Cruz García, Luis ArnaldoReyes Tineo, Luz Armeida2021-07-172021-07-172021https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2692La investigación titulada tuvo como objetivo general “Conocer la influencia de los estilos de crianza en el proceso de socialización de los niños de 5 años de educación inicial, IEI Nº 740 Caserío El Progreso – Huarmaca - Huancabamba - Piura-2020. En el trabajo de campo encontramos que predomina el estilo autoritario, así tenemos que el 52% de los padres de familia manifiestan, que suelen hablar fuerte a sus hijos, en 48% desarrollan el estilo de crianza democrático; promueven la participación de sus niños, brindan afecto a sus niños y desarrollan una comunicación continua con sus hijos. Como parte del proceso de socialización los niños desarrollan las bases del asertividad, los padres perciben que sus hijos son empáticos, responden positivamente, los niños son proactivos al ser colaboradores en su familia, y desarrollan las bases del autocontrol de sus emociones. Considerando el manejo de la autoridad; predominan las familias autoritarias, y en menor proporción las familias democráticas, que suelen ser padres que tienen un mayor grado de instrucción.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEstilos de crianzaComunicación dialógicaSocialización primariaEmpatíaLa familiaAutocontrolAsertividadEstilos de crianza y socialización en niños de 5 años de educación inicial, IEI nº 740 Caserío El Progreso - Huarmaca- Huancabamba - Piura-2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00