oferta exportable de los últimos 5 años ; explicar el proceso de transformación del perico; calcular la inversión y financiamiento del proyecto y finalmente determinar la viabilidad económica-financiera de la exportación de perico a las principales empresas exportadoras de EE.UU. Durante el desarrollo de este estudio se realizó un análisis documentario físico y web (objetivos1,2,3,4) y prepuestos económicos y financieros (objetivos 5,6) para determinar la prefactibilidad de la exportación de perico hacia el mercado norteamericano cuyos resultados indicaron lo siguiente: económicamente Estados Unidos puede absorber la oferta exportable de perico de nuestro país; el TLC con Estados Unidos ha disminuido el proteccionismo para el ingreso de nuestros productos, la oferta exportable ha experimentado un crecimiento positivo y ascendente; con respecto a la inversión total para la puesta en marcha; el valor total fue equivalente a 387.549 nuevos soles y el financiamiento estuvo basado en endeudamiento ( BCP; Caja Sullana y Caja Paita) y con respecto a la viabilidad económica-financiera el Van determino que para una inversión de s/. 387,549, la implementación y puesta en marcha del proyecto generaría una riqueza estimada en s/. 6'192,213.13 al cabo de 10 años, en cuanto a la TIR; ésta supera largamente la tasa de interés del financiamiento solicitado toda vez que esta asciende a 156%.
  • Ítem
    Estudio de prefactibilidad para la implementación de una planta de empaque de fruta fresca para exportación en la empresa "Consorcio Agroexportador del Peru S.A.C."
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Silva Ramos, Alex; Cueva Jiménez, Luis Ubaldo
    El estudio realizado tuvo como objetivo investigar la viabilidad económico-financiera de la inversión en implementación de una planta de empaque de fruta fresca para exportación, para la empresa Consorcio Agroexportador del Perú SAC. Primero fue necesario llevar a cabo un estudio de mercado. A continuación se evaluaron las diferentes alternativas de localización, para luego evaluar el tamaño de la planta a diseñar. Habiendo establecido lo anterior, se procedió a diseñar a cabalidad todos los aspectos operativos de la planta. En ésta etapa se aplicó la ingeniería de métodos, estudio de tiempos y movimientos, diseño de estaciones de trabajo y diseño de planta. Luego, se procedió a cuantificar monetariamente lo diseñado, es decir, calcular las inversiones que el proyecto requiere. Seguidamente, se procedió a elaborar las proyecciones en los costos anuales. Luego se investigó en las fuentes de financiamiento, la más adecuada y se calculó los montos por concepto de intereses y amortización de capital. Luego, con toda la información recabada, se procedió a elaborar los flujos de caja proyectados, que es donde se mide directamente la viabilidad del proyecto. Finalmente, se calcularon los indicadores correspondientes, y se halló que el proyecto tiene una TIRF del 31%, y un VANE de S/.1,682,872.00, un período de recuperación del capital de 3 años, y una reducción de 1.47 dólares por caja en costos de empaque. Finalmente, se declaró el proyecto viable Económica y Financieramente, y se le considera apto para el pase a la siguiente etapa de estudio, El estudio de Factibilidad.