Cruz García, Luis ArnaldoChávez Urdániga, JoséPortocarrero Benites, Luz Maribel2020-03-272020-03-272019APAhttps://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/2199En este trabajo de investigación se realizó con el propósito de conocer la influencia de las estrategias de enseñanza de modelado y movimiento coactivo en el aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual y multidiscapacidad, con limitaciones o dificultades que son las barreras para su independencia personal, calidad de vida y su plena participación en la sociedad con otras personas en igualdad de derechos. La propuesta pedagógica está dirigida para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades en actividades funcionales y ocupacionales de limpieza en el hogar en estudiantes con discapacidad intelectual y multidiscapacidad del aula de quinto y sexto grado de primaria del Centro de Educación Básica Especial Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”. Los resultados evidencian que la aplicación de estrategias de enseñanza innovadoras permite a los estudiantes con discapacidad intelectual y multidiscapacidad obtener aprendizajes exitosos realizando las actividades de limpieza con autonomía. Por lo tanto, se concluye que la aplicación de las estrategias de modelado y movimiento coactivo en forma adecuada influye en el aprendizaje para la independencia y autonomía en desarrollo de habilidades ocupacionales de los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategiasAutonomíaDiscapacidad intelectualNecesidades educativas especialesHabilidadesModelado y movimiento coactivo para desarrollar habilidades de autonomía en estudiantes con discapacidad intelectual de quinto y sexto grado de primaria del CEBE “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” - Talara - Piura 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00