Plan de marketing para el comercio internacional del cacao: caso estudio empresa APPROCAP, en el departamento de piura, durante el periodo 2016-2017

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2021

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Universidad Nacional de Piura

Resumen

Esta investigación se enfoca en la cooperativa de Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura (APPROCAP), la cual a pesar de tener un valioso producto que es el cacao que se caracteriza por su fino aroma y sabor, no logra exporta; por lo tanto, se planteó el problema mediante la pregunta de investigación ¿existe viabilidad de mercado para la comercialización de cacao en el mercado internacional por parte de la cooperativa APPROCAP durante el periodo de estudio?. Por lo ello, el objetivo fue evaluar la viabilidad de la comercialización internacional de cacao en la empresa APPROCAP a partir de la implementación de un Plan de Marketing; así mismo se demostró la hipótesis de que se presentan condiciones favorables para la comercialización del cacao piurano producido por la cooperativa APPROCAP en el Mercado Internacional, por lo tanto, es viable. Para llegar a esto, se desarrolló el análisis de la situación de la cooperativa, para lo cual se utilizó fuentes estadísticas nacionales e internacionales, como también se entrevistó al personal del CIPCA, NORANDINO y al personal de la Cooperativa APPROCAP. Se presenta como limitación el cuidado con la información que maneja la cooperativa en estudio, ya que al considerar a NORANDINO como competencia, la información relacionada a los niveles de producción y precio por ejemplo, se maneja de manera reservada en algunos casos, dadas algunas experiencias que han tenido al respecto, por lo que la información que se brindó con respecto a la producción es del 2013 al 2015, el acopio de la producción es del 2015 al 2017, las ventas y precios es del 2012 al 2017. Además, se obtuvo que existen condiciones favorables tanto del entorno externo e interno, que afecta positivamente a la cooperativa. Para la selección de los mercados se tomó como referencia los criterios de Chirinos, Adachi, De la Torre, Alland y Ramírez (2009), los cuales utilizan un conjunto de variables como PBI per cápita, población, tratados comerciales o beneficios arancelarios, consumo del producto per cápita, y exportaciones totales, logrando como resultado Países Bajos, Bélgica y Estados Unidos; sin embargo, solo mostro tener una brecha insatisfecha Países bajos y Estados Unidos. Con el análisis situacional y el estudio de mercado, se crearon estrategias que se enfocaron principalmente en la variable del producto y la promoción. Así mismo para lograr el objetivo de mediano y largo plazo, el cual es lograr la exportación de cacao orgánico, se planteó las siguientes condiciones que son el aumento del volumen, la fidelización de los asociados y la reducción de cacao de descarte. De acuerdo a las estrategias se trazó un presupuesto; el cual se incluyó en los egresos, y permitió realizar una proyección de los costos y utilidades, lo cual demostró generar ganancias a partir del tercer año, además de una evaluación económica donde el VANE es positivo S/ 608,178 y el TIR es de 45.18 por ciento, lo cual concluyo que existe la viabilidad de la aplicación del Plan de Marketing.

Descripción

Palabras clave

Plan de marketing, Viabilidad, Estudio de mercado, Estrategias

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