Lalupú Valladolid, José HumbertoLamadrid Macalupú, Paola Soledad2023-10-252023-10-252023https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/4778La investigación se planteó con el objetivo de describir cómo se manifiestan las actitudes y el lenguaje machista en los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la I.E. CPED 14745 - La Islilla – 2021 y diseñar una propuesta educativa para contrarrestarlos mediante sesiones de clase que contienen actividades novedosas y originales. Se realizó desde el enfoque mixto, modalidad de investigación descriptiva, diseño no experimental descriptivo simple, considerando una muestra de 71 estudiantes a quienes se evaluó las actitudes machistas en las siguientes dimensiones: el rechazo al comportamiento femenino, el rechazo a la homosexualidad, violencia y riesgo, incorporación de valores masculinos, una posición social de superioridad del varón con respecto a la mujer, dominio masculino, superioridad masculina, dirección del hogar, rol sexual, aspecto sexual y aspecto sexual. Por otro lado, en el lenguaje machista, se consideraron las dimensiones: lenguaje machista sexual y lenguaje de la ética vs lenguaje del deseo, y los cuales se calificaron a través de una escala ordinal (bajo, medio y alto) y se empleó el diario de notas como instrumento de recolección de datos. La propuesta contiene 12 sesiones las cuales están estructuradas de la siguiente manera: inicio, desarrollo y cierre y en cada parte se especifican las actividades y recursos que se emplearán para desarrollar el tema del lenguaje y las actitudes machistas. En los resultados se obtuvo que, el 57,7 % de los estudiantes se encontraron en los niveles bajos en las actitudes machistas. Particularmente, los estudiantes según la categoría sexo, 32,4 % se encontraron en niveles bajos las mujeres y el 25,4 % de los varones también se encontró en este nivel en las actitudes machistas; y, según la categoría grado, los estudiantes de cuarto grado de secundaria se encontraron en niveles bajos (21,1 %) y los estudiantes de quinto grado de secundaria se encontraron en niveles bajos también (36,6 %). Se concluyó que existe un nivel significativo de estudiantes que no rompen con el lenguaje y las actitudes machistas, por lo que es necesario establecer una propuesta de sesiones de aprendizaje para contrarrestar esta problemática.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalactitudes machistaslenguaje machistamachismoActitudes y lenguaje machista en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la I.E. CPED 14745 – La Islilla, 2021: diagnóstico y propuestainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00