Fiestas Purizaca, José GuadalupeCoello Jaramillo, Zully CarolinaGuevara Núñez, Alduvar2022-02-202022-02-202020https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3217La presente investigación tuvo como objetivo elaborar una propuesta de estrategias de comunicación para impulsar el tondero como manifestación cultural que fortalezca la identidad local en el distrito de Morropón, y como objetivos específicos, identificar los objetivos, el mensaje, el público meta, los medios y los recursos como elementos que componen esas estrategias. El instrumento utilizado fue un cuestionario de 14 preguntas abiertas basadas en cada una de las precategorias y rasgos de nuestra variable independiente: “estrategias de comunicación”, encontrando los siguientes resultados: Los objetivos de las estrategias deben apuntar a promover la participación de la comunidad en la que se va a incidir. Es importante considerar el grupo etario a quienes irán dirigidas las estrategias. Los mensajes deben ser claros, precisos e innovadores. También, a través de la convivencia con nuestro público, surgirán ideas más puntuales para la elaboración de los mismos. En cuanto a medios, la pintura mural juega un papel fundamental para la transmisión de mensajes relacionados a la historia, cultura e identidad. Además, destacan las redes sociales por su gran alcance, medios impresos y/o electrónicos y formas de comunicación interpersonal, pues resultan efectivos en los procesos de comunicación para el desarrollo. En cuanto a los recursos humanos y económicos, se consideran importantes en el proceso de diseño y aplicación de una estrategia. Por último, se propusieron dos estrategias de comunicación dirigidas a adolescentes-jóvenes de 11 a 19 años. La primera denominada “Pintado de murales” y la segunda “Influencers como aliados estratégicos para la promoción del tondero.”application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfluencersestrategia de comunicaciónmanifestación culturalidentidad localPropuesta de estrategias de comunicación para impulsar el tondero como manifestación cultural que fortalezca la identidad local en el distrito de Morropón, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00