Doctorados
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Doctorados por Autor "Antón Chávez, Alina del Pilar"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias didácticas digitales para promover el pensamiento crítico en los estudiantes de estadística de la Universidad Nacional de Piura, 2023(Universidad Nacional de Piura, 2024) Armas Juárez, Ricardo Antonio; Antón Chávez, Alina del PilarLa investigación tuvo como objetivo, determinar los efectos de la aplicación de estrategias didácticas digitales en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la Escuela de Estadística de la Universidad Nacional de Piura, 2023. Asumió un enfoque cuantitativo, aplicado, explicativo y longitudinal bajo un diseño preexperimental con pretest y postest para un solo grupo. Se tomó una muestra no probabilística de 25 universitarios del II ciclo del curso de “Estadística-I” en el semestre 2023-II. Se aplicó el test de evaluación del pensamiento crítico antes y después del desarrollo del programa de Estrategias didácticas digitales. Los datos recolectados fueron procesados y analizados utilizando el software IBM SPSS versión 27. Los puntajes de la diferencia de la evaluación del pensamiento crítico del pretest y postest tienen una distribución normal mediante la prueba de Shapiro-Wilk, por lo tanto, se utilizó la prueba t de student para muestras relacionadas. Los resultados descriptivos indicaron progresos significativos en el nivel del pensamiento crítico: del 32% de estudiantes en el nivel "bajo" en el pretest al 0% en el postest y de un 4% de estudiantes en el nivel “alto” en el pretest a un 68% en el postest. De la prueba t- Student para comparar los puntajes del pretest y postest del pensamiento crítico se obtuvo un p-valor de 0.000, indicando mejoras estadísticamente significativas entre los puntajes, por lo cual se concluye que la implementación del programa de estrategias didácticas digitales tiene efectos significativos en el desarrollo del pensamiento crítico.Ítem Programa virtual de acompañamiento para lograr competencias didácticas en docentes de instituciones educativas públicas de Paimas en el 2023(Universidad Nacional de Piura, 2024) Juárez Carbajal, Carlos Modesto; Antón Chávez, Alina del PilarLa investigación consta de la aplicación de un programa virtual de acompañamiento para lograr competencias didácticas en docentes de instituciones educativas públicas de Paimas en el año 2023. El objetivo del estudio fue determinar los efectos de la aplicación del programa virtual de acompañamiento en el nivel de logro de competencias didácticas en docentes de instituciones educativas públicas en Paimas; la investigación se basa en una metodología cuantitativa con diseño cuasi experimental a una muestra de 120 maestros de las instituciones educativas multigrado y unidocentes de la jurisdicción de Paimas, que conformaron un grupo experimental y grupo de control, a los cuales se aplicó el pre test, un grupo recibió el tratamiento experimental y el otro no. Los resultados en el grupo experimental del 100% en el nivel logrado muestran una mejora significativa en sus dimensiones: explicativa, tecnológica, axiológica y practica de las competencias didácticas de los maestros, con respecto a la planificación y ejecución de los aprendizajes mediante la aplicación del programa virtual de acompañamiento que contó con dos modalidades: virtual y presencial. Se concluyó que el programa virtual de acompañamiento es significativo al mejorar el nivel de logro de las competencias didácticas en los maestros, sin embargo, se requiere de mayor tiempo para consolidarlas debido a la condición rural de las instituciones educativas multigrado y unidocentes que tienen poca accesibilidad y familias con bajos recursos económicos.