Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOjeda Sosa, Luis Martínes_PE
dc.contributor.authorChunga Purizaca, Raúles_PE
dc.date.accessioned2022-08-06T01:45:30Z
dc.date.available2022-08-06T01:45:30Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3631
dc.description.abstractLa investigación se planteó ante la evidencia que los estudiantes universitarios no reciben una suficiente atención para su bienestar psicológico, situación que podría estar incidiendo sobre su rendimiento académico. Por ello, surgió el interés por hacer esta investigación desde el enfoque cuantitativo con un diseño no experimental correlacional. El objetivo fue determinar la relación entre el bienestar psicológico y el rendimiento académico de los estudiantes de formación docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la UNP. Para el recojo de los datos, se consideró una muestra de 263 estudiantes que, durante el semestre académico 2018-II, se encontraban matriculados e inscritos en las Escuelas Profesionales de Educación Inicial (78), Educación Primaria (67), Lengua y Literatura (63) e Historia y Geografía (55), a quienes se les administró dos instrumentos de medida: la escala de bienestar psicológico de Ryff (1995) que mide seis dimensiones: autoaceptación, relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno, propósito en la vida y crecimiento personal; así como una guía de análisis de contenido para registrar los promedios ponderados semestral obtenidos por los estudiantes. En los resultados, se halló que el 56,70% de los estudiantes, más de la mitad, tienen un alto nivel de bienestar psicológico; en cuanto a su rendimiento académico, el nivel bueno (de 14 a 16) es el predominantemente con un 66,90% de estudiantes ubicados en este nivel. En la correlación, se determinó que existe relación estadística significativa entre el bienestar psicológico y el rendimiento académico de los estudiantes (RS = 0,13; P-valor = 0,040 < a 0,05) y a nivel de las dimensiones del bienestar psicológico solo existe relación significativa entre el rendimiento académico con la dimensión dominio del entorno (RS = 0,24; P-valor = 0,000 < a 0,05). En conclusión, los resultados estadísticos determinaron que existe relación significativa entre las variables de estudio.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Piuraes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Piuraes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional Digital - UNPes_PE
dc.subjectbienestar psicológicoes_PE
dc.subjecteducaciónes_PE
dc.subjectformación docentees_PE
dc.subjectrendimiento académicoes_PE
dc.subjectuniversidades_PE
dc.titleRelación entre el bienestar psicológico y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Piuraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Piura. Facultad de Ciencias Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.jurorMarchena Jáuregui, Jorge Franciscoes_PE
renati.jurorPisconte Hernández, Marisa Lauraes_PE
renati.jurorOliva Poicón, Oscar Marioes_PE
renati.jurorCorrea Becerra, Ramón Cosmees_PE
renati.jurorUlloque Carrillo, Víctor Manueles_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.advisor.dni02798440
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7971-3756es_PE
renati.author.dni03657797
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Piura

Urb. Miraflores s/n, Castilla-Piura Apartado Postal 295 - Perú | Telf. (51 73) 284700 – 285251 Fax (51 73) 34-3349

Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unp.edu.pe