Julián Ipanaqué, JoséVillavicencio Morocho, Richard2022-05-072022-05-072022https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3368La presente investigación tiene por objetivo desarrollar un rediseño de planta de la empresa Grupo Viza SRL, dedicada a la producción y comercialización de agua de mesa para incrementar la capacidad de producción, para ello se aplica la metodología para determinar la disposición optima de las áreas de la organización, así como sus respectivos equipos. Se partió realizando un análisis de situación en que la empresa se encontraba, empleando diagramas, proyecciones lineales de ventas históricas, análisis de sistema de tratamiento, análisis de relaciones de las áreas, estudio de cargas, un diagrama de causa efecto para identificar las principales causas que generan la baja capacidad de producción, mediante la cual se lograron identificar diversas causas que influyen en la baja productividad tales como escases de suministro eléctrico y agua de red pública, mala distribución de las áreas, entre otros. Además, se pudo determinar que la capacidad de producción de agua purificada es de 13 litros por minuto, generado a causa de la baja capacidad del equipo de ozonización. Para sustentar que existe demanda insatisfecha de agua de mesa en la ciudad de Piura, se realizó un estudio de mercado para el cual se aplicó una encuesta a habitantes de la ciudad de Piura de los NSE en estudio, mostrando la preferencia de los consumidores por el agua en la (70,9%) presentación de bidón 20 litros, referente a la oferta se realizó un estudio la oferta en la ciudad de Piura por parte de las empresas ofertantes en el área de estudio y referentes a otras presentaciones en las que se emplea envases no retornables se partió de datos nacionales y se adaptaron a la ciudad de Piura; se pudo determinar la existencia de mercado insatisfecho para al menos los próximos 10 años, la brecha del segmento del mercado estudiado será de 1 307 707 bidones, 88 204 botellones de 7 litros y 12 495 131 botellas de 600 ml en el año 2023 y con tendencia creciente en los 2 últimos. cabe señalar que la encuesta fue aplicada dentro de un contexto de pandemia por la COVID-19 en el año 2021. Basados en esta información se procedió a determinar la disposición óptima para el espació en el cual se encuentra ubicada la empresa, además de esto se realizó un estudio de los equipos que se emplearan dentro de la nueva disposición. Para desarrollar esto se hizo uso del diagrama de procesos multiproductos (DOPm), grafico de trayectoria (GT), Diagrama de relaciones de actividades haciendo uso del algoritmo adaptado por Francis del software CORELA (Computerized Relationship Layout Planning), método de Guerchett para determinar la superficie requerida, así también se desarrolló el diagrama general de conjunto (DGC) y el plan detallado de distribución (PDD), resultando una distribución enfocada en el área de recepción y despacho y esta debe estar contigua al área de producción de bidones y botellones de 7 lt. Con el diseño propuesto se logra un incremento de hasta 1 094 en la producción de bidones, así mismo implementar la fabricación de botellones de 7 litros con una capacidad máxima de 1 151 botellones por día laboral y un incremento de 54% en la capacidad de producción de paquetes de botellas. Finalmente, se evaluó el presente proyecto económicamente y se obtuvo un valor actual neto económico (VANE) S/ 447.554,91 Y una tasa interna de retorno económica (TIRE) 53,8% lo cual justifica la viabilidad económica del proyecto.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalrediseñobrechamercadoviabilidadincrementoRediseño de planta para incrementar la capacidad de producción de agua de mesa del grupo Viza S.R.L en Piurainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04