Maestría en Dirección y Gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones
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Examinando Maestría en Dirección y Gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones por Autor "Correa Morocho, Reucher"
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Ítem Diseño de un help desk para mejorar el proceso de soporte en el Centro de Informática y Telecomunicaciones - Universidad Nacional de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2018) Chulle Chapilliquen, Jassayra Araliz; Correa Morocho, ReucherHoy en día y en cualquier momento toda empresa padece del corte o interrupción de algún proceso de negocio tanto por fallas o por algún otro inconveniente que presenten por parte de los usuarios con las Tecnologías de Información (TI), la capacidad de gestión del departamento de TI de resolver lo más antes posible y en un plazo reducido los inconvenientes demuestran su solidez. Cuando el área de TI se encuentra preparado para tomar acciones de inmediato, las consecuencias negativas se reducen significativamente, ya que se tienen lineamientos definidos y cada quien sabe su rol y las tareas a ejecutar para recuperar los servicios o procesos afectados de inmediato. Cabe recalcar que cuando el área de TI desconoce el procedimiento a seguir para resolver, muchas veces las fallas suelen agravarse, también los tiempos de resolución se extienden más de los necesario, por ello importantes operaciones se detienen, dando como resultado el descontento de los usuarios, en muchos casos los incidentes se vuelven recurrentes porque no se indagó el origen del fallo y solo se optó por soluciones parciales. En este sentido se considera esta problemática analizando la situación funcional en el Departamento de Tecnologías de la Información del Centro de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Piura, diseñándose un Help Desk para mejorar el proceso de soporte los cuales son Soporte técnico, Soporte de redes y soporte de Desarrollo o Sistemas. En este diseño se ha hecho un análisis de la situación actual de estos procesos en la organización, considerando algunos lineamientos dados por ITIL, para que esta propuesta contribuya a la mejora del proceso de Gestión de Infraestructura Tecnológica en la organización.Ítem Mejora de la gestión administrativa, utilizando documentos electrónicos en la Corte Superior de Justicia de Sullana(Universidad Nacional de Piura, 2021) Valdiviezo Sócola, Sandra Karina; Correa Morocho, ReucherEl trabajo de investigación aborda el estudio de la implementación del uso de documentos electrónicos - digitales, para su procesamiento en sistemas que permiten mejorar la gestión administrativa. Es así que realiza una investigación de los procesos y procedimientos que se desarrollan en la Corte Superior de Justicia de Sullana, proponiendo una mejora que va desde el mapa de procesos y la descripción de cada proceso que está relacionado con el mismo. Algunos aspectos identificados, como parte del problema resuelto, ha sido la presentación de solicitudes u otro tipo de documentos haciendo uso del Formulario Único de Trámites Administrativos del Poder Judicial o de documentos convencionales, mediante la mesa de partes de las Dependencias de Presidencia y de Administración; generando esta información física estática, pérdida de documentos, diligenciamiento erróneo, retardo en el trámite y malestar en los usuarios. Concluyendo con la emisión de documentos de archivo, que acumulaba un gran volumen de información en soporte físico, el cual es susceptible al deterioro. En esta problemática, se desarrolló la propuesta para llevar a cabo el uso de documentos electrónicos que van desde su digitalización hasta el seguimiento y control de los documentos o expedientes tramitados en las mesas de partes virtual para trámites internos o externos. En consecuencia, se logró elaborar una propuesta del uso de Documentos Electrónicos para mejorar la Gestión Administrativa en la Corte Superior de Justicia de Sullana, validándose los resultados, obteniendo que un 89.26% de colaboradores consideran que sí se da el uso de documentos electrónicos en la CSJS. Además, un 89.63% perciben que existe una mejora en la gestión administrativa; esto acumula lo obtenido en sus Procedimientos de Gestión Documentaria Interna, con un 91.11%, y de Gestión Documentaria Externa, con un 88.15% de mejora, que inciden en la gestión administrativa, respecto al sistema de gestión documental en la CSJS.Ítem Las tecnologías de información y comunicaciones en la gestión administrativa de instituciones educativas públicas. Caso: I.E.P. "Los Talentosos del Perú"(Universidad Nacional de Piura, 2021) Abad Jiménez, Cristy Darwin; Correa Morocho, ReucherLa presente investigación fue impulsada con el objetivo de explicar y proponer opciones que puedan ayudar al adecuado uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación con el fin de reforzar la Gestión Administrativa de las Instituciones Educativas. Para lo cual se tomó como punto de partida a la I.E. Los Talentosos del Perú y los métodos desarrollados dentro de esta como son, reconocimiento y emisión de certificados de estudios, revalidación de cursos y estudios, ratificación de datos, autorizaciones de evaluaciones, resguardo de datos y matrícula escolar. Se empleó la metodología Hipotético – Deductivo es decir de lo general a lo especifico, utilización de encuestas como técnica para recolección de información por medio de cuestionarios de forma cerrada. Descriptiva porque se analiza y describe la situación del problema por medio de la observación y la encuesta para el proceso de información, a través del programa estadístico SPSS se analizaron los datos e interpretaron específicamente los gráficos estadísticos obtenidos para cada una de las preguntas e indicadores. Consecutivamente se precisó sí existe correlación significativa entre las variables de estudio, y si las tecnologías de la información y comunicación impactan en la gestión administrativa de la Institución Educativa.