Doctorado en Ciencias Administrativas con mención en Dirección de Empresas
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Examinando Doctorado en Ciencias Administrativas con mención en Dirección de Empresas por Autor "Cueva Jiménez, Luis Ubaldo"
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Ítem Factores determinantes del posicionamiento del yacón en el mercado de diabéticos de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2023) Garcia Arismendiz, Artemiza; Cueva Jiménez, Luis UbaldoEl consumo de productos naturales está favorecido por sus propiedades en el tratamiento de diversas enfermedades. El yacón es un producto cuyas propiedades son convenientes para el tratamiento de la diabetes y su consumo se debe a recomendaciones de familiares o amigos, más no por el posicionamiento del producto en la mente del consumidor. Conocer los factores que determinan o explican el posicionamiento en el mercado de diabéticos de Piura, es el objetivo de este estudio. La metodología incluye enfoque mixto de investigación; el enfoque cualitativo permitió identificar los principales productos competidores y los atributos que los consumidores buscan de estos productos; el enfoque cuantitativo permitió el diseño no experimental con nivel explicativo y fue ejecutado en una muestra de 378 consumidores con diagnóstico confirmado de diabetes. Como instrumentos se utilizó focus group y cuestionario. Se concluye que, las características de los consumidores son: predominantemente masculinos, con edades entre 30-59 años, profesional, dedicados a la agricultura, electricista, carpintería, con nivel superior técnico o universitario; no contribuyen de manera significativa (Sig.>0.05) al posicionamiento del yacón en el mercado de diabéticos de Piura; tampoco se encontró contribución significativa (Sig.>0.05) del comportamiento del consumidor y de los atributos del yacón en dicho posicionamiento. Por el contrario, se encontró que los productos competidores: la cúrcuma, el rabanito y el nabo, contribuyen en forma inversa y significativa (Sig.<0.05) en el posicionamiento del producto. Los resultados no respaldan al modelo propuesto como esquema representativo del posicionamiento del yacón en el mercado de diabéticos de Piura.Ítem Modelo del endomarketing y su relación con la satisfacción, la motivación y el compromiso organizacional en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad César Vallejo-Piura(Universidad Nacional de Piura, 2023) Vílchez Madrid, Nancy; Cueva Jiménez, Luis UbaldoEl endomarketing es un proceso que utilizando herramientas y/o estrategias se convierte en una tarea relevante para todo tipo de organizaciones, llámense empresas públicas y/o privadas. Una adecuada ejecución de éste, en las instituciones como universidades conduce hacia la satisfacción, motivación y compromiso organizacional de sus clientes internos. Lo que se busca en el desarrollo de la investigación, es determinar de qué manera se relaciona el endomarketing con la satisfacción, motivación y el compromiso organizacional, partiendo de un modelo de gestión del endomarketing para la Escuela de Industrial de la Universidad César Vallejo-Piura. La novedad de la investigación es saber que, en la Escuela de Ingeniería Industrial, los clientes internos dedican su esfuerzo con pasión en su labor diaria; poniéndose de manifiesto la motivación intrínseca con expectativas mayormente en su desarrollo profesional. De otro lado, describimos el modelo “ENDOMARKETINGIND”, cuya denominación está compuesta por la palabra endomarketing y las siglas IND, proveniente de la palabra industrial. El modelo presenta un enfoque, dos principios, dos premisas, seis etapas, relacionados de manera sistemática con los siete factores del marketing mix , que busca en su relación la satisfacción, motivación y el compromiso organizacional. Entre otros aportes se encuentran la conceptualización del endomarketing, satisfacción, motivación y compromiso organizacional, obtenida de la revisión en la literatura especializada. También describimos aspectos sobre la mezcla del marketing mix, es decir las7 P´s propuestos para la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad César Vallejo-Piura.