Escuela Profesional de Ingeniería Informática

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    Desarrollo de un e-commerce para mejorar los procesos online de la tienda Consultec Perú, como estrategia frente a la pandemia Covid-19, Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Ramirez Palma, Sarita Selene; Saavedra Yarlequé, Luis Armando
    Esta tesis tiene como objetivo desarrollar un e-commerce para mejorar los procesos online de la tienda Consultec Perú, como estrategia frente a la pandemia COVID-19 en Piura. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre el comercio electrónico y se aplicó un cuestionario al Gerente General y a los empleados de la tienda para conocer su nivel de satisfacción sobre el tema. Luego, se diseñó y desarrolló la plataforma e-commerce, se realizaron pruebas y se evaluó su eficacia. Los resultados muestran que la implementación del e-commerce mejoró significativamente los procesos online de la tienda, permitió una mayor interacción con los clientes y aumentó las ventas. Se concluye que el e-commerce es una herramienta efectiva para mejorar la visibilidad y competitividad de las empresas en el contexto actual y se recomienda su implementación en otras tiendas de la región, así como mantener la tienda online en constantes actualizaciones para mayor comodidad de los clientes a la hora de realizar sus compras.
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    Desarrollo de un chatbot para el acceso a información sobre trámites administrativos de los estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Zapata Guerrero, Diana Cecibel; Saavedra Arango, Moisés David ; Zapata Ancajima, Juan Carlos; Zapata Ancajima, Juan Carlos
    La investigación se planteó en un marco donde el acceso a la información sobre trámites administrativos de los estudiantes de la Universidad Nacional de Piura presenta limitaciones, dado que se sigue utilizando el medio presencial o vía correo electrónico, alternativas que resultan muy burocráticas. Ante tal situación problemática se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, diseño pre experimental de estudio de un caso, con una sola medición, su objetivo fue desarrollar un chatbot que permita el acceso a información sobre trámites administrativos de los estudiantes de Ingeniería Informática de la UNP. En la experiencia participó una muestra de 45 estudiantes matriculados en el año académico 2022, en quienes se midió, a través de dos cuestionarios y un registro de observación, el nivel de usabilidad, facilidad y precisión del chatbot. En la implementación del chatbot se utilizó la metodología de desarrollo ágil Scrum y para su funcionamiento se habilitó una página en Facebook. En los resultados, se determinó que el chatbot presenta condiciones favorables para permitir el acceso a información sobre trámites administrativos en la muestra de estudiantes investigados, dado que el nivel de usabilidad fue aceptable de acuerdo al 77,39% de encuestados, demostró alta facilidad de acceso a información (93,30%) y tuvo una precisión alta de la información (93,0%). Por tanto, se concluyó que el chatbot permitió a los estudiantes obtener respuesta a sus consultas sobre trámites administrativos de manera directa y más efectiva; planteándose la posibilidad que se abarquen más trámites y que se expanda a otras redes sociales.
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    Análisis comparativo del tiempo de ejecución de una Api Rest de email marketing desarrollada en los lenguajes de programación Python y Go
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Romero Navarro, Luis Andy; Saavedra Arango, Moisés David
    Este proyecto de tesis tiene como objetivo presentar los puntos generales respecto a una comparativa entre los lenguajes de programación de Python y Go, este es realizado por medio de un análisis comparativo en base a la teoría existente de ambos lenguajes, así como información sobre las librerías utilizadas en la implementación del software, así como en las pruebas de envío. El proyecto se orienta principalmente hacia la ejecución de una API REST de Email Marketing implementada mediante Python y Go, usando o no, rutinas; con la finalidad de obtener resultados estadísticos que avalen que lenguaje de programación es más beneficioso en términos de programación, bajo el escenario presentado, finalizando con una base teórica y práctica para los investigadores en desarrollo de aplicaciones. En la investigación se obtuvo como conclusión, con un nivel de confianza del 95%, la existencia de diferencias entre las medias obtenidas a través de los tiempos de ejecución recolectados y producidos por una API REST desarrollada con Python y desarrollada con Go, siendo este último el lenguaje de programación que requirió de menor tiempo. El desarrollo del API REST empleando rutinas mostró dos conclusiones: el lenguaje Go requiere de menor cantidad de tiempo para la ejecución de envío de correos empleando rutinas, y la diferencia de tiempo de ejecución, en base a los servidores, fue mínima, a diferencia de Python que si mostró mayor diferencia en el tiempo requerido por ambos servidores. En el desarrollo del API REST sin rutinas se concluyó que el lenguaje Python para ambos servidores de correo requiere de mayor cantidad de tiempo. Y relacionado a la significancia, esta fue menor a 0,05 con lo cual se concluyó que el dominio y la cantidad de correos masivos influye de manera significativa en los envíos de Python y Go sin rutinas.
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    Desarrollo de sistema web para el registro del mantenimiento de equipos informáticos utilizando metodología RUP en la Subgerencia de Sistemas e Informática de la Municipalidad Provincial de Paita
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Azabache Vidal, Flor de María Balbina; Pazo Briceño, Emily Simey; Rebolledo Rivas, Robert Jimmy; Torres Ludeña, Luciana Mercedes
    El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema informático para el registro del mantenimiento de equipos informáticos en la subgerencia de sistemas e informática de la Municipalidad Provincial de Paita, para mejorar el control de los equipos de cómputo que se tiene en la entidad y que ayude así a tener el historial de reparaciones de cada uno de ellos. Se trabajo en base a las fichas que se manejaban en el área, que contiene información básica para el equipo (código, tipo de equipo, área, modelo, marca, estado, usuario y observación). Este sistema permite al personal del área de la subgerencia de sistemas e informática tener información más precisa e inmediata, permitiendo tener un mejor mantenimiento de los equipos de cómputo, búsqueda y generar reportes de ellos. En la implementación se codificó con los framework Laravel y Livewire, se implementó la base de datos en MySQL.
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    Desarrollo de una aplicación web usando la metodología Scrum para el control de ventas, inventarios y compras en el Grupo Ferretero Lauplast EIRL 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Jiménez Raymundo, Laura Cristina; Requena Flores, Rigo, Félix
    Esta investigación desarrolla una aplicación web usando la metodología scrum para el control de ventas, inventarios y compras en el grupo ferretero LAUPLAST EIRL. Se logró automatizar los sub procesos del proceso de atención de pedidos; entrada y salida de productos; generación de reportes de inventario, kardex y pago de proveedores. Esta investigación es de tipo aplicada con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental y transversal. Se aplicó el método deductivo, ya que se basa en teorías, técnicas y herramientas previamente establecidas como principios generales, las cuales fueron consideradas en este caso particular. La organización y la estructuración del código para la aplicación web se desarrolló en las capas frontend, backend, y base de datos, para la capa frontend se utilizó Vue JS y Bootstrap 5 y para backend se utilizó Laravel y como administrador de base de datos se utilizó PhpMyAdmin. Se utilizó el método estadístico, ya que se aplicaron cuestionarios a los usuarios y se obtuvieron datos estadísticos que arrojaron la evaluación de confiabilidad, funcionalidad y usabilidad de la aplicación web. Los datos registrados y la información obtenida de las encuestas y guías de observación realizadas han permitido comparar los resultados del sistema manual y del sistema con aplicación web para el proceso de ventas, inventarios y compras del grupo ferretero LAUPLAST EIRL. El análisis realizado en el sistema manual ha determinado que la información registrada es poco ordenada y no se obtienen estadísticas importantes respectos a los procesos de ventas, inventarios y compras; por tanto, no se puede tomar decisiones confiables para resolver problemas. Mientras que, en el sistema con aplicación web, los porcentajes de mejora de la eficiencia de los tiempos de los sub procesos en ventas, inventario y compras demuestran la contribución a la simplificación de las tareas manuales que antes se realizaban en los tres procesos, dado la reducción de tiempos significativa. Se recomienda implementar funcionalidades de E-commerce para la compra en línea y búsqueda de clientes potenciales para obtener mayor seguridad y reducir errores humanos en la contabilización y así seguir simplificando tareas manuales.
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    Análisis comparativo de las metodologías de estimación costos no basados en sloc de proyectos para un software de ventas en la ciudad de Piura - 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Vega Rimacuna, Amanda Lisbeth; Saavedra Arango, Moisés David
    La actual investigación tiene como objetivo comparar los costos obtenidos aplicando metodologías de estimación de esfuerzo para proyectos de software. Para desarrollar la presente investigación tuvo el siguiente procedimiento: Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica acerca de los metodologías de estimación de costos no basadas en SLOC2. Se hizo un reconocimiento de los requerimientos básicos informáticos para un software de un negocio de ventas, se enviaron solicitudes de cotización y cuestionario consultando los criterios de entrada a las direcciones de contacto de los desarrolladores en la ciudad Piura. Se identificaron el precio promedio del mercado informáticos para un software de un negocio de ventas. Se aplicaron métodos de estimación de costos no basados en SLOC. Y mediante procesamiento estadístico, se realizó una comparativa a los precios del mercado. La estimación de lo que cuesta desarrollar un software es un tema complejo, debido a que no se sabe qué metodología para estimación de costos de software utilizar, además no todos se acercan al costo real del mercado y por ello su uso no es muy común. La investigación permitió comparar teóricamente las metodologías de estimación costos no SLOC de proyectos para un software de ventas, además se realizó el análisis comparativo de las metodologías de estimación costos no SLOC de proyectos para un software de ventas con respecto al precio del mercado en la ciudad de Piura obteniendo que su costo promedio es S/8,400.00, el costo promedio para desarrollar un software empleando el método por puntos de función es S/677,173.49, aplicando método de estimación por casos de uso es S/4,807.85 y aplicando COCOMO II es S/4,851.18.
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    Desarrollo de un sistema web para registrar la ‘cadena de custodia’ de muestras del laboratorio en una empresa petroquímica
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Ancajima Sócola, Eunice Fiorella; Neira Chunga, Daniel Leandro; Pasache Ordinola, Carlos Arturo; Quito Rodríguez, Carmen Zulema
    En la actualidad la sistematización de procesos permite a las empresas adaptarse de manera más rápida, reducir errores y responder de manera eficiente a los cambios del entorno empresarial. En este estudio, el cual tiene como objetivo el desarrollo de un sistema web para registrar la información de la cadena de custodia de las muestras de laboratorio de una empresa petroquímica, busca mejorar los procesos y facilitar el acceso y disponibilidad inmediata de la información, con el fin de agilizar procesos y toma de decisiones, ya que la empresa en cuestión realizaba un proceso manual para registrar las cadenas custodia, ocasionando que el proceso de búsqueda y obtención sea ineficiente. La problemática se afrontó con un enfoque cuantitativo, utilizando una metodología de desarrollo RUP ya que cuenta con buenas prácticas que garantizan un buen análisis que sirvieron de ayuda en el desarrollo, dando como resultado la identificación de los requerimientos funcionales y no funcionales que permitirá a los usuarios crear, filtrar, buscar y registrar la cadena de custodia, brindando un sistema amigable con los usuarios, y disponibilidad de la información cada vez que sea requerida. Concluyendo que se cumplió con la determinación de los requerimientos en el sistema desarrollado, dado que el sistema permite el registro y búsqueda de una cadena de custodia de acuerdo a rol del usuario que se identifique, por otra lado también se utilizó plantillas guías para la creación de diseños y el menú interactivo a partir de lo solicitado por la empresa petroquímica, dando como resultado el cumplimiento de los objetivos planteados en la investigación.
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    Implementación de un sistema informático para el control de ventas e inventario en la óptica Nueva Vision, Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Acedo Mendoza, Antony Leonel; Samán Suarez, Walter Hugo; Saavedra Yarlequé, Luis Armando
    El presente trabajo de investigación titulado “IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA CONTROL DE VENTAS E INVENTARIO EN LA OPTICA NUEVA VISIÓN, PIURA”, cuyo objetivo es aportar a los gerentes y trabajadores de la Óptica Nueva Visión una herramienta tecnológica de mucha utilidad en la recolección y tratamiento de la información que esta maneja, la cual se genera cuando se realiza cada una de las actividades o procesos, logrando organizarla, controlarla y administrarla. Permitiendo automatizar los procesos de control de ventas e inventario. El sistema presenta los módulos para almacenar la información con respecto a los trabajadores, productos, clientes, almacén, ventas. En el primer capítulo se define la problemática que existe en la empresa con relación al control de las ventas e inventario, aquí tenemos la descripción de la realidad problemática, la justificación e importancia de la elaboración del proyecto, los objetivos y la hipótesis. En capítulos siguientes se identifican las bases teóricas, los antecedentes que aportarán herramientas y métodos que permitirán el desarrollo del sistema, se identificarán los requerimientos, el desarrollo del proyecto teniendo en cuenta las fases de la metodología ágil XP, se visualizan los principales formularios del sistema, la descripción de las pruebas realizadas, finalizando con las conclusiones y recomendaciones del proyecto. El software web se elaboró utilizando framework Laravel con el lenguaje de programación Laragon y la base de datos MySQL. Además, este proyecto se construyó siguiendo las fases de la metodología ágil XP.
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    Implementación de una aplicación móvil para el registro de la recaudación y control de deudas de la SISA (Sistema Impositivo al Servicio Ambulatorio) en el mercado de la Municipalidad Distrital de La Arena
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Vílchez Chero, Jherly Mabel; Soclupe Rojas, Jair Martin; Yacila Espinoza, Alder Friederich; Saavedra Yarlequé, Luis Armando
    El siguiente trabajo de investigación presenta el desarrollo de una aplicación móvil para la recaudación y control de deudas de SISA en el mercado de la municipalidad distrital de La Arena, junto con un sistema web el cual ayudo a organizarlos, controlarlos y administrarlos, de esta manera permitió automatizar los procesos básicos de la recaudación y control de deudas del SISA. El sistema web presenta los siguientes módulos: de comerciantes, de trabajadores, de usuarios, de puestos y de pagos, para lograr los objetivos del presente trabajo se propuso formalizar las reglas del negocio y la validación del sistema. En el primer capítulo se define la problemática de la investigación, donde se encuentra la descripción del problema, la justificación e importancia, los objetivos y la hipótesis. En los siguientes capítulos se identifican: los requerimientos del sistema, la definición de roles, las historias de usuarios, el diagrama de clases, el diseño de la interfaz de usuario, el diseño de la interfaz móvil, las principales características de la construcción y se describen las pruebas que se realizaron, para finalmente presentar las conclusiones del presente trabajo y las recomendaciones para trabajos futuros. Para el desarrollo de la aplicación móvil se utilizó el framework Laravel de código abierto para el desarrollo de aplicaciones móviles, con el lenguaje PHP y Ajax Bootstrap y el manejador de base de datos MySQL. Este proyecto se construyó siguiendo el modelo XP.
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    Implementación de un sistema informático para mejorar el control de proyectos en la empresa Kantutec
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Moscol Cardoza, Aaron Alberto; Requena Flores, Rigo Félix; Saavedra Yarlequé, Luis Armando
    El presente trabajo de investigación titulado “IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA MEJORAR EL CONTROL DE PROYECTOS EN LA EMPRESA KANTUTEC”, tiene como objetivo aportar a los gerentes, administrativos y trabajadores de la Empresa Kantutec una herramienta de mucha utilidad en la recolección y tratamiento de la información, la cual se genera cuando se realiza cada una de las actividades o procesos, logrando organizar, controlar y administrar a esta. Permitiendo automatizar los procesos de control de proyectos para la empresa. El sistema presenta los módulos para almacenar la información con respecto a los trabajadores, vehículos, proyectos, contratos, herramientas, materiales, asignación de trabajadores, vehículos, materiales y herramientas a un determinado proyecto. En el primer capítulo se define la problemática que existe en la empresa con relación al control de los proyectos, aquí tenemos la descripción de la realidad problemática, la justificación e importancia de la elaboración del proyecto, los objetivos y la hipótesis. En capítulos siguientes se identifican las bases teóricas, los antecedentes que aportarán herramientas y métodos que permitirán el desarrollo del sistema, se identificarán los requerimientos, el desarrollo del proyecto teniendo en cuenta las fases de la metodología ágil XP, se visualizan los principales formularios del sistema, la descripción de las pruebas realizadas, finalizando con las conclusiones y recomendaciones del proyecto. El software web se elaboró utilizando el Lenguaje de programación PHP utilizando el Framework Codeignier 3.0, el motor de base de datos MySQL. Además, este proyecto se construyó siguiendo las fases de la metodología ágil XP.
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    Implementación de una aplicación informática con acceso a web para mejorar la gestión de los procesos del servicio mortuorio en la Asociación Asomortes 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Castillo Sarango, Elio Hilton; Requena Flores, Rigo Félix
    La presente investigación revisa sobre la gestión de los procesos del servicio mortuorio de la asociación ASOMORTES que consiste en recaudar aportes y cobros por deuda a los socios; financiar la programación y ejecución del servicio mortuorio; y reportar sobre rendición de cuentas y proyecciones de recaudación por socios nuevos y fallecidos, la forma manual de los procesos del sistema de información para las actividades de la tramitación producen una gestión deficiente del servicio mortuorio generando incomodidad y quejas por parte de los socios y que degrada la imagen y el crecimiento institucional de la Asociación ASOMORTES. Se implementó una aplicación informática con acceso a web, a través de la metodología scrum, el framework Laravel y Vue.js y MySQL que permitió mejorar la gestión de los procesos del servicio mortuorio en la asociación ASOMORTES. Se aplicó el método deductivo comprobando que la teoría de la metodología de desarrollo de sistemas web, la teoría de los modelos de gestión y el control documental se aplican a casos individuales. Se aplicó el método estadístico con aplicación de instrumentos de recopilación de datos a los usuarios se obtuvo datos estadísticos que mostraron la evaluación del cumplimiento de la confiabilidad, funcionalidad y usabilidad de la aplicación informática y la evaluación del nivel de percepción de la eficacia y eficiencia de los procesos de la asociación ASOMORTES. Con los resultados obtenidos de la aplicación informática se puede inferir que los usuarios experimentarán una mejora con respecto a los tiempos de respuesta de los procesos y a los costos operativos. Se recomienda implementar una aplicación web para que, de forma remota, los usuarios administren los procesos y controlen los ingresos y gastos; y los socios accedan a los servicios y productos de la asociación ASOMORTES.
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    Diseño de un sistema informático para el control y monitoreo de la ruta U-11 del Consorcio Transpiura S.C.R.L
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) More Julca, William Daniel; Rivas Valverde, Jhon Albert; Sanchez Gonzalez, Yenny Paola; Calderón Pinedo, Luis Alberto
    La presente investigación tuvo como objetivo proponer el diseño de un sistema informático para controlar y monitorear el recorrido de los vehículos de la ruta U-11 del consorcio TRANSPIURA S.C.R.L, así mismo sus procesos sean automatizados y puedan mantener la integridad, confiabilidad y disponibilidad de su información Para el trabajo de investigación de hizo uso de la metodología RUP, para el modelado de los diagramas de casos de uso, secuencias y clase se utilizó la herramienta Start Uml, para el diseño de interfaces se hizo uso la herramienta de prototipos Adobe XD y finalmente para el diagrama de base de datos la herramienta phpMyAdmin para la administración de mysql a través de la web. El trabajo de investigación tiene como finalidad un enfoque cualitativo en el cual pretende recolectar información y dar solución claramente los problemas encontrados en la organización, ya que se constató a través de los instrumentos de recolección de datos que la información está expuesta a vulnerabilidades. En la investigación se aplicó encuestas, cuestionarios, entrevistas y nos proporcionaron algunos instrumentos de control de tiempos, tal es el caso de la tarjeta de marcado de horas a partir del cual nos dio una visión más clara del proceso manual de negocio que emplean dentro del consorcio, lo mismo que nos llevó a plantear el análisis y diseño del sistema informático.
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    Aplicación web de soporte al área de tutoría para mejorar el control académico en los alumnos de la I.E.P. Milagroso Señor Cautivo – Sullana 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Preciado Guevara, Jairo Pedro; Requena Flores, Rigo Félix
    La presente investigación tiene como objetivo implementar una aplicación web de apoyo al área de tutoría para mejorar el control académico en los estudiantes de la Institución Educativa Particular Milagroso Señor Cautivo (IEPMSC) – Sullana, es de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental de corte transversal; se aplicó el método deductivo y la población estuvo conformada por PPFF, estudiantes, docentes y directivos de la institución. Se aplicó la metodología RUP y se utilizó Angular 13 y Bootstrap 5 para el Frontend y Nodejs, Express, Sequelize Orm para el Backend y PhpMyAdmin (de Mysql) como administrador de base de datos. Se automatizaron los procesos de registro, seguimiento, consultas e informes de calificaciones y asistencias; además, se implementó un servicio de mensajería web para interactuar entre tutores y padres. Se verificó, en tiempo real, el servicio de mensajería, consulta de notas y asistencias actualizadas permitiendo el análisis y seguimiento del rendimiento académico, y al mismo tiempo, la participación activa de los padres de familia en el aprendizaje de los contenidos de los cursos de sus hijos. Se evaluaron los criterios de calidad de la aplicación web, para lo cual se aplicaron los cuestionarios referidos a medir el nivel de cumplimiento de confiabilidad, funcionalidad y usabilidad y para evaluar la gestión del control académico se aplicó una ficha de observación referente a medir el nivel de eficiencia de control académico en el área de tutoría. Se concluye que la implementación de la aplicación web fue aceptada, por parte de los usuarios del área de tutoría del IEPMSC – Sullana, como una mejora para el control académico; dado que los resultados indican el nivel de cumplimiento de cada uno de los criterios de calidad de la aplicación web como excelente y el nivel de eficiencia de la gestión del control académico en el área de tutorías del IEPMSC como alto porcentaje. Se recomienda realizar capacitaciones continuas a los usuarios involucrados en el área de tutorías del IEPMSC para que durante la evolución académica que promueva se aproveche de la mejor manera, cada funcionalidad que brinda la aplicación web.
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    Desarrollo de un sistema web para el control nutricional en Sanna Clínica el Golf
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Aguilar Alejos, Darlin Jhoel; Chara Taco, Kevin Cristiam; Jimenez Ojeda, Angel Jhonattan; More Valencia, Ruben Alexander
    La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar el prototipo de sistema de información en la Clínica SANNA para el control de las dietas nutricionales de los pacientes, así también la verificación del control de registros de pacientes que ingresan y salen de la clínica, para de esta forma mejorar el proceso manual realizado. La solución propuesta se realizó utilizando el lenguaje de Python, metodología XP, además de Excel para exportar dicha base de datos y se tuvo acceso a la información brindada por la clínica Sanna Golf. El presente trabajo fue de tipo cualitativo, porque se recolectó información a través de las opiniones y experiencias de la enfermera, médico y nutricionista, las cuales fueron requisitos indispensables para la documentación inicial del sistema. A través de la metodología de desarrollo de software se aplicó historias de usuarios y guías de observación que facilitaron realizar el levantamiento de requerimiento por parte de los usuario y experto. Además de esto, se buscó mejorar con respecto al flujo manual, así como validar la usabilidad, funcionalidad y facilidad del módulo desarrollado. Como resultado se desarrolló un 90% de los requerimientos solicitados por los expertos, módulos que ayudaron con el registro de pacientes, registro de prescripción médica nutricional, tamizaje nutricional y las dietas terapéuticas por pacientes, comprobando de esta manera la hipótesis establecida en este proyecto.
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    Evaluación de riesgo de los activos de información usando metodología Magerit en la Institución Educativa Particular Señor de los Milagros, Bernal - 2023
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Cabrejos Sunción, Karoll Edson; Lozada Carrasco, Jonathan Luis; Villegas Pingo, José Luis; Torres Ludeña, Luciana Mercedes
    La Institución Educativa Particular desea conocer el riesgo del uso de activos informáticos, es por esta razón que se empleó MAGERIT para evaluarlos. De acuerdo al método de análisis de riesgos propuesto, se procedió a caracterizar los activos informáticos, luego las amenazas, vulnerabilidades, para finalmente, en base a esta información, determinar el impacto potencial y riesgo potencial. La evaluación de riesgos es una tarea importante para la institución educativa, ya que permite identificarlos y tomar medidas para mitigarlos. El uso de este método enfoca, de forma ordenada y estructurada, la forma de analizar las características que conforman a los activos informáticos en función al riesgo. Dentro de este proceso no se utilizaron salvaguardas debido a que la investigación se delimitó a la evaluación del riesgo, no a su gestión. Al caracterizar los activos se obtuvo que aquellos más importantes están en las categorías: soporte de información (4.9), servicios (4.6), datos (4.4), software (4.4) y personal (4.1). Las amenazas que se identificaron en mayor cantidad fueron las del tipo error intencionado (225). Tras la caracterización de vulnerabilidades se identificó con mayor probabilidad fueron: servicios, redes de comunicaciones, equipamiento auxiliar, instalaciones. Los impactos que se identificaron de tipo muy alto fueron en los activos de tipo: Software, Equipos informáticos, Redes de comunicaciones, Soportes de información, Instalaciones. Los riesgos que se identificaron de tipo muy alto fueron en el tipo de activo Instalaciones. Finalmente, se proporcionaron algunos lineamientos para que la institución pueda mejorar posteriormente en la gestión de sus riesgos.
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    Aplicativo web para mejorar el proceso de registro de adopción de mascotas en la Asociación Corazón Animalista Piura - Perú
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Castillo Castillo, Nalda Noemi; Guerrero Chumacero, Karla Luz Anali; Silva Saavedra, Andrea Victoria; More Valencia, Ruben Alexander
    La presente investigación se desarrolló un aplicativo web utilizando la metodología scrum con la finalidad de mejorar significativamente el proceso de registro de adopción de mascotas en la asociación corazón animalista Piura. Con dicho aplicativo se logró automatizar los subprocesos comprendidos desde la publicación para dar en adopción a una mascota, los formularios de solicitud de pre adopción. Y finalmente como complemento adicional el poder reportar mascotas extraviadas o en situación de abandono, siendo este complemento una ayuda para dar hogar a más mascotas con la adopción. La investigación es de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental. La arquitectura del aplicativo web es MVC (Modelo – Vista - Controlador), para el lado frontend se empleó HTML5, CSS3 y Bootstrap 5, y el lado de backend se utilizó PHP, JavaScript como motor de base de datos MySQL, finalmente como servidor se empleó apache server. Se obtuvieron los resultados de los indicadores mencionados por cada variable, por lo que se aplicaron encuestas y guías de observación a los usuarios finales, una vez recopilado todos estos datos se procedió a realizarse un análisis comparativo a los procesos manuales con los procesos del aplicativo web y con esto expresar las conclusiones de la investigación, se determinó que ahora con el aplicativo web el proceso de registro de adopción es más formal, se tiene un seguimiento del adoptante y de la mascota, toda la información es almacenada en una base de datos y a todo esto se redujeron los tiempos por cada subproceso.
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    Diseño de un sistema web de registro de información de producto terminado en el área de congelamiento de la empresa pesquera Costa Mira S.A.C., Piura - Perú 2023
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Collazos Silva, Kevin Diego; Rivera Pérez, Astrid Zuelem; Palacios Bruno, Luis Américo; Calderón Pinedo, Luis Alberto
    La presente investigación tiene como objetivo, diseñar un sistema Web de registro de información de producto terminado en la empresa pesquera Costa Mira S.A.C. Se utilizó como metodología de desarrollo RUP (Proceso Racional Unificado) para la construcción del software, del cual se usó las fases: Inicio y Elaboración, en el cual se diseñaron los diagramas correspondientes usando la herramienta Start UML. La investigación se enmarco en un enfoque mixto, un diseño no experimental, un nivel descriptivo y de tipo aplicada Asimismo, se utilizó herramientas informáticas como: Rational Rose, Start UML y Balsamiq Se observó que la empresa maneja sus datos de forma manual, el cual no permite registrar la información de una forma adecuada y genera una pérdida de datos muy valiosos para la empresa. De los resultados que se obtuvo, muestra que un Sistema Web se ajusta a las necesidades de los usuarios, siempre y cuando la propuesta de diseño cumpla con los requerimientos funcionales y no funcionales. Con la construcción del diseño del sistema Web, y la recolección de los requerimientos sirvieron como base para el modelado y sea utilizado para el diseño del software, se realizaron casos de uso, mockups, los niveles de satisfacción de los usuarios con respecto al diseño del sistema obtuvieron una calificación de "Muy bueno". Finalmente, se concluye que la propuesta y construcción de diseño del sistema web brinda una interfaz intuitiva, amigable y fácil de usar, con información organizada para que los usuarios realicen su trabajo cooperativo y colaborativo.
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    Propuesta de un plan de gestión de seguridad de la información basado en la norma ISO 27001 para la empresa Transportes Paquita SRL
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Benites Suárez, César Miguel; Nizama Rosillo, Mercy; Solano Urbina, Nolberto; Saavedra Yarlequé, Luis Armando
    La empresa Transportes Paquita SRL se encuentra expuesta a sufrir ataques de seguridad a la información, debido a que los empleados, responsables y hasta el gerente desconocen las amenazas y riesgos que existen y que podrían ocasionar la paralización de las actividades en la empresa; y esto principalmente debido a que no se cuenta con un Plan de Gestión de Seguridad de la información. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer un plan de gestión de seguridad de la información basado en la norma ISO 27001 para la empresa Transportes Paquita SRL, cuyo propósito es identificar las vulnerabilidades y amenazas que se presentan para reducir los riesgos que causen pérdidas profundas y poder afrontar con el menor impacto financiero para la empresa, por ello, se realizó una recolección de información en la empresa, entrevistando al jefe informático (encargado de la seguridad de la información) y a los trabajadores (usuarios de los sistemas que manejan toda la información tanto física como electrónica), se realizaron observaciones de campo; todo ello para definir el nivel de seguridad en que se encuentra la empresa y los riesgos que se presentan actualmente. Los pasos para la propuesta en primer lugar fue identificar y valorizar los activos de información; y con ayuda de la metodología magerit se identificaron las amenazas, riesgos y las probabilidades de ocurrencia y el impacto que generaría a la empresa si esto ocurriera. Esta metodología nos permitió identificar el tipo de tratamiento a desplegar para proteger la información y sus activos frente a los riesgos y mantenerlos bajo control. Los resultados en esta investigación se basaron en analizar los dominios, esto gracias a los datos obtenidos de los cuestionarios, llegando a la conclusión que la empresa no cuenta con políticas en seguridad de la información, existen controles, pero no están documentados y es por ello que no se exige su cumplimiento.
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    Diseño de un sistema informático para el registro de huéspedes en el hospedaje Jade – Canchaque
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Sernaqué Silva, Jimmy; Vegas Ramírez, Misael Jeanpierre; Vílchez Mogollón, Cristian Rall; Quito Rodríguez, Carmen Zulema
    El establecimiento hotelero “JADE” lleva ofreciendo servicios de alquiler de habitaciones, se observó problemas al momento de hacer registro de huéspedes, ilegibilidad de información, perdida de información, duplicidad de los registros. La presente investigación tuvo como objetivo principal hacer el diseño de un sistema para registro de huéspedes, el diseño fue no experimental porque se observaron y analizaron situaciones ya existentes, se empleó una metodología ágil, SCRUM, la cual se involucra con los clientes, el mercado y la tecnología además que es de fácil adaptación y otorgo a los investigadores poder entregar el producto a tiempo, se generó un backlog, el cual se pudo dividir en historias de usuario y sprint que se pudieron culminar en los plazos determinados. Con el transcurso del desarrollo del proyecto los requerimientos o funcionalidades fueron cambiando, inclusive se discutió sobre el posible desarrollo e implementación pero en dispositivos móviles, en conclusión se diseñaron los prototipos de las interfaces de registro de huéspedes en las fechas establecidas en el backlog.
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    Desarrollo de un sistema web para la gestión de cobranzas en solución al cliente para la empresa Grupo V&V, 2023
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Agurto Panta, Kiara Karla; Ramírez Monteza, Oriana Olenska; Torres Ludeña, Luciana Mercedes
    En la actualidad, la estrategia de trabajo de un Asesor CALL Center se encuentra limitada por la falta de información de cada cliente y la lentitud en sus actividades diarias. Utilizan un documento de Excel para gestionar las llamadas del cliente. Debido tiempo excesivo al consultar la búsqueda del historial del cliente para identificar el tipo de clasificación ya que el asesor debe consultar. La presente investigación tuvo por objetivo “Desarrollo de un Sistema web para la gestión de cobranzas en solución al cliente para la empresa Grupo V&V”, de esta manera permitir mejorar y generar los procesos más fluidos optimizando los procesos de gestión de cobranza, a través de una plataforma web, ya que desempeñan un rol importe hacia los cliente y usuario en los procesos de gestión para obtener un beneficio en los ingresos del recaudo de dinero. Para la realización del sistema web se utilizarán tecnología con la ASP.Net, JQuery, Bootstrap y el lenguaje de programación C# (lenguaje que facilitó la codificación para el prototipo web), para almacenar la información usaremos la base de datos SQL Server (que ayudó a definir la arquitectura de la base de datos) XAMPP (servidor donde se realizan las pruebas locales para el levantamiento y prueba del prototipo web). Tras resultado el desarrollo del sistema web a través de la metodología RUP en donde se consiguió los requerimientos sobre la problemática planteada, el análisis y modelamiento planteada, arquitectura y finalmente principales mockups del sistema con los módulos de cobranza, Administración y módulo de reportes de pagos que permite a la organización mantener una administración correcta en gestión y unidad de negocio. Ya que el sistema ofrece toda la funcionalidad necesaria para manejar la información sobre muchos aspectos de su negocio a través del interfaz de usuario intuitiva y amistosa.