Correa Becerra, Ramón CosmePhlucker Acaro, Karina del Rosario2023-03-282023-03-282023https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/4321La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar los efectos que produce el uso de organizadores gráficos XMind en la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” Santa Rosa –Piura. La investigación en el presente estudio es aplicada, de nivel explicativo, con un diseño pre experimental. Se trabajó con la técnica de muestreo no probabilístico, considerando como muestra a 32 estudiantes de la sección “A” como grupo experimental. Para ello se ha desarrollado sesiones de aprendizaje mediante el uso de organizadores gráficos XMind que incluyen actividades para fortalecer los niveles de comprensión lectora en lo literal, inferencial y crítico. Así mismo se aplicó una prueba de entrada al grupo experimental para identificar las dificultades y de esta forma poder planificar y aplicar el programa metodológico; al término del programa se aplicó el instrumento como prueba de salida, para visualizar los resultados de los logros obtenidos; después de procesar la información a través del programa estadístico SPSS versión 25., se ha obtenido en el nivel literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora durante el pre test, porcentajes y calificaciones equivalentes a 65,63%(en proceso), 59,38% (en inicio) y 71,88% (en inicio), luego de aplicar el programa se determinó en el post test, porcentajes y calificaciones equivalentes a 93,75%(logro esperado), 71,88% (logro esperado) y 78,13% (logro esperado). Las hipótesis fueron probadas con un nivel de significancia del 5%. obteniéndose como resultados que después de la aplicación del programa metodológico aplicando la prueba T de Student se determinó que el uso de organizadores gráficos XMind produce un efecto significativo (P = 0,000 < 0,05) en el nivel literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora. De tal manera la aplicación del programa metodológico en los estudiantes ha fortalecido la comprensión lectora.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalorganizadores gráficos XMindcomprensión lectoranivel literalinferencial y críticoUso de organizadores graficos XMind y efectos en la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” Santa Rosa - Piura, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01