Maestría en Ciencias Económicas con mención en Proyectos de Inversión

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    Determinantes de la inversión pública local ejecutada en la región Piura, 2008-2016
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Ipanaqué Morales, Diana Milagros; García Guadalupe, Lix Maribel; Ordinola Boyer, José Luis
    En el presente trabajo de investigación, se determina y analiza los principales determinantes de la ejecución de la inversión pública de los gobiernos locales de la región Piura durante el período 2008-2016. Se postula como hipótesis general de investigación que durante el período 2008-2016, los principales determinantes de la ejecución de la inversión pública de los gobiernos locales de la región Piura son: la disponibilidad de recursos financieros, la capacidad de gestión, el tamaño poblacional y el ciclo político. Los resultados obtenidos permiten demostrar que, existe evidencia parcial a favor de la hipótesis de investigación debido a que, los resultados obtenidos mediante la estimación de un modelo de datos de panel revelan que los principales determinantes de la ejecución de la inversión pública de los gobiernos locales de la región Piura son: la disponibilidad de recursos financieros, la capacidad de gestión y el tamaño poblacional Asimismo, como resultados específicos para cada uno de los determinantes identificados, se destaca la relación directa y estadísticamente significativa al 1%, entre el presupuesto y la inversión pública local. Similar relación también se refleja con el tamaño poblacional, mientras que para el caso de las capacidades de gestión con un nivel de significación del 1% se evidencia una relación inversa. Finalmente, respecto al ciclo político, se observa que si bien para el año 2014, el signo es el esperado, su contribución no es estadísticamente significativa.
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    Estudio de pre - factibilidad para la implementación de una empresa comercializadora de productos hidrobiológicos frescos refrigerados en la ciudad de Piura en el año 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Zatan Maza, Janeth Jackeline; Berrú Palacios, Cynthia Lorena; Valdiviezo Chiroque, Lourdes
    La presente investigación, tiene como objetivo identificar y evaluar la viabilidad comercial, técnica, económica – financiera, legal, ambiental y social para la implementación de una empresa dedicada a la comercialización de productos hidrobiológicos frescos refrigerados en la ciudad de Piura, en el año 2022. La metodología utilizada fue realizar un estudio de mercado, estudio técnico de tamaño, localización e ingeniería del proyecto, estudio económico y financiero, ambiental y social. En el estudio de mercado se aplicaron 383 encuestas (246 mujeres y 137 hombres) dirigidas a la población de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, los resultados de las encuestas indicaron la preferencia de los consumidores por 18 especies y de este total se tomaron las 13 principales especies y las de mayor presencia durante el año en el litoral de la región Piura, las cuales son: Caballa, bonito, cachema, cabrilla, jurel, langostino, congrio, mero, camotillo, pota, calamar, merluza, concha de abanico. Además, se demostró que existe una demanda insatisfecha de productos hidrobiológicos frescos refrigerados, tendencias de consumo de alimentos saludables como los pescados y mariscos. En el estudio técnico, para la empresa se estableció un tamaño de 1 tonelada/día de producción, la cual estará ubicada en el distrito de Piura, también se identificaron adecuadas condiciones para el desarrollo óptimo de la ingeniería del proyecto. En el estudio administrativo, se determinó que el tipo de empresa será una S.A.C, y tendrá una organización funcional debido a que esta posibilita una mayor especialización en cada área, con una totalidad de 16 puestos de trabajo. Se calculó que la inversión total del proyecto asciende a S/ 844 290,29, en la evaluación económica se determinó que el VANE es de S/ 771 961,73, la TIRE 40,11%, Beneficio Costo es 1,91, el periodo de recuperación es de 3 años, 4 mes y 20 días. Asimismo, en la evaluación financiera se estimó que el VANF es de S/ 812 756,41, la TIRF 43,00%, Beneficio Costo 2,10, el periodo de recuperación de 3 años, 3 meses y 7 días. Es preciso destacar que, dichos indicadores óptimos de rentabilidad se estimaron suponiendo un escenario favorable para el sector pesquero, es decir factores medioambientales que propician la disponibilidad de los recursos hidrobiológicos a comercializar, precio accesible de la materia prima, alta demanda por parte de los consumidores y ventas exitosas. Respecto al estudio ambiental, se determinó que el funcionamiento de la empresa comercializadora generará residuos de los recursos hidrobiológicos, sólidos inorgánicos, efluentes del proceso productivo, para ello se aplicarán medidas de prevención, de esta manera, no contaminará el medio ambiente, en esa misma línea, en el estudio social se presentaron las estrategias a desarrollar en beneficio de la población del entorno de la empresa, tales como: Puestos de trabajo formales, incluyendo personas con discapacidad, proveedores de materia prima como asociaciones de pescadores artesanales, y un programa de sensibilización sobre los beneficios del consumo de productos hidrobiológicos. Finalmente, los resultados ayudan a concluir que es viable comercial, técnica, económica - financiera, legal, ambiental y social la implementación de una empresa dedicada a la comercialización de productos hidrobiológicos frescos refrigerados en la ciudad de Piura.
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    La autopercepción de salud y sus factores socioeconómicos determinantes. Caso región Piura 2016
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Valderrama Mantilla, Mayra Luisa; Ramirez Mezones, Lita Socorro; Castillo Agurto, Martín Antonio
    La presente investigación tiene como objetivo cuantificar y evaluar los diversos factores de tipo socioeconómico que afectan los estados de salud de la población, para la región Piura en el año 2016. La variable dependiente se denomina Autopercepción de salud, que según la literatura, constituye una medida global de indicadores de salud vinculados a la morbilidad y mortalidad que incorpora diferentes dimensiones de la percepción de salud, tales como: física, social, emocional, síntomas y signos biomédicos, asimismo, permite determinar sus factores asociados. Esta investigación evalúa una serie de factores de tipo socioeconómico en la autopercepción de salud tales como: estrato socioeconómico, ingreso, educación, sexo. De condiciones materiales de vivienda, acceso a seguro de salud, presencia de enfermedades crónicas y agudas y condiciones de estado emocional. La investigación fue de tipo cuantitativa, no experimental y explicativa. Utilizó los datos de corte transversal proporcionada por la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios de Salud 2016 aplicada por la Superintendencia Nacional de Salud SUSALUD/INEI. Esta encuesta se aplicó a pacientes que acudieron a los diversos establecimientos de salud tanto públicos como privados. Entre los principales hallazgos se demostró como variables explicativas que resultaron estadísticamente significativas: Estrato Socioeconómico, Ingreso, Edad, Acceso a agua potable, Seguro Integral de Salud, Factores Emocionales como estar triste y con entusiasmo y estar enfermo.
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    Evaluación ex post del proyecto de inversión pública: mejoramiento de la capacidad resolutiva materno infantil del Centro de Salud de Tambogrande - región Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Yarlequé Masías, José Freddy; Arellano Morán, Gabriel
    La presente investigación se realizó la evaluación ex post a mediano plazo del proyecto: “Mejoramiento de la capacidad resolutiva materno infantil del centro de salud de Tambogrande - Región Piura”, postulándose como hipótesis general que la ejecución de este proyecto de inversión pública género efectos positivos en la mejora de las condiciones de atención de los servicios de salud a la población beneficiaria. Los resultados obtenidos, permiten demostrar que los efectos de la ejecución del proyecto de inversión pública no han significado una mejora en la calidad de atención de los servicios de salud, ello indica que el 75.60% de los encuestados se encuentran insatisfechos con los servicios de salud; obteniéndose como principal factor de insatisfacción que el establecimiento requiere aun una mejor infraestructura y equipamiento médico. Así también, los resultados permiten conocer que el cumplimiento de ejecución de la infraestructura frente a lo programado en el estudio de pre inversión fue 104.42%, lo que demuestra que el diseño arquitectónico del centro de salud se ha elaborado de acuerdo a la norma técnica del sector salud. Por último, los resultados de los criterios de evaluación ex post a mediano plazo del proyecto fue pertinente, con baja eficiencia, eficaz en logro de su propósito, con baja sostenibilidad presupuestal y con limitado impacto.
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    Instalación de una fábrica de galletas de moringa, Piura 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Domínguez Palma, Cinthia Evelyn; Coro Jaramillo, Mario; Wong Cervera, Félix
    El proyecto se denomina “Instalación de una fábrica de galletas de moringa” se localiza en el distrito de 26 de octubre, específicamente en la intersección de las avenidas Grau y Marcavelica en el asentamiento humano SANTA ROSA, su tamaño de planta es 10,875 paquetes diarios o 3’008,573.6 paquetes anuales, los paquetes contienen 4 unidades de galletas de moringa. El tamaño de planta obedece a los resultados del estudio de mercado, se tiene una demanda proyectada: Df =114’805,403 paquetes al año 2025 la oferta proyectada: 520,000 Cajas año= 3’120,000 paquetes. Existe una demanda insatisfecha de 111’685,397 paquetes al año, significa que diariamente el distrito tiene una demanda insatisfecha de 305,987 paquetes diarios. El proyecto requiere de una inversión inicial de 93,930.00 soles, reinvirtiendo en el segundo y cuarto año en vehículo de distribución de producto, considerando los costos y los ingresos por ventas el proyecto presenta un flujo de caja favorable y presenta indicadores de rentabilidad muy favorables. Presenta un VANE DE 245,509.00 soles con una TIRE DE 229% bastante alta, dado que la inversión es poca. Los indicadores financieros son también muy favorables. El VANF es de 154,563 y la TIRF 235% y el equilibrio se logra a un 92% de uso de planta.
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    Uso de energía, nivel de actividad y crecimiento económico Perú: 1970-2018
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Benites Aldana, Mayra Luz; Gonzáles Castillo, Jorge Ricardo
    El presente estudio estima la relación e impacto del uso de energía y crecimiento económico del Perú durante los años 1970 al 2018. Este análisis incluye el estudio de la evolución de cada una de las variables del modelo. El estudio en el uso de energía, crecimiento económico y sus variaciones en el tiempo. De la misma manera, un análisis en conjunto del comportamiento del uso de energía y crecimiento económico, con la evolución de los principales indicadores económicos. El modelo econométrico de vectores autorregresivos (VAR) es empleado para la identificación y estimación de los efectos dinámicos y tiene como propósito reunir los efectos retroalimentativos de las variables, en los que se incluyen los efectos indirectos. En esta investigación se han considerado cuatro variables de estudio: uso de energía, Producto Bruto Interno, exportaciones y gasto público. Los resultados nos muestran que las exportaciones generan un impacto positivo al crecimiento económico. Por otro lado, se halló que el gasto público tiende a depender del producto bruto interno. Así también se encontró que el gasto público tiene un impacto positivo en el nivel de exportaciones. Finalmente, sobre la base de los resultados se incluye una sección acerca de las implicaciones de políticas económicas en lo relacionado con el uso de energía y crecimiento económico.
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    Estudio a nivel de pre factibilidad para la evaluación de la implementación de una empresa de producción de leche de vaca en el distrito de Catacaos, provincia de Piura, región Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2021) Gonzáles Guevara, Pablo Ross; Guerrero Neyra, Federico
    El presente estudio de prefactibilidad evaluó la implementación de una empresa de producción de leche fresca de vaca en la provincia de Piura, de nombre “Del Campo S.A.C.”, enmarcándola dentro de la normativa legal, laboral, tributaria, sanitaria y de medio ambiente que rigen actualmente el sector agropecuario nacional, realizando el estudio entre los meses de diciembre del 2020 y abril del 2021. Se determinó que la mejor opción de instalación de la unidad productiva es el Centro Poblado “La Legua” del Distrito de Catacaos. Se determinó la existencia de demandada insatisfecha de leche fresca en los Distritos de Piura, Castilla, 26 de octubre y Catacaos, con la presencia de consumidores con intención y capacidad de compra, demanda que actualmente es cubierta por leche evaporada proveniente de la gran industria láctea nacional. Al ser este un estudio de prefactibilidad, para el diseño de la operación productiva se evaluó técnica, económica y financieramente la instalación y operación de tres alternativas de inversión, basadas en diferentes sistemas de producción de leche fresca de vaca, siendo estos: Alternativa 01, manejo intensivo y alta productividad (raza Holstein con 9 849 kg leche/vaca/año); Alternativa 02, manejo intensivo y media productividad (cruce de raza Girsey con 5 581 kg leche/vaca/año); Alternativa 03, manejo semi intensivo y media productividad (cruce de razas Girsey con 5 581 kg leche/vaca/año); cada uno de ellos con sus requerimientos y características técnicas específicas. Todas las alternativas fueron evaluadas con una estructura de financiamiento muy similar, contemplando un crédito comercial de S/ 1 500 000.00 (65% de la inversión inicial requerida) a una tasa de interés activa nominal anual del 30%, pagadero en 5 años. Se procedió a estimar los ingresos (leche, ganado, estiércol, etc.) y egresos (alimento, personal, insumos, equipos, gastos financieros, etc.) para cada alternativa propuesta durante un horizonte de evaluación de 10 años. La tasa de descuento económica y financiera fueron de 28.7% y 27.6% respectivamente, siendo la Alternativa 03 (con una inversión inicial de S/ 2 300 844.70) la única que generó resultados positivos, con un VANE de S/ 641 851.84, una TIRE de 37%, un B/Ce de 1.08, un VANF de S/ 923 582.68, una TIRF de 50.38%, y un B/Cf de 1.10. Lo resultados obtenidos fueron reafirmados en el análisis de sensibilidad realizado en el programa Crystal Ball, considerando como variables sensibles al precio de leche, al precio de insumo importados para elaboración de alimentos de ganado (maíz y torta de soya), y la demanda de leche, estimando que en el 95.2 % de los escenarios evaluados (10 mil escenarios) el VANF resultaba positivo para esta Alternativa 03. Se concluye que es rentable realizar la inversión en las condiciones estudiadas, siendo la Alternativa 03, sistema semi intensivo de productividad lechera media, el más eficiente para la producción de leche fresca de vaca, minimizando los riesgos de una potencial inversión, garantizando su rentabilidad y sostenibilidad.
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    Impacto del canon y sobrecanon petrolero en el desarrollo humano de los distritos del departamento de Piura, 2010-2019
    (Universidad Nacional de Piura, 2021) Vértiz Contreras, Elvis Luilly; Nathals Solís, Lilian
    La presente tesis determina y analiza el impacto marginal del canon y sobrecanon petrolero sobre los niveles de desarrollo humano en los distritos del departamento de Piura, durante el período 2010-2019; postulándose como hipótesis general que el canon y sobrecanon petrolero ha impactado heterogéneamente en los niveles de desarrollo humano de los distritos del departamento de Piura, durante el mencionado periodo. Los resultados, en definitiva, permiten demostrar que el impacto del canon y sobrecanon petrolero de los gobiernos locales del departamento de Piura sobre el Índice de Desarrollo Humano y sus componentes es heterogéneo. Ello, en razón de que el impacto es favorable para los distritos de carácter productor, urbano, urbano productor y urbano no productor; y desfavorable para distritos de carácter no productor, rural y rural no productor. Así también, los resultados permiten identificar que la atomización de la inversión pública, medida a través del número de proyectos de inversión pública menores por gobierno local, contribuye negativamente sobre las condiciones de desarrollo humano y sus componentes, aun cuando dicha contribución no es estadísticamente significativa. Por último, se encuentra que la población presenta una relación directa con el Índice de Desarrollo Humano, así como con sus componentes. Siendo, dicho hallazgo, opuesto a lo reportado típicamente en la literatura teórica y empírica
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    Restricción de capacidades técnicas, inversión pública local y desarrollo humano en los gobiernos locales del departamento de Ayacucho, 2010-2012
    (Universidad Nacional de Piura, 2021) Morocho Ruiz, Juan Daniel; Alama Carreño, Ana María; Correa Cánova, Humberto; Rosales García, Luis Antonio
    El presente trabajo de investigación analiza la contribución de la restricción de capacidades técnicas el nivel de desarrollo humano registrado en los gobiernos locales de Ayacucho durante el período 2010-2012. Siendo la hipótesis de investigación que durante el período 2010-2012, la reducción de los niveles de desarrollo humano de los gobiernos locales del departamento de Ayacucho se explica debido a la restricción de capacidades técnicas que limitan la ejecución de la inversión pública a nivel local. De modo particular, los resultados obtenidos permiten demostrar que, existe evidencia a favor de la hipótesis de investigación debido que, durante el período de referencia, el gasto local de los gobiernos del departamento de Ayacucho se encuentra principalmente limitado por la restricción de capacidades técnicas en política y gestión municipal; y planificación estratégica que reducen la ejecución de la inversión pública en 9,32% y 6,12%, respectivamente. Asimismo, dicha restricción de capacidades en conjunto contribuye a una reducción de la ejecución de la inversión pública en 8,35%. Adicionalmente, se encuentra que, si bien el impacto de la inversión pública sobre el desarrollo humano a nivel local es positivo, en términos de magnitud es relativamente menor tal como se manifiesta en el trabajo empírico realizado por Correa y Morocho (2015). Por último, se encuentra que durante el período 2010-2012, las restricciones de capacidades técnicas en política y gestión municipal; planeamiento estratégico y en conjunto, redujeron en promedio anualmente el IDH de los gobiernos locales de Ayacucho en 0,10%, 0,06% y 0,08%, respectivamente.
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    Inversión pública en el desarrollo económico regional de Tumbes en el período 2010 - 2016
    (Universidad Nacional de Piura, 2020) Maceda Espinoza, Martín Alberto; Agurto Morán, Segundo Torivio; Chávez Castro, Walter Eduardo
    La teoría y la práctica internacional han demostrado que el Estado a través del gasto público permite mantener tasas de crecimiento sostenibles en el largo plazo. El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza con el fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Es aquí donde la inversión pública considerada como el medio en la provisión de la infraestructura económica nacional debe actuar como principal instrumento para mejorar dicha distribución del ingreso nacional dentro las regiones; por lo que resulta relevante el estudio y análisis de la relación entre estas dos variables de investigación, que permitirán identificar los indicadores y estadísticas individuales describiendo la influencia de la inversión pública en el desarrollo económico de nuestra región lo cual permitirá a partir de dicho análisis proponer alternativas de solución a esta problemática. La UF debe verificar que dispone de los recursos necesarios para contar con: 1. Personal administrativo para preparar términos de referencia. 2. Profesionales especializados para la formulación y evaluación del proyecto de inversión. 3. Estudios básicos. La UF debe comprobar que la UEI o el gobierno sub nacional al que pertenece la UEI dispone de los recursos necesarios como: - Personal administrativo para preparar términos de referencia o bases para concursos de obra; llevar a cabo concursos de expedientes técnicos u obra; realizar contrataciones y administrar contratos. - Profesionales especializados. Estudios necesarios para la elaboración de expedientes técnicos. Es importante también que se evalúe los antecedentes de la capacidad de ejecución de la UEI o de su gobierno sub nacional, así como el mantenimiento de la infraestructura existente generada con inversión pública. - Estado situacional de la conservación del stock de infraestructura existente y su uso o consumo por parte de la población usuaria. Otro de los grandes problemas que enfrenta la población de los nuevos Asentamientos humanos es la falta de agua potable y servicios de alcantarillado, podemos citar por ejemplo los centros poblados de Rica Playa, La Capitana, Higuerón, Vaquería y Oidor, consumen agua del rio sin ningún tipo de tratamiento para su potabilización y las autoridades y funcionarios de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a los alcaldes distritales, provinciales y Gobierno Regional no hacen nada al respecto. Siendo las principales causas: - Demoras en revisión de expedientes técnicos - Retrasos en transferencias de recursos a unidades ejecutoras - Casos de corrupción que dificultan/demoran/paralizan la ejecución de las obras. La importancia de la inversión pública radica en las siguientes razones: 1. Generación de empleo. La implementación de la inversión promueve el crecimiento del empleo, con la contratación de mano de obra calificada y no calificada, promovidas por efecto multiplicador. Lo que indica aumento de la capacidad adquisitiva de la población regional. 2. Dinamismo económico local. La implementación de proyectos de inversión en una localidad, favorece a la demanda de bienes y servicios de la zona; esta demanda promueve el efecto multiplicador de la economía local, generando encadenamientos que propician el crecimiento del producto bruto interno (PBI) local. 3. Dotación de infraestructura. La infraestructura económica y social permite cerrar brechas tanto de infraestructura como de acceso a los servicios públicos. 4. Redistribución del ingreso. La implementación de los proyectos de inversión, se convierte en una herramienta de política para la redistribución del ingreso en zonas vulnerables del país. 5. Acceso a los servicios. Facilita un mayor acceso por la disponibilidad de servicios públicos de calidad, tales como: agua potable y alcantarillado, educación, salud, transporte, energía eléctrica, telecomunicaciones, entre otros; todo ello permitirá que el Estado cumpla con coberturar servicios para que la población mejore la calidad de vida. 6. Cambia la vida de las personas. Una adecuada implementación de la inversión permite lograr impacto en la localidad, distrito, provincia, región, o país; todo ello promueve la mejora de los estándares de vida de las personas; reflejándose en niños y niñas más sanos y bien nutridos con niveles de aprendizaje más altos. Hipótesis general. La inversión pública influye significativamente en el desarrollo regional de Tumbes durante el período 2010 – 2016, el que repercute en la mejora de los ingresos de la región. Si relacionamos el Producto Bruto Interno y la inversión bruta total notaremos que existe una relación directa: Log logY=log0.01403486+0.720330398logX. R2 = 0.65 La relación es positiva, o sea, el crecimiento de la inversión explica el crecimiento del producto bruto interno, el exponente de la ecuación es un indicador de sensibilidad del PBI respecto a la inversión. ¿Veamos que sucede con la inversión pública? Como se observa la tendencia de la inversión pública es casi la misma que la del PBI podemos decir que la inversión pública explica directamente al crecimiento de la economía. Tal como lo muestra la ecuación estimada: logY= log0.987473+1.3481X Y = 9.7156X^1.34 R2 = 0.72 Por lo que se acepta la hipótesis general, en términos nacionales. Como se puede observar el sector transporte no tuvo presupuesto. El sector educación y salud del 2014 a la actualidad no ha tenido inversión pública efectiva, eso trajo escaso crecimiento del PBI regional. Hipótesis Específicas. 1. La inversión pública en Tumbes no es de gran envergadura según otras regiones. Como podemos observar, además de tener una tendencia decreciente en el presupuesto asignado la eficiencia de la inversión regional pública es decreciente lo que hace que las cosas empeoren, no existe capacidad o eficiencia de gasto público. El peor año fue el 2014, sólo se ejecutó el 12 % de lo presupuestado por tanto se sucedió una caída del PBI. La deficiencia de la capacidad de inversión del GORE de Tumbes se demuestra en la gráfica la mayor caída se dio en el 2014. 2. La inversión pública en la región Tumbes ha evolucionado a pequeñas tasas. 𝑖����= √121,734.179688.110−1 variable Tasas de Crecimiento PBI 0.04261275 Inversion privada 0.04828843 inversion pública 0.02582211 IBF 0.04328239 Fuente: Elaboración propia Si bien es cierto la inversión pública en la Región de Tumbes ha tenido una variación positiva de un 2 % ésta no ha sido suficiente para apoyar la inversión privada que ha superado el 4% y que hubiera apalancado un mayor crecimiento de la economía regional. Mientras la inversión total significa un 20 a 25% del PBI la inversión pública es apenas el 4 al 5 del indicador macroeconómico. En las encuestas las familias manifestaron sus carencias de infraestructura vial, el sector transporte no tuvo presupuesto lo que no permite una mayor dinámica en el traslado de productos, la falta de infraestructura de salud, tanto del SIS como de ESSALUD, el 25% de los encuestados califican la atención de la salud como mala. Así también manifestaron la falta de seguridad ciudadana, desatención de la educación básica. El alto porcentaje de población urbana (más del 90%) nos hace presumir el abandono del sector agropecuario y pesquero y que debe ser fortalecido por la inversión pública regional para mejorar la economía, este fenómeno de abandono del sector rural es producto del contrabando fronterizo que se daba en décadas pasadas y que ha dejado esta situación. En Tumbes es natural ver el colapso de los desagües tanto en el centro de la capital de la región, como en los asentamientos humanos porque aparentemente no existe un responsable directo y tampoco un proyecto de tratamiento de aguas residuales integral y de largo plazo. El problema surge porque la responsabilidad no está definida, porque la unidad ejecutora Agua Tumbes depende del Ministerio de Vivienda, antes este servicio lo brindaba una empresa privada llamada ATUSA, debido a problemas de alta morosidad y sin subsidios de parte del estado las condiciones en que se firmó el convenio de concesión quedaron en nada. Otro de los problemas es la falta de integración entre los alcaldes distritales, provinciales y gobierno regional donde no existe una mesa de concertación y durante muchos años devuelven dinero al gobierno central porque no tienen capacidad de ejecución. Mientras no exista una voluntad de dialogo y trabajo en conjunto los problemas continuaran al igual como se incrementado la delincuencia en la región Tumbes donde los más afectados son los menores de edad, dado que trabajan y estudian, hoy se ha incrementado la presencia de personas que realizan la venta de sustancias ilícitas en los alrededores de las instituciones educativas. Como toda ciudad fronteriza el dinero fluye producto del contrabando de un país a otro y se ha incrementado el número de bares y restaurantes con anfitrionas traídas de otros lugares donde llegan también los mineros informales peruanos y ecuatorianos y es contradictorio que frente a esta situación la inversión en seguridad es baja para erradicar la inseguridad de los ciudadanos de toda la región Tumbes.
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    Análisis de la inversión y el gasto público municipal en el sector educación en el distrito de Tambogrande, 2009-2014
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Ojeda Jimenez, Alex Joel; Riofrío Castillo, Luis Henrry; Rijalba Palacios, Pablo
    La presente investigación forma parte del análisis de la inversión y el gasto público a nivel de gobierno local y es una de las preocupaciones más importantes que ocupa el interés de académicos y gestores políticos. Principalmente la forma como se distribuyen los escasos recursos públicos, y de manera especial en el sector educación. Realidad e interés de la que no escapa el distrito de Tambogrande. De la bibliografía consultada, resalta, por un lado, el aporte de Gary Becker, que define el capital humano como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos. Por otro lado, el enfoque de Amartya Sen, referido a las capacidades como las libertades fundamentales que pueden poseer los individuos. Estas son: Las libertades políticas, que contribuyen a fomentar la seguridad económica; las oportunidades sociales que facilitan la participación económica; los servicios económicos que contribuir a generar riqueza personal y general, así como recursos públicos para financiar servicios sociales. La metodología a seguir en este trabajo de investigación, consistió en la aplicación de instrumentos de investigación como encuestas, que permitieron la elaboración de cuadros y tablas, con indicadores provenientes de la base de datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Educación (MINEDU) y Municipalidad Distrital de Tambogrande (MDT). De esta manera, a través de un muestreo, fueron seleccionados como informantes clave, docentes directores de las instituciones educativas, padres de familia, responsable de UGEL y funcionarios municipales. Para la recolección de datos se realizó entrevistas a profundidad y encuestas. Se procesó la información y se identificó la percepción que dichos informantes tienen acerca del gasto público municipal, reconociendo aquellas variables consideradas importantes para el análisis de la problemática de la educación en el distrito de Tambogrande. De dicha investigación, se puede concluir, que el gobierno municipal ejecuto un gasto en educación, que se concentró solo en provisión de infraestructura educativa y equipamiento. Lo que implica, la necesidad de atender otras necesidades conexas, como son: la capacitación a los docentes, construcción de infraestructura educativa en estado de alto riesgo, y la atención de servicios básicos como el acceso al recurso agua, inexistente en instituciones educativas de la zona rural del distrito, como parte del mejoramiento de las capacidades humanas.
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    Estimacion de los costos y beneficios en la salud y propuesta de un programa de salud ambiental para la reduccion de la contaminacion en el cercado de la ciudad de Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2003) Litano Boza, Wilmer Eduardo; Gonzáles Castillo, Jorge Ricardo
    El presente trabajo relaciona las variables, nivel de metal contaminante particulado atmosférico de plomo, según área de residencia, PB; clima, CLIM; edad del entrevistado, EDAD; sexo, SEX; número de cigarros promedio/semana que fuma, CIG; número de personas que habitan en el hogar; CUPEVICA; cercanía del domicilio a fábricas o áreas verdes, CERDOMIC; distribución del gasto promedio mensual familiar a la salud, DISGASSA; tratamiento de los desechos sólidos, TRATDES; frecuencia de la limpieza levantando polvo residencial, PART; con la variable dependiente: CRON, padece o no de enfermedades en las vías respiratorias. Los datos de corte transversal refieren al año 2002, obtenidos mediante una encuesta específica a las familias piuranas. Según el método ML - Binary Probit, al ser CRON, dicotómica con un nivel de confianza del 90% se evidencia un efecto agregado positivo entre contaminación atmosférica y la probabilidad condicional agregada de padecer daños en la salud humana según las variables DISGASSA, CERDOMIC; y, TRATDES. El coeficiente 0.8058 de la variable DISGASSA se interpreta que, la probabilidad de gasto en servicios de salud es mayor en un 80%. El costo total evitado asciende a S/. 9 032 431.70 equivalente a US $ 2 566 031.70 Al analizar comparativamente con el gasto de capital del Presupuesto de la Región Piura, para el año 2003, representa el 6.12%. Los lineamientos del programa de acción ambiental se diseñan en una estrategia integral basados en el saneamiento ambiental, la educación para la conservación del ambiente, y de la política económica para la gestión ambiental. Incorpora la acción de las instituciones públicas y privadas, y de la cooperación técnica, así como los perfiles de proyectos que servirán de base a los estudios de pre-inversión.
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    Estudio de factibilidad de un proyecto de inversion publica, para la instalacion de los servicio de educacion inicial escolarizada en los centros poblados de la provincia de Pataz, region La Libertad
    (Universidad Nacional de Piura, 2016) Sánchez Pacheco, Eduardo; Castillo Agurto, Martín
    La presente investigación realiza un estudio de factibilidad de un proyecto de inversión pública para la instalación de los servicios de educación inicial escolarizada en los centros poblados Taulish, Fortaleza Andina, Hacienda Alpamarca, Villa Florida, Olgoyaco, Cajaspampa y Tinyabamba de los distritos de Chillia, Huancaspata, Parcoy, Santiago de Challas, Urpay y Tayabamba, Provincia de Pataz, La Libertad. Cuyo objetivo es la adecuada prestación del servicio educativo para el logro de aprendizajes de los niños y niñas de las I.E. N° 2172, 82191, 2174, 81937, 80518, 80761, 80472 de los centros poblados mencionados anteriormente. Según el análisis de oferta-demanda, se ha determinado que existe déficit de infraestructura, siendo necesario la construcción de nueve aulas, cada una con un área de 59 m2, cada institución educativa debe contar, con su respectiva infraestructura complementaria (cerco perimétrico, servicios higiénicos, áreas de recreación activa y pasiva, dirección, salón de usos múltiples), además de mobiliario y equipamiento, y desarrollo de las capacidades de los docentes. El análisis técnico del PIP señala, la necesidad de construcción de ambientes físicos en las instituciones educativas antes mencionadas. Los aspectos a considerar son: a. Implementación con mobiliario escolar. b. Implementación con material didáctico y bibliográfico. c. Capacitación y acompañamiento pedagógico a docentes/directores. d. Capacitación dirigida a padre, madre de familia de las instituciones educativas. e. Capacitación y acompañamiento a los directores/docentes. Asimismo, se ha determinado que la inversión que demanda la implementación del proyecto es S/. 17,001,921.46 soles a precios de mercado y S/. 14,400,627.48 soles a precios sociales. Los beneficios del PIP en la situación con proyecto son de carácter cualitativo y redundan en la mejora del servicio educativo que reciben los estudiantes, así como docente y padres de familia; todo con el propósito de obtener mejores logros de aprendizaje.