La ansiedad ante la evaluación en los estudiantes de una institución educativa de gestión privada, Piura, 2018
Resumen
La investigación se planteó con el objetivo de caracterizar la ansiedad ante la evaluación en estudiantes de quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa Preuniversitaria El Triunfo. Se desarrolló, desde el enfoque de la investigación cuantitativa no experimental, diseño transversal descriptivo simple. La muestra estuvo conformada por 155 estudiantes matriculados en el año escolar 2019, tomando proporcionalmente a 31 estudiantes de cada una de las secciones correspondientes (A, B, C, D, E). La información se recogió a través del cuestionario CAEX que mide, a través de 50 ítems, cuatro dimensiones: preocupación, reacciones fisiológicas, situaciones y respuestas de evitación. En los resultados, se detectó que predomina un nivel de ansiedad moderada ante los exámenes en los estudiantes (51,0%), con una tendencia hacia la ansiedad leve. Por dimensiones, se observa que hay porcentajes preocupantes en las escalas moderada y grave en: preocupación (45,8% / 20,6%), reacciones fisiológicas (48,4% / 12,3%) y situaciones (52,9% / 14,8%). En los niveles de ansiedad según dimensiones: mayor preocupación en los varones (45,8%) con inclinación a grave (20,6%), reacciones fisiológicas (48,4%) en moderada. Predomina ansiedad moderada en la dimensión situaciones (52,9%) y en respuestas de evitación, se evidencia un nivel leve, afecta al rendimiento (51,6%). En conclusión, los resultados determinaron que la ansiedad de los estudiantes ante la evaluación, es moderada.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: