Factores asociados a trastorno de ansiedad en estudiantes de medicina humana de la UNP, que reciben clases virtuales durante el 2021
Cargando...
Archivos
Fecha
2021
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Piura
Resumen
Objetivo: Determinar los factores asociados a trastorno de ansiedad en alumnos de medicina de la UNP que reciben clases virtuales durante el primer semestre académico del año 2021. Métodos y materiales: Se realizó un estudio transversal analítico en estudiantes de medicina inscritos al primer semestre académico del 2021 en la Universidad Nacional de Piura, se evaluó la ansiedad mediante el test GAD-7, además de variables generales y hábitos nocivos. Se ejecutó estadística descriptiva y bivariada mediante el programa Stata. Resultados: Se incluyeron 106 estudiantes de medicina, de los cuales el 57.6% fueron del sexo masculino, la media de la edad fue 21.5±3.8 años, 11.3% trabajaba, 27.3% eran de 1° año, la media de horas de clases semanales fue 26.7±10.4, la media de cursos llevados fue 6.0±2.8, 5% fumaban o habían fumado en el pasado, y 18.9% fueron catalogados como dependientes al alcohol. Respecto a los niveles de ansiedad se encontró que 42.5% de estudiantes presentó ansiedad leve, 14.6% presentó ansiedad moderada y 7.6% presentó ansiedad severa. Los factores que resultaron asociados a ansiedad fueron: sexo femenino (RPc:1.24, IC95%:1.08-2.17, p=0.041), mayor número de horas de clases semanales (Coeficiente: -0.06, IC95%:-0.24 - -0.01, p=0.020), y dependencia al alcohol (RPc:1.19, IC95%:1.03-2.83, p=0.033),. Conclusión: Los factores asociados a ansiedad en estudiantes de medicina fueron el sexo femenino, la mayor cantidad de horas de clases virtuales a la semana y la dependencia al alcohol.
Descripción
Palabras clave
educación virtual, ansiedad, estudiantes de medicina, factores asociados