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    Precio percibido, calidad percibida y valor percibido como determinantes de la satisfacción del usuario en el Centro de Salud Materno Infantil- Tambogrande
    (Universidad Nacional de Piura, 2024) Lozada Ojeda, María Esther; Zeta Vite, Adolfo
    El informe contiene los resultados de la investigación relacionado con precio, calidad y valor percibido como determinantes de la satisfacción del usuario en el Centro de Salud Materno Infantil – Tambogrande. La investigación de campo se sustenta en el modelo general de la calidad del servicio de Cronin y Taylor, el modelo PERVAL (valor percibido) de Sweeney y Soutar (2001), el enfoque mercadológico del precio propuesto por Echevarría, Martínez y López (2021) y el enfoque global para la medición de la satisfacción. Los resultados se elaboraron con base a la respuesta de una escala de 26 ítems otorgadas por 350 usuarios que representaron el 98% de la tasa de respuesta. El análisis de datos comprendió el cálculo de la confiabilidad del instrumento a toda la muestra, la medición de la distribución de los datos a través de la prueba de normalidad, la aproximación de las medidas de tendencia central y dispersión con estadística descriptiva, el establecimiento de la asociación entre las variables por medio del Rho de Spearman y la relación de causalidad con el índice de determinación. Los resultados evidencian la influencia de la calidad, precio y valor percibido con la satisfacción con un Sig.<0,000. Concluyendo que estas variables son determinantes para la satisfacción del usuario.
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    Merchandising visual y el comportamiento del cliente de tienda Mass. Av. Grau 2080 Piura 2023
    (Universidad Nacional de Piura, 2024) Curo Bayona, July Katherine; Alvarado Noblecilla, Gastón
    El estudio tiene por título “Merchandising visual y el comportamiento del cliente de tienda Mass. Av. Grau 2080 Piura 2023”, el cual tiene por fin determinar la relación entre el merchandising visual y el comportamiento del cliente de tienda Mass, Av. Grau 2080 Piura 2023. Para ello, se empleó como metodología el enfoque cuantitativo, el diseño es no experimental, ya que, no se manipularán las variables, por otro lado, el nivel es descriptivo correlacional, de tipo aplicada. Los sujetos de la investigación lo conforman 196 ciudadanos residentes de la región de Piura, a los cuales, se les aplicó la encuesta y cuestionario con escala de Likert, como técnica e instrumento de la investigación. Para ello, se determinó que la relación entre el merchandising visual y el comportamiento del cliente de tienda Mass, Av. Grau 2080 Piura 2023 es positiva, grande y perfecta (r=0.845); este coeficiente es altamente significativo (Sig. = 0.000 < 0.05), indicando que, si la incidencia del merchandising visual aumenta, incrementará el comportamiento del cliente. Así mismo, el nivel de Merchandising en la tienda Mass. Av. Grau 2080 es alta, el cual se representa mediante el 76,02%. Por otro lado, el nivel de Comportamiento del Cliente en la tienda Mass. Av. Grau 2080 es alto, el cual se ve reflejado en el 65,82%.
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    Marketing relacional percibido por los clientes de la empresa López & Cía S.A.C. sucursal Piura - Piura, 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2024) Crisanto Carhuapoma, Kelin Anais; Ahumada Rivera, Wilmer
    La presente investigación se realizó en la empresa López & Cía. S.A.C.– Piura, realizado en base a un diseño no experimental, de nivel descriptivo y corte transversal para el recojo de información. Siendo su objetivo principal analizar el nivel de marketing relacional percibido por los clientes de la empresa, siendo los objetivos específicos: identificar el nivel en cada una de las dimensiones percibidos según el sexo de los clientes, identificar el nivel en cada una de las dimensiones percibidos según la edad de los clientes y el nivel según la frecuencia de compra. La investigación aplicó un cuestionario de 24 preguntas basados en los estudios de Torres y Jaramillo (2015) y Kotler y Keller (2012). Los resultados reportaron que el nivel de marketing relacional en la empresa López & Cía. S.A.C.– Piura, es regular en 63%. Según el sexo el nivel fue regular en ambos casos: femenino (70%) y masculino (95.3%); según la edad, un nivel regular en todos los rangos, de 30 a 40 años 92.8%, de 41 a 50 años 97% y de 51 a 60 años 90%. Finalmente, según la frecuencia de compra, se considera nivel regular en todos los rangos de compra, diario 94%, semanal 94.8% y mensual 85%.
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    Social selling para la captación de estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Piura 2023
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Soto Cevallos, Carlos Yanely José; Palacios Otero, Carlos Alfonso
    El trabajo tiene por título “Social Selling para la captación de estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Piura 2023”, tiene por objetivo determinar el aporte del Social Selling en la captación de los estudiantes universitarios de la UNP-2023. El estudio según su metodología siguió un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, nivel descriptivo, así mismo, el tipo es básica transversal; quienes conforman los sujetos de la investigación corresponden a los alumnos estudiantes de la Universidad Nacional de Piura, para ello, se utilizó un muestreo estratificado, resultando una muestra de 370 alumnos; como técnica e instrumento de recolección de datos, se tiene a la encuesta y cuestionario respectivamente. Se determinó que el aporte del Social Selling en la captación de los estudiantes fue significativo. El análisis reveló que las redes sociales desempeñaron un papel crucial al generar un estado de ánimo positivo entre los estudiantes, alinear los recursos publicitarios con los valores institucionales, convencer a los padres de familia y proyectar la cultura universitaria hacia la comunidad. Estos resultados resaltan la importancia del marketing digital y el Social Selling como estrategias efectivas para lograr la captación exitosa de estudiantes en la UNP-2023.
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    Diseño de propuesta para selección de personal en la cooperativa de ahorro y crédito Nuevo Milenio Ltda, Lima 2018
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Escribano Gonzales, Mercedes Jaqueline; Atoche Pacherres, César Augusto
    El proceso de selección dentro de una organización implica la captación del candidato indicado para cubrir el puesto, pero éste candidato necesita cubrir una serie de requisitos que le permitirán tener un óptimo rendimiento no sólo en su puesto de trabajo sino que esto le permite poder trabajar en un ambiente de trabajo estable, confiando en que sus conocimientos le permitirán realizar aportes positivos a su área y a la organización. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta para selección de Personal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuevo Milenio Ltda, 2017, puesto que la falta de procedimientos no permite captar al candidato indicado. Es por este motivo que se ha propuesto un diseño para el proceso de selección, considerando el diseño de perfil de puesto, ficha de postulante, entrevista, aplicaciones de exámenes y el uso del cuadro comparativo de candidatos. La metodología tiene un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental. Se utilizó un cuestionario el cual permitió conocer que pensaba el personal actual con respecto al actual proceso de selección. Entre las conclusiones se observa que la Cooperativa no cuenta con instrumentos ni técnicas. De ésta manera es recomendable desarrollar la propuesta, así mismo la capacitación del área de Recursos Humanos.
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    Estrategias de comunicación integrada de marketing para captar clientes en tienda Maxi Ahorro Santa Margarita distrito 26 Octubre 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Rojas Huachez, Maidy; Palacios Otero, Carlos Alfonso
    El trabajo titulado “ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MARKETING PARA CAPTAR CLIENTES EN TIENDA MAXI AHORRO SANTA MARGARITA DISTRITO 26 OCTUBRE 2022”, tiene como fin determinar el aporte de las estrategias de comunicación integrada de marketing en la captación del cliente en la tienda Maxi Ahorro Santa Margarita distrito 26 de octubre 2022. En el estudio se presenta un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, el nivel que corresponde es descriptivo, el tipo de investigación es básica, los sujetos de la población están conformados por los habitantes mayores de edad de la región Piura, además, la muestra es de 384 habitantes, a los que se les aplicó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. El estudio concluye que las estrategias de comunicación integrada de marketing aportan de manera positiva en la captación del cliente en la tienda Maxi Ahorro Santa Margarita distrito 26 de octubre 2022.
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    Afectación económica de la pandemia Covid-19 a la exportación del mango piurano en la Intendencia de Aduana de Paita durante los meses de noviembre 2019 a abril 2020
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Mendoza Gastelu, Arturo Javier; Herrera Farfán, José Alfredo; Flores Farfán, Delma
    La investigación tiene como finalidad describir la afectación económica de la pandemia COVID-19 a la exportación del mango piurano en la Intendencia de Aduana de Paita durante los meses de noviembre 2019 a abril 2020; es de tipo descriptiva, de enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo simple. Se trabajó con una muestra no probabilística constituida por los datos de las exportaciones de mango piurano en la Intendencia de Aduana de Paita desde el año 2018 hasta el año 2021, los cuales se obtuvieron a través del del portal web de SUNAT. Los resultados obtenidos muestran que no se registra afectación económica a causa de las medidas sanitarias decretadas en la pandemia COVID-19, aceptando la hipotesis planteada, se concluye que la demanda de mango piurano en la Intendencia de Aduana de Paita aumentó durante el ciclo de noviembre 2019 a abril 2020, debido a que durante este periodo la cantidad exportada y el valor FOB generado se incrementó. Se recomienda que las empresas exportadoras de mango piurano, utilicen la ventaja estacional del producto para lograr diversificar su exportación en los mercados exteriores y generar una mayor demanda continua la cual se vea reflejada en el aumento de los valores obtenidos en cada ciclo de cosecha.
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    Gestión administrativa y su relación con la calidad de atención al usuario en el área de Admisión Central del Hospital Santa Rosa II-2 – Piura - 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Sedano Montalván, Juvitza Janella; Ahumada Rivera, Wilmer
    El desarrollo de esta investigación pretende dar a conocer los resultados obtenidos acerca de la Gestión Administrativa y su relación con la calidad de atención al usuario del Hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa II-2, Piura. Se tuvo como modelo de investigación el modelamiento de la Teoría Neoclásica de (Henry Fayol citado en Chiavenato 2007), seleccionando las diferentes dimensiones que la conforman, para evaluar la Calidad de Atención, se optó por el modelo teórico de la calidad de atención de (Palmer,1983 citado en Negre, 2015). Asimismo para comprobar que existe realación entre ambas variables se optó por realizar un cuestionario bajo la modalidad de Encuesta a una muestra de 210 pacientes, aplicandoles el cuestionario didivido en dos partes, las que permitieron recoger información de cada variable investigada. Los resultados muestran una relación entre las variables de Rho=0,399 con un nivel de significancia de Sig.<0,000. Por lo que se concluye que hay evidencia suficiente para señalar que existe una correlación positiva baja entre la Gestión Administrativa y la Calidad de Atención al usuario, siendo está evidencia es altamente significativa.
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    Adopción de aplicaciones de la banca móvil por los clientes del Banco de Crédito de Paita
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Vivanco Atoche, Magdalena Lurin; Zeta Vite, Adolfo; More Villegas, Junior Paul
    Este estudio se centra en la adopción de aplicaciones de banca móvil por parte de los clientes del Banco de Crédito de Paita, una institución financiera que proporciona una amplia gama de servicios financieros a individuos y empresas. La investigación pone énfasis en la banca por internet y móvil, utilizando para ello el cuestionario de Yamakawa y otros (2013) aplicado a una muestra de 315 clientes de la Sucursal del BCP Paita y del Agente BCP del Jirón Ex Mercado n.º 101. Los resultados revelan que la población más joven, menor de 32 años, ha incorporado de manera efectiva la banca móvil en su vida diaria debido a sus hábitos laborales y de pago. Valoran especialmente la inmediatez y la facilidad para realizar transacciones, lo cual optimiza su rendimiento en el trabajo. Además, aquellos que necesitan ejecutar transacciones a distancia, como comerciantes, trabajadores de oficina y pescadores, aprecian la compatibilidad de la banca móvil. Es interesante notar que algunos grupos de edad, específicamente entre 45 y 57 años, aún favorecen las transacciones físicas sobre la banca móvil. No obstante, aquellos que utilizan un teléfono móvil de forma activa encuentran intuitiva y sencilla la banca móvil, resaltando la importancia de la facilidad de uso en la adopción de la tecnología. Curiosamente, la innovación personal hacia las aplicaciones de banca móvil obtuvo la puntuación más baja. Finalmente, la mayoría prefiere conocer las experiencias de otros antes de probar nuevas tecnologías, sugiriendo que minimizar la incertidumbre asociada a la implementación de nuevas tecnologías es clave para su adopción.
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    Estructura organizacional y gestión administrativa en la empresa Acuña Vega Consultores y Ejecutores EIRL, Piura año 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Núñez Farfán, Nancy Milagros; Jiménez Chinga, Regina
    La presente investigación tuvo como objetivo establecer la incidencia de la estructura organizacional en la gestión administrativa de la empresa Acuña Vega Consultores y Ejecutores EIRL, para lo cual se ha diseñado un estudio no experimental de enfoque mixto, de nivel descriptivo y correlacional-causal. Los instrumentos utilizados para recabar la información fueron el análisis documental, así como una entrevista al gerente de la empresa y al personal que fueron 21 se aplicó un cuestionario. Los resultados evidencian un nivel de estructura bueno, a pesar de ser una estructura informal, la experiencia en el rubro y el liderazgo del gerente ha logrado una división adecuada del trabajo y la conformación de las áreas que actualmente funcionan. Respecto a la gestión administrativa, la mayor parte de colaboradores la califica como buena; sin embargo, una buena cantidad de colaboradores consideran dicha gestión como regular o deficiente. El estudio concluye que, según el coeficiente de Spearman, r=0.797 y Sig=0.000, existe una correlación fuerte y positiva entre las variables de estudio y el coeficiente de la regresión asociado a la Gestión Administrativa (B=0.893), resultó ser altamente significativo, de igual forma, el coeficiente de determinación confirma la incidencia, al indicar que la estructura organizacional explica alrededor del 58.4% de la gestión empresarial.
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    Gestión y satisfacción del programa SAF-Cuna Más en las familias beneficiarias del distrito de Frías
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Pintado Sanchez, Gisela; Zeta Vite, Adolfo
    Se reporta los resultados de la investigación cualitativa realizada en el distrito de Frías, provincia de Ayabaca, región Piura, sobre la gestión y satisfacción en el Servicio de Acompañamiento Familiar (SAF); que ofrece el programa Nacional Cuna MAS (PNCM), para niños y niñas hasta los tres años de edad. La información fue recogida por entrevistas semiestructuradas de 16 madres beneficiarias pertenecientes al grupo “Niños Geraldeños Futuro del Perú”, entrevistas grabadas y transcritas e importadas al programa Atlas.Ti., para su procesamiento. Los resultados del estudio confirman las categorías previstas de gestión: previsión, organización, dirección y control, aporte de la escuela clásica e incorpora la categoría resultados, de la escuela de sistemas. Además, del estudio emergen subcategorías de gestión que muestran las particularidades de la gestión en estos programas de cogestión estatal y comunal. Concluyendo que, la satisfacción está relacionada con la gestión y está se caracteriza por las limitaciones de recursos no previstos; capacitación no pertinente con las condiciones socio culturales de la zona, predisposición por el abandono del programa, compromiso de continuidad normativo.
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    Eficacia del plan de desarrollo local concertado y su relación con la calidad de los servicios brindados por la Municipalidad Provincial de Ayabaca, 2015-2018
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Saavedra Calle, Miriam Liliana; Peña Maraví, Pedro Ciro
    La tesis “Eficacia del plan de desarrollo local concertado y su relación con la calidad de los servicios brindados por la Municipalidad Provincial de Ayabaca, 2015-2018” se acepta la hipótesis de investigación; aplicando el método deductivo, analítico y comparativo; en una población-muestra de 80 personas, estratificadas en tres estratos; y, mediante el instrumento de investigación del cuestionario de encuesta, en la escala de medición ordinal de sus variables cualitativas. Los resultados obtenidos demuestran la asociación directa moderada o significativa de sus variables, corroborada con la opinión de las autoridades, funcionarios y ciudadanos, quienes creen que, la calidad de los servicios públicos brindados por la municipalidad, estuvo asociada directamente con la eficacia del plan de desarrollo local concertado provincial, respecto a los indicadores teóricos: visión, objetivos estratégicos, acciones estratégicas y ruta estratégica; asimismo, a los indicadores normativos: planeamiento local de los servicios públicos y planeamiento local de la cobranza de los arbitrios y derechos; e, indicadores filosóficos: misión-visión, valores y estrategias de desarrollo; y, se llegó a la conclusión que a mayor eficacia del plan de desarrollo local concertado, mayor hubiera sido la calidad de los servicios públicos brindados por la Municipalidad Provincial de Ayabaca, durante el 2015-2018.
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    Motivación y productividad de los colaboradores del Instituto de Enseñanza Pre Universitaria de la Universidad Nacional de Piura, 2023
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Paiva Ruiz, Marc Anthony; Alvarado Noblecilla, Gastón
    El trabajo titulado como “Motivación Y Productividad De Los Colaboradores Del Instituto De Enseñanza Pre Universitaria De La Universidad Nacional De Piura, 2023”, busca responder la pregunta ¿Qué relación existe entre la motivación y la productividad de los colaboradores del Instituto Preuniversitario IDEPUNP, 2023?, se planteó como objetivo general determinar qué relación existe entre la motivación y la productividad de los colaboradores del Instituto Preuniversitario IDEPUNP, 2023. En cuanto a la metodología, su enfoque es cuantitativo, con diseño no experimental, nivel correlacional y de tipo aplicada. En la población de estudio, se han considerado a las personas que laboran en el instituto, siendo en total 31 colaboradores. Debido al número pequeño de la población, se ha optado por un muestreo por conveniencia, siendo participes todos los colaboradores, como técnica e instrumento, será la encuesta y cuestionario respectivamente. Según lo obtenido, se concluye que, el 65% representa que la variable motivación generó un nivel alto en los colaboradores del instituto, asimismo el 16% señaló un nivel medio, y mientras que el 19% manifestó un nivel bajo. Además, el 42% representa que la variable productividad generó un nivel alto, asimismo el 39% señaló un nivel medio, y mientras que el 19% manifestó un nivel bajo. En cuanto a su relación, se determinó mediante el coeficiente de Spearman, dichos resultados arrojaron que existe una correlación positiva moderada (r=0.684); este coeficiente es significativo (Sig. = 0.000 < 0.05).
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    Motivación laboral en la empresa bananera Apbosmam de Mallaritos, Sullana, 2017
    (Universidad Nacional de Piura, 2021) Ruiz Ruiz, Mary Fiorella; Atoche Pacherres, César Augusto
    El objetivo es determinar la situación actual de la motivación laboral en APBOSMAM año 2017. La metodología tiene enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel descriptivo, tipo aplicado y transversal, métodos análisis y deductivo. Se aplica la base teórica aplicada que pertenece a los autores Hackman y Oldham y son citados tanto por Vásquez (2008) como por Drenth, Thierry, y De Wolff (1998) donde se argumenta que la motivación fortalece el crecimiento individual cuando se le otorga mayor responsabilidad y conocimiento de los resultados laborales. Además, se aplicó el cuestionario de motivación que comprende las dimensiones de Hackman y Oldham, que fue adaptado, validado y aplicado en la investigación de Vásquez Sosa, Sheila Melissa. Los resultados dan cuenta que, en la dimensión variedad existe mucha motivación, sobresaliendo la opinión de los varones sobre que el trabajo es simple y repetitivo. En la dimensión identidad con la tarea existe mucha motivación, sobresaliendo la opinión de los varones sobre que se completa una tarea de principio a fin y los resultados del esfuerzo son identificables. En la dimensión importancia de la tarea existe motivación, sobresaliendo la opinión de los varones sobre que el trabajo no es muy importante para la sobrevivencia de la cooperativa. En la dimensión autonomía para la realización de la tarea existe motivación, sobresaliendo la opinión de los varones sobre que el trabajo no da la oportunidad de participar en la toma de decisiones. En la dimensión retroalimentación sobre su desempeño existe motivación, sobresaliendo la opinión de los varones sobre que el trabajo provee pequeños indicios sobre la forma de hacerlo.
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    La calidad de servicio en la oficina municipal de atención a personas con discapacidad en la Municipalidad Provincial de Paita
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) García Castillo, César Armando; Valdviezo Valdiviezo, Alfredo
    Este estudio empleó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y transaccional, nivel descriptivo y de tipo básico. En cuanto a la población de estudio, se establecieron 887 usuarios de la Oficina Municipal de Atención a personas con discapacidad en la Municipalidad Provincial de Paita; además se realizó un muestreo probabilístico donde se obtuvo una muestra de 268 personas, como técnica e instrumento, se aplicó la encuesta y cuestionario respectivamente. Según los resultados, se determinó un nivel moderado de calidad de servicio en la Oficina Municipal de Atención a personas con discapacidad en la Municipalidad Provincial de Paita, debido a que un 49.6% de los encuestados evidenciaron una percepción poco aceptable con respecto a los equipos modernos y la capacidad de respuesta, sin embargo, un 50.4% de los encuestados presenta una percepción aceptable en la prestación y credibilidad del servicio.
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    Implementación de la metodología de las 5S para mejorar la productividad en el almacén de la empresa Almacenera de las Américas, Paita, 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Ayala Távara, Renny Alexander; Suárez Carrasco, Fernando
    La presente investigación se realizó en el almacén de la empresa Almacenera de las Américas, Paita, enfocado en un diseño cuasi-experimental, de nivel explicativo y de tipo aplicada. El objetivo general de la investigación fue determinar como la implementación de la metodología de las 5S mejora la productividad en el almacén de la empresa Almacenera de las Américas, Paita, 2022, siendo los objetivos específicos: determinar como la implementación de la metodología de las 5S mejora la eficiencia en el almacén de la empresa Almacenera de las Américas, Paita, 2022, y definir como la implementación de la metodología de las 5S mejora la eficacia en el almacén de la empresa Almacenera de las Américas, Paita, 2022. Se empezó con un informe inicial, dando a conocer las condiciones en las que se encontraban los almacenes; segmentados en Alfa, Beta y Omega. Las conclusiones fueron que, antes de la implementación de las 5S, de los 25 productos evidenciados, se ordenaron y retornaron correctamente 19 productos (0.76%). Pos implementación, se lograron ordenar y retornar correctamente los 25 productos disponibles (1.0%), reflejando así un incremento del 0.24%. Así mismo, de las 24 limpiezas programadas mensualmente, se cumplieron con 15 de ellas (0.63%). Pos implementación, se lograron realizar las 24 limpiezas programadas (1.0%), logrando así un incremento del 0.37%. En la evaluación de auditoría previa a la implementación, se lograron obtener 49 puntos de los 100 puntos en total (0.49%), pos implementación de la metodología , y de acuerdo a los resultados de la auditoría, se lograron obtener 90 puntos de los 100 puntos en total (0.90%), logrando así un incremento del 0.41%. Gracias a estos cambios evidenciados, la eficiencia pasó de un 0.74% a un 0.90%, reflejándose así un aumento del 0.16%, la eficacia pasó de un 0.94% a un 1.0%, incrementando así en un 0.06%. La productividad pasó de un 0.70% a un 0.90%, incrementándose así en un 0.20%.
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    Diseño de una estrategia de fidelización para una distribuidora comercial. Caso práctico: Phartec SAC
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Negro Seminario, Mario Alfredo; Suárez Carrasco, Fernando
    La presente investigación tuvo como objetivo general Diseñar una estrategia de fidelización de clientes para la distribuidora comercial Phartec SAC., y tuvo como objetivos específicos elaborar una estrategia de fidelización de clientes que permita la capacitación constante del personal de la distribuidora comercial Phartec SAC, delinear una estrategia de fidelización de clientes que permita fomentar el acercamiento de clientes hacia la distribuidora comercial Phartec SAC y plantear una estrategia de fidelización de clientes que permita mejorar el área de venta y postventa de la distribuidora Phartec SAC. La investigación que se aplicó a esta investigación corresponde a la investigación exploratoria y se obtuvo a partir de los datos recolectados en la encuesta aplicada a 50 clientes de la empresa PHARTEC SAC”, además tiene un diseño no experimental, porque no se manipula la variable de análisis, es investigación de descriptiva porque describe un fenómeno encontrado y es trasversal, porque se realiza dentro de un periodo determinado. Se obtuvo entre las principales conclusiones que si se percibe que el personal está bien capacitado, pues conoce los productos que ofrece, si se brinda una adecuada atención y facilita la información clara y precisa sobre los productos ofrecidos, y estos trabajadores ayudan a realizar la compra de una manera rápida y eficiente y finalmente se concluyó que los trabajadores si cambian los productos en mal estado y los sustituye por otro en bues estado inmediatamente al presentarse esta situación.
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    Correlación entre calidad del servicio de atención y satisfacción del usuario en materia de familia en el Ministerio de Justicia - sede Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Flores Ramos, Rogger Enrique; Atoche Pacherres, César Augusto
    La presente investigación tiene como objetivo calcular la correlación entre nivel de calidad del servicio de atención y de satisfacción del usuario en materia de familia en el Ministerio de Justicia – Sede Piura. La metodología incluye: enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel descriptivo-correlacional, tipo aplicado y transversal, con uso de métodos de análisis e inductivo. Además, se aplica el modelo Service Performance (ServPerf). Los resultados son: existe correlación positiva y estadísticamente significativa entre nivel de calidad del servicio de atención y de satisfacción del usuario en materia de familia en el Ministerio de Justicia – Sede Piura; razón por la cual resulta pertinente incorporar mejoras en las dimensiones que configuran la calidad del servicio, ya que es muy probable que mejore la satisfacción del usuario. También, existe correlación entre fiabilidad y satisfacción del usuario; además, entre capacidad de respuesta y satisfacción del usuario; asimismo, entre seguridad y satisfacción del usuario; también, entre empatía y satisfacción del usuario; y también entre elementos tangibles y satisfacción del usuario; por lo que resulta provechoso que se incorporen mejoras en los aspectos donde la percepción del usuario obtuvo menor nivel/categoría; y así esperar que mejore la satisfacción del usuario.
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    Storytelling y su relación con el engagement del estudiante de pregrado de la Universidad Nacional de Piura 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Navarro Orellana, Ariana Marlene; Alvarado Noblecilla, Gastón
    El trabajo titulado: “Storytelling y su relación con el engagement del estudiante de pregrado de la Universidad Nacional de Piura 2022”, tiene por objetivo general determinar la relación que existe entre storytelling y el engagement del estudiante de pregrado de la Universidad Nacional de Piura 2022. El enfoque de la investigación es cuantitativo, con diseño no experimental, de corte transversal, el nivel es correlacional, donde el coeficiente de correlación son indicadores matemáticos que aportan información sobre el grado, intensidad y dirección de la relación entre variables. El tipo de investigación es aplicada, donde los sujetos de la investigación, corresponden a 10 356 estudiantes de la Universidad Nacional de Piura, la muestra fue realizada por un muestreo estratificado, conformada por 370 estudiantes, a quienes se les aplicó como técnica e instrumento, la encuesta y el cuestionario, respectivamente. El estudio concluye que existe relación significativa entre storytelling y el engagement del estudiante de pregrado de la Universidad Nacional de Piura 2022, presentando, una correlación positiva moderada (0,678). Además, el 63,78% del total de los encuestados, consideran que el nivel de Storytelling del estudiante de pregrado de la Universidad Nacional de Piura es alto, por otro lado, el 68,38% de los encuestados, considera que el nivel de Engagement es alto.
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    Factores de la morosidad en inmobiliaria Quinta Blanca S.A.C. Chulucanas entre agosto 2021 a junio 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Yovera Rivas, Junior Aldair; Suárez Carrasco, Fernando
    La presente investigación tiene por objetivo identificar los factores asociados a la morosidad en la Inmobiliaria Quinta Blanca SAC entre agosto 2021 a junio del 2022. El enfoque de la investigación es cualitativo, diseño narrativo, nivel descriptivo y de tipo aplicada. La investigación seleccionó una muestra de 132 clientes en morosidad se aplicaron cuestionarios, y entrevistas al personal administrativo y asesores de ventas. Durante el desarrollo de esta investigación, se ha determinado que los factores internos que están asociados a la morosidad son: falta de un proceso de evaluación de financiamiento al cliente, falta de personal administrativo, limitación de un plan respecto al acceso de información y ausencia de capacitación. Con respecto a los factores externos, los clientes en morosidad presentan las siguientes características: predomina el sexo femenino con 70%, poseen un rango edad entre 18 a 30 años, presentan nivel educativo bajo donde el 34.8% tienen secundaria completa, la actividad económica que predomina en este tipo de clientes son trabajadores dependientes y comerciantes, sus ingresos oscilan entre S/. 930.00 a S/. 1500.00, residen en una vivienda alquilada, asimismo, predominan inconvenientes tales como incertidumbre del proyecto, accidentes y/o enfermedades por la cual no generan sus pagos en la fecha establecida. Asimismo, se han establecido lineamientos para contrarrestar dicha problemática, en la cual se han asignado responsabilidad tanto a nivel de gerencia, asesores de venta, personal administrativo y asesores externos, para que realicen una serie de actividades con la finalidad de reducir dichos niveles.