Maestría en Ingeniería Industrial

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    Diseño e implementación de una línea de producción de compostaje para la reutilización de residuos agroindustriales obtenidos de los procesos de azúcar y etanol de las empresas del Consorcio Caña Brava
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Dioses Imán, David Steven; Arrunátegui Espinoza, Daniel Isaac; Keewong Zapata, Roxani
    La empresa Caña Brava basa su operación en la producción de azúcar y etanol, generando un gran volumen de residuos agroindustriales, los cuales no tienen ninguna línea de producción para su tratamiento y disposición. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue diseñar e implementar una línea de producción de compostaje para la reutilización de residuos agroindustriales obtenidos de los procesos de azúcar y etanol de las empresas del Consorcio Caña Brava. El enfoque del estudio fue cuantitativo, con diseño no experimental, utilizándose como técnicas al análisis documental y el análisis técnico, además de aplicarse una encuesta y una entrevista. En los resultados se obtuvo que se fijó un precio inicial de 180 soles por tonelada de compost, con un incremento anual de 3% para los años siguientes. En el estudio de mercado se analizó que existiendo una demanda actual de 1,901,030.59 toneladas de compost, en Piura únicamente hay una oferta de tan solo 541.907 toneladas del mismo, lo que generó una demanda insatisfecha de más de 1,994,049 toneladas para el primer año de operatividad. En el análisis del proceso de compostaje, se utilizaron como insumos: bagazo, cachaza, ceniza, impureza vegetal, impureza mineral, vinaza y levadura, con un plan de producción mensual de 16,825 toneladas de compost; además de considerarse las siguientes zonas para la línea de compostaje: descarga de zona de bagazo de caña, pozas de vinaza, área de compostaje, zona de almacenamiento de ceniza y cachaza, servicios higiénicos y comedor. Se concluye que el proyecto es viable, teniéndose un VAN de S/ 10,589,676.01, un TIR de 54.56%, y un B/C de 4.20, y un PR Descontado de 3.30.
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    Mejora de la gestión de la calidad en la constructora Diconserge S.A.C. estableciendo un sistema de gestión documental basado en la ISO 9001:2015. Talara-2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Duque Campoverde, Nelly Marilyn; Bazán Correa, José Federico
    La presente investigación se ejecutó con la finalidad de mejorar la gestión de la calidad en la Constructora Diconserge SAC, mediante la puesta en funcionamiento de un Sistema de Gestión Documental fundamentado en la Norma ISO 9001:2015. La propuesta se implementó en el transcurso de un proyecto desarrollado en el año 2022, cuyo fin fue la fabricación y montaje de tanques para almacenamiento en una empresa productora de etanol. Todo ello, con la finalidad de realizar el análisis de la Gestión de la Calidad, se estudiaron las dimensiones de Planificación, Aseguramiento, Control y Mejora de la Calidad, las primeras tres dimensiones a través de la aplicación de una encuesta para analizar el cumplimiento de dichas dimensiones, y la última mediante la identificación de la eficiencia y eficacia del proyecto. Respecto al Sistema de Gestión documental, se evaluó mediante la aplicación de un Check List en el que se analizó el nivel de madurez de la organización en relación a los Requisitos que la Norma ISO 9001:2015 exige. En primera instancia, se realizó un Diagnóstico, donde se aplicaron los instrumentos antes mencionados, después de implementada la propuesta, se aplicaron nuevamente los instrumentos y se realizó la evaluación y contrastación de ambos resultados. Los resultados obtenidos en las dimensiones que corresponden a la Gestión de la Calidad, presentaron una mejora de las dimensiones de Planificación, Aseguramiento y Control, de un nivel de cumplimiento Regular a un Nivel Excelente, representando una mejora del 35% al 86%; respecto a la dimensión de Mejora, también existió incremento, referente a la eficiencia, pasó de una calificación de 38.2% a un 80.1%, y en cuanto a la eficacia el retraso disminuyó de un 11.6% a un 4.3%, siendo un paso de Moderadamente eficaz a Muy Eficaz.
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    Gestión de la calidad en el proceso de recubrimientos industriales para incrementar la productividad en la empresa Pintura S.A.C año 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Ramos Palacios, Deiber Segundo; Ramírez Ordinola, Víctor Hugo
    Este presente trabajo de investigación tiene como objetivo general mejorar la gestión de la calidad en el proceso de recubrimientos industriales para incrementar la productividad en la empresa Pintura SAC, es de tipo aplicada y de nivel descriptiva y explicativa. Para cumplir con el objetivo se realizó un diagnóstico inicial en la empresa mediante encuesta, registros y check list realizados en campo determinando las causas de la baja productividad que resultaron ser por la falta de capacitación al personal, la falta de controles en el proceso de calidad, falta de equipos de medición de espesor de película seca de pintura y la falta de comunicación efectiva entre las áreas. Para aumentar la productividad de la empresa se realizó un programa de capacitación al personal involucrado, capacitaciones de los procedimientos, instructivos, de guía técnicas de recubrimientos en el proyecto, compras de equipos de medición de espesor, generan formatos de comunicación efectiva entre áreas de trabajo aplicando la metodología del ciclo de Deming. La evaluación costo-beneficio de la propuesta resulto favorable para la Empresa Pintura SAC, realizando un costo de S/ 14,110.00 y teniendo un beneficio en productividad pasando del 44% al 95% en entregas al cliente.
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    Elaboración de sistema para el control de almacén de la empresa Musterión Finca Joselito – La Matanza
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Dios Castro, Grettel Lizbeth; Madrid Guevara, Fernando
    Este proyecto mejoró el proceso de respaldo de información importante sobre el control de almacenamiento en la empresa “MUSTERIÓN FINCA JOSELITO – LA MATANZA”. Para esto, se realizó un estudio, con el fin de determinar el proceso más adecuado, teniendo en cuenta el tipo de información a respaldar en los servidores físicos y virtuales, así mismo se desarrollaron pruebas de respaldo y restauración de información y se implementaron de forma periódica tales como pérdida de productividad, diferencias de inventario, Problemas en el servicio a los clientes: No obstante, el proceso de control de almacén es un proceso complejo que en los últimos años se ha supuesto a cambios importantes debido a la fuerza de los mercados ya que los almacenes están tendiendo a saturarse, obligando a la mayoría de empresas a adaptarse al cambio de automatizar este proceso. En la investigación encontramos que en la empresa no cuenta con un sistema donde almacenar sus datos del almacén debido a que tiene 3 tipos de almacenes donde se encuentran los siguientes como son: el almacén de productos de abono a las plantas, el almacén de empaque donde se encuentra todas las herramientas de empaque del banano, y por último el almacén de herramientas enfunde, todos estos datos son recolectados por escrito en un cuaderno y luego es llevado a la oficina. Según la información recogida de esta empresa y por los problemas encontrados se empleó este sistema para mejorar la información de los datos que son registrados a diarios por el personal que está encargado de esta área, a dicha persona se le capacitó para que domine este sistema y se le haga más fácil su trabajo y así no perdería la información, dando buenos resultados para la empresa, sus distribuidores, proveedores y personal de campo.
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    Impacto de las estrategias aplicadas en los procesos centrales de la Coopac Santa Isabel Perunorte a causa del Covid-19 durante el periodo 2020-2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Samaniego Saucedo Neulan; Suárez Morante, Claudia Inés; Castillo Córdova, Elías Saud
    Las empresas de los diferentes sectores se vieron afectadas por la pandemia del COVID-19. La cooperativa de ahorro y crédito Santa Isabel Perunorte pertenece al sector financiero y afrontó varios cambios en los procesos centrales, para ello, aplicó diferentes estrategias para acondicionarse a la realidad problemática. La presente investigación tiene por objetivo analizar el impacto de las estrategias aplicadas a los procesos centrales en esta cooperativa por el COVID- 19, para contrarrestar problemas como el retiro de socios, bajos índices de operaciones pasivas, altos índices de mora, dificultades en la colocación de créditos y falta de liquidez para cubrir gastos administrativos. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos: focus group, levantamiento de información sistemática y documentaria por tres meses de duración, análisis cuantitativo de estados financieros, estadísticas e indicadores, discusión y comprobación de resultados y, exposición de mejoras a los usuarios involucrados. Se analizaron 8 procesos centrales, de los cuales 3 son operativos, 3 de administración de recursos y 2 de control interno y se generó tablas resúmenes de estrategias para cada proceso central aplicando la metodología para la Evaluación de Daños y Pérdidas (DaLA). Posteriormente, se desarrolló el análisis de impacto de estrategias, teniendo como resultado que las estrategias aplicadas en los procesos centrales han tenido un impacto económico medio porque la inversión fue significativa, es decir mayor a S/.1,000 hasta S/.5,000 y de manera temporal fue en el corto plazo por la rápida actuación al ser un evento sin precedente.
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    Propuesta de un programa mantenimiento preventivo de motores para la compañía aérea LC Perú
    (Universidad Nacional de Piura, 2021) Sandoval Sotelo, Oswaldo; Keewong Zapata, Roxani
    En la actualidad y por años las aerolíneas comerciales de transporte de pasajeros a nivel nacional e internacional han evidenciado altos costos que se derivan de actividades de mantenimiento, en especial los motores del avión, que se refleja cuando se encuentran en el taller de reparación; lo anterior como consecuencia de un mantenimiento preventivo de los motores no ajustado a la realidad operacional de la compañía, generando reajustes presupuestales al área de mantenimiento, con el fin de cumplir con la reparación establecida en el taller, para la puesta en servicio del motor. El objetivo de esta investigación es proponer el mantenimiento preventivo para motores PW 123. La presente investigación es de tipo Cualitativo/Cuantitativo experimental dado que las variables para las propuestas se irán ajustando a medida que la curva reflejada por la confiabilidad operacional del motor PW 123, muestre una tendencia positiva o negativa. Su significancia tendrá como base la observación directa de los procesos de mantenimiento preventivo. Los resultados de la investigación se obtuvieron del análisis de los indicadores aplicados al mantenimiento actual. Estos reflejaron que los intervalos de inspecciones boroscopicas están muy altos, el dimensionamiento de fisuras y grietas en componentes como compresor de baja y alta esta al máximo permitido por el manual, la interpretación de daños por parte del personal de mantenimiento en la sección caliente muestra deficiencias, los equipos de generación de potencia externa demuestran bajo amperaje de arranque y se identificó las potencias de decolaje no están acorde al manual de operaciones aéreas. Se propone implementar un mantenimiento preventivo para mejorar la confiabilidad y los costos de reparación del motor, basado en la modificación de intervalos para inspección boroscopica de la sección caliente y cámara de combustión, revisión de los equipos de generación de potencia externa para arranque de motores, limitaciones a los deterioros generados por grietas y fisuras de los componentes de la sección caliente del motor, ajuste a los contratos de arrendamiento con garantías de remanente que sea favorables a la compañía, implementación de herramientas de confiabilidad y análisis de fallas, todo lo anterior complementado con un entrenamiento para el personal de mantenimiento y operaciones de vuelo de la compañía.
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    Simulador gráfico para un sistema de control del robot Mitsubishi RV-2AJ de la célula de fabricación flexible MPS de Festo
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Ticona Juárez, Wilmer Alexander; Keewong Zapata, Roxani; Jiménez Chavesta, Julio
    La calidad en el servicio de formación es esencial en toda organización para lograr la satisfacción de todos sus clientes. Las instituciones de formación profesional y continua, no cuentan con laboratorio especializado en Robótica. Los instructores no cuentan con un simulador gráfico que permita optimizar la formación en Robótica Industrial y comprobar la posición del extremo final del robot industrial sin dañar el modelo real y evitar colisiones. Se desarrolló el software Easy-Robot utilizando el Visual Basic 6.0, con librería OpenGL. Además, se ha efectuado las adaptaciones correspondientes para utilizar el software en Windows 10 (R). Como resultado del estudio se elaboró un sistema de simulación 3D que permita confeccionar células de trabajo a partir de componentes de la biblioteca, como máquinas, robots, herramientas, cintas transportadoras, almacenes, etc. Así como la planificación de células de trabajo basadas en robots, comprobar la accesibilidad de todas las posiciones, desarrollar programas de control y optimizar la configuración. Asimismo permite simularse todos los desarrollos del movimiento y los procesos de manipulación para evitar colisiones y mejorar los tiempos de ciclo. El método de aprendizaje queda a elección. La biblioteca integrada de células robotizadas predefinidas de Easy-Robot permite iniciarse en el mundo de la robótica en diferentes niveles de dificultad.