Maestría en Dirección y Gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones
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Ítem Mejora de la gestión administrativa, utilizando documentos electrónicos en la Corte Superior de Justicia de Sullana(Universidad Nacional de Piura, 2021) Valdiviezo Sócola, Sandra Karina; Correa Morocho, ReucherEl trabajo de investigación aborda el estudio de la implementación del uso de documentos electrónicos - digitales, para su procesamiento en sistemas que permiten mejorar la gestión administrativa. Es así que realiza una investigación de los procesos y procedimientos que se desarrollan en la Corte Superior de Justicia de Sullana, proponiendo una mejora que va desde el mapa de procesos y la descripción de cada proceso que está relacionado con el mismo. Algunos aspectos identificados, como parte del problema resuelto, ha sido la presentación de solicitudes u otro tipo de documentos haciendo uso del Formulario Único de Trámites Administrativos del Poder Judicial o de documentos convencionales, mediante la mesa de partes de las Dependencias de Presidencia y de Administración; generando esta información física estática, pérdida de documentos, diligenciamiento erróneo, retardo en el trámite y malestar en los usuarios. Concluyendo con la emisión de documentos de archivo, que acumulaba un gran volumen de información en soporte físico, el cual es susceptible al deterioro. En esta problemática, se desarrolló la propuesta para llevar a cabo el uso de documentos electrónicos que van desde su digitalización hasta el seguimiento y control de los documentos o expedientes tramitados en las mesas de partes virtual para trámites internos o externos. En consecuencia, se logró elaborar una propuesta del uso de Documentos Electrónicos para mejorar la Gestión Administrativa en la Corte Superior de Justicia de Sullana, validándose los resultados, obteniendo que un 89.26% de colaboradores consideran que sí se da el uso de documentos electrónicos en la CSJS. Además, un 89.63% perciben que existe una mejora en la gestión administrativa; esto acumula lo obtenido en sus Procedimientos de Gestión Documentaria Interna, con un 91.11%, y de Gestión Documentaria Externa, con un 88.15% de mejora, que inciden en la gestión administrativa, respecto al sistema de gestión documental en la CSJS.Ítem Modelo de red de fibra óptica, para las comunicaciones en el laboratorio de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2022) Ruiz Antón, Félix; Sifuentes Montes, Ayax ManuelEl objetivo del presente trabajo fue diseñar un modelo de red con tecnología de fibra óptica para actualizar la red actual del laboratorio de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Piura. El laboratorio a implementar cuenta con los laboratorios de Química General, Química Orgánica, Laboratorio de Investigación, Laboratorio de Química Analítica, Laboratorio de Operaciones Unitarias, además cuenta con sala del personal docente. Se hace una breve descripción de las características técnicas y beneficios de la tecnología GPON. Se ofrece una alternativa de solución al problema actual y buscar actualizar el acceso a la red de banda ancha con un ancho de banda mayor que permita el intercambio de grandes cantidades de información con otros laboratorios pertenecientes a redes académicas a nivel nacional e internacional. Se ha considerado como usuarios de la red a la comunidad académica entre docentes, estudiantes y trabajadores administrativos. Se hizo un inventario para recopilar información y necesidades de equipamiento a utilizar. Con la información adquirida se hizo el cálculo del presupuesto óptico, las tasas de transmisión, el requerimiento de ancho de banda y el requerimiento de equipamiento óptico. Al final se realizó la simulación en un escenario virtual utilizando el software Opnet.Ítem Sistema informático help desk basado en ITIL para mejorar los servicios de soporte técnico, en el área de telecomunicaciones de la empresa Unión Eléctrica S.A. – región Lima(Universidad Nacional de Piura, 2021) León Huamán, William Richard; Silva Mechato. José del CarmenLa presente investigación, está enfocado en el análisis de una propuesta de diseño de un Sistema Informático Help Desk para la mejora de los servicios de soporte técnico que brinda una empresa de Telecomunicaciones. Surge debido a la importancia de lograr un servicio de calidad que garantice las operaciones. Considerando el marco de trabajo y estándares de la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL). Ya que es necesario contribuir con el propósito del funcionamiento de la mesa de servicio que captura la demanda de resolución de incidentes y solicitudes de servicio; constituyéndose en un punto de entrada y contacto de la oficina de soporte o del proveedor de servicios con todos sus usuarios de la empresa. El objetivo de este trabajo tesis consiste en formular una propuesta de diseñar una forma de sistematizar la Help Desk basado en ITIL para mejorar los servicios de soporte técnico, en el área de Telecomunicaciones de la empresa Unión Eléctrica S.A. - Región Lima. El estudio ha sido de nivel descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal. Para poder determinar si la propuesta proyecto garantizaba mejoras significativas a la empresa, se realizaron encuestas iniciales y finales, tanto al personal de la empresa como a los clientes, para ello se desarrolló una versión muy simple pero funcional, con los datos y parámetros obtenidos en el análisis y diseño. Al procesar los datos de dos cuestionarios resultaron con puntaje 0, en el primer cuestionario, se pudo evidenciar que es necesario implementar un sistema Service Desk y en el segundo cuestionario se determinó que hay deficiencia en la gestión de incidencias por lo cual se concluyó en la necesidad de implementar un Sistema Informático de Help Desk basado en las buenas prácticas de ITIL que permita gestionar las incidencias y parte de los procesos actuales inmersos en el área de Telecomunicaciones de la empresa en estudio. Con la propuesta de la investigación, se logrará tener un buen servicio de soporte técnico con óptimos tiempos de respuesta, reducción de costos de operación y sobretodo la satisfacción de los clientes.Ítem Las tecnologías de información y comunicaciones en la gestión administrativa de instituciones educativas públicas. Caso: I.E.P. "Los Talentosos del Perú"(Universidad Nacional de Piura, 2021) Abad Jiménez, Cristy Darwin; Correa Morocho, ReucherLa presente investigación fue impulsada con el objetivo de explicar y proponer opciones que puedan ayudar al adecuado uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación con el fin de reforzar la Gestión Administrativa de las Instituciones Educativas. Para lo cual se tomó como punto de partida a la I.E. Los Talentosos del Perú y los métodos desarrollados dentro de esta como son, reconocimiento y emisión de certificados de estudios, revalidación de cursos y estudios, ratificación de datos, autorizaciones de evaluaciones, resguardo de datos y matrícula escolar. Se empleó la metodología Hipotético – Deductivo es decir de lo general a lo especifico, utilización de encuestas como técnica para recolección de información por medio de cuestionarios de forma cerrada. Descriptiva porque se analiza y describe la situación del problema por medio de la observación y la encuesta para el proceso de información, a través del programa estadístico SPSS se analizaron los datos e interpretaron específicamente los gráficos estadísticos obtenidos para cada una de las preguntas e indicadores. Consecutivamente se precisó sí existe correlación significativa entre las variables de estudio, y si las tecnologías de la información y comunicación impactan en la gestión administrativa de la Institución Educativa.Ítem Uso de tecnología web para apoyar el proceso de registro y seguimiento de proyectos FEDU en el área de investigación de la UNP(Universidad Nacional de Piura, 2024) Rufasto Godos, Davie Lesther; Nima Ramos, Jonathan David; Niño Carmona, César ArturoEl presente proyecto de investigación, tiene como objetivo general desarrollar un método estandarizado basado en tecnologías web que apoye al proceso de registro y seguimiento de proyectos financiados por FEDU en el área de investigación de la UNP. La investigación es descriptiva porque describe las actividades que desarrolla el docente investigador FEDU, la participación del personal administrativo con los registros de investigación, donde se busca la optimización, mediante características y rasgos importantes en los procesos de investigación a nivel del docente investigador constituido por 244 docentes universitarios investigadores FEDU distribuidos en las 14 facultades considerando a 28 integrantes de apoyo administrativo totalizando 272 integrantes. Se consideró a los 28 integrantes de apoyo administrativo, donde se validaron 26 Preencuestas, 28 entrevistas y 28 Pos-encuestas, donde se aplicó comparaciones para la obtención del resultado del trabajo de investigación para ello se utilizó el método descriptivo y explicativo. Donde se describirán los procesos actuales de registro y seguimiento de proyectos FEDU en la UNP y se busca explicar como el uso de tecnologías web, este diseño implica comparaciones de los procesos actuales de registro y seguimiento de los proyectos, comparando con el método estandarizado basado en tecnologías web (grupo experimental), para ello se utilizará un enfoque antes y después para evaluar los cambios en el proceso antes y después de la implementación del nuevo método. Se realizaron encuestas y entrevistas e información estadística para ello se utilizó el instrumento tipo Likert, considerado y elaborado por el autor. Para obtener los resultados siguientes.