Escuela Profesional de Ingeniería de Petróleo

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 75
  • Ítem
    Evaluación técnico, económica para la inyección de gas como recuperación secundaria en el Lote II – Talara
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Cotillo Rodriguez, Akira Antonio; Arévalo Nima, Wilmer
    El lote II cuenta con cuatro áreas productivas, las cuales se encuentran en una etapa avanzada de su vida productiva, por lo cual se hace necesario realizar la implementación de un proceso de recuperación secundaria en el yacimiento Hualtacal. Este trabajo de tesis tiene por objetivo principal el análisis técnico y económico del proceso de recuperación secundaria por inyección de gas natural con la aplicación de un método de recuperación miscible. Al inicio se presentan conceptos básicos necesarios para esclarecer el tema, como propiedades de la roca reservorio y fluidos como el gas, petróleo y el agua y un breve repaso de los métodos de recuperación de hidrocarburos. Luego se aborda las ecuaciones fundamentales y algunos métodos de recuperación por inyección de gas miscible y su requerimiento técnico. El yacimiento en el cual se aplica el proceso de recuperación secundaria cuenta con una reserva probada de 1.5MM Bls. de petróleo del cual se espera incrementar el factor de recuperación hasta un 6 % del volumen original recuperable, lo que representa un volumen de entre 90M y 100M barriles de petróleo en diez años. En el aspecto técnico será el resultado del análisis y evaluación de la prueba piloto comparada con otras alternativas similares como la inyección de nitrógeno o CO2 y las características de inyección. Adicionalmente se analizarán las características del campo Hualtacal para poder aplicar otras alternativas de recuperación secundaria. Para finalizar se determina la rentabilidad del proyecto, analizando el resultado de los criterios de evaluación financiera a fin de aplicarse de manera formal como método de recuperación no convencional en este yacimiento.
  • Ítem
    Aprovechamiento eficiente del gas natural y su sinergia sostenible en el sector eléctrico hacia la central termoeléctrica Kallpa S.A
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Morocho Córdova, Jorge Antonio; Aliaga Rodríguez, Juan Carlos
    Para lograr que el gas estudiado este en especificaciones admitidas para gasoducto, se estudiaron varias posibilidades de esquemas de procesos donde los parámetros más importantes que se tuvieron en cuenta para la elección de esquema de procesos fueron: remoción de H2S (200ppm), ajuste de cantidad de agua (gas saturado en agua) y presión de operación. Para la adecuación a términos comerciales de los parámetros antes mencionados se tuvieron en cuentas los siguientes procesos: endulzamiento, compresión y Deshidratación. El proceso de endulzamiento se llevó a cabo por medio de lechos solidos no regenerativos (Sulfatreat), debido a que esta tecnología de procesamiento nos permite trabajar la remoción de H2S a bajas presiones de operación. El proceso de compresión se utiliza para lograr las presiones de operación adecuadas, debido a la compresión se aumenta la temperatura del gas a tratar por lo cual es necesario realizar una etapa de enfriamiento para ingresar el gas a temperaturas adecuada para el proceso de deshidratación, el cual lleva el contenido de agua a condiciones aptas de operación en gasoducto (65 mg/m3). Antes de enviarlo a gasoducto se realiza un último proceso de separación de glicol y gases de arrastres. Debido a las características del gas en estudio y pensando en obtener mayor provecho económico estudiamos la posibilidad de no realizar el envío de gas por medio de gasoducto y aprovechar dicha energía para la generación de energía eléctrica por medio de un sistema de ciclo combinado para una termo eléctrica y líneas de alta tensión.
  • Ítem
    Inyección cíclica de gas natural a alta presión en reservorios de baja presión para incrementar la producción de petróleo y gas en pozos del lote x de la Cuenca Talara
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Neyra Neira, Magaly; Timaná Jaramillo, Pedro Bienvenido
    La inyección cíclica de gas es una técnica para recuperación mejorada de petróleo que consiste no solo en inyectar un volumen de gas natural a alta presión en forma gaseosa en la formación, en un pozo en producción de hidrocarburos líquidos, con el fin de obtener una producción incremental de los mismos. Sino también para reducir la declinación de la tasa de producción de petróleo y además la inyección se realiza durante ciclos determinados de acuerdo a cada Pozo. La inyección cíclica de gas dependerá de ciertos factores: presión de inyección, volumen de inyección de gas, tiempo de inyección, tiempo de cierre de pozo tiempo de apertura de producción. Estos factores están en función de las propiedades petrofísicas y de los fluidos del reservorio. Para la selección de los pozos, en los cuales resultaría idónea la inyección cíclica de gas natural se tiene en cuenta criterios como: El año de perforación, el tiempo de producción, la producción diaria, estimulación del pozo, la producción inicial, y correlaciones del pozo, presión del reservorio, volumen de inyección. Actualmente en la industria petrolera mundial se desarrolla en países como: Estados unidos, Colombia Ecuador y Venezuela. En vista de ello y debido a sus buenos resultados se empezó a implementar en el Perú llegando en el 2018 al lote x con su programa piloto obteniendo buenos resultados en los yacimientos que cumplieron los parámetros para la inyección cíclica de gas y esto conllevo a que se siga aplicando en los años posteriores.
  • Ítem
    Uso de taladros eléctricos en operaciones de perforación en el noroeste peruano
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Silva Castillo, Dennis Rony; Arévalo Nima, Wilmer
    La presente tesis es un estudio realizado para demostrar las virtudes que tiene el taladro eléctrico la rapidez con la que realiza las diferentes operaciones en perforación, mediante el uso de sistemas electrónicos y automatizados, y con una estructura diferente al convencional; con el fin de optimizar tiempos operativos. Se establece una relación de comparación con las mismas operaciones de un equipo convencional. El estudio está desarrollado en los capítulos mostrados en la presente tesis. Los proyectos de perforación de pozos son de costos muy elevados tanto así que muchos proyectos no son viables, debido a que el transporte, armado (Rig ‐Up), operaciones de perforación, problemas del equipo de perforación y desarmado (Rig ‐ Down), hacen que el proyecto de perforación de un pozo o grupo de pozos sea de petróleo o gas sea muy costoso. Los equipos que en su inicio fueron mecánicos, posteriormente derivaron a mecánicos eléctricos y así se fueron modernizando adicionando nuevas tecnologías que ayudaban a minimizar los riesgos que pueda traer el perforar un pozo. Los equipos cada vez eran más eficientes, pero solo en cuanto a motores y otras herramientas que se usaba en la perforación. Esta evolución de modernización en la perforación de pozos se encuentra en algunas de las herramientas principales para perforar un ´pozo tal es el caso del “top ‐ drive”, “hawk jaw” motores eléctricos, etc. Dichas herramientas promueven que se optimicen de modo general la energía tanto como la disminución de los costos y tiempos de operaciones en la perforación.
  • Ítem
    Nuevas mejoras en la perforación direccional y la reducción de riesgos para la desviación en los pozos petrolíferos
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Adanaque Torres, Luis Alberto; Valenzuela Pelayo, Percy Manuel
    La perforación direccional se ha convertido en una herramienta muy importante para el desarrollo de los depósitos de aceite y gas. Probablemente el aspecto más importante de la perforación direccional controlada es que les permite a los productores de todo el mundo desarrollar depósitos que nunca podrían ser alcanzados económicamente de otra manera. La perforación direccional controlada es la ciencia y arte de desviar un agujero a lo largo de un curso planeado, desde una localización de partida, ambos, definido por un sistema de coordenadas. Un pozo direccional típico, comienza con un pozo vertical, de donde en algún punto se desvía de manera que la localización del fondo puede terminar a cientos de metros de distancia del punto de partida. Con el descubrimiento de yacimientos en zonas y profundidades cada vez más difíciles de alcanzar y desarrollar, la tecnología de perforación fue evolucionando hasta el origen de la perforación direccional controlada. Este trabajo es una guía básica de perforación direccional, con los conocimientos básicos para comprender las principales aplicaciones, así como algunas herramientas que son utilizadas para la desviación de un pozo.
  • Ítem
    Optimización de la producción mediante mejoras en las prácticas de explotación de petróleo y gas en el lote III Talara
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Arias Peña, Ana Teresa; Valenzuela Pelayo, Percy Manuel
    La presente investigación tiene como objetivo general Aplicar las mejores prácticas que permitan obtener la mayor extracción de petróleo y gas en el lote III. Para dar cumplimiento a este objetivo se realizó una investigación de método no experimental y estadístico bajo la característica de nivel descriptivo y correlacional. Nuestra población y muestra son los datos de campo obtenidos de los pozos existentes en el lote III. Se aplicó como instrumentos de recolección de datos el Muestreo (simple), técnica de recolección de datos de gabinete (historial productivo de los pozos) y la información de las empresas de servicio. Obteniéndose una perspectiva clara de la situación actual de la producción de los pozos del lote III, pudiendo detectar una baja en la producción, por lo que es necesario proponer mejoras significativas. La conclusión más importante es que las mejoras en las prácticas propuestas en esta investigación mejoran el factor de recuperación incrementando la producción de las reservas.
  • Ítem
    Mejoramiento de pozos multilaterales en yacimientos perforados con baja permeabilidad para una mayor rentabilidad en el sector de hidrocarburos
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Parrilla Vinces, Yoris; Valenzuela Pelayo, Percy Manuel
    El presente trabajo de investigación busca mejorar el factor de recuperación de los reservorios de la Cuenca Talara especialmente de la formación Helico, Equino y Ostréa buscando la aplicación de una nueva tecnología denominada perforación multilateral. Esta tecnología permitirá poder obtener mayor conductividad de los reservorios mencionados anteriormente, y de esta manera lograr incrementar el factor de recuperación. El promedio del factor de recuperación de los reservorios de la Cuenca Talara cuyos mecanismos de extracciones de gas en solución, casquete de gas, o efecto gravitacional es del orden del 8 al 10 %, siendo el método común de estimulación el fracturamiento hidráulico. Para aplicar esta tecnología es necesario tener un buen control geológico y estratigráficos de los reservorios para lo cual se debe incentivar la ejecución de proyectos pilotos para ser comparados con la perforación vertical.
  • Ítem
    Análisis de fallas en las herramientas direccionales para mejorar la perforación de pozos en el noroeste del Perú
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Cuchicho Álvarez, Karen Fiorela; Tantaruna Ocsas, Juan Carlos Ignacio
    La ubicación natural de los yacimientos petroleros es, por su origen, generalmente con alto nivel de incertidumbre (Mendoza y Pichardo, 2000). Debido a que los yacimientos se encuentran en áreas inaccesibles verticalmente (zonas urbanas o zonas restringidas ecológicamente, como lagunas, ríos, pantanos o montañas) se desarrolló la perforación de pozos direccionales para llegar al yacimiento desde una localización a cientos de metros, teniendo en cuenta que, resultaría costoso perforar varios pozos direccionales sino fuera desde una misma plataforma, más aún, la perforación direccional permite solucionar problemas mecánicos presentados al perforar (pescados, colapsos de tuberías de revestimiento, etc.), así como la reubicación de objetivos. En el presente trabajo de investigación se destaca la importancia que tiene el análisis de fallas en las herramientas direccionales para mejorar la perforación de pozos en el Noroeste del Perú, como es el caso de la perforación de pozos de desarrollo, los cuales se realizan mayormente como perforación dirigida. El uso de estas herramientas de registro direccional en la construcción de pozos, MWD y LWD, permite conocer la medida de la inclinación y la dirección en el fondo del pozo, obtener posiciones precisas del pozo para evitar colisiones con otros pozos, todo ello en tiempo real, especialmente al perforar desde una plataforma. Con el análisis de fallas en las herramientas direccionales en tiempo real se pueden detectar errores del personal de pozo (sin interferir con sus operaciones), así como en la trayectoria del pozo, u otros, de modo que, las acciones a tomar son inmediatas, facilitando el monitoreo de la perforación del pozo direccional. Otra de las aplicaciones importantes en caso exista una falla en el proceso constructivo de la perforación direccional es distinguir si el fallo proviene del personal de perforación o del operador de las herramientas de registro direccional, estableciéndose la responsabilidad económica respectiva.
  • Ítem
    Prevención de riesgos laborales en el proceso de ensamblaje con soldadura por arco eléctrico en una refinería de petróleo
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Macharé Tinoco, Elberth Iván; Tantaruna Ocsas, Juan Carlos Ignacio
    En la presente tesis se toma en cuenta la identificación de los peligros y riesgos existentes a los que se exponen los trabajadores en la ejecución de actividades en el proceso de ensamble y entubado con soldadura por arco eléctrico en una refinería de petróleo, en donde los accidentes graves en actividades de alto riesgo son poco frecuentes pero cuyas consecuencias son muy notorias, tomando como referencia y sumando a más empresas subcontratistas con el Proceso de Modernización de la Refinería Talara. Este trabajo de investigación tiene como objetivo plantear mejoras en el control de la ocurrencia de incidentes y accidentes laborales en la gestión de seguridad y salud en el trabajo con la propuesta de un plan de prevención de riesgos laborales en el proceso de ensamble y entubado con soldadura con arco eléctrico en una refinería de petróleo, para evitar o eliminar los peligros y múltiples tipos de riesgos, que se presentan simultáneamente, que deriven en accidentes laborales y enfermedades ocupacionales relacionados a los riesgos de seguridad, higiénicos, ergonómicos y psicosociales, para proteger la integridad física y mental del trabajador, para facilitar que las condiciones de trabajo sean más seguras y saludables, para colaborar con el cumplimiento de las normas vigentes y para evitar posibles sanciones de los órganos competentes, OSINERGMIN y SUNAFIL. La estructura de este plan de prevención de riesgos laborales, comprenderá las acciones a realizar por parte de las empresas contratistas como la evaluación de riesgos, las actividades preventivas generales y específicas, y la revisión y mejora de la gestión de seguridad y salud en el trabajo. Dicho plan se integrará al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa contratista para que coadyuve a la mejora de las actividades del proceso de ensamble y entubado.
  • Ítem
    Análisis del estudio de mermas de diesel B5 por variación de temperatura para el abastecimiento de combustible por cisternas en establecimientos para consumidor directo-Cajamarca
    (Universidad Nacional de Piura, 2018) Oyola Bayona, Luis Eriberto; Tantaruna Ocsas, Juan Carlos Ignacio
    El presente trabajo de investigación de Tesis ha sido desarrollado con la finalidad de recopilar información sobre el estudio de mermas de Diesel, habiéndose realizado una exhaustiva revisión de las investigaciones más importantes desde el punto de vista de su actualidad y valor teórico del tema, que nos permita crear criterios para ubicar, enjuiciar e interpretar la investigación que se plantea. Luego de realizar un análisis del estudio de mermas por variación de temperaturas para el abastecimiento de combustible por cisternas para consumidores directos con instalaciones fijas se advierte que las empresas mineras GOLDFIELD, LAZANJA y COIMOLACHE que operan en la Región Cajamarca presentan pérdidas de combustible (DIESEL BS) en las operaciones de carga y descarga. Las mismas que inciden negativamente en contra de las empresas afectando sus resultados, al realizarse mayores pagos tributarios sin considerar las mermas, lo cual implica que es pertinente contar con una guía que derive en un informe técnico que permita que el porcentaje de mermas sea aceptado como gasto tributario ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT).
  • Ítem
    Selección de los fluidos de limpieza en la cementación primaria de pozos de petróleo y gas en el Nor-oeste del Perú
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Yacila Rodríguez, Jackelin Katherine; Timaná Jaramillo, Pedro Bienvenido
    En la investigación se presenta la utilización de un diseño de fluidos de limpieza en la cementación primaria de pozos de petróleo y gas tal como se concluye dicho diseño funciona con efectividad en la remoción del lodo de perforación de las paredes de pozo para así poder ubicar en ella las lechadas de cementación y garantizar una buena cementación primaria que es la parte fundamental para la vida productiva de un pozo. Se toman en cuenta distintos ensayos para poder caracterizar y asegurar la efectividad de dichos fluidos de limpieza. Se realizan ensayos tales como: • Remoción de lodo: Para verificar la eficiencia de la limpieza del lodo de perforación con los fluidos de limpieza. • Compatibilidad de fluidos: Se realiza la mezcla de diferentes porcentajes de los fluidos que tienen contacto durante la operación de cementación. La correcta cementación primaria influye en la correcta vida productiva del pozo. Evitando canalizaciones de fluidos los cuales perjudican percolando fluidos que no necesitan ser producidos (agua). La investigación se basa en experiencias obtenidos en un proyecto de cementación del Noroeste del Perú y es producto de lecciones aprendidas hasta poder optimizar y concluir con el mejor diseño de fluidos de limpieza. Los resultados fueron excelentes reflejados en el registro de calidad de cemento (CBL y VDL).
  • Ítem
    Factibilidad técnica y econonómica de la construcción y operación de una estación de servicios en el caserío Pacaypite-Cajamarca
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Berrú Saavedra, Soledad; Tantaruna Ocsas, Juan Carlos Ignacio
    El presente trabajo de Investigación de Tesis propone la Construcción y Operación de una Estación de Servicios en el Caserío de Pacaypite del Distrito La Copia con la finalidad de evitar cl contrabando de combustible del pala del norte (Ecuador) el cual es de baja calidad La construcción do este servicio proveerá de combustible al parque automotor del Caserio a precios competitivos, para poder facilitar el traslado de café a los macados de consumo a menor mecha, generando el crecimiento economía de los comerciantes, mejorando la calidad de vida de los pobladores del Capelo; incentivando a las autoridades para cambiar los caminos carrozables en carreteras asfaltadas mejorando el acceso de los comerciantes desde sus campos de cultivo a las raras urbanas y asi evitar el consumo de combustible de contrabando que atenta contra la economía del pais. La construcción de esta Estación de Servicios tendrá una duración de seis meses y será financiada con recursos propios, siendo su objetivo principal es el de consolidamos como una empresa reconocida a nivel local y ofrece no solo venta de combustibles, sino también be servicio especializado en vehículos, asegurando el éxito do la misma; debido a que los criterios de evaluación indizados en el estudio de macado y el estudio económico financiero, determinaron que existe tina Mayor rentabilidad a la que el macado ofrece para una inversión de capital.
  • Ítem
    Optimización de la producción para el sistema de levantamiento artificial de bombeo mecánico mediante las mediciones físicas en el noroeste peruano
    (Universidad Nacional de Piura, 2017) Navarro García, Pool Ruperto; Tantaruna Ocsas, Juan Carlos Ignacio
    El presente trabajo de investigación de tesis ha sido elaborado teniendo en cuenta que en las operaciones de campo el analizados de Pozo proveerá al operador todos los datos necesarios para analizar el desempeño de un pozo de gas o de petróleo, entregando Permeabilidades, Porosidad, Caudal, Temperatura, Presiones, etc. Este objetivo se logra usando combinaciones de equipo y programas de computadora, los cuales son específicos para cada medida que se vaya a realizar. Durante las operaciones de campo se aplicaron técnicas acústicas para realizar sondeos en pozos que han ayudado por más de cincuenta años en los análisis de pozos de bombeo mecánico. El bombeo mecánico sigue siendo el método de levantamiento artificial más usado, porque las condiciones económicas, indican que las máximas eficiencias se presentan usando esta tecnología. En la actualidad con el uso de computadoras portátiles usando el analizador de pozos, el operador, puede obtener automáticamente datos acústicos del nivel de líquido y medidas de presión de superficie con los cuales pueden calcular las presiones de fondo del pozo. Por lo tanto es posible, realizar pruebas de restauración vs caída de presión en pozos de bombeo a bajo costo. Con la aplicación de la prueba de seguimiento del nivel de fluido se logrará regular el contrabalance de la unidad de bombeo mecánico para optimizar oportunamente la producción del pozo favoreciendo en el mayor tiempo de vida útil a la unidad, y obtener un buen desempeño del bombeo, todo esto al mismo tiempo.
  • Ítem
    Propuesta de remediación de suelos posterior a su caracterización del sub sector de hidrocarburos en el lote II
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) López Jiménez, Margarita Lizet; Ramos Morán, Ronald Roggers
    La extraccion petrolera, es en la actualidad una de las mas rentables en el sector economico, para cualquier pais con reservas de este, por ello la produccion y explotacion de este, se incremento, pero sin tener en cuenta el medio ambiente, ocasionando a lo largo de los años mucha contaminacion en el suelo, aire y agua. Por ello se realizo esta tesis, como una propuesta para remediar campos impactados con crudo, a lo largo de los años, contaminados por hidrocarburos F2 y F3, donde si bien en la actualidad las tecnologías de tratamiento de residuos sólidos, incluidas las aplicaciones de procesos químicos, biológicos o físicos de residuos de materiales peligrosos con el fin cambiar permanentemente su estado, para volver al suelo en su estado normal para poder seguir realizando operaciones a lo largo de los años. Hay muchos factores que afectan las propuestas de remediación, como factor ambiental, temperatura o humedad, ya que sin ninguna de estas no sería posible poder remediar un suelo, ya que la fauna microbiana a usarse no podría desarrollarse en su medio. La remediación, puede ser remediación In-Situ: Es un tipo de tratamiento, que es más adecuado para la recuperación de suelos, ya que no requiere previa preparación y excavación del material contaminado, y deben tener en cuenta muchos factores. o remediación Ex situ: Este tipo de tratamiento, que consiste en extraer el material para trasladarlo a otro lugar y realizar la descontaminación, existen muchos métodos Landfarming, Biopilas y Biorreactor. 15 De acuerdo a toda la investigación realizada, concluimos en tres métodos de remediación para este tipo de suelo y sus condiciones y por ello debemos de seguir un plan estratégico de remediación, una vez evaluadas las áreas afectadas Hidrocarburos Totales de Petróleo F2 y F3 al comparas con el ECA de suelos para uso industrial. Nuestra propuesta es: • Landfarming • Bio pilas • Excavación Selectiva y Gestión en Relleno de Seguridad.
  • Ítem
    Control de arena en pozos productivos con sistema de bombeo mecánico en la cuenca Talara
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Coronado Montenegro, Edwar Pierre; Timaná Jaramillo, Pedro Bienvenido
    La producción de arena de formación y proveniente de la completación es un problema grave que afecta la productividad de los pozos y/o campos, la producción de estas partículas de arena puede ser significantes las cuales puede causar fallas excesivas en los equipos de fondo, erosionar equipos, asentamiento en recipientes de superficie, limpieza de pozo, ocasionando altos costos de reparación y en su extremo cierre definitivos de pozos y campos productores. Su intensidad y gravedad varía con el grado de cementación de los granos de la arena productora y con la forma y/o técnicas de completación utilizados en los pozos. Esta arena se deposita en el fondo de pozo y con frecuencia reduce su capacidad. Hoy en día los tratamientos especializados seguido de técnicas de empaque de grava han permitido controlar la migración de finos y aporte de arena evitando muchos deterioros de la productividad. Bajo esta hipótesis, este trabajo pretender encarar el problema de aporte de arena identificando las causas de la producción, mecanismos, seguido de la aplicación de métodos correlativo que permita controlar y prevenir el aporte de arena y migración de finos, los métodos van acompañados con las técnicas comúnmente utilizadas, los cuales se dividen en la terminación natural de pozo y los métodos activos de control de arena.
  • Ítem
    Gestión de seguridad y salud en el trabajo en el área de despacho de establecimientos de venta al público de combustibles líquidos - Chulucanas - Morropón - Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) López Pintado, Merci Milagros; Tantaruna Ocsas, Juan Carlos Ignacio
    En el Perú existen una gran cantidad de establecimientos de venta al público de combustibles líquidos, en los cuales, existen altos riesgos por la venta de combustibles, cuyos trabajadores con frecuencia están expuestos a factores de riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos, como atropello, incendio y explosión, exposición a agentes ambientales, caída/golpes en el área de trabajo, inhalación de contaminantes, contacto eléctrico, exposición al ruido, fatiga, tensión muscular, acción repetitiva, etc., que pueden derivar en accidentes y enfermedades ocupacionales. El presente trabajo de investigación se desarrolla con la evaluación del personal de despacho de combustibles líquidos de algunos establecimientos de venta al público de combustibles líquidos en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, departamento de Piura, con la finalidad de conocer su nivel de conocimiento en temas de seguridad y salud en el trabajo, y proponer un plan de mejoras en la gestión de seguridad y salud en el trabajo. Con la propuesta de un plan de mejoras en la gestión de seguridad y salud en el trabajo en el área de despacho de un establecimiento de venta al público de combustibles líquidos en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, departamento de Piura, luego del análisis de los resultados obtenidos de la evaluación del personal de despacho de combustibles, se concluyó que la orientación a seguir del plan de mejoras fue en temas de análisis de riesgos, que permita mitigar los accidentes y enfermedades ocupacionales, cumplir con la normatividad vigente, mejorar el desempeño laboral y mantener los servicios seguros y saludables, de modo que, mejore la calidad de vida del personal de despacho de combustibles líquidos.
  • Ítem
    Propuesta de mejoras en la gestión de seguridad y salud en el trabajo en las actividades de metalmecánica del Consorcio P&D en la refinería Talara
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Zapata Flores, Benjamín; Tantaruna Ocsas, Juan Carlos Ignacio
    El presente trabajo de investigación busca mejorar el desempeño en la gestión de seguridad y salud en el trabajo en la empresa consorcio P&D, debido a la ocurrencia de incidentes y accidentes de trabajo reportados y no reportados durante la realización de las actividades operativas en el interior de la refinería talara. Después de las investigaciones correspondientes se llega determinar que es poca la labor de prevención de riesgos laborales realizada por parte de algunos trabajadores debido al bajo nivel de concientización respecto a las actividades de seguridad y salud en el trabajo derivado del poco compromiso y liderazgo de la alta dirección en la gestión de seguridad y salud en el trabajo. Se realizo el Diagnóstico del Estudio de Línea Base del SG-SST, el cual se dividió en tres unidades, de modo que, la Unidad 01 está referida con mayor énfasis a las responsabilidades de la alta dirección de la empresa; la Unidad 02 hace referencia al desarrollo funcional de la supervisión y línea de mando y la Unidad 03 se refiere al trabajo documentario realizado por toda la cadena de mando de la empresa, en total hay 8 directrices que contienen 28 lineamientos que hacen un total de 115 indicadores para evaluación. La lista de verificación se recomienda como un trabajo de mejora para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, ya que permite desarrollar un Diagnóstico para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) para la empresa Consorcio P&D.
  • Ítem
    Prevención de riesgos laborales en los trabajos de metalmecánica en la modernización de la refinería Talara
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Campos Salazar, Steven David; Tantaruna Ocsas, Juan Carlos Ignacio
    EPCOSFYM es una compañía global integrada y diversificada que presta amplia gama de eficaces servicios para la industria, a partir de la integración de empresas consolidadas que operan en sectores industriales, mineros, energéticos, petróleo y gas. La integración estratégica de las empresas permite construir un entorno empresarial sólido, utilizando para el desarrollo de sus actividades diversas máquinas, equipos y herramientas, presentando principalmente factores de riesgo mecánico tales como golpes, cortes, atrapamientos, caídas, entre otros; que ponen en riesgo la seguridad y la salud de los trabajadores. En el último año se registraron varios casos de incidentes y accidentes dentro de la empresa, los mismos que, en su mayoría, tienen relación directa con factores de riesgos mecánicos; provocando lesiones en sus trabajadores, la suspensión de sus actividades y por ende su producción. Los incidentes y accidentes registrados dentro de la empresa han causado pérdidas económicas y de imagen de la empresa y, el malestar entre sus trabajadores y superiores, siendo necesaria la evaluación del nivel del riesgo presente en los trabajos de metalmecánica. Con la propuesta de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales en Seguridad y Salud en el Trabajo, en el cual, se integrarán grandes áreas de investigación, como son: la seguridad industrial, la higiene industrial, la ergonomía y psicosociología aplicada, y la medicina del trabajo; se evitará el daño a la seguridad y la salud del trabajador de EPCOSFYM S.A. en los trabajos de metalmecánica, que son focos de riesgos múltiples y variados, como el proceso de ensamblaje por soldadura con arco eléctrico que implica una combinación de riesgos; facilitará el trabajo en condiciones seguras; permitirá el cumplimiento de las normas vigentes para evitar posibles sanciones; mejorará la gestión de la empresa y; la satisfacción y motivación de los trabajadores, aumentando la productividad y beneficios de la empresa, en la Modernización de la Refinería Talara.
  • Ítem
    Plan maestro de mantenimiento del equipo de superficie del sistema de bombeo mecánico
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Guarderas Atoche, Kevin José; Timaná Jaramillo, Pedro Bienvenido
    La presente investigación busca mantener en buenas condiciones operativas el equipo de superficie del sistema de bombeo mecánico (unidad de bombeo y motor a gas), cuya importancia se traduce en minimizar las pérdidas económicas por mantenimiento correctivo en el equipo de superficie, disminuir la producción diferida de los hidrocarburos, así como reducir el riesgo de accidentes laborales y proteger el medio ambiente. En la presente investigación, se analizaron muestras de aceite lubricante en laboratorio para saber su frecuencia de aplicación, determinando que se debe aplicar el aceite ISO-460 cada 26,280 horas en la caja reductora de la unidad de bombeo y el cambio de aceite ISO 460 o grasa EP-2 cada 4,380 horas en pines de biela y cojinetes de la unidad de bombeo, esto último según las recomendaciones del fabricante. También se determinó que la frecuencia de aplicación del aceite SAE-40 en el motor a gas es cada 2,160 horas y la grasa EP-3 en rodamientos del embrague y ventilador se debe realizar cada 4,320 horas. En esta investigación también se determinó los tipos de ensayo no destructivos, que se realizaran tanto a los componentes críticos de la unidad de bombeo (estructura, pines de biela, cojinetes y caja reductora) como los componentes críticos del motor a gas (pistones, cilindros, ejes de embrague, culata, radiador) los cuales son del tipo visual y de ultrasonido. Para esta investigación se realizó un análisis económico del plan maestro propuesto vs el mantenimiento actual que se realiza en el Lote II, y se determinó que es conveniente económicamente la aplicación del plan maestro propuesto tanto para unidades de bombeo y motores a gas. El plan maestro de mantenimiento toma como factores de vital importancia las horas de operación, la buena lubricación y la realización de ensayos no destructivos en los componentes críticos de la unidad de bombeo y el motor a gas respectivamente.
  • Ítem
    Optimización del diseño de cabezales en pozos de gas en el noroeste del Perú
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Ramos Canales, Marco Antonio; Timaná Jaramillo, Pedro Bienvenido
    La metalurgia utilizada en la fabricación de los cabezales de pozo ha sido con el tiempo adaptado a las condiciones inherentes de las diversas cuencas petroleras, el precio fluctuante y cíclico de petróleo y sus marcadores ha sido uno de los factores que ha conllevado a realizar cambios y/o condiciones que van más allá de sus propias características de los pozos. El proyecto conjuga dos factores utilizados en la fabricación y metalurgia utilizada en los cabezales, siendo el acero forjado y acero fundido los más utilizados, el forjado con Hierro y con Acero. Hoy en día en la Cuenca Talara y en la Cuenca de Sechura, se utiliza cabezales de material forjado con Acero que en combinación con carbono genera una estructura más resistente e uniforme, capaz de soportar las condiciones climáticas y de pozo como abrasión, corrosión, erosión, entre otro, si bien es cierto el material utilizado, de acuerdo a las normas API 6D existe materiales mucho más sofisticado y de material al carbono en mayor proporción, encarecerían los proyectos, sin margen de rentabilidad. Nuestra propuesta se enfocó en identificar el material y metalurgia optimo basado en las normativas API y NACE, acorde a las condiciones de pozo y del medio. Buscamos dentro de la gama de equipos y material, el óptimo y adaptable a las operaciones en la Cuenca Talara y Cuenca Sechura.