Escuela Profesional de Educación Primaria

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    Procesos didácticos planificados en la competencia Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos, del área de Ciencia y Tecnología, en el nivel primaria
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Rimaicuna Imán, Henry Jeancarlo; Villar Valladares, Rosa Amalia
    La investigación tuvo como finalidad describir los procesos didácticos planificados en la competencia `Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos´, del área de Ciencia y Tecnología, en el nivel primaria, Paita. 2022, para optar el grado de Licenciado en Educación en la especialidad de Educación Primaria, realizada por el Br. Henry Jeancarlo Rimaicuna Imán, estudiante de la escuela profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Piura. La indagación tiene como objetivo general, Determinar los procesos didácticos que planifican los docentes del nivel primaria en la competencia `Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos´, del área de Ciencia y Tecnología de la institución educativa 1481 Fe y Alegría 81, Paita en el año 2022. Se sustentó en un enfoque cualitativo y de diseño descriptivo simple, la muestra no probabilística se desarrolló con nueve docentes del nivel primaria, como instrumento información se utilizó una guía de análisis de contenido. Investigaciones realizadas al respecto indican que los procesos didácticos son necesarios para hacer ciencia, y no se estarían ejecutando adecuadamente, surgió entonces el interés por conocer de cerca su práctica pedagógica. El estudio abordó y discutió, la planificación de los siguientes procesos didácticos del área de Ciencia y Tecnología: planteamiento del problema, planteamiento de hipótesis, elaboración de un plan de acción, recojo de datos y análisis de resultados, estructuración del saber construido como respuesta al problema y evaluación y comunicación. Los resultados indicaron que los docentes nivel primaria planifican satisfactoriamente los procesos didácticos de la competencia Indaga a través de métodos científicos para construir su conocimiento, sin embargo, existen limitaciones. Esto será motivo de reflexión para la mejora de la práctica docente.
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    Procesos pedagógicos en la enseñanza a distancia de los docentes del nivel primario de la Institución Educativa, Ignacio Merino, Piura, 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Suárez Yarlequé, Sirly Pamela; Ganoza Chozo, Luis Carlos
    La presente investigación denominada: “Procesos pedagógicos en la enseñanza a distancia de los docentes del nivel Primario de la Institución Educativa, Ignacio Merino, Piura, 2021”, tuvo como objetivo general describir los Procesos pedagógicos en la enseñanza a distancia de los docentes del nivel Primario de la Institución Educativa, Ignacio Merino, Piura, 2021, realizada bajo un enfoque cuantitativo, con diseño transversal de nivel descriptivo y explicativo, la muestra se conformó por 18 docentes del nivel primario, entre los principales resultados apuntando al objetivo específico 1, se obtuvo que en el enfoque de la construcción del conocimiento en los procesos pedagógicos con la modalidad a distancia simultáneamente se han tomado en cuenta los saberes ya adquiridos por el estudiante, permitiendo débilmente un descubrimiento de conocimiento, con respecto al objetivo específico 2 que dentro de los procesos cognitivos y socioculturales con la modalidad a distancia, el docente ha ejecutado medianamente actividades que optimicen la memoria, la observación por medio de los sentidos y el análisis mediante la descomposición, de acuerdo al objetivo específico 3 que la modalidad a distancia que caracteriza la práctica pedagógica de los docentes evidenció un tenue aporte de herramientas sincrónicas como aulas virtuales, video conferencias y WhatsApp, finalmente del objetivo general que los procesos pedagógicos dentro de la enseñanza a distancia se ha caracterizado por un contexto poco favorable para el fortalecimiento del aprendizaje, centrado en una escasa motivación por el hallazgo de nuevos conocimientos, del cual el docente ha mostrado una ligera preocupación en proponer estrategias óptimas y adecuadas.
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    Programa Nocchir como estrategia para la producción de textos narrativos en estudiantes de tercer grado del nivel primaria
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Loro Collazos, Jesus Judith; Flores Farfán, Delma
    La escritura es el instrumento comunicativo sociocultural de mayor importancia, porque utilizando símbolos de un idioma permite expresar diversos mensajes para el receptor; por ejemplo, se expresan ideas, sucesos reales o ficticios, sentimientos o emociones, que muchas veces no son manifestadas con espontaneidad de manera oral, por ello, se hace necesario que los estudiantes aprendan a exteriorizar lo que desean comunicar, no solamente hablando, sino también escribiendo. Y, haciendo frente a este desafió nació la investigación, que se propuso como objetivo principal demostrar el efecto del Programa NOCCHIR como estrategia para la producción de textos narrativos; es de tipo cuantitativo, de diseño pre experimental; se trabajó con una muestra de 15 estudiantes de tercer grado del nivel primaria de una Institución Educativa Privada de la provincia y departamento de Piura. El programa se desarrolló en 10 sesiones en los meses de mayo a agosto del año 2022. Al comparar los resultados del pre test y post test se evidenció la diferencia que hubo en las dimensiones evaluadas de fondo y forma, por ello se concluyó que, el programa tiene un efecto significativo en la producción de los cuentos, noticias e historietas y se les recomienda a los docentes que desarrollen estrategias tanto para la planificación, textualización y revisión de los textos, por ejemplo, el uso del mapa del texto narrativo, consultar una fuente externa, marcas de corrección, entre otros, y de esta forma producir textos narrativos desde inicio del año escolar, con temas contextualizados y de forma pragmática para que los estudiantes se sientan involucrados en las actividades.
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    Habilidades en tecnologías de la información y comunicación de los docentes del nivel primaria de la Institución Educativa José Cardó, Sullana, 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Castillo Agurto, Diana Consuelo; Tissieres Ortíz, Inés Teresa
    La presente investigación titulada “Habilidades en tecnologías de la información y comunicación de los docentes del Nivel Primaria de la Institución Educativa José Cardó, Sullana, 2021”, tuvo como objetivo general determinar el nivel de desarrollo de las Habilidades en tecnologías de la información y comunicación de los docentes del Nivel Primaria de la Institución Educativa José Cardó, Sullana, 2021, se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con diseño transversal de nivel descriptivo y explicativo, la muestra se conformó por 20 docentes del nivel primaria, entre los principales resultados acotando al objetivo específico 1, se detalló que las herramientas virtuales de contenido que utilizan los docentes del nivel primaria, simultáneamente parte del repertorio es desarrollado por medio de Google Drive y Storm board la cual mostró un ligero protagonismo durante las sesiones de clase, en relación al objetivo específico 2, que obtuvo que las herramientas virtuales de distribución que utilizan los docentes del nivel primaria, un mínimo porcentaje del contenido fue desarrollado por la herramienta Canvas y Audacity el cual reflejó cierta disconformidad en su funcionalidad, del objetivo específico 3, se manifestó que en las herramientas virtuales de organización utilizadas por el docente, Facebook se consideró esporádicamente, WhatsApp ha tenido poca solidez y de zoom ha mostrado baja intensidad y finalmente del objetivo general, se obtuvo que el nivel de las habilidades de las tecnologías ha sido tenuemente significativo, evidenciado en las dificultades por lograr un máximo uso y manejo óptimo.
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    Programa SERFA mejora el desarrollo de la noción seriación en los niños de primer grado de primaria
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Querevalú Querevalú, Jhon Micky; Villar Valladares, Rosa Amalia
    La aplicación de estrategias lúdicas en el área de Matemática, en el nivel de Educación Primaria, permite revertir los bajos resultados de los alumnos en las pruebas de rendimiento académico. El objetivo de la investigación fue mejorar el desarrollo de la noción de seriación en los niños de primer grado de primaria, mediante la aplicación del programa SERFA haciendo de la Matemática una asignatura fácil y divertida de aprender mediante la aplicación del juego. Este informe presenta los resultados obtenidos en la mejora del desarrollo de la noción de seriación en los niños de primer grado de primaria, donde se aplicó el programa SERFA. La investigación utilizó el método científico porque identificó el problema del nivel de desarrollo de la noción de seriación, necesaria para la adquisición del número. Previamente se aplicó un pre test, diseñándose el plan de intervención, aplicándose el programa y evaluando los resultados de éste mediante el post test, determinándose que si hubo mejora significativa en la adquisición de la noción de seriación en la población y muestra de estudio la cual estuvo constituida por 15 estudiantes del primer grado de primaria, cumpliéndose así el objetivo general: Mejorar la noción de seriación en los niños de primer grado de primaria, mediante la aplicación del programa SERFA. La metodología de investigación aplicada corresponde al enfoque cuantitativo y diseño pre experimental, los estudios se realizaron con medición numérica en dos momentos pre test y post test, comprobándose la hipótesis general: “El programa SERFA tiene un efecto significativo para mejorar la noción de seriación en los niños de primer grado de primaria”.
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    Estrategias de lectura para la comprensión de textos en la educación remota en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la I.E Selmira de Varona, 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Lozada Cruz, Geraldine Tatiana Alexandra; Hidalgo Benites, Lilliam Enriqueta
    La investigación tuvo como objetivo general determinar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de primaria de acuerdo a las estrategias aplicadas por los docentes de la I.E Selmira de Varona, ubicada en la Urbanización Piura y departamento de Piura. La metodología fue descriptiva, diseño no experimental, enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 37 estudiantes de segundo grado A y 37 estudiantes de segundo grado B sumando un total de 74 estudiantes del nivel primaria. Los datos fueron recogidos utilizando dos instrumentos, una Prueba de Comprensión de Textos, considerando los tres niveles de lectura: literal, inferencial y crítico aplicada a los estudiantes, y una Guía de Entrevista que se aplicó a las docentes. Los dos instrumentos de recolección de datos fueron sometidos a pruebas de validez y confiabilidad obteniéndose para la Prueba de Lectura un valor de 95% que corresponde a una validez muy buena y para la Guía de Entrevista un valor de 94% que corresponde a una validez muy buena. Solo se determinó la confiabilidad en la Prueba lectura obteniéndose una confiabilidad aceptable del 71.2%. Luego de realizar el procesamiento estadístico respectivo mediante el software SPSS versión 26, se ha obtenido como resultados, que el 62,16% de los estudiantes de la sección A se encuentran en un nivel de logro esperado en comprensión lectora, así mismo los estudiantes de la sección B con el mismo porcentaje (62,16%) alcanzaron el mismo nivel. Al comparar ambas secciones se mostraron que el nivel de comprensión lectora alcanzado por los estudiantes, es similar. De manera general el 72,97% de los estudiantes mediante las estrategias aplicadas por los docentes mostraron un nivel de comprensión lectora en logro esperado.
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    La inteligencia emocional de los docentes del nivel primaria en la Institución Educativa San José, Urbanización San José, 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Vera Ordinola, Sofía; Tissieres Ortíz, Inés Teresa
    La tesis denominada: “la Inteligencia Emocional de los Docentes del Nivel Primaria en la Institución Educativa San José, Urbanización San José, 2021”, planteó como objetivo general determinar el nivel de inteligencia emocional en los docentes de la Institución Educativa San José de la Urbanización San José, Piura, 2021. Además, siguió una metodología en la cual el enfoque es cuantitativo con un paradigma positivista, su diseño es no experimental de corte transversal, el nivel de investigación es descriptivo – explicativo, así mismo el tipo de investigación es básica, los sujetos estudiados fueron los 20 docentes que conformaron como muestra del estudio, la técnica que aplico para la recolección de datos fue el test Bar-On ICE: NA. Los resultados del objetivo general se obtuvieron los siguientes datos que el 20% de docentes de la institución educativa San José tiene un nivel de inteligencia emocional muy bajo, un 50% de los mismos un nivel bajo, un 15% un nivel medio, un 10% un nivel alto y solo un 5% manifestó un nivel muy alto. Se concluye que el nivel de inteligencia emocional en los docentes, a través del análisis estadístico se concluyó que la mayoría de los docentes de la Institución Educativa San José, manifestó tener un nivel bajo de inteligencia emocional y solo un 5% manifestó un nivel muy alto.
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    Programa “Pequeños Investigadores” para desarrollar habilidades investigativas de los estudiantes de primaria de la I.E “Félix Arcadio Peña” N°14410 Centro Poblado Jicate, Huancabamba, 2018
    (Universidad Nacional de Piura, 2020) Ojeda Neira, Florentina; Fiestas Purizaca, José Guadalupe
    La presente investigación tuvo como objetivo central determinar el nivel de las habilidades investigativas de los estudiantes de primaria de la Institución Educativa “Félix Arcadio Peña”, Jicate-Huancabamba, 2019. Por su nivel, la investigación es descriptiva “se trata de caracterizar el problema para proponer medidas asestadas de solución, de acuerdo al grado de abstracción es básica, la población estuvo conformada por 22 estudiantes, luego se procedió a contabilizar los resultados de indicadores y las variables en el sistema Excel. La investigación encontró que los estudiantes tienen habilidades científicas que deben ser fortalecidas. Las observaciones y preguntas crean un clima de descubrimiento, clave para el aprendizaje científico. Los niños aprenden mucho sobre ciencias incluso a la hora del baño. Se observa que los estudiantes hacen sus propias preguntas, pero también se estimula la curiosidad. Se observa habilidades para registrar detalles, registrar observaciones, una habilidad científica importante. Dichos registros permiten a los niños hacer un seguimiento de lo que vieron, escucharon, cuestionaron o descubrieron. Cuando note que su hijo está interesado en algo (como la luna, las hojas que cambian en los árboles o el crecimiento de una planta), puede sugerir formas para que registren lo que han observado.
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    Desarrollo de habilidades de escritura de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria
    (Universidad Nacional de Piura, 2020) Ayala Flores, Myrian Lourdes; Villar Valladares, Rosa Amalia
    Teniendo como referencia a Ñaupas, H.et. al (2014), el estudio es un aporte al conocimiento, a la mejora de la calidad educativa respecto a la escritura y apoyar el fundamento teórico de Daniel Cassany: para enseñar escribir, es a través, de esquemas y borradores que llevan al escritor a Planificar, Textualizar y Reflexionar sobre su texto y los aportes del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), 2016 sobre la escritura. Asimismo, se observa en los últimos años una mayor valoración a la escritura. Por ejemplo, en la actualidad existe una tendencia mundial a incluir en los exámenes de admisión a estudios superiores una prueba tipo ensayo. La evaluación de los procesos cognitivos implícitos en la producción de la escritura será un complemento en los exámenes de admisión. Este hecho, en un futuro, hará necesario entrenar la capacidad de producción de textos escritos del estudiante desde la escuela. Por otro lado la situación actual de pandemia mundial la escritura se convierte en un instrumento comunicativo sociocultural de mayor importancia para expresar de manera escrita. El objetivo de la investigación fue demostrar los efectos del programa Escribiendo para comunicarnos con el mundo en el desarrollo de habilidades de escritura en los estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria de una Institución Educativa Privada del Distrito de La Unión en el año 2019. El estudio fue de tipo cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 14 estudiantes de tipo no probabilística. Se aplicó un Pre Test y Pos Test de habilidades de escritura, evaluada bajo los criterios de la adaptación de la rúbrica del TERCE (2016) para el recojo de información, la misma que se consideró usar antes y después del programa. Se concluyó que, el programa tiene efecto significativo en el desarrollo de habilidades de escritura en los estudiantes de cuarto grado de Educacion Primaria.
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    Las estrategias de enseñanza en la producción de textos en los niños de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa “Monte Lima” Sullana, 2019
    (Universidad Nacional de Piura, 2020) Chávez Ramos, Elvia; Zapata Ancajima, Juan Carlos
    La investigación titulada “Las estrategias de enseñanza y la producción de textos en los niños de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa “Monte Lima” Sullana”, se realizó ante la evidencia de que los estudiantes presentaban cierto grado de dificultad en la competencia de producción de textos escritos debido que, los docentes no hacen uso de pertinentes estrategias de enseñanza. Por lo que se planteó como propósito identificar y caracterizar las estrategias pre-co y posinstruccionales que usan los docentes y medir el logro de los estudiantes en la producción de textos escritos. En esta perspectiva, se asumió el enfoque cuantitativo, modalidad no experimental, descriptiva, diseño transversal descriptivo simple. Se consideró una muestra de 40 estudiantes de cuarto grado de primaria, pertenecientes a las secciones “A” y “B”, así como dos docentes que conducían el mencionado grado, en ambos casos, se decidió considerar un muestreo poblacional o censal. La información se recogió mediante las técnicas de la observación y encuesta, considerando como instrumentos una ficha de observación y un cuestionario, este último dirigido a los docentes de educación primaria para determinar las estrategias de producción de textos que usan. En los resultados, se determinó que los docentes si utilizan estrategias pre instruccionales, salvo la de usar ilustraciones; no obstante, presentan cierta dificultad en el uso de estrategias co instruccionales y de estrategias posinstruccionales, en estas últimas se distingue mayor ausencia en ambos docentes. En cuanto al logro en la producción de textos se identifica que la mayoría de estudiantes, no consigue realizar actividades propias de planificación de textos escritos (80,5%), lo mismo se reitera en la Textualización (78,5%) y en la revisión (78,5%). En conclusión, la investigación determinó que los estudiantes presentan dificultades para producir textos, al igual que los docentes para aplicar estrategias de enseñanza durante la conducción de sus clases.
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    Modelado y movimiento coactivo para desarrollar habilidades de autonomía en estudiantes con discapacidad intelectual de quinto y sexto grado de primaria del CEBE “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” - Talara - Piura 2019
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Chávez Urdániga, José; Portocarrero Benites, Luz Maribel; Cruz García, Luis Arnaldo
    En este trabajo de investigación se realizó con el propósito de conocer la influencia de las estrategias de enseñanza de modelado y movimiento coactivo en el aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual y multidiscapacidad, con limitaciones o dificultades que son las barreras para su independencia personal, calidad de vida y su plena participación en la sociedad con otras personas en igualdad de derechos. La propuesta pedagógica está dirigida para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades en actividades funcionales y ocupacionales de limpieza en el hogar en estudiantes con discapacidad intelectual y multidiscapacidad del aula de quinto y sexto grado de primaria del Centro de Educación Básica Especial Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”. Los resultados evidencian que la aplicación de estrategias de enseñanza innovadoras permite a los estudiantes con discapacidad intelectual y multidiscapacidad obtener aprendizajes exitosos realizando las actividades de limpieza con autonomía. Por lo tanto, se concluye que la aplicación de las estrategias de modelado y movimiento coactivo en forma adecuada influye en el aprendizaje para la independencia y autonomía en desarrollo de habilidades ocupacionales de los estudiantes.
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    Uso de estrategias lúdicas en el aprendizaje de la matemática, en los alumnos de 2° grado de la Institución Educativa “Señor de la Divina Misericordia”, Sullana-Piura - 2019
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Calle Vilela, Maria de los Milagros; Viera La Chira, Elsa Mari; Cruz García, Luis Arnaldo
    Los juegos lúdicos se consideran como una de las estrategias más apropiadas para poder desarrollar el aprendizaje, ya que su utilización genera expectativas, despierta su creatividad, atención, memoria y pensamiento matemático crítico en los estudiantes, es por ello que la presente investigación ha tenido como objetivo principal determinar si los juegos lúdicos influyen para mejorar el aprendizaje en el área de matemática en los niños de 2º grado de la institución educativa “Señor De La Divina Misericordia”, Sullana - 2019, para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial para la interpretación de las variables, teniendo en cuenta los objetivos de la investigación. Para la prueba de la hipótesis se utilizó un programa piloto donde se hizo uso de juegos lúdicos, el cual consistió en 6 sesiones a los 26 estudiantes de 2º grado, donde los resultados se dividieron en tres niveles de logro: inicio (C), proceso (B), y logro previsto (A), además de un pre Test que tuvo como resultados sobre el nivel de rendimiento académico en el área de matemática, el 69% mostro que se encuentra en el nivel de inicio, el 23% en el nivel de proceso y el 8% en logro previsto, luego en la aplicación de nuestra estrategia didáctica, en el pos test sobre el nivel de rendimiento académico el 77% obtuvo el nivel de logro previsto, y el 23% en el nivel de proceso y el 0% en el nivel de inicio. Se concluyó aceptando la hipótesis planteada, que el programa de juegos lúdicos mejoró significativamente el aprendizaje en el área de matemática en los alumnos de 2° grado de la institución educativa “Señor De La Divina Misericordia”, Sullana – 2019.
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    Estrategias ludo didacticas para la producción textos en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa N° 14097 de la villa Becará- Sechura, Perú 2018
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Panta Panta, Deyvi Alexander; Huilca Flores, María Elena
    La investigación tuvo como objetivo principal determinar las estrategias ludo didácticas que utilizan las docentes para la producción de textos en los estudiantes de segundo grado de la I.E N°14097 de la Villa Becará, Sechura, Piura-Perú. La metodología empleada corresponde al estudio descriptivo, con un diseño no experimental de enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes de segundo grado de primaria y dos docentes de segundo grado A y B. Se emplearon dos instrumentos: la ficha de observación para identificar, describir y caracterizar las estrategias que utilizan las docentes, y la rúbrica para identificar el nivel de producción de textos de los estudiantes. Los resultados mostraron que del 100% de sesiones observadas, el 53.10% utilizan estrategias ludo didácticas para establecer metas y objetivos, el 68.8% para organizar la información en la etapa de la planificación. Del 100,0 % de las sesiones observadas el 66.7% las docentes han utilizado este tipo de estrategias para la redacción del primer borrador, el 56.20% para el vocabulario y el 81.20% para la ortografía y creatividad. Y del 100% el 50% de las sesiones observadas realizan la lectura del texto para identificar errores, y el 81.2% las docentes aplican estrategias para meta cognición. Asimismo, del 100,0 % de los niños evaluados, el 75% de los mismos presenta un nivel de logro previsto en la producción de textos.
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    Relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en el Área Personal Social de los alumnos del tercer y cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 14471, Sapalache, distrito de Carmen de la Frontera-Huancabamba, 2015
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Huamán Correa, Faustino; Tocto Correa, Julio César
    El propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en el Área de Personal Social de los alumnos del tercer y cuarto grado de primaria de la Institución Educativa 14471, Sapalache, Distrito de Carmen de la Frontera-Huancabamba 2015. La investigación es de tipo básica con enfoque cuantitativo, por su nivel es de tipo correlacional, pretende establecer la relación entre dos variables de investigación. La muestra estuvo constituida por 18 personas, entre las cuales había 16 niños y dos docentes. Los niños fueron distribuidos en dos grados, tercero y cuarto. Se procedió a recolectar datos conceptuales y del contexto, para los conceptos se utilizó la técnica del fichaje, mientras que para la recolección de datos de campo se utilizó un cuestionario de hábitos de estudio. El cuestionario de hábitos permitió tener datos exactos, en tanto es una "evaluación diagnóstica" y permite asociarlo con los hábitos de estudio determinado por la ficha de observación. Los resultados de ambos instrumentos fueron comparados, determinando que existe una relación significativa entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico. Quedó demostrado que a mayor hábito de estudio mayor rendimiento académico, es decir, si se impulsa, fortalece o mejora los hábitos de estudio, entonces mejorará el rendimiento académico de los estudiantes.
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    Estrategias de lectura para promover la comprensión de textos en estudiantes de segundo grado de educación primaria de la I.E N°15209-Caserío Carrizal-Yamango - Provincia de Morropón, 2018
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Sánchez Cruz, Rosario Elizabeth; Zapata Ancajima, Juan Carlos
    La investigación titulada: Estrategias de lectura para promover la comprensión de textos en estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa N°15209 de educación primaria del caserío de Carrizal-distrito de Yamango-provincia de Morropón, 2018 se realizó ante la constatación de que el grupo de niños investigados tenía dificultad para comprender textos, debido a que tenían muy bajo nivel de manejo de estrategias activas para la lectura. Por ello, se diseñó una investigación de naturaleza cuantitativa, de tipo aplicada y diseño pre experimental con pre prueba y pos prueba en un solo grupo. Se seleccionó una muestra no probabilística de estudiantes de segundo grado de educación primaria, a quienes se les aplicó una prueba de entrada para medir su comprensión de textos, luego una propuesta experimental basada en estrategias de lectura, finalmente, se aplicó una prueba de salida para determinar los efectos de la propuesta en los estudiantes. El análisis de datos se realizó con el software estadístico SPSS, el que ayudó a organizar los resultados en tablas y a calcular las medias a través de la t de Student para muestras relacionadas. En los resultados, se demostró estadísticamente que la aplicación de estrategias asociadas al proceso lector: antes, durante y después de la lectura, favorecen el desarrollo de la comprensión de textos narrativos. Lo anterior se sostiene porque en la prueba de entrada la mayoría de estudiantes alcanzó calificaciones inferiores a 10 (en escala vigesimal) (75,0%), en cambio, en la prueba de salida la mayoría alcanzó puntuaciones entre 16 y 20 (62,5%). En el calculó de diferencias se verificó que existen diferencias significativas entre las puntuaciones del pretest y el postest de 7,25 puntos con una significancia de = 0,000 < 0,05).
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    Dramatización de cuentos para desarrollar expresión oral de los estudiantes de 2° grado de la Institución Educativa Hermanos Meléndez - La Unión, Piura -Perú 2018
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Obregón Vilela, Hypatia del Rosario; Flores Farfán, Delma
    La investigación tiene como finalidad determinar la influencia de la dramatización de cuentos para desarrollar la expresión oral de los estudiantes; es de tipo cuantitativa, de diseño cuasi-experimental, se realiza la medición en dos momentos aplicando un pre y post test. Se trabajó con una muestra de 32 estudiantes de segundo grado C del nivel Primaria de la Institución Educativa Hermanos Meléndez del distrito de La Unión, provincia y departamento de Piura, de mayo a agosto del 2018. Los datos fueron recogidos usando la técnica de la observación a través de una guía de observación. Los resultados obtenidos muestran una influencia significativa en la expresión oral, luego de la aplicación del proyecto innovador “Me expreso con mi cuerpo” con una media de 31.3 en el post test, frente a un 18, 2 en el pre test, aceptando la hipótesis general planteada, se concluye que existe relación significativa entre la dramatización de cuentos y el desarrollo de la expresión oral. Se recomienda a los maestros la aplicación de la estrategia didáctica, porque desarrolla una adecuada pronunciación, elocución, fluidez verbal y narración.
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    Influencia familiar en la expresión oral de los estudiantes
    (Universidad Nacional de Piura, 2018) Navarro Guerrero, Cisly Anais; Merino Marchán, José Martín
    Existe relación estrecha entre familia y la expresión oral. El lenguaje tiene una categoría social y la IE N° 14246, recoge las manifestaciones sociales que se desarrolla al interior de la familia. El objetivo de la investigación es determinar la influencia de la familia en la expresión oral, para explicar operativamente entre la relación que existe entre la familia y la expresión oral. Así mismo se identificó qué tipo de familia influye favorablemente. El 69,9% de los padres de familia consideran que la comunicación verbal es más fluida entre hermanos. 56% de los estudiantes que fueron observados en el aula reproducen palabras y expresiones que mayormente hablan en familia. El 75,3% de los padres reproducen palabras y expresiones distintas a las convenciones del lenguaje, orientada por la real academia española. Los docentes, reconocen con sus estudiantes en un 83.3%, casi siempre los padres se expresan en forma inadecuada, estando presentes sus hijos al momento de desayunar, almorzar o cenar. En el aula, no existe espontaneidad de los estudiantes al trabajar en grupo, sintiendo vergüenza. La espontaneidad de los estudiantes varía desde la familia a la escuela, advirtiendo que los docentes deben implementar estrategias lúdicas para reforzar las relaciones sociales. Metodológicamente, la investigación ha sido de tipo descriptiva, donde fueron encuestados 378 actores, entre padres de familia, estudiantes y docentes pertenecientes a la IE N° 14246 de Montero de Ayabaca. Las variables de investigación han sido corroboradas con los padres de familia, con los estudiantes y los propios docentes.
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    Habilidades motrices finas y su incidencia con la lectura y escritura de los estudianes de segundo grado de primaria de la institución Educativa Privada de Aplicación Carlota Ramos de Santolaya, 2018
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Pérez Córdova, Marielena Elizabeth; Flores Farfán, Delma
    La investigación tiene como finalidad determinar la relación entre las habilidades motrices finas y el nivel de desarrollo de lectura y escritura; es de tipo descriptiva correlacional, de diseño no experimental, transaccional porque describe, analiza, sintetiza, explica y determina la relación de las variables y se realiza la medición en un solo momento. Se utilizó el Test de Análisis de lectura y escritura (TALE) y el Test de desarrollo Psicomotor (TEPSI) a una muestra de 20 estudiantes de segundo grado de la Educación Primaria de EBR de la I.E.A.P Carlota Ramos de Santolaya ubicado en la urbanización Miraflores del distrito de Castilla, provincia y departamento de Piura en el primer semestre académico del año 2018. Los resultados reflejan que el 85% de los estudiantes se encuentran en nivel normal en el desarrollo de las habilidades motrices finas; el 85% se encuentra en el nivel alfabético de la escritura y el 90 % en el nivel alfabético de lectura. Se concluye que existe una relación directa (r=0,800), entre las variables. Se recomienda que los docentes de los primeros grados de Educación Primaria utilicen actividades para desarrollar habilidades motrices finas.
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    Estrategias didácticas basadas en canciones, rimas y poesías para mejorar la comunicación oral de los estudiantes del 1° grado de educacion primaria de la Institución Educativa Unitaria N° 14940 Los Molinos de Sanguli-Ayabaca - Piura 2016
    (Universidad Nacional de Piura, 2016) Culquicondor Simbaña, Diana Consuelo; Villar Valladares, Rosa Amalia
    La investigación titulada “Estrategias Didácticas Basadas en Canciones, Rimas y Poesías para Mejorar la Comunicación Oral de los Estudiantes del 1° Grado de Educación Primaria De La Institución Educativa Unitaria N° 14940 Los Molinos De Sanguli- Ayabaca - Piura 2016”, se realizó con el objetivo de determinar la influencia de las estrategias didácticas basadas en canciones, poesías y rimas en la comunicación oral en niños de 1° grado de Educación Primaria de la mencionada Institución Educativa. El estudio corresponde a una investigación correlacional simple, de diseño no experimental. Se realizó con una muestra de 32 estudiantes de ambos sexos, correspondientes al 1° grado de Educación Primaria. De acuerdo al diseño de investigación asumido, se aplicó una lista de cotejo para conocer el nivel de comunicación oral de los niños, una entrevista y una ficha de observación para la maestra. El análisis de resultados se realizó utilizando el software Excel, considerando estadísticos descriptivos. Los resultados obtenidos en el pretest, demostraron que el (78.1%) de los niños tienen un nivel Bajo en su comunicación oral y sólo el (21.9%) un nivel medio, por lo que se puede afirmar que los niños, se encuentran ubicados en el nivel bajo con respecto al desarrollo de su comunicación oral. Situación que fue modificada luego de aplicar el Programa de Estrategias Didácticas Basadas en Canciones, Rimas y Poesías tal como muestra los resultados del Postest, pues el (87.5%) de los niño se ubicó en el nivel alto y sólo el (12.50%) en el nivel medio; es decir, al aplicar las estrategias didácticas basadas en canciones, poesías y rimas, se notó un cambio significativo en todos aspectos de la comunicación oral, ya que permitieron que los niños mejoraran significativamente la atención, la captación de información y locuacidad. Llegando a la conclusión de que la aplicación del programa de estrategias didácticas basadas en canciones, poesías y rimas propuesto muestra tendencia a mejorar el desarrollo de la comunicación oral en niños de primer grado de Educación Primaria, asimismo, los niños que intervinieron en el programa mejoraron significativamente la expresión de sus ideas, el interés y entusiasmo por las canciones, poesías y rimas, el uso de frases de cortesía, la formulación y emisión de respuestas precisas y las conversaciones con sus compañeros y con la maestra.
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    Juegos tradicionales como recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas en los alumnos del IV ciclo de la I.E 15351 Juan Velasco -Chalaco - Morropón – 2016
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Rumiche Oleachea, Gerardo Augusto; Granda Chunga, Socorro
    El presente trabajo tiene como finalidad demostrar que los juegos tradicionales sirven como recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas, para ello ha tenido que elaborarse un programa de actividades basado en juegos tradicionales como recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas, que consiste en un conjunto de sesiones de aprendizajes en esta materia debidamente configurados y adaptados para ejecutarse con los temas que pide dicha área. El lugar donde se ejecutó es una zona rural perteneciente a la sierra piurana ya que por estar muy alejados de la tecnología (aparatos electrónicos) tienden a practicar estos tipos de juegos. Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción. Las matemáticas configuran actitudes y valores en los alumnos pues garantizan una solidez en sus fundamentos, seguridad en los procedimientos y confianza en los resultados obtenidos. Todo esto crea en los niños una disposición consciente y favorable para emprender acciones que conducen a la solución de los problemas a los que se enfrentan cada día. El juego, es el primer instrumento que posee el niño para aprender y para conocerse, el desarrollo de una actividad ayuda al niño a saber cómo se desempeña él ante nuevas acciones, descubre cómo es su forma de actuar y de interactuar con los demás. Los juegos tradicionales están muy ligados a las actividades del pueblo llano, y a lo largo del tiempo han pasado de padres a hijos. De la mayoría de ellos no se conoce el origen: simplemente nacieron de la necesidad que tiene el hombre de jugar, es decir, se trata de actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras. La presente investigación tiene como principales juegos tradicionales: el juego del hilo, la cometa y kiwi cuya finalidad es demostrar que mediante estos juegos que son los más practicados por los alumnos de este colegio será posible adaptarlos para enseñar matemáticas. Se tomó en cuenta un examen de inicio que fue tomado para ambos grupos antes de ejecutar el programa y uno de final, este último se ejecutó después de la aplicación del programa y también tomado para ambos grupos: el de control (se desarrollaran las sesiones como manda el MINEDU) y el grupo experimental (se desarrollaran las sesiones aplicando el programa). Según esta investigación se llegó a la conclusión general que los juegos tradicionales sirven como recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas