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Ítem Principio de proporcionalidad en la prisión preventiva(Universidad Nacional de Piura, 2016) Saguma Quino, Silvia; Cruz Vílchez, Luis HernánEl presente trabajo de investigación referente al “principio de proporcionalidad en la prisión preventiva” pretende demostrar que de no tomarse en cuenta el principio de proporcionalidad al decretarse una prisión preventiva, se afecta una serie de derechos fundamentales del imputado, siendo uno de los principales; el principio de presunción de inocencia; para lo cual se ha señalado como objetivo general: Esclarecer si en las resoluciones que se resuelven, el requerimiento de prisión preventiva, los jueces de los Juzgados de Investigación Preparatoria aplican el Principio de Proporcionalidad; y como específicos se ha señalado: objetivos -Realizar un análisis, de resoluciones que resuelven los requerimientos fiscales de prisión preventiva. - Analizar si los jueces de Investigación Proporcionalidad. - Preparatoria Determinar que cumplen la con aplicación el Principio de del Principio de Proporcionalidad otorga mayor seguridad en los casos de prisión preventiva; por otro lado en relación a la hipótesis se propone lo siguiente: La inaplicación del Principio de Proporcionalidad afecta los derechos fundamentales del procesado en su libertad ambulatoria así como la debida motivación de las resoluciones judiciales durante el proceso. Como variable independiente se propone el principio de proporcionalidad y como variable dependiente la libertad ambulatoria y la debida motivación de resoluciones judiciales; en tal sentido y a fin de probar nuestra hipótesis se hace un análisis doctrinario, un jurisprudencial y en el derecho comparado, a efecto de poder arribar nuestras recomendaciones propuestas.Ítem El principio de confianza en el delito de tráfico de especies de flora y fauna en el Distrito Fiscal de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2017) Aranda Sosa, Tito Benjamín; Soto Llerena, Valentín RodolfoEl presente trabajo de investigación titulado "El Principio de Confianza en el Delito de Trafico Ilegal de Especies de Flora y Fauna en el Distrito Fiscal de Piura,2015"; tiene por finalidad analizar jurídicamente una realidad social observada críticamente, como es el hecho de los delitos ambientales perpetrados continuamente por personas del ámbito rural, demostrando que a través de la aplicación de este criterio dogmático se podría reducir la comisión del Delito de Trafico Ilegal de Especies de Flora y Fauna.Ítem La protección al consumidor frente al desarrollo del comercio electrónico en el Perú(Universidad Nacional de Piura, 2017) Ayala Rivas, Mylene Fiorela; Cunya Celi, FranciscoEste trabajo de investigación tiene como fin determinar la necesidad de regularse un capítulo específico de la Protección del Consumidor en materia electrónica, en los casos de aquellas transacciones on-line en la cual todo usuario y consumidor se encuentra en desventaja, por ello este proyecto se efectúa para obtener una constancia y sobre la realidad social de comercio electrónico en el país y si es necesario regularlo de manera taxativa en la Ley N° 29571. Si bien se demuestra que el comercio electrónico día a día tiene mayor auge, debemos tener en cuenta las consecuencias que acarrea su desarrollo. En específico respecto a la protección que el Estado le brinda a los consumidores y usuarios al adquirir determinados productos y al contraer servicios on-line. Los consumidores en línea enfrentan diversas preocupaciones, tenemos la dificultad de verificar quienes son los sujetos con los que iniciaron una relación comercial, proveniente de lo anónimo que propicia internet; ya que al contrario de las compras diarias que se efectúan tradicionalmente, el hecho de negociar con alguien sin tener la presencia física de un proveedor o de su representante, la reputación o la documentación física que exhiben las partes, no contribuyen a establecer confianza, razón por la cual se deben implementar mecanismos adecuados para que dentro del comercio electrónico existan confiabilidad entre las partes sujetas a la relación de consumo.Ítem La prescripción adquisitiva de dominio como forma de extinción de la hipoteca(Universidad Nacional de Piura, 2017) Yangua Sandoval, Derbib Lorenzo; Sarmiento Rojas, JacquelineEn el código civil peruano, no se ha regulado expresamente cuales son los efectos de la prescripción adquisitiva de dominio frente a la hipoteca y otros gravámenes y cargas que pudieran existir sobre el inmueble materia de usucapión; vacío normativo que genera la confrontación entre los derechos que confiere la hipoteca al acreedor hipotecario, frente al derecho de propiedad del usucapiente que adquiere la propiedad vía prescripción adquisitiva de dominio; no se ha determinado si el usucapiente adquiere la propiedad asumiendo todas las cargas y gravámenes que pesan sobre el inmueble, o si por el contrario, éstas deben extinguirse y adquirir el inmueble libre de cargas y gravámenes. La presente investigación pretende dar una solución jurídica a la falta de regulación que existe en nuestro código civil, que genera controversias entre el acreedor hipotecario y el usucapiente, buscaremos encontrar los argumentos jurídicos que permitan determinar si la prescripción adquisitiva de dominio constituye causal de extinción de la hipoteca y si la sentencia fundada y firme que así lo declara, título para su cancelación registral.Ítem El proceso inmediato establecido por Decreto Legislativo 1194 y la afectación al principio del plazo razonable y el derecho a la defensa; en los supuestos de flagrancia delictiva(Universidad Nacional de Piura, 2017) Cabrejos Burgos, Ibet Guisela; Villalta Pulache, Andrés ErnestoProducto de resultados de mejoras en la utilización del sistema procesal y políticas de seguridad ciudadana, por lo que se han ido incorporado leyes especiales En el caso peruano, el Congreso de la República delegó en el Poder Ejecutivo la potestad de legislar en materia de seguridad ciudadana, lucha contra la delincuencia y crimen organizado mediante Ley N° 30336, del 1 de julio de 2015, en ese contexto emitió el 30 de agosto de 2015 el Decreto Legislativo N° 1194, que entró en vigencia el 29 de noviembre de 2015, se trata de una modificación a los numerales 446, 447 y 448 del CPP referidos al proceso inmediato. Atendiéndose mediante este proceso especial delincuencias acaecidas en flagrancia, omisión a la asistencia familiar y conducción en ebriedad o drogadicción; convicción evidente y confesión sincera; suprime etapa intermedia, funcionarios atienden por recargo y una duración del proceso de 72 horas. Los resultados empiezan a observarse 48 horas después con resolución de conflictos en horas.Ítem El derecho de identidad de las personas transexuales frente al cambio de sexo en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), vía administrativa(Universidad Nacional de Piura, 2017) Alberca Merino, Claudia Regina; Sarmiento Rojas, JacquelineA la fecha en el Perú las personas transexuales que quieran cambiar sexo en su DNI acorde con su cambio físico, deben iniciar previamente una acción de amparo; toda vez que no existe regulación expresa que permita a éstas personas solicitarlo directamente ante RENIEC, vía administrativa; lo que ocasiona una grave afectación al derecho de Identidad de las personas transexuales. Estas minorías al tener una apariencia física distinta al sexo que figura en su DNI, sufren discriminación y trato desigualitario, aunado al hecho de que deben iniciar un proceso judicial para lograr cambiar de sexo en su DNI. Actualmente RENIEC se niega a acceder al cambio de sexo de las personas transexuales, como un trámite regular, siendo que solo en determinados casos ha accedido al cambio del sexo única y exclusivamente por mandato judicial. Esta situación a la luz de los derechos fundamentales de la persona, afecta gravemente la dignidad de este sector de la población constituido por personas transexuales, ocasionando la vulneración de sus derechos a la identidad de la persona, a la igualdad ante la ley y a la no discriminación.Ítem Alternativa de solución legal ambiental en la implementación del plan de abandono parcial de instalaciones de ductos submarinos(Universidad Nacional de Piura, 2017) Lazo Gálvez, Julissa Analia; Cunya Celi, FranciscoEstando realizando prácticas en una empresa petrolera muy importante en el país, observé que, si para el titular de una licencia o concesión de exploración, explotación y producción de hidrocarburos, un lote o área en particular no le genera réditos, pues es más lo que se invierte que lo que se obtiene, o cuando de este lote, área o instalación ya no se obtiene producción, puede hacer el plan de abandono parcial del mismo. Este plan de abandono parcial no tendría ningún inconveniente si en la zona a abandonar no hubiese surgido un ecosistema marino, dado que estas instalaciones petroleras son vistas por la formación marina como una especie de guarida, creando una especie de arrecife artificial. El problema a resolver es una antinomia surgida entre dos Decretos Supremos específicos, a la hora de realizar el abandono, pues mientras uno permite dejar las instalaciones en el fondo marino, el otro obliga a retirarlas totalmente afectando la biodiversidad marina que se encuentren en estas instalaciones, haciendo una salvedad en el caso que la Autoridad Administrativa considere de interés público el no retirarlas. Sin embargo, este "interés público" no se encuentra determinado, dejando al libre albedrío de dicha autoridad la estimación pertinente. Se describen las consecuencias favorables y desfavorables de cada uno de los Decretos Supremos, además se podrá apreciar el valor eco turístico que supondría dejar dichas instalaciones funcionando como arrecifes artificiales.Ítem Análisis sobre la pena en el delito de omisión a la asistencia familiar en el Código Penal Peruano: Una solución efectiva ante el perjuicio del derecho del menor en la ciudad de Tumbes del año 2016(Universidad Nacional de Piura, 2017) Sánchez Díaz, Jeanmarcos Martín Antonio; Santa María Morillo, Jorge OmarLa presente investigación consiste en realizar un análisis interno y externo del artículo 149° del Código Penal, y se tiene como objetivo demostrar si es necesario realizar un aumento en la determinación de la pena, considerando este tipo de delito como de mayor culpabilidad en la irreprochabilidad. Es claro que la información obtenida y existente nos lleva a concluir que la actual pena impuesta para este delito es insuficiente, puesto que no permite protege adecuadamente el Interés Superior del Niño. Finalmente, después de hacer revisión doctrinaria se ha llegado a la conclusión que el criterio empleado por el legislador, no ha sido el correcto, toda vez que ha encasillado éste tipo de delito como delito menor o de baja lesividad.Ítem Análisis del delito de lesiones leves por daño psíquico moderado en relación con el delito de injuria(Universidad Nacional de Piura, 2017) Acevedo Lescano, Juan Manuel; Villalta Pulache, Andrés ErnestoLa presente investigación consistio en realizar un análisis interno y externo del artículo 122o del Código Penal, y se tiene como objetivo demostrar si es necesario realizar una delimitación entre el delito de lesiones leves por daño psíquico moderado y el delito de injuria. Dicho ello es evidente que la información obtenida y existente nos lleva a concluir que los verbos rectores que producen el daño psíquico no son suficientes, dado que carece de un requisito que en nuestra opinión es indispensable, el cual es la habitualidad. Finalmente, después de hacer revisión doctrinaria se ha llegado a la conclusión que la técnica legislativa empleada por el legislador, no ha sido la correcta, dado que se aprecia que solo las humillaciones, insultos, ofensas, no son causantes de daños psíquicos, sin embargo si estos sucesos, son reiterativos, habituales y causen un daño no momentáneo como depresión, inseguridad, trastornos de la alimentación, trastornos de ansiedad o alteraciones del sueño entre otros podrían configurar como un tipo de lesión y con las pericias correspondientes se determinaría la existencia de una afectación psíquica.Ítem La resocialización en el Centro Penitenciario de Mujeres de Sullana en el período de los años 2010-2017(Universidad Nacional de Piura, 2017) Palacios Magallan, Jomaury Idelmaro; Santa María Morillo, Jorge OmarLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar si se cumple con la resocialización como fin primordial de la pena en el Centro Penitenciario de Mujeres de Sullana. Tal como se cita en el artículo 139 inc. 2 de la Constitución Política del Perú que literalmente dice: “Como principio de la función jurisdiccional, el régimen penitenciario tiene por objeto la reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad”. De esta manera se pretende identificar si existen o no los mecanismos necesarios para lograr una adecuada resocialización, por lo que contrastando con los datos reales y concretos que se obtendrán de la probanza de la hipótesis, saldrá a la luz cuales son los puntos específicos en los que está fallando el tratamiento penitenciario de las internas del Penal de Mujeres de Sullana con miras a una resocialización. Para ello se aplicó encuestas a las internas del Penal de Mujeres de Sullana, una ficha de observación para constatar el buen o mal estado físico de los ambientes de dicho Centro Penitenciario y por último se realizaron entrevistas con algunos miembros del personal administrativo. Se llegó a la conclusión que la infraestructura del penal de mujeres de Sullana impide el correcto desarrollo del tratamiento penitenciario, como también la falta de profesionales para brindar los servicios asistenciales que coadyuven a la rehabilitación de la interna, y los problemas como la falta de instrumentos y maquinaria en el área de trabajo. Además, se llegó a conocer un notable hacinamiento que genera incomodidad e insalubridad.Ítem Disparidad de criterios de los magistrados de la corte suprema en la aplicación del principio del interes superior del niño(Universidad Nacional de Piura, 2017) Álvarez Oblea, Yesvi Noemí; Palacios Márquez, RobertoEl principio del Interés Superior del Niño tiene un carácter de obligatoriedad a raíz del carácter vinculante que tiene la Convención, no es un simple enunciado, por esa razón los estados partes deberán realizar una interpretación de los derechos del niño porque son los intereses de los niños los que se pueden ver afectados. Los operadores jurídicos deben verlo como un criterio o parámetro fundamental para lograr el desarrollo holístico del menor. En el siglo XX se ha venido desarrollando la avanzada protección de los derechos del niño, en el Perú se ha incorporado la aplicación del principio del interés superior del niño. Los operadores jurídicos cumplen un rol muy importe en la sociedad, son los encargados de impartir justicia, para llevar una sociedad jurídicamente estable, sin embargo existe una marcada disparidad en los criterios que tienen los magistrados al momento de aplicar el principio del interés superior del niño, se adoptan distintas posturas frente a un mismo tema y pueden existir muchas diferencias, más aun tratándose de un concepto complejo de determinar. Esta disparidad produce una incertidumbre, por lo que la presente investigación se basa en analizar si las distintas posturas que tienen en torno al principio antes señalado, afectarían los derechos fundamentales de los menores.Ítem La determinación de la filiación biológica, en la maternidad subrogada, en su variante heteróloga(Universidad Nacional de Piura, 2017) Villarreal Cordova, Zuar Joas Daniel; Sarmiento Rojas, JacquelineEl presente trabajo de investigación, se realizó con la finalidad de determinar la filiación biológica en los casos de maternidad subrogada heteróloga, en virtud de la teoría de la voluntad procreacional, la cual recita que, todo nacido mediante la aplicación de la maternidad subrogada heteróloga, tendría como padre y madre, a aquellos que desde un principio fueron autorresponsables por la procreación, rigiéndonos principalmente por lo que se establece en la Doctrina Internacional y Jurisprudencia Nacional, entre otras, y por el tan aclamado Interés Superior del Niño. Además, debemos señalar que en nuestro ordenamiento jurídico, esta teoría, ya se encuentra prescrita, aunque de forma implícita, como en los casos de adopción; y si funciona en este régimen, ¿por qué, no funcionaría en la determinación de los nacidos mediante TERAS?, si, el resultado es el mismo, de un lado, la posibilidad de ser madre o padre (a aquellos que de forma natural les es imposible), y del otro, la del niño, a tener un entorno familiar, en el que pueda crecer y educarse. Finalmente, debemos indicar que, la determinación de la filiación, es de suma importancia para cada una de las personas participantes en la maternidad subrogada, sobre todo la del menor, ya que estableciéndose ésta, se podrá dar lugar al Derecho a la Identidad, al Derecho Alimentario y al Derecho Sucesorio; los cuales se encuentran regidos por las normas supranacionales y nacionales.Ítem El Acuerdo Reparatorio y su procedibilidad en los delitos de Lesiones Leves por Violencia Familiar(Universidad Nacional de Piura, 2017) García López, Iadira Ibette; Villalta Pulache, Andrés ErnestoEl Código Procesal Penal ha establecido dentro de sus normativas medidas alternativas de solución de conflictos para aquellos delitos que son de menor cuantía o también llamados "delitos de bagatela". Es así que dentro de éstos delitos señalados específicamente en el numeral 6 del artículo 2° del Código Procesal Penal se encuentra el artículo 122° del Código Penal - el delito de Lesiones Leves por Violencia Familiar. Que, es a causa de la promulgación de la Ley N° 30364, que el referido artículo del código sustantivo que en sus inicios presentaba penas muy ínfimas, pasa a adquirir una dureza sancionadora que para muchos le quita ese carácter de "menor cuantía" establecido como requisito para la Aplicación del Acuerdo Reparatorio y que por lo tanto redundaría en una antinomia jurídica sobre los artículos que regulan la procedibilidad del Acuerdo Reparatorio de los delitos de Lesiones Leves por Violencia Familiar. Puesto que, por un lado tendríamos al numeral 1 del artículo 2° del C.P.P. que solamente faculta la Abstención de la acción penal por la vía de mecanismos de solución y negociación de conflictos denominados: Principio de Oportunidad y Acuerdo Reparatorio cuando la pena para el delito no sobrepase los cuatro (4) años de pena. Y por otro lado al numeral 6 del inciso 2° del CPP que establece dentro de los delitos a los que se puede aplicar el Acuerdo Reparatorio al Delito de Lesiones Leves por Violencia Familiar que después de la promulgación de la ley N° 30364 tiene una pena no menor de 3 ni mayor de 6. La presente investigación se desarrolla teniendo en cuenta el estudio del método analítico, de investigación e interpretación jurídica. En consecuencia, en el estudio jurídico doctrinal, se determinó que al agravarse la fuerza sancionadora del tipo penal recogido en el artículo 122° inc. "e", este pierde el carácter de "menor cuantía" exigido para la aplicación del Acuerdo Reparatorio.Ítem Vulneración del derecho de defensa del imputado en los procesos inmediatos sobre delitos de omisión a la asistencia familiar en el distrito judicial de Sullana 2016-2017(Universidad Nacional de Piura, 2018) Cerquera Cruz, Cindy Catherine; Soto Llerena, Valentín RodolfoEl presente trabajo de investigación titulado "VULNERACIÓN DEL DERECHO DE DEFENSA DEL IMPUTADO EN LOS PROCESOS INMEDIATOS SOBRE DELITOS DE OMISIÓN A LA ASISTENCIA FAMILIAR EN EL DISTRITO JUDICIAL DE SULLANA 2016-2017" tiene como finalidad analizar jurídicamente una realidad social que la hemos venido observando críticamente, como es el hecho de que los procesos inmediatos son tramitados muy rápidos, lo cual llega al extremo de afectar garantías mínimas del debido proceso, piedra angular de un Estado Constitucional de Derecho. Es cierto que la creciente inseguridad que atraviesa nuestro país, al igual que muchos otros países de Latinoamérica producto, en su gran mayoría, de delitos de bagatela, se produce en lugares públicos y de escasa presencia de las fuerzas del orden, lo que ha causado una enorme alarma social y ha obligado al Estado a dar respuestas efectivas y rápidas para contener el avance criminal, es dentro de este contexto de preocupación que aparece el Proceso Inmediato, el cual surge como un mecanismo que busca alcanzar una justicia de calidad, esto es, una justicia pronta y oportuna. Sin embargo, por la forma célere como se están tramitando estos procesos se puede advertir que se están vaciando de contenido esencial derechos fundamentales, como es el derecho de defensa, situación que es fácilmente percibida en los delitos de incumplimiento de obligación alimentaria en el Distrito Judicial de Sullana, durante el periodo 2016-2017, como daremos cuenta oportunamente, en el desarrollo de nuestra investigación, frente a cuya realidad buscamos proponer alternativas de solución frente a esta problemática.Ítem Análisis del cumplimiento de la obligaciones contraídas por uno de los cónyuges bajo el régimen de Sociedad de Gananciales frente a terceros contratantes de buena fe(Universidad Nacional de Piura, 2018) López Peña, Darcy Licet; Herrera Navarro, SantiagoEn esta investigación se hace un análisis del cumplimiento de las obligaciones contraídas por uno de los cónyuges bajo el régimen de sociedad de gananciales frente a terceros contratantes, de buena fe, se demuestra que estos terceros, no tienen protección jurídica alguna; para lo cual se propone como objetivo general: Demostrar que los terceros adquirentes de buena fe, de bienes de la sociedad de gananciales sin la participación de los dos cónyuges, se ven perjudicados en sus derechos; y como objetivos específicos se proponen: - Analizar la normatividad existente en materia de régimen patrimonial de sociedad de gananciales, así como - Analizar la jurisprudencia nacional sobre régimen patrimonial de sociedad de gananciales en los casos en que se ven involucrados terceros de buena fe que contratan con uno de los cónyuges, sin el asentimiento de otro. Los métodos que se utilizan son: El método dogmático con la finalidad de poder conocer la naturaleza jurídica y el alcance del control previo de las normas; el método deductivo, partiendo de un razonamiento general para concluir en forma particular, es decir de lo universal a lo individual; el método inductivo, es decir de casos particulares y así llegar a conclusiones generales, es decir porque estamos partiendo de lo particular a lo general; el método sociológico funcional, por el contexto donde comienza a funcionar la maquinaria del derecho a través de sus conceptos jurídicos e instituciones; y, el método literal; los que nos permite probar nuestra hipótesis, arribar a las conclusiones y recomendaciones y en consecuencia a nuestra propuesta legislativaÍtem Aplicación del articulo 2° de la Ley N° 30628 en el proceso de filiacion extramatrimonial en los supuestos de incapacidad del presunto padre(Universidad Nacional de Piura, 2018) Zapata Rufino, Almendra Caroline; Bayona Castro, Esthely RosaLa presente investigación titulada "APLICACIÓN DEL ARTICULO 2° DE LA LEY N° 30628 EN EL PROCESO DE FILIACION EXTRAMATRIMONIAL EN LOS SUPUESTOS DE INCAPACIDAD DEL PRESUNTO PADRE", tiene por finalidad demostrar que la Ley que regula el Proceso de Declaración Judicial de Paternidad Extramatrimonial; no establece los supuestos de incapacidad del presunto padre; teniendo en cuenta que al presentarse estos casos se estaría vulnerando el derecho de identidad de la persona; dado que tiene como base la prueba de ADN, la cual sería inaplicable en estos casos, ya que se vulneraría el derecho de integridad del presunto padre, al atentar contra su cuerpo. Es por ello que, se realizó un análisis exhaustivo de la doctrina para poder determinar qué derechos se verían vulnerados; para lo cual se consultó opiniones de los tratadistas peruanos; llegando a la conclusión que para evitar la vulneración de los derechos del presunto padre si sería aplicable el artículo 2° de la Ley N°30628, que regula el ADN llamado de la ancestralidad (prueba de ADN a los padres del demandado) o fraternalidad (a los hijos del mismo); con el fin de evitar que se vulneren los derechos tanto de la persona que busca determinar su vínculo paterno filial y el demandado con capacidad de ejercicio restringida; a fin de poder determinar la paternidad de quien la reclama. Asimismo se llegó a la conclusión que en el caso de los mayores de 14 años y menores de 18 años, si bien la ley señala que son incapaces debido a su minoría de edad, los mismos podrían ser sometidos a la prueba de ADN, ya que la ley establece que están legitimados para comparecer en este tipo de procesos.Ítem El delito de banda criminal con relación a la figura jurídico penal de la coautoría(Universidad Nacional de Piura, 2018) García Moscol, Kevin Shamir; Negro Balarezo, Juan Carlos EduardoEn el presente trabajo de investigación me dedicaré a estudiar acerca del delito de Banda Criminal, contemplado en el artículo 317-B del Código Penal Peruano, el mismo que fue incorporado recientemente el 29 de octubre del año 2016 a través del Decreto Legislativo N° 1244, en base a una problemática de seguridad social, ante la creciente criminalidad que existe en nuestro país. Sin embargo, no se habría tenido en cuenta la figura jurídico penal de la Coautoría, la misma que es similar el delito mencionado anteriormente, con la diferencia de que Banda Criminal está tipificado en la parte especial, mientras que la Coautoría se encuentra en la Parte General. Asimismo, se debe tener en cuenta la Política Criminal empleada para la incorporación del delito de Banda Criminal, toda vez que, es necesario analizar si es que resulta necesaria la incorporación de dicho delito o, caso contrario, sería una política criminal innecesaria por parte del Estado, o también llamada sobrecriminalización, pues se habría incorporado en el ámbito penal un delito que ocasionaría una doble imputación de figuras penales que son similares, como es el caso del delito de Banda Criminal y la figura jurídico penal de Coautoría.Ítem Las remuneraciones devengadas en los despidos fraudulentos e incausados: Implicaciones del V Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y Previsional(Universidad Nacional de Piura, 2018) Palacios Valverde, Jesús Tadeo; Palacios Márquez, RobertoEn la presente investigación se analizó de qué manera el acuerdo plenario del V Pleno Jurisdiccional Supremo en materia Laboral y Previsional sobre indemnización y remuneraciones devengadas afecta la tutela jurisdiccional efectiva del trabajador que demanda su reposición por despido incausado y fraudulento en la jurisdicción laboral. Asimismo, se dilucidó la posibilidad de extender el pago de las remuneraciones devengadas previsto en el Art. 40° de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral como consecuencia de la reposición por nulidad de despido para el trabajador que demanda en la jurisdicción laboral su reposición por despido incausado y fraudulento. En ese sentido, se estableció que la naturaleza de las remuneraciones devengadas y los conceptos indemnizatorios derivados de la comisión de un despido inconstitucional en perjuicio del trabajador poseen naturalezas distintas y atienden a diferentes tutelas de derechos, por lo que un trabajador que fue víctima de un despido incausado o fraudulento puede acumular a su pretensión de reposición el pago de las remuneraciones devengadas y/o la indemnización por daños y perjuicios.Ítem La pena efectiva en el delito de agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar en el Ministerio Público de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2018) Guerrero Peña, Karen Yessenia; Villalta Pulache, Andrés ErnestoUna de las medidas legislativas más recientes en materia de violencia familiar, fue la modificación del artículo 57o del Código Penal, mediante la cual se prohibe la aplicación de la suspensión de la pena y se dispone sancionar con pena privativa de libertad efectiva, en casos de agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar, delito regulado en el artículo 122-B del mismo cuerpo normativo; por lo que, en la presente investigación se analiza la efectividad producida por dicha medida para combatir este problema social. Teniendo en cuenta la fecha en que se realizó dicha variación legislativa, 29 de diciembre de 2017, y en base al número de denuncias de violencia familiar que ingresaron al Ministerio Público de Piura, desde el mes de julio de 2017 hasta junio de 2018, se concluye que la misma, no ha tenido el resultado esperado, pues los índices de violencia familiar se han incrementado significativamente. Por tanto, se debe precisar que la función pedagógica que se atribuye al Derecho Penal para transmitir mensajes de prohibición de determinadas conductas, como la violencia contra la mujer y grupo familiar, no debe tenerse en cuenta a efectos de lograr la prevención de las mismas. Por el contrario, debe tenerse presente que no solo se trata de un problema de criminalidad que se puede resolver penalizando conductas o mediante el incremento o endurecimiento de penas; es decir, debe descartarse que el Derecho Penal es un instrumento capaz de poner fin a un problema como el de la violencia familiar, pues la solución al mismo requiere de una serie de instrumentos de control formal e informal que permitan dar una respuesta seria e integral, tanto social como jurídica.Ítem Desnaturalización de la prescripción de la acción penal en los delitos contra la administración pública, a propósito de la Ley N° 30650(Universidad Nacional de Piura, 2018) Carhuachinchay Garrido, Lenka Katherine; Villalta Pulache, Andrés ErnestoLa prescripción de la acción penal es una de las figuras jurídicas más importantes dentro del campo penal, puesto que extingue la responsabilidad del sujeto que cometió el ilícito, transcurrido un lapso prudencial de tiempo, por tanto el Estado ya no puede ejercer el ius puniendi o desplegar todo ese poder persecutor y sancionador. La institución de la prescripción en los delitos contra la administración pública se desnaturaliza con la reforma establecida en la Ley N°30650, que modifica el Art. 41 de la Constitución, referente a la Imprescriptibilidad de los delitos contra la Administración Púbica, medida que forma parte de un conjunto de iniciativas legislativas, que según sus principales defensores, busca combatir la corrupción en nuestro país. Sin embargo, resultaría innecesaria para el fin que debe lograr pues no solucionara el problema de corrupción y por el contrario vulnera principios fundamentales del derecho penal pretendiendo dejar de lado la duplicidad y estableciendo la imprescriptibilidad de estos delitos. La prescripción es una regla que ha estado presente en todos los códigos penales peruanos; evitando que se propicien investigaciones y procesos interminables. En atención a ello, el objetivo de la presente investigación consiste en determinar la desnaturalización de la prescripción de la acción penal con la aplicación de la Imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública de la Ley N° 30650, para así destacar la importancia que tiene la institución de la prescripción en nuestro ordenamiento jurídico.