Examinando por Autor "Quispe Pimentel, Lia Ney"
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Ítem Neurociencia aplicada a la arquitectura en la concepción espacial de un centro de educación inicial y primaria en Chulucanas, Morropón, Piura, Perú 2022(Universidad Nacional de Piura, 2022) Quispe Pimentel, Lia Ney; Quintana Gutiérrez, Cecilia EsperanzaEl presente trabajo de investigación fue elaborado como parte del concepto de diseño basado en la teoría de los lineamientos de la neurociencia, y que tiene por finalidad lograr un proyecto arquitectónico que, tomando en cuenta fundamentos neurológicos, genere entornos físicos que permitan que el cerebro ponga en marcha mecanismos necesarios para el desarrollo de emociones y sensaciones determinadas en función de la tipología del espacio, favoreciendo ciertos estados de ánimo y emociones, y potenciando el bienestar físico y emocional de sus usuarios. En este caso, al tratarse de un proyecto arquitectónico de tipo educativo, se busca diseñar espacios que respondan a los requerimientos del proceso cognitivo del aprendizaje y que, con su implementación y puesta en marcha, contribuya en el mejoramiento y el desarrollo de las diferentes capacidades del estudiante, generando, por consecuencia, resultados académicos favorables que permitan a los usuarios tener los instrumentos necesarios para su desarrollo integral. La investigación desarrollada tiene lugar en la ciudad de Chulucanas, ubicada en la provincia de Morropón, departamento de Piura, una zona que evidencia carencias en los espacios educativos existentes y que presenta dificultad para acceder a las condiciones mínimas de calidad debido al deficiente equipamiento educativo ubicado en el distrito, principalmente en colegios estatales, donde se continúan presentando niveles de bajo rendimiento académico. La investigación presentada “Neurociencia aplicada a la arquitectura en la concepción espacial de un centro de educación inicial y primaria en Chulucanas, Morropón, Piura” busca partir de los conceptos teóricos fundamentados en la neurociencia y aplicarlos al diseño de espacios arquitectónicos que transformen la educación a través de la creatividad y la innovación, principalmente haciendo uso de entornos saludables orientados a la primera infancia. Como parte del programa, y mediante la creación de espacios educativos innovadores, se busca crear un nuevo diálogo con el entorno, que permitan a los niños sentirse con bienestar mientras aprenden, memorizan y cambian hacia un desarrollo humano holístico, acorde a las necesidades actuales. Por último, a través de la neuroarquitectura se busca conceptualizar el espacio arquitectónico desde una óptica distinta, no únicamente desde el enfoque de su funcionalidad y forma, sino ir más allá y determinar qué efectos fisiológicos y psicológicos puede generar la arquitectura en el ser humano. En este caso, convirtiendo el espacio en parte activa de los procesos de aprendizaje y constituyéndolo como elemento de estímulo y constructor de identidad.