Examinando por Autor "Ojeda Sosa, Hugo"
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Ítem Propuesta de un plan de marketing para aumentar la demanda educativa en el Instituto Superior Tecnológico “Manuel Yarlequé Espinoza”, Piura 2016(Universidad Nacional de Piura, 2021) Ojeda Sosa, Hugo; Ojeda Sosa, Luis MartínEl objetivo de esta investigación ha sido diseñar un plan de marketing orientado a aumentar la demanda educativa en el Instituto de Educación Superior Tecnológica “Manuel Yarlequé Espinoza”, ubicado en la ciudad de Catacaos. Para ello, se realizó esta investigación enmarcada en el enfoque cuantitativo con un diseño no experimental retrospectivo descriptivo y tecnológico. La población de estudio estuvo constituida por los IEST de gestión pública y privada ubicados en la región en el periodo 2014-2019. Se trabajó con una muestra no aleatoria constituida por los IEST que ofrecen uno o más programas de estudio similares a al IEST “Manuel Yarlequé Espinoza“. Para el caso de este instituto, se tuvo en cuenta al personal directivo, personal docente, personal administrativo y de servicio; así como a una muestra aleatoria simple de estudiantes matriculados en el semestre académico 2019-2. De acuerdo al enfoque asumido, se empleó el método deductivo y como técnicas de recolección de datos el fichaje con sus instrumentos las fichas que sirvieron para recopilar información sobre la demanda, la oferta y las condiciones básicas de calidad del instituto. También se empleó la escala de estimación que se aplicó para conocer la satisfacción de los estudiantes con el servicio educativo así como la satisfacción laboral y percepción del clima laboral por parte del personal del instituto. Finalmente, se diseñó el plan de marketing teniendo en cuenta sus ocho áreas fundamentales: producto, prestación del servicio, distribución, publicidad y comunicación, personas, precio, política comercial, estética e imagen de la institución.