Tesis - 2013
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis - 2013 por Autor "Aguirre Mena, Elías"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Influencia del liderazgo y la comunicación organizacional en la gestión de las instituciones educativas de la provincia de Sullana: I.E.P. "Tte Miguel Cortés", colegio parroquial mixto "San Pedro Chanel" y la I.E. "Carlos Augusto Salaverry.(Universidad Nacional de Piura, 2013) Del Rosario Castillo, María Emérita; Vega Castro, Shirley Marilin; Aguirre Mena, ElíasPara transfonnar las escuelas acorde con las nuevas exigencias de la sociedad peruana y del sistema educativo peruano, se necesita contar con directivos que ejerzan un liderazgo desde el interior de las instituciones educativas que dirijan a través de una eficaz comunicación organizacional que le permita impulsar, facilitar, gestionar y coordinar todos los procesos de cambio. Se necesitan directivos capaces de influir sobre sus subordinados y colaboradores para que trabajen con entusiasmo en la consecución de objetivos de las instituciones educativas. Esto es posible si el flujo de mensajes entre los integrantes que la conforman, debe ser claro, veraz, transparente, horizontal y democrático. Teniendo en cuenta el paradigma del presente trabajo de investigación, se pretende analizar la influencia del liderazgo y de la comunicación organizacional en la gestión de las Instituciones de la Provincia de Sullana: I.E. "Carlos Augusto Salaverry; Colegio Parroquial Mixto "San Pedro Chane!" y la I.E.P. "Tte. Miguel Cortes" durante el año 2011. Se cuenta para ello con una apreciación favorable en las 3 instituciones educativas respecto a gestión institucional; se considera que prevalece el desarrollo profesional relacionado con el liderazgo democrático y transformador que no presenta resistencia con el colectivo docente; en lo que referente a la comunicación organizacional es horizontal y participativa. Se ha utilizado el disefio descriptivo - explicativo ya que responde a las expectativas del trabajo de investigación, recopilándose información a través de una encuesta, entrevista y observación directa de una muestra de 170 personas que laboran en las 3 instituciones educativas, entre directivos, plana jerárquica, docentes, administrativos y de servicios.