Examinando por Autor "Hidalgo Benites, Lilliam Enriqueta"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Adquisición y evaluación de competencias profesionales docentes(Universidad Nacional de Piura, 2020-12) Hidalgo Benites, Lilliam EnriquetaLas competencias han dejado de ser un fenómeno fuertemente cuestionado en educación para convertirse en un concepto clave en todos los niveles educativos. Su posicionamiento mayor se da en la educación superior y, ahora, en todos los planes curriculares de pregrado, posgrado y formación continua. Se les puede encontrar como un elemento conductor de la actividad educativa profesional de los estudiantes, demostrando con ello, la importancia de este concepto en el ámbito educativo y de formación del talento humano que permite enfocarse en las personas y no en los contenidos o recursos como elementos centrales del acto educativo. Si esta centralidad es importante en todas las profesiones, lo es mucho más en la formación profesional docente que tiene como propósito preparar a los formadores de personas, cuyas competencias profesionales deben emplearlas para que todos los niños, sin excepción alguna, tengan un servicio educativo que les ayude a concebir y gestionar un proyecto de vida ético que más se acomode a su perfil y necesidades de desarrollo en el contexto natural y social en el cual se desempeñan. Un aspecto crucial a considerar en este trabajo educativo por competencias es identificarlas en función a las necesidades de formación profesional docente que tiene el país y la región para insertarlas en un perfil de egresado. Perfil que se elabora con el concurso de diversos actores educativos y grupos de interés para que sea coherente con los retos y desafíos de una sociedad eminentemente comunicativa y tecnologizada, que tiene muchos avances en materia de ciencia y bienestar pero con grandes problemas de violencia, inestabilidad e incertidumbre que hacen difícil la convivencia humana. En esta perspectiva, la adquisición y el desarrollo de las competencias profesionales docentes, que se reflejan en los desempeños de los maestros en el aula, apuntan al logro de aprendizajes de calidad en los grupos de estudiantes que tienen a su cargo, de tal manera que solo se puede hablar de alta competencia en un docente cuando esta se refleja en la alta competencia de aprendizajes que muestran sus pequeños y /o jóvenes alumnos. Esto implica una evaluación y análisis de la preparación de los docentes para abordar su delicada, importante y trascendente profesión.Este es precisamente, el propósito de una investigación realizada en el ámbito de la educación superior universitaria, con la denominación de Adquisición y evaluación de competencias profesionales docentes, en el que se evalúa, a través de un diseño descriptivo evaluativo de investigación, las competencias profesionales docentes que se han adquirido desde currículos tradicionales y currículos por competencias, en ámbitos de educación superior, estatal y particular. Los resultados de la fase de investigación descriptiva evaluativa se sometieron a comparación no para señalar que una institución es mejor que la otra en términos de formación profesional docente, sino para elaborar una propuesta de plan curricular para la carrera profesional de Educación Primaria con mención en Inglés, que es la requerida actualmente en función a las necesidades de aprendizaje de los niños de 6 a 12 años, con dos rasgos singulares, como es el enfoque inclusivo y el uso de entornos virtuales de aprendizaje. El primer enfoque, porque se adecúa a la diversidad poblacional existente en nuestro país y el segundo, porque sin el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, un ciudadano no puede desenvolverse bien en el siglo XXI. Este aspecto hoy se ha convertido en una urgencia educativa debido a la pandemia del COVID-19 que ha generado la necesidad de pasar de la educación presencial a la educación virtual en todos los niveles educativos. La experiencia de investigación se recoge en el texto que a continuación se presenta en varios capítulos estructurados en función a la realidad educativa del Perú, de tal forma que en el primer capítulo se describe la realidad de la formación profesional docente en el Perú y Piura. El segundo, desarrolla el marco teórico centrado en la formación profesional del docente de educación primaria. La adquisición y evaluación de las competencias profesionales docentes. El tercer capítulo, presenta el caso de investigación referido a la evaluación de competencias de acuerdo a nivel de un diseño de investigación descriptiva evaluativa, en el Marco del Buen Desempeño Docente en el Perú (2013). Los resultados son utilizados para plantear los lineamientos de una propuesta de plan curricular diseñado para la especialidad de educación primaria, el que se pone a consideración para su análisis y evaluación respectiva.Ítem Análisis del marketing digital(Universidad Nacional de Piura, 2020) Cruz Melendrez, Wilder Jaime; Hidalgo Benites, Lilliam EnriquetaEl marketing digital es una herramienta fundamental en la actualidad, para cualquier organización o empresa que quiera mantenerse en el tiempo, ya que, debe tener presencia en ámbito digital, porque el cliente está cada vez más exigente. El objetivo de este artículo es analizar los beneficios del marketing digital como factor importante para mejorar el crecimiento de los negocios en esta nueva realidad. La metodología utilizada es la técnica de investigación documental, la cual se apoya en la consulta y recopilación de antecedentes; como revistas, tesis y libros seleccionando cuidadosamente las fuentes para obtener información confiable y exacta. Los principales beneficios del marketing digital, están presentes en la red donde el mercado te abre las puertas del mundo para poder llegar a cualquier persona que esté en internet, y como empresas entramos a una nueva realidad, ya que estamos a un paso de adentrarnos completamente a la era digital. Teniendo en cuenta que la nueva forma de comunicación es personalizada y a muy bajo coste, de un modo que el impacto que genera el marketing digital, es lograr un gran alance ajustando las estrategias en tiempo real, optimizando resultados. Finalmente se muestra cómo se puede implementar el marketing digital de manera eficiente, mediante herramientas digitales, donde los usuarios puedan encontrarte en la red, en un sitio web o un perfil en las redes sociales, donde el contenido impulse a implementar estrategias que atraigan leads para conseguir cerrar más ventas.Ítem Análisis estilístico de la columna “Chiquitas” del diario Correo de Piura durante el segundo semestre de 2012(Universidad Nacional de Piura, 2021) Rojas Cardoza, Noé; Sánchez Cumpa, Marco Antonio; Hidalgo Benites, Lilliam EnriquetaEl presente trabajo es una investigación tipo exploratorio-descriptiva que se centra en analizar una columna periodística publicada en un medio impreso local. Su objetivo es identificar los rasgos estilísticos y lingüísticos (gramaticales y literarios) que permiten descubrir el estilo periodístico de (l) autor (es). La metodologia se basó en analizar, a través de fichas, el corpus compuesto por 171 columnas con un promedio de entre 9 a 12 párrafos y un total de 1710 “Chiquitas”. El análisis consistió en detectar los rasgos repetitivos que se convierten en constantes en todo el corpus. Esa constante genera un estilo. Analizar las propiedades del texto nos permitió, también, descubrir los mecanismos de adecuación hacia sus lectores, acostumbrados a leer contenidos políticos puntiagudos, pero breves. Una limitante fue los antecedentes posgraduales, pues el tema de análisis estilístico es poco explorado por los profesionales de la comunicación. Sí nos sirvieron los trabajos de pregrado que, a nuestro parecer, aportan sus descubrimientos para compararlos y contrastarlos. El marco teórico se sustentó en los aportes de autores clásicos como Bayly (citado por otros autores), Kayser (1968), Toranzo (1969), Martínez (1992), Núñez (1993), Van dijk (1983) y Albalat (1986) Los rasgos comunes determinaron que el estilo de Chiquitas es vitupérico (de denuncia) como intención dominante, con algunos matices de llamadas de atención y censura. Secundariamente, de recomendación y muy escaso la de elogio.Ítem Los canales digitales y su relación en las ventas(Universidad Nacional de Piura, 2020) Espinoza Reyes, Robinson Lener; Hidalgo Benites, Lilliam EnriquetaLa presente investigación tiene como objetivo analizar la relación de los canales digitales más usados por las empresas con las ventas. Para su desarrollo, se realizó un enfoque de estudio cualitativo y de tipo explorativo, puesto que solo se recolectó información en base a fuentes documentales, tesis y libros, lo cual permitió desarrollar importantes conceptos de cada variable. La investigación demuestra que los canales digitales se encuentran dentro de las herramientas del marketing digital, por lo que la investigación resalta conceptos fundamentales del marketing digital. Siendo las herramientas principales del marketing digital las redes sociales, Engagement marketing, el Blogvertising, el SEM, el SEO, Widgests, Podcasting, y el Marketing móvil. Mientras que los canales digitales más usados que se encuentran dentro de estas herramientas son: Facebook, Twiter, Linkedln, Google, Instagram, Pinterest, YouTube, el más utilizado actualmente el WhatsApp, correo electrónico, blogs, Google, Bing o Yahoo. Finalmente, se analizó la variable ventas en donde se determina que las ventas ya no solo se miden en base a ventas personales, sino que ha incrementado las ventas online, lo que ha generado el mayor uso de los canales digitales. En ese sentido, concluye que los canales digitales y las ventas se relacionan debido a que los canales digitales permiten una interacción más profunda con los consumidores, estableciendo relaciones duraderas, lo que por ende genera que se incrementen las ventas. En este, sentido aplicar un buen marketing digital genera gran impacto económico en la organización.Ítem Causas y nivel de deserción de los ingresantes en el año 2013 a la Universidad Nacional de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2021) Augusto Vílchez, Adela Soledad; Hidalgo Benites, Lilliam EnriquetaLa investigación tuvo como objetivo identificar los principales factores causantes de la deserción de los ingresantes a los diversos programas de estudios de la Universidad Nacional de Piura, en el año 2013. El enfoque de la investigación es cuantitativo, de tipo correlacional, diseño no experimental: transversal – correlacional. Se obtuvo la data de los alumnos de la cohorte 2013 de los 35 programas de estudio y su avance académico, para identificar a la población de estudio y excluir a aquellos estudiantes que ya habían culminado su carrera o estaban en el último(s) ciclo(s). Se consideraron aquellos que ya no registraron matrícula y a los reingresantes. Se usó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento de recojo de información. Se identificaron 753 estudiantes desertores, de los cuales se ubicó a 197, pero solo 52 respondieron el cuestionario. Los resultados muestran que de los 3 niveles, predomina la deserción definitiva en un 48% y que el factor más influyente de la cohorte 2013 fue el institucional con una media de 10.83. Se concluye que los aspectos relacionados al manejo institucional que habrían influido en la decisión de dejar la universidad fueron la falta de equipamiento y uso de laboratorios, el deficiente servicios de bienestar universitario y procesos administrativos burocráticos.Ítem Competencias traductoras postuladas por Amparo Hurtado Albir y el desarrollo de las traducciones en el idioma inglés de los estudiantes del VII, VIII, IX y X ciclo de la Universidad Privada en Lambayeque, 2019(Universidad Nacional de Piura, 2022) Lozada Chulli, Claudia Elizabeth; Hidalgo Benites, Lilliam EnriquetaLa competencia traductora en el desarrollo de las traducciones en el idioma inglés en el presente trabajo de investigación se tomó en cuenta debido a la falta de conocimiento sobre los mismos. En ellos se tratan de explicar con claridad para el entendimiento del lector las diferentes competencias traductoras postuladas por Amparo Hurtado Albir para el desarrollo de las traducciones que son encargadas a los alumnos en los diferentes talleres de traducción. El objetivo de esta tesis es determinar el grado de conocimiento de las competencias traductoras postulados por Amparo Hurtado Albir para el desarrollo de las traducciones, en los estudiantes del VII, VIII, IX y X ciclo de la Universidad Privada en Lambayeque. El tipo de investigación utilizado es descriptiva- correlacional. El diseño es no experimental – transversal. Después de haber aplicado los cuestionarios y pruebas a los alumnos del VII, VIII, IX y X ciclo de la Universidad Privada en Lambayeque, cuyos resultados fueron que existe una alta correlación estadística positiva entre las variables de estudio. Además, se llegó a la conclusión de que cuanto más conocimiento tienen sobre las competencias, mejor es el desarrollo de las traducciones.Ítem Didáctica del docente y la resolución de problemas en matemática en el nivel primario de la Institución Educativa Particular PAMER, 2023(Universidad Nacional de Piura, 2024) Tineo Chávez, Mónica Elena; Hidalgo Benites, Lilliam EnriquetaLa investigación titulada “Didáctica del docente y la resolución de problemas en matemática en el nivel primario de la institución educativa particular PAMER, 2023” tiene como objetivo general, determinar la relación entre la Didáctica del docente y la resolución de problemas en matemática del IV ciclo en el nivel primario de la institución educativa particular PAMER, 2023. La metodología adoptada siguió un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño de investigación de tipo correlacional con niveles descriptivos y correlacionales. La muestra incluyó a 83 estudiantes, y se empleó la técnica de encuesta, utilizando un cuestionario como instrumento. Los resultados revelaron una correlación significativa entre la didáctica del docente y la resolución de problemas en matemáticas, con un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.351 y un p-valor de 0.001 (p<0.05). Asimismo, se observó una correlación de 0.286 con un p-valor de 0.009 (p<0.05) entre el enfoque didáctico y la resolución de problemas en matemáticas. Además, se evidenció una correlación moderada de 0.444 con un p-valor de 0.000 (p<0.05) entre los procesos didácticos y la didáctica del docente. Por último, se encontró una correlación directa baja de 0.271, con un p-valor de 0.013 (p<0.05), indicando que, a mayor rendimiento escolar, mayor es la calidad de la didáctica del docente y viceversa.Ítem El docente universitario(Universidad Nacional de Piura, 2019-06) Hidalgo Benites, Lilliam EnriquetaEn los últimos años, a nivel mundial, al analizar los factores de fuerte influencia en la calidad de la educación, la mirada se centra en el desempeño del docente en el aula. De él depende que los cambios de política planificada en las sedes centrales de gestión de educación se realicen con éxito o estén condenados al fracaso. De su buen o mal desempeño en la aplicación de metodologías de enseñanza, el dominio de conocimientos que posee, la forma de establecer la relación comunicativa didáctica, se darán con eficiencia los procesos y resultados de aprendizaje de los estudiantes. De ahí que en el Perú y en muchos países de América Latina y el mundo se realicen grandes esfuerzos por contar con docentes de calidad, asegurando una formación inicial y continua que los capacite para desempeñar bien su labor. Así como, seleccionándolos, a través de procesos de evaluación rigurosos, para su acceso a plazas de trabajo docente públicas o privadas. Una vez insertos en el sistema educativo, las diferentes gestiones de gobierno les brindan la posibilidad de desarrollar la carrera profesional docente, a lo largo de su vida laboral, con procesos de evaluación de su desempeño para ir en ascenso en los escalones, categorías o niveles magisteriales y con ello obtener mejoras salariales u otros estímulos como bonificaciones, becas u otros. En el caso de las universidades en el Perú, los docentes ingresan y desarrollar su carrera profesional, mediante procesos de selección y ascenso progresivos, en tres niveles: auxiliar, asociado y principal y en cada una de ellos con escalas remunerativas diferenciadas, de acuerdo a lo que establece la Ley Universitaria 30220, y recibiendo aumentos salariales, producto de las negociaciones colectivas entre el sindicato de docentes universitarios y los gobiernos del momento. Sin embargo, no existen perfiles del docente universitario que sirvan como referente para la gestión docente ni sistemas nacionales de evaluación docente que lleven a la mejora de su desempeño profesional en las aulas y se optimice la calidad del servicio educativo universitario. Cada universidad, en función de su autonomía, establece reglamentos, sistemas y/o acciones de evaluación del desempeño profesional de sus docentes sobre la base de la Ley Universitaria y sus estatutos; implementa planes de capacitación docente, en muchas ocasiones sin contar con estudios claros de lo que significa ser un buen docente universitario. En este sentido, los contenidos del presente libro pretenden responder a las preguntas siguientes: ¿Quién es el docente universitario? ¿cuál es su perfil profesional como formador de profesionales? ¿por qué ahora se promueve un perfil competencial del docente universitario? ¿cuáles son los rasgos expresados en competencias que debe poseer el docente universitario? ¿cuáles son los lineamientos teóricos que sustentan la evaluación del desempeño docente en la universidad?Ítem Estrategias de lectura para la comprensión de textos en la educación remota en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la I.E Selmira de Varona, 2021(Universidad Nacional de Piura, 2022) Lozada Cruz, Geraldine Tatiana Alexandra; Hidalgo Benites, Lilliam EnriquetaLa investigación tuvo como objetivo general determinar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de primaria de acuerdo a las estrategias aplicadas por los docentes de la I.E Selmira de Varona, ubicada en la Urbanización Piura y departamento de Piura. La metodología fue descriptiva, diseño no experimental, enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 37 estudiantes de segundo grado A y 37 estudiantes de segundo grado B sumando un total de 74 estudiantes del nivel primaria. Los datos fueron recogidos utilizando dos instrumentos, una Prueba de Comprensión de Textos, considerando los tres niveles de lectura: literal, inferencial y crítico aplicada a los estudiantes, y una Guía de Entrevista que se aplicó a las docentes. Los dos instrumentos de recolección de datos fueron sometidos a pruebas de validez y confiabilidad obteniéndose para la Prueba de Lectura un valor de 95% que corresponde a una validez muy buena y para la Guía de Entrevista un valor de 94% que corresponde a una validez muy buena. Solo se determinó la confiabilidad en la Prueba lectura obteniéndose una confiabilidad aceptable del 71.2%. Luego de realizar el procesamiento estadístico respectivo mediante el software SPSS versión 26, se ha obtenido como resultados, que el 62,16% de los estudiantes de la sección A se encuentran en un nivel de logro esperado en comprensión lectora, así mismo los estudiantes de la sección B con el mismo porcentaje (62,16%) alcanzaron el mismo nivel. Al comparar ambas secciones se mostraron que el nivel de comprensión lectora alcanzado por los estudiantes, es similar. De manera general el 72,97% de los estudiantes mediante las estrategias aplicadas por los docentes mostraron un nivel de comprensión lectora en logro esperado.Ítem La influencia de los smartphones y tablets en los clientes para las compras virtuales(Universidad Nacional de Piura, 2020) Olaya Lizano, Abigail del Milagro; Ortiz Infante, Amanda Abigail; Hidalgo Benites, Lilliam EnriquetaLa investigación tiene como objetivo general informar sobre la importancia de los Smartphones y las Tablets para comprender como influyen en los clientes al realizar compras virtuales. Se menciona el comercio electrónico y su punto de enfoque, el M- commerce o comercio móvil, que se define a las compras virtuales a través de dispositivos móviles como son los smartphones y tablets. Además, se habla de la mercadotecnia cuyo objetivo es incorporar estrategias digitales que ayudarán a que el M-commerce se desarrolle más y mejore la experiencia de compra del consumidor. La metodología es la técnica de investigación documental, la cual se apoya en la consulta y recopilación de antecedentes de fuentes primarias, secundarias o mixtas. Los textos consultados se leen, analizan con visión crítica y se extraen las informaciones y contenidos que son relevantes para el presente trabajo de investigación. El resultado de la investigación es que los smartphones y tablets si influyen en los clientes al momento de realizar las compras virtuales, porque existe una buena información y llegada de la empresa a los clientes, los cuales podrían identificar que no hay riesgo de compra mediante sus dispositivos móviles y se darían cuenta lo sencillo que es hacerlo desde la comodidad de su casa. Las expectativas para el comercio móvil son muy altas, el futuro se desconoce, pero seguirá con un crecimiento exponencial ya que se está en la era digital.Ítem Modelo Educativo UNP(Universidad Nacional de Piura, 2015-10) Hidalgo Benites, Lilliam Enriqueta; Calle Ruiz, Segundo Alejandro; Castro Tesén, Rosa Dolores; León Palomino, Belia; Niño Rivas, María SusanaLa Universidad Nacional de Piura es el fruto de más de cincuenta y cuatro años de desarrollo académico, de formación de personas, de investigación y de proyección a la comunidad regional de Piura y del país. Atenta a los cambios educativos, científicos, tecnológicos y socioculturales que se suscitan en el mundo actual, nuestra universidad se esfuerza por ofrecer una respuesta a esos desafíos, a través de diversas iniciativas, una de las cuales es el Modelo Educativo UNP, que presentamos a la comunidad universitaria y a la sociedad regional y nacional. Su propósito es mantener una tradición que nos caracteriza, con una serie de principios y valores cimentados en la participación, el diálogo, la tolerancia mutua de sus miembros, la ética, la búsqueda de la excelencia, la rigurosidad académica, la pluralidad de enfoques científicos y humanistas, el compromiso con el desarrollo de la región y el país; y también, asumir los enfoques modernos de gestión pedagógica que posibiliten mejorar el servicio educativo que ofrecemos diariamente. Hoy compartimos este documento de gestión de la vida universitaria que nos acompañará por varios años, para que los miembros de la comunidad académica de la UNP lo perfeccionen con nuevos aportes, producto de un diálogo académico elevado; y para que toda la sociedad esté informada de nuestra propuesta de formación profesional que marca la impronta institucional en cada uno de nuestros egresados como un sello distintivo y único que los identificará siempre como profesionales unepinos.