Zeta Vite, AdolfoZapata Castro, Elizabeth Diamina2023-06-062023-06-062023https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/4476El estudio contiene hallazgos sobre el proceso de identificación y propuesta de un modelo de gestión comercial que ayude a predecir la competitividad de las empresas agroexportadoras de banano orgánico, con base a información obtenida de los directivos de las empresas de la ciudad de Sullana. Inicialmente, se propuso que la gestión comercial se configura por el producto, precio, plaza, promoción, personas investigación, proceso, posicionamiento y alianzas estratégicas; y la competitividad por los sistemas operativos, calidad, planificación, optimización de materiales y materias primas y desarrollo de colaboradores. Se utilizó el análisis de regresión múltiple que incluye análisis de varianza para determinar la influencia conjunta de las variables y la prueba T de Student, para identificar la influencia individual de las variables. Los resultados evidencian que la gestión comercial se relaciona significativamente con la competitividad empresarial con un Sig.<0,05. Para probar el modelo se calculó el índice de competitividad de las empresas observadas y se relacionó con los mercados que atiende, encontrando una relación significativa entre estas variables. Se concluye que el modelo de gestión comercial que ayuda a predecir la competitividad empresarial de las agroexportadoras de banano orgánico se configura por la gestión del precio y gestión del posicionamiento.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmarketingestructura del mercadogestión comercialcompetitividad empresarialagroindustriaproducción orgánicaModelo de predicción de la competitividad de las empresas agroexportadoras de banano orgánico de la provincia de Sullana con base a la gestión comercialinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04