Doctorado en Ciencias Administrativas con mención en Dirección de Empresas

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    Factores determinantes del posicionamiento del yacón en el mercado de diabéticos de Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Garcia Arismendiz, Artemiza; Cueva Jiménez, Luis Ubaldo
    El consumo de productos naturales está favorecido por sus propiedades en el tratamiento de diversas enfermedades. El yacón es un producto cuyas propiedades son convenientes para el tratamiento de la diabetes y su consumo se debe a recomendaciones de familiares o amigos, más no por el posicionamiento del producto en la mente del consumidor. Conocer los factores que determinan o explican el posicionamiento en el mercado de diabéticos de Piura, es el objetivo de este estudio. La metodología incluye enfoque mixto de investigación; el enfoque cualitativo permitió identificar los principales productos competidores y los atributos que los consumidores buscan de estos productos; el enfoque cuantitativo permitió el diseño no experimental con nivel explicativo y fue ejecutado en una muestra de 378 consumidores con diagnóstico confirmado de diabetes. Como instrumentos se utilizó focus group y cuestionario. Se concluye que, las características de los consumidores son: predominantemente masculinos, con edades entre 30-59 años, profesional, dedicados a la agricultura, electricista, carpintería, con nivel superior técnico o universitario; no contribuyen de manera significativa (Sig.>0.05) al posicionamiento del yacón en el mercado de diabéticos de Piura; tampoco se encontró contribución significativa (Sig.>0.05) del comportamiento del consumidor y de los atributos del yacón en dicho posicionamiento. Por el contrario, se encontró que los productos competidores: la cúrcuma, el rabanito y el nabo, contribuyen en forma inversa y significativa (Sig.<0.05) en el posicionamiento del producto. Los resultados no respaldan al modelo propuesto como esquema representativo del posicionamiento del yacón en el mercado de diabéticos de Piura.
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    Modelo de predicción de la competitividad de las empresas agroexportadoras de banano orgánico de la provincia de Sullana con base a la gestión comercial
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Zapata Castro, Elizabeth Diamina; Zeta Vite, Adolfo
    El estudio contiene hallazgos sobre el proceso de identificación y propuesta de un modelo de gestión comercial que ayude a predecir la competitividad de las empresas agroexportadoras de banano orgánico, con base a información obtenida de los directivos de las empresas de la ciudad de Sullana. Inicialmente, se propuso que la gestión comercial se configura por el producto, precio, plaza, promoción, personas investigación, proceso, posicionamiento y alianzas estratégicas; y la competitividad por los sistemas operativos, calidad, planificación, optimización de materiales y materias primas y desarrollo de colaboradores. Se utilizó el análisis de regresión múltiple que incluye análisis de varianza para determinar la influencia conjunta de las variables y la prueba T de Student, para identificar la influencia individual de las variables. Los resultados evidencian que la gestión comercial se relaciona significativamente con la competitividad empresarial con un Sig.<0,05. Para probar el modelo se calculó el índice de competitividad de las empresas observadas y se relacionó con los mercados que atiende, encontrando una relación significativa entre estas variables. Se concluye que el modelo de gestión comercial que ayuda a predecir la competitividad empresarial de las agroexportadoras de banano orgánico se configura por la gestión del precio y gestión del posicionamiento.
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    Capacidad empresarial y gestión de los créditos de los pequeños y medianos empresarios prestatarios del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, año 2012
    (Universidad Nacional de Piura, 2015) Campoverde Bustamante, Rosa Yolanda; Herrera Farfán, José Alfredo
    El crédito bancario es la fuente más importante de financiamiento por parte del sistema bancario utilizado por las pequeñas y medianas empresas, para desarrollar su competitividad en el mercado. El banco nacional de fomento, siendo una institución financiera que interviene como ejecutora de la política del gobierno nacional, para apoyar a los pequeños y medianos empresarios y a sus organizaciones, mediante una amplia y adecuada actividad crediticia para contribuir al desarrollo socio-económico del país, con la concesión de microcréditos y créditos productivos, con tasas de intereses más bajas del mercado. Y por otra parte los pequeños y mediamos productores del cantón loja aplicando su capacidad empresarial para ejecutar el desarrollo de sus empresas es necesario conocer cuál es el nivel de capacidad empresarial de sus habitantes, para lo cual en el presente trabajo de investigación se evalúo la capacidad empresarial de los pequeños y medianos empresarios prestatarios del banco nacional de fomento sucursal loja. En tal sentido, se realizó una revisión de literatura relacionada con este tema capacidad empresarial y gestión de los créditos, y luego de un amplio conocimiento del tema a investigar, se elaboró una herramienta por medio de la cual se obtuvo los datos respectivos que nos permitió determinar cualitativa y cuantitativamente la capacidad Empresarial de los pequeños y medianos empresarios prestatarios del banco nacional de fomento sucursal loja. Se obtuvieron algunas características para analizar la capacidad empresarial a través de las siguientes dimensiones: a) características socioeconómicas, formación y experiencia profesional, como: género, edad, lugar de nacimiento, estado civil, tipo de empresa, escolaridad, conocimientos administrativos, experiencia en el tipo de negocio, antecedentes familiares empresariales; b) conjunto de actitudes y valores personales, de las cuales se desarrollaron las siguientes características: necesidades de logros, el deseo de independencia, locus de control interno, asunción de riesgos moderados. Analizados los resultados se determina que la percepción que tienen los empresarios sobre los aspectos que involucra las actitudes y los valores personales es bastante favorable; se observa un nivel alto o muy alto en las necesidades de logro, deseos de independencia, locus de control interno y asunción de riesgos moderados, lo que genera un nivel de actitudes y valores calificadas mayormente en un nivel muy alto. Son muy pocos los empresarios que no tienen una actitud favorable en sus necesidades de logro (6.5%), deseos de independencia (1.2%), locus de control interno (2.9%) y asunción de riesgos moderados (0.6%). En cuanto a la gestión del crédito, los resultados también son bastante halagadores; se observa una gestión del financiamiento que varía entre buena o muy buena; algo similar ocurre con la inversión, en donde sólo un empresario (0.6%), no define una buena gestión, en cambio el resto, gestiona las inversiones de manera bastante buena. Es importante recalcar que el segmento estudiado de pequeños y medianos empresarios en el cantón loja, relacionados con la institución financiera del banco nacional de fomento, estuvo direccionado a un segmento de empresarios exitosos, y que los resultados obtenidos en el presente estudio, más se deben a su experiencia empírica que a una preparación académica, toda vez que por tratarse de personas adultas que registraron una edad de 40 a 49 años, en su mayoría desarrollan sus productos en el sector rural. Concluido este estudio de investigación, es importante que el mismo sirva de apoyo para la institución crediticia en estudio, el banco nacional de fomento sucursal loja, así como para otras instituciones gubernamentales del país interesadas en impulsar el desarrollo socio-económico de la jurisdicción estudiada, fomentando la creatividad empresarial de sus habitantes.
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    Modelo del endomarketing y su relación con la satisfacción, la motivación y el compromiso organizacional en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad César Vallejo-Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Vílchez Madrid, Nancy; Cueva Jiménez, Luis Ubaldo
    El endomarketing es un proceso que utilizando herramientas y/o estrategias se convierte en una tarea relevante para todo tipo de organizaciones, llámense empresas públicas y/o privadas. Una adecuada ejecución de éste, en las instituciones como universidades conduce hacia la satisfacción, motivación y compromiso organizacional de sus clientes internos. Lo que se busca en el desarrollo de la investigación, es determinar de qué manera se relaciona el endomarketing con la satisfacción, motivación y el compromiso organizacional, partiendo de un modelo de gestión del endomarketing para la Escuela de Industrial de la Universidad César Vallejo-Piura. La novedad de la investigación es saber que, en la Escuela de Ingeniería Industrial, los clientes internos dedican su esfuerzo con pasión en su labor diaria; poniéndose de manifiesto la motivación intrínseca con expectativas mayormente en su desarrollo profesional. De otro lado, describimos el modelo “ENDOMARKETINGIND”, cuya denominación está compuesta por la palabra endomarketing y las siglas IND, proveniente de la palabra industrial. El modelo presenta un enfoque, dos principios, dos premisas, seis etapas, relacionados de manera sistemática con los siete factores del marketing mix , que busca en su relación la satisfacción, motivación y el compromiso organizacional. Entre otros aportes se encuentran la conceptualización del endomarketing, satisfacción, motivación y compromiso organizacional, obtenida de la revisión en la literatura especializada. También describimos aspectos sobre la mezcla del marketing mix, es decir las7 P´s propuestos para la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad César Vallejo-Piura.
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    Gestión del desempeño profesional sistémico para el desarrollo del capital intelectual en las pequeñas y medianas empresas de la región Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2010) Antón Nunura, Mauro; Zárate Gonzáles, César Armando
    El presente trabajo de investigación buscar mejorar la gestión del desempeño profesional Sistémico de las pequeñas y medianas empresas de la región Piura desarrollando el capital intelectual en cada uno de sus colaboradores, debido a que existen empresas en la región que no gestionan el desempeño profesional y esa carencia de actitudes positivas, genera un ambiente no competitivo en la empresa. Para lograr el desarrollo del capital intelectual se ha propuesto como objetivo principal determinar si el desempeño profesional sistémico y los efectos de la gestión del conocimiento contribuyen en desarrollo del capital intelectual, la creatividad y la sistémica empresarial de las empresas de la Región PIURA. Para el desarrollo del presente trabajo de investigación se ha seguido el método sistémico con un tipo de investigación aplicada, puesto que se analizará parte del conocimiento del desempeño profesional y del capital intelectual de las organizaciones en estudio. Como resultado del trabajo de investigación se ha llegado a la conclusión que existe una relación directa entre las situaciones que influyen en el Desempeño Profesional y su relación con el dominio Personal, relacionado a la creatividad sistémica empresarial y el Capital Intelectual. Del mismo modo se propone al empresariado programar la difusión de conocimiento sistémico para el logro de objetivos empresariales, como mayor aplicación del conocimiento empresarial.
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    Motivación intrínseca y extrínseca y su relación con la satisfacción laboral en el Consorcio Nefrológico del Norte Chiclayo - 2019
    (Universidad Nacional de Piura, 2021) Gonzáles Tomiyama, Maricruz; Ahumada Rivera, Wilmer
    Las organizaciones cualquiera que sea el rubro de actividad a la que se dediquen necesitan contar con una fuerza laboral motivada, satisfecha y productiva, sin embargo no todas las organizaciones priorizan estas premisas a la hora de gestionar el talento humano en su organización dejando al azar los aspectos que tienen que ver con un adecuado enfoque motivacional, que permita aplicar en el momento preciso y en la dosis adecuada la motivación intrínseca o extrínseca en sus organizaciones, todo esto con la finalidad de mantener niveles adecuados de satisfacción laboral que permitan al mismo tiempo retener al personal y alcanzar la tan ansiada productividad laboral. Es dentro de este contexto que se planteó la necesidad de investigar la motivación intrínseca y extrínseca en un centro dedicado a tratar a los pacientes con diagnóstico de daño renal crónico, en este caso particular nos referimos al Consorcio Nefrológico del Norte ubicado en la ciudad de Chiclayo, para lo cual se aplicó una investigación de tipo cuantitativa en una muestra de 45 colaboradores, a quiénes se les aplicó el cuestionario de motivación extrínseca, intrínseca basado en el modelo teórico de Herzberg. Los resultados indican que existe relación significativa entre motivación intrínseca, extrínseca con la satisfacción laboral, la motivación intrínseca evidencia una relación significativa (Sig.<0.05) inversa con la satisfacción laboral, mientras que la motivación extrínseca evidencia una relación significativa (Sig.<0.05) directa con dicha satisfacción
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    La calidad del servicio educativo y su relación con la satisfacción y la lealtad desde la percepción de los estudiantes en una universidad pública y en una universidad privada en la ciudad de Piura, año 2017
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Jiménez Chinga, Regina; Zeta Vite, Adolfo
    Actualmente, el mercado educativo a nivel universitario en el Perú presenta alta competitividad, esto obliga a las instituciones educativas a mejorar la calidad del servicio y satisfacer las necesidades de sus estudiantes, en este sentido la presente investigación tiene por objetivo: Definir las variables que determinan la calidad percibida y establecer la relación con la satisfacción y lealtad de los estudiantes de una universidad pública y otra privada. La investigación es de tipo analítica, cuantitativa, diseño no experimental y transversal; se aplicó la técnica de la encuesta a una muestra de la población de estudiantes de la facultad de administración en dos universidades. Los datos se sistematizaron en el programa IBM SPSS 24.0 y para la contrastación de las hipótesis se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales o modelo SEM El presente trabajo propone un modelo de relación de variables, donde la satisfacción de los estudiantes es el resultado de la calidad percibida y el valor percibido. Igualmente identifica las dimensiones de la calidad y propone que el valor percibido es el resultado de la calidad percibida. Por otro lado, indica que la lealtad es consecuencia de la satisfacción. Se concluye que el modelo propuesto se ha corroborado, indicando que la dimensión más importante que explica la calidad del servicio es la competencia y actitudes de los profesores, seguido por la eficiencia del servicio. Los otros dos factores, capacidad del servicio e infraestructura también influyen en forma significativa, pero son menos importantes. Se demuestra que existe una alta relación entre la calidad del servicio y el nivel de satisfacción, lo que no ocurre con el valor percibido. También se concluye que la lealtad es el resultado de la satisfacción de los estudiantes y el valor percibido está relacionado significativamente por la calidad percibida.
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    Modelo de formación familiar para mejorar la inteligencia emocional y el rendimiento académico del estudiante en Administración
    (Universidad Nacional de Piura, 2013) Quezada Poicón, Ernesto; Cayetano Salinas, Víctor
    La presente tesis doctoral está enfocada en estudiar cómo es que la inteligencia emocional de los padres de familia influye en el comportamiento emocional del alumno que se refleja en el rendimiento académico como estudiante de Administración en la Universidad Nacional de Piura. Avanzando hacia nuestro propósito de caracterizar la realidad problemática del tema que nos ocupa, de la oficina de Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional de Piura, se obtuvo los rendimientos académicos de 10 estudiantes de distintos semestres con la finalizar de llamar la atención y despertar el interés sobre el particular, estas cifras aguijonean y entonces ¿qué está influyendo para que se dé esta situación? ¿En qué medida tiene que ver la voluntad y todos los fenómenos afectivos del alumno en su rendimiento académico? No sabemos con exactitud qué está sucediendo, pero nuestra experiencia como docente en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional de Piura, certifica experiencias vividas por algunos alumnos con relación al manejo de la inteligencia emocional en el aula; sobre todo, con la pérdida de autoestima y de confianza, lo que muchas veces, los llevó a un enfrentamiento con la realidad dominado por el miedo al fracaso. Por lo expuesto, estamos frente a un tema muy difícil de abordar; sin embargo, es verdad que los alumnos durante su permanencia en la universidad y todo lo que hacen y manifiestan, es fiel reflejo de su mundo interior, de su estilo de vida, de su carácter, de su modo de ser, de su espíritu y ánimo, de lo que aprendieron de sus padres u otra figura parental de su infancia, etc. También es verdad que los profesores universitarios- a diferencia de los padres de familia- trabajan con seres humanos, cuya dimensión corporal, emocional, intelectual, moral y espiritual, son piedras angulares y cimientos sobre las cuales descansa su rendimiento académico. Por todo, se quiere decir que los alumnos son diferentes unos a otros. Algunos han sido tratados con cuidado y han recibido el calor afectivo y nutriente de un clima familiar positivo. Otros, sin embargo, han sido conducidos por caminos difíciles y expuestos a las inclemencias del clima tóxico y malsano del entorno familiar; que lo invitó a no crecer psicológicamente y a no desarrollar todas sus potencialidades. En consecuencia, y cuando llega a la madurez cronológica, tendrá baja autoestima, actitudes negativas y serios frenos de actitud para liderar, motivar, comunicarse con eficacia, trabajar en equipo, etc. Así señalamos la intención del presente trabajo de investigación: aspiramos el desarrollo físico, emocional, intelectual, moral y espiritual de los padres de familia, para que sus casa se conviertan en verdaderos hogares y garanticen la presencia de alumnos en la escuela, colegio y universidad; con buen potencial en todas sus dimensiones, para encarar con altura el reto de la formación profesional. En rigor, aspiramos a fortalecer la organización familiar como parte y piedra angular de la trilogía: Facultad, Familia y Empresa; responsables de la formación profesional de los alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional de Piura. Por otro lado, damos cuenta que el presente trabajo de investigación se aborda desde la óptica y perspectiva psicológica, y las teorías que alumbran su desarrollo están relacionadas con nuestro problema de investigación, al tratar aspectos del sentir, pensar, sentir y actuar de las personas, lo que hoy los teóricos llaman inteligencia emocional, que no viene a ser sino la capacidad o habilidad para tratar con los demás. En resumen, hemos encontrado que cada nivel de nuestro modelo es necesario para comprender completamente la cadena de efectos desde la formación familiar (inteligencia emocional de los padres), pasando por la inteligencia emocional del alumno hasta su rendimientos académicos. En consecuencia, los esfuerzos por presentar evidencias empíricas a favor de nuestras hipótesis, lograron su cometido, en esta tesis doctoral, repitiendo una vez más que el aprendizaje del alumno es una tarea intelectual, no influida por la afectividad de una manera directa. La Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad nacional de Piura, con esta tesis doctoral, tiene un modelo desde donde administrar la inteligencia emocional de sus alumnos, influir en el clima familiar, y ayudar a mejorar los rendimientos académicos. A la luz de las evidencias encontradas con esta investigación, su fomento en clase será una pieza clave para mejorar las estrategias de intervención psicopedagógica en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional de Piura. Al margen del aliento que significa los resultados obtenidos, esta tesis doctoral quiere llamar la atención y despertar el interés de los tomadores de decisiones en pos del desarrollo de las habilidades emocionales en el aula, tarea aún pendiente en la institución motivo de estudio, si se quiere formar hombres y mujeres plenos y preparados. En estos tiempos de globalización, del apuro, etc., es de suma importancia educar a nuestros alumnos e hijos en el mundo afectivo y emocional.