La motivación y el desempeño laboral de los docentes de la Escuela Tecnológica Superior ETSUNP - sede Piura- año 2016

Cargando...
Miniatura

Fecha

2022

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Piura

Resumen

El presente estudio se formuló la siguiente interrogación ¿Cómo se relaciona la motivación en el desempeño laboral de los docentes de la Escuela Superior Tecnológica Superior de la Universidad Nacional de Piura, sede Piura año 2017?, para su comprobación se utilizó la propuesta de factores motivacionales y de los factores higiénicos de la motivación cuyo autor es Frederick Herzberg, este estudio comprenden (condiciones de trabajo, seguridad laboral, salario, relaciones interpersonales, ascensos y posibilidades de crecimiento profesional), y para evaluar el desempeño laboral se usaron las dimensiones propuestas por Espinoza, Vilca y Pariona (2014), enfocado en evaluar las actitudes y aptitudes de los docentes. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional debido a que se evaluó la relación que existe entre dos variables (motivación y desempeño laboral), para su aplicación se aplicó una encuesta a una muestra fue de 113 docentes que enseñan en la especialidad de Administración de Negocios del primero al sexto ciclo en la Escuela Tecnológica Superior –ETSUNP, a quienes se les aplicó dos cuestionarios (motivación y desempeño laboral). La investigación concluye que, respecto a la motivación en relación al desempeño laboral, se obtuvo un coeficiente de correlación es de 0.239 puntos que corresponde a una muy baja correlación positiva. A la vez, se determinó que existe correlación positiva muy baja entre los factores motivacionales con el desempeño laboral con 0.231 puntos, y que existe correlación positiva muy baja entre los factores higiénicos con el desempeño laboral con 0.240 puntos.

Descripción

Palabras clave

motivación, desempeño laboral

Citación