Maestría en Ciencias de la Comunicación con mención en Comunicación Social
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Examinando Maestría en Ciencias de la Comunicación con mención en Comunicación Social por Materia "cultura del agua"
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Ítem Influencia del Programa de Educación Sanitaria EDUSAN en el uso del agua potable en alumnos del nivel primario de la ciudad de Tumbes(Universidad Nacional de Piura, 2017) Sanjinez Cabrera, Doris Carmen; Jacinto Chunga, Juan JoséEl presente trabajo brinda un aporte a la metodología del proceso no formal de enseñanza - aprendizaje que planifican y ejecutan los directores y facilitadores de las áreas de Educación Sanitaria (EDUSAN) de las empresas de saneamiento (EPS) o de otras entidades vinculadas con la promoción de la cultura del agua. Se presenta aquí un modelo metodológico basada en la teoría constructivista que pretende mejorar las actuales intervenciones - de indicadores mayoritariamente cuantitivos - de los planes y programas de educación sanitaria y se orienta a la búsqueda de indicadores de resultado cualitativo. Resaltamos el adjetivo cuantitativo porque .son los parámetros que generalmente muestran los informes de los jefes de las áreas de Educación Sanitaria de la EPS: Se realizaron N talleres, asistieron N participantes, pero pocas veces medimos el efecto de estas intervenc::iones. ¿Cuáles fueron los resultados cualitativos?, ¿qué prácticas y comportamientos sostenidos respecto al uso del agua potable se consiguieron a raíz de las intervenciones educo-comunicacionales?. Era el ligero sinsabor que me acompañaba en cada intervención desde la Oficina de Educación Sanitaria de la EPS Aguas de Tumbes S.A. Consciente de la necesidad de generar instrumentos y mecanismos que muestren y midan la eficacia de las intervenciones en EDUSAN, pusimos en práctica los conocimientos aprendidos en la Maestría de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Tumbes, y emprendimos una investigación que demandó aproximadamente dos años �����entre la aplicación del Programa de Educación Sanitaria y sistematización de la información- para obtener los resultados que se muestran a continuación. Para asegurar la confiabilidad de los resultados se ha trabajado con las teorías que investigan los aspectos actitudinales, la Teoría de la Acción Razonada, la Teoría de la Autodeterminación, la Teoría Psicológica de la Sustentabilidad Hídrica y el esquema del Análisis CAP (Conocimientos, Actitudes y Prácticas) que una vez más nos lleva a señalar la máxima de las comunicaciones: No todo lo que se dice se escucha, no todo lo que se escucha se entiende, no todo lo que se entiende se acepta, no todo lo que se acepta significa que se haga.