Merino Marchán, José MartínSantos Flores, Diome2024-09-052024-09-052024http://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/5203En el presente trabajo de investigación “Estrategias de enseñanza para la comprensión de textos de las IIEE del nivel secundario de la Urbanización San José, 2020”. Tiene como objetivo general determinar la relación entre las estrategias de enseñanza y la comprensión de textos de las IIEE del nivel secundario de la Urbanización San José, 2020. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, diseño correlacional, donde se midieron las variables de interés, respecto al diseño de la investigación fue no experimental de tipo correlacional, nivel descriptivo, donde la muestra lo conformaron 12 docentes del área de comunicación- secundaria y 120 estudiantes del segundo grado de secundaria de las IIEE de la Urbanización San José. Para la recolección de los datos se usó como instrumento un cuestionario y la prueba de comprensión lectora. En los resultados encontramos , un bajo nivel en comprensión lectora de 68% , los momentos de lectura y comprensión de textos, tiene una correlación positiva alta (Rho=0.782**, p-valor=0.000), por otro lado los procesos pedagógicos y comprensión de textos, se tiene un nivel de correlación positiva alta (Rho=0.732**, p-valor=0.000), así mismo para las medidas y la comprensión de textos, se obtuvo una correlación positiva moderada (Rho=0.479**, p-valor=0.000), y por último con respecto al objetivo general al establecer la relación con las estrategias de enseñanza y la comprensión de textos se obtuvo una correlación positiva alta (Rho=0.858**, p-valor=0.000).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEstrategias de enseñanzaProcesos pedagógicosMomentos de lecturaEstrategias de enseñanza para la comprensión de textos de las IIEE del nivel secundario de la urbanización San José, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01