Saavedra Arango, Moisés DavidVillegas Farfán, Leonardo ManuelMoscol Requena, Jansen Mario2022-11-132022-11-132022https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3944En la actualidad la persona se mantiene en un constante aprendizaje, la tecnología que avanza a pasos agigantados a lo largo del tiempo está influenciando el ajedrez, existen muchas plataformas en internet que tratan de cubrir todos los aspectos para el aprendizaje de este. El propósito de esta investigación es implementar un sistema informático para la mejora de la enseñanza de ajedrez en el Instituto del Deporte de la Universidad Nacional de Piura. Ayudando así a tanto alumnos como docentes a que las clases sean más interactivas, pudiendo los alumnos repasar las lecciones dadas en clase en sus hogares, así como practicar los ejercicios dejados sin necesidad de poseer un tablero de ajedrez físico. La implementación del sistema informático se realizará conforme a la metodología XP, una metodología ágil, que ayuda al desarrollo de cuyo objetivo es el desarrollo y gestión de proyectos con eficacia, flexibilidad y control.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSistema informáticoPrograma académicoAjedrezEntrenamiento de ajedrezMetodología XPDesarrollo de sistema informático para programa académico de entrenamiento en la disciplina de ajedrez en el Instituto del Deporte - UNP. Perú.2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01