Rodríguez Rivera, Jorge NelsonCastillo Ochoa, Yennifer Lizbeth2025-02-252025-02-252024http://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/5484La tesis "Habilidades blandas y desempeño laboral de los colaboradores de la Institución Educativa N° 14787 Víctor Raúl Haya de la Torre" tiene como objetivo analizar la relación entre las habilidades blandas y el desempeño laboral de los colaboradores de la institución educativa en Sullana, Perú, empleó un enfoque cuantitativo a través de un diseño no experimental, de tipo transversal, descriptivo y correlacional. La muestra consistió en 60 colaboradores de la institución educativa, y se utilizó el método descriptivo correlacional, en los resultados se puede observar que el nivel de significancia (0,005) <5%, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, mencionando que existe relación positiva entre las habilidades blandas y el desempeño laboral el desempeño laboral de los colaboradores de la IE N° 14787 VRHT – Sullana 2023. Así mismo, el nivel de correlación (0,335), indica que existe una correlación positiva baja. Los resultados generales indican que existe una relación significativa entre las habilidades blandas y el desempeño laboral de los colaboradores. Además, se encontró que las habilidades blandas más relevantes para el desempeño laboral son la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la adaptabilidad al cambio. Los resultados específicos muestran que los colaboradores con mayores habilidades blandas tienen un mejor desempeño laboral en términos de productividad, calidad del trabajo y satisfacción laboral. Se recomienda que la institución educativa implemente programas de capacitación y desarrollo de habilidades blandas para mejorar el desempeño laboral de sus colaboradores.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades blandasDesempeño laboralColaboradoresInstitución EducativaCorrelaciónHabilidades blandas y desempeño laboral de los colaboradores de la Institucion Educativa N° 14787 Víctor Raúl Haya de la Torre – Sullana 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04