Maestría en Ciencias de la Comunicación con mención en Comunicación Social
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Influencia de la aplicación whatsapp en las relaciones interpersonales de los alumnos del 4to y 5to grado de educación secundaria de la I.E.P. Carlota Ramos de Santolaya – Piura – 2018(Universidad Nacional de Piura, 2023) Barreto Aponte, Eliana del Rocío; Cabrera Prieto, Carlos EduardoEl presente estudio de investigación denominado “Influencia de la aplicación WhatsApp en las relaciones interpersonales de los alumnos del 4to y 5to grado de educación secundaria de la I.E.P. Carlota Ramos de Santolaya – Piura – 2018”, tuvo como objetivo principal determinar cómo influye la aplicación WhatsApp en las relaciones interpersonales de los alumnos. Para el logro de este objetivo se utilizó el diseño ex post facto, a través de una escala de actitud de Likert y un focus group aplicado a 63 alumnos de la Institución Educativa Particular Carlota Ramos de Santolaya. El método que se aplicó para este estudio fue el método cuantitativo, el tipo de investigación fue básica, de nivel descriptivo y diseño no experimental. Los resultados obtenidos de la aplicación de los instrumentos de recolección de datos permitieron demostrar que la aplicación móvil WhatsApp influye de forma negativa en las relaciones interpersonales de los alumnos del nivel secundario de Piura, generando barreras y distanciamientos, ya que en los tiempos personales por dicha aplicación no se les presta la atención debida, los separa físicamente y crea mal interpretaciones en los mensajes enviados y recibidos.Ítem Influencia del Programa de Educación Sanitaria EDUSAN en el uso del agua potable en alumnos del nivel primario de la ciudad de Tumbes(Universidad Nacional de Piura, 2017) Sanjinez Cabrera, Doris Carmen; Jacinto Chunga, Juan JoséEl presente trabajo brinda un aporte a la metodología del proceso no formal de enseñanza - aprendizaje que planifican y ejecutan los directores y facilitadores de las áreas de Educación Sanitaria (EDUSAN) de las empresas de saneamiento (EPS) o de otras entidades vinculadas con la promoción de la cultura del agua. Se presenta aquí un modelo metodológico basada en la teoría constructivista que pretende mejorar las actuales intervenciones - de indicadores mayoritariamente cuantitivos - de los planes y programas de educación sanitaria y se orienta a la búsqueda de indicadores de resultado cualitativo. Resaltamos el adjetivo cuantitativo porque .son los parámetros que generalmente muestran los informes de los jefes de las áreas de Educación Sanitaria de la EPS: Se realizaron N talleres, asistieron N participantes, pero pocas veces medimos el efecto de estas intervenc::iones. ¿Cuáles fueron los resultados cualitativos?, ¿qué prácticas y comportamientos sostenidos respecto al uso del agua potable se consiguieron a raíz de las intervenciones educo-comunicacionales?. Era el ligero sinsabor que me acompañaba en cada intervención desde la Oficina de Educación Sanitaria de la EPS Aguas de Tumbes S.A. Consciente de la necesidad de generar instrumentos y mecanismos que muestren y midan la eficacia de las intervenciones en EDUSAN, pusimos en práctica los conocimientos aprendidos en la Maestría de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Tumbes, y emprendimos una investigación que demandó aproximadamente dos años �����entre la aplicación del Programa de Educación Sanitaria y sistematización de la información- para obtener los resultados que se muestran a continuación. Para asegurar la confiabilidad de los resultados se ha trabajado con las teorías que investigan los aspectos actitudinales, la Teoría de la Acción Razonada, la Teoría de la Autodeterminación, la Teoría Psicológica de la Sustentabilidad Hídrica y el esquema del Análisis CAP (Conocimientos, Actitudes y Prácticas) que una vez más nos lleva a señalar la máxima de las comunicaciones: No todo lo que se dice se escucha, no todo lo que se escucha se entiende, no todo lo que se entiende se acepta, no todo lo que se acepta significa que se haga.Ítem Análisis estilístico de la columna “Chiquitas” del diario Correo de Piura durante el segundo semestre de 2012(Universidad Nacional de Piura, 2021) Rojas Cardoza, Noé; Sánchez Cumpa, Marco Antonio; Hidalgo Benites, Lilliam EnriquetaEl presente trabajo es una investigación tipo exploratorio-descriptiva que se centra en analizar una columna periodística publicada en un medio impreso local. Su objetivo es identificar los rasgos estilísticos y lingüísticos (gramaticales y literarios) que permiten descubrir el estilo periodístico de (l) autor (es). La metodologia se basó en analizar, a través de fichas, el corpus compuesto por 171 columnas con un promedio de entre 9 a 12 párrafos y un total de 1710 “Chiquitas”. El análisis consistió en detectar los rasgos repetitivos que se convierten en constantes en todo el corpus. Esa constante genera un estilo. Analizar las propiedades del texto nos permitió, también, descubrir los mecanismos de adecuación hacia sus lectores, acostumbrados a leer contenidos políticos puntiagudos, pero breves. Una limitante fue los antecedentes posgraduales, pues el tema de análisis estilístico es poco explorado por los profesionales de la comunicación. Sí nos sirvieron los trabajos de pregrado que, a nuestro parecer, aportan sus descubrimientos para compararlos y contrastarlos. El marco teórico se sustentó en los aportes de autores clásicos como Bayly (citado por otros autores), Kayser (1968), Toranzo (1969), Martínez (1992), Núñez (1993), Van dijk (1983) y Albalat (1986) Los rasgos comunes determinaron que el estilo de Chiquitas es vitupérico (de denuncia) como intención dominante, con algunos matices de llamadas de atención y censura. Secundariamente, de recomendación y muy escaso la de elogio.Ítem Tratamiento informativo de diario Correo Piura de un conflicto social: El ordenamiento de los comerciales en Piura, en el 2010(Universidad Nacional de Piura, 2021) Alatrista Casariego, Luisa María; Antón Chávez, Alina del PilarLa investigación analiza el tratamiento informativo del conflicto social por el ordenamiento del Mercado Modelo en el 2010 desde la perspectiva de la teoría de la Agenda Setting y la Teoría del Encuadre. Ambas teorías exponen que los medios de información priorizan e interpretan los hechos para brindar una contextualización de la realidad al público. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo y nivel descriptivo simple mediante la aplicación de dos fichas de contenido, tanto de forma como de fondo, para medir la jerarquización, fuentes, actores y encuadres de la información. En total, se analizaron 94 noticias aparecidas entre enero y marzo del 2010, fecha en que el conflicto escaló a un estallido de violencia con consecuencias humanas, económicas y sociales. Los resultados revelan que diario Correo empleó un tratamiento informativo que azuzó la polarización de las partes, no contrarrestó la versión de los actores, atribuyó valores negativos a los comerciantes y dirigentes y recurrió a la confrontación para atizar las posturas irreconciliables. Destacó los temas de su interés para ser presentados como relevantes al público (jerarquización), en este caso predomina el conflicto social por encima de otros temas de actualidad. Atribuye a la noticia mayor extensión, la ubica en la página impar y la presenta en primera plana o portada. También, recurre frecuentemente a la Municipalidad Provincial de Piura como fuente oficial, minimizando las demás fuentes como Defensoría del Pueblo y la opinión de especialistas. Por el contrario, emplea a los comerciantes informales como fuentes no oficiales, pero desde la valoración peyorativa. También, el medio tomó partida con una de las partes del conflicto. Dado que los medios personifican los hechos para generar empatía o identidad en el público se extrapolaron dos actores: la alcaldesa y los comerciantes. La primera fue presentada con valores positivos y promotora de un bien común, a diferencia de los ambulantes que son señalados por las consecuencias del estallido social, lo que se configura como encuadre de conflicto y responsabilidad, los cuales predominan a lo largo de la investigación.Ítem La identificación de los espectadores de dos comunidades rurales de Piura con los protagonistas de la película McFarland en el 2018(Universidad Nacional de Piura, 2018) Saavedra Sánchez, Ángel Oswaldo; Antón Chávez, Alina del PilarLa identificación de los espectadores con los personajes de ficción es un acercamiento a la importancia de este proceso que experimenta cada ser humano luego de ver una narración audiovisual y sobre todo es un acercamiento a este tipo de vivencia en comunidades rurales. La investigación, a partir del visionado por única vez de la película McFarland, buscó conocer el nivel de identificación en dos comunidades rurales poco después del desborde el río en el Fenómeno El Niño (FEN-2017). Una de ellas estuvo conformada por refugiados procedentes de distintos lugares quienes se instalaron en el Campamento Sector Nº8 de la Comunidad de San Pablo, y la otra, por pobladores de la Calle El Carmen de la Villa Pedregal Grande. De enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo comparativo de corte transversal; tuvo como población a 1150 pobladores, de la cual se trabajó con una muestra 125 sujetos -50 de San Pablo Sector de Refugiados Nº8 y 75 de Calle El Carmen de Pedregal Grande- de ambos sexos en edades de entre 15 a 60. El instrumento utilizado ha sido la Escala de Identificación con los Personajes de Ficción (EDI) de Igartua y Páez (1998) de 17 ítems, que ha sido validada para este trabajo. Evalúa el nivel de los aspectos de la identificación que son: empatía cognitiva, empatía emocional, volverse protagonista y atracción personal. Los resultados muestran que el nivel de identificación en los pobladores de ambas comunidades es en promedio alto y muy alto, pero es en San Pablo donde el nivel de identificación es superior por poco margen. Se concluye entonces que los pobladores interiorizaron las particularidades de los personajes al afrontar situaciones difíciles en el proceso de identificación por lo cual se recomienda realizar programas de intervención social aplicados a las comunidades rurales, para que puedan desarrollar recursos personales y colectivos, como la resiliencia, necesarios para sobreponerse a los desastres.Ítem Propuesta de un Manual de Procedimientos Académicos para mejorar la Comunicación Interna del Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional de Piura – 2018(Universidad Nacional de Piura, 2018) Farfán Albán, Giuliana Marcela; Antón Chávez, Alina del PilarEl presente trabajo de investigación titulado "Propuesta de un Manual de Procedimientos Académicos para mejorar la Comunicación Interna del Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional de Piura - 2018", se desarrolló con el propósito de formular un manual de procedimientos académicos para mejorar la comunicación interna, de tal manera que se cuente con una descripción clara de cada proceso y satisfaga las reales necesidades de información en los estudiantes. La investigación es de diseño descriptivo simple, propositiva, transversal; para recopilación de datos se aplicó una encuesta y se trabajó con una población de 318 estudiantes del VIII y X ciclo 2018-II. Los resultados demostraron un porcentaje significativo de insatisfacción de los estudiantes en el conocimiento de los procedimientos académicos, que corresponden a desinformación por parte de las unidades académicas, el tiempo que demoran para los procesos de matrícula, inscripción de cursos, rectificación de notas, convalidaciones, y graduación (34.0%). Lo que sustentó y permitió diseñar el Manual de procedimientos académicos, documento que facilitará el cumplimiento de las funciones del Vicerrectorado Académico y utilizarlo como medio de verificación de la Condición I del Licenciamiento.Ítem Tratamiento informativo desde la teoría del encuadre del caso Edita Guerrero en los diarios Correo Piura y La Hora de marzo-agosto de 2014(Universidad Nacional de Piura, 2018) Reyes Marchán, Ronald Isoé; Antón Chávez, Alina del PilarLa investigación analiza el tratamiento informativo del caso Edita Guerrero desde la perspectiva de la teoría del encuadre en los diarios de edición regional, Correo Piura y La Hora durante los meses de marzo a agosto de 2014. Para ello, se empleó una metodología mixta, de enfoque mixto de tipo aplicado y de nivel descriptivo simple. Se elaboró una ficha de análisis de contenido para medir la disposición, selección y jerarquización de la información, definiéndose el enfoque narrativo, la fuente informativa y las imágenes. Además, desde la teoría del encuadre, el instrumento permitió conocer los encuadres noticiosos específicos. Los resultados revelan que la disposición, emplazamiento y jerarquización de la información es relevante. El género informativo que predomina es la noticia sensacionalista que apela a la novelización y de valor noticia que mezcla conflicto y polémica. Se utiliza, principalmente, una sola fuente, destacándose la relacionada a la familia y allegados de Edda Guerrero y los abogados de los Guerrero Neira; y la fotografía predomina como elemento gráfico. Se ha encontrado encuadres tanto de Edda Guerrero como de Paul Olórtiga. En Guerrero, destacan los positivos como aptitud; actitud; hábitos, valores y virtudes; religiosos; físicos; hogar y el de popularidad. Mientras que en Olórtiga sobresalen los negativos como los relacionados al hogar; personalidad y carácter; actitud ante la justicia; sospecha y mediático. Se concluye que el caso Edita Guerrero es un suceso relevante que reúne las características de un tratamiento informativo con elementos potencialmente sensacionalistas, una ubicación privilegiada, cobertura extensiva y juicios de valor negativos en Olórtiga; que conllevan a considerarlo como juicio mediático. Se recomienda diseñar y establecer un manual de estilo sobre tratamiento informativo; capacitar a periodistas en temas judiciales y normas de redacción; tener mayor control en la calidad de edición en las empresas periodísticas.Ítem La comunicación organizacional planificada como mecanismo para fortalecer la cultura organizacional de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Piura, 2016(Universidad Nacional de Piura, 2021) Castillo Torres, Manuel; Ojeda Sosa, Luis MartínEl propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre las variables comunicación interna y la cultura organizacional de la Escuela de Ciencias de la Comunicación-Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Piura, periodo 2019. Sobre la metodología: el nivel de investigación fue correlacional con diseño transversal, la muestra fue de 1 trabajador administrativo, 4 docentes y 181 estudiantes seleccionados de manera sistemática. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron 2 cuestionarios estructurados sobre ambas variables. Una comunicación organizacional bien definida puede cultivar un mejor lugar para trabajar con trabajadores más humanos, lo que tiende a generar una mejor cultura organizacional con satisfacción laboral y comprensión del trabajo, generando un incremento en la productividad de cualquier organización. Los resultados son: existe relación positiva -aunque con escasa significancia estadística- entre comunicación organizacional y cultura organizacional. Un hallazgo interesante es que, al implementarse el mecanismo basado en la comunicación organizacional planificada, entonces se fortalecería la cultura organizacional de la Escuela Profesional estudiada. Otro hallazgo es que más de la mitad del personal docente, administrativo y estudiantes consideran que sí existe una cultura organizacional y de nivel moderada, en la Escuela Profesional estudiada. Otro hallazgo es que más de la mitad del personal docente, administrativo y estudiantes consideran que sí existe una comunicación organizacional planificada y de nivel moderado, en la Escuela Profesional estudiada.Ítem Estrategias de comunicación integradas al marketing para incentivar el consumo del café de haba en la ciudad de Piura, año 2019(Universidad Nacional de Piura, 2019) Huanca Abad, Francy Juliana; Barrientos Benites, Mariela del PilarLa presente investigación cuyo objetivo general es: Diseñar estrategias de comunicación integradas del marketing para incentivar el consumo de café de haba en la ciudad de Piura, año 2019. La metodología que se empleó fue la cuantitativa, el uso de técnica seleccionada fue la encuesta y el focus group (para reforzar el diseño de estrategias), la encuesta se realizó a través de la elaboración de un cuestionario de 49 preguntas cerradas, para ello se tomaron en cuenta las variables en estudio con sus respectivas dimensiones. La variable independiente: Estrategias de comunicación, con sus dimensiones: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿a través de qué?, y la variable dependiente Marketing publicitario, con sus dimensiones: Perfil de consumidor, Publicidad, Promoción de ventas y Venta personal. Para el desarrollo de este estudio, se determinó como unidad de análisis a los consumidores de café mayores de 18 años del distrito de Piura, identificando como muestra un total de 266 personas. Con el 6% de error muestral de una población infinita. La información obtenida fue recolectado a través de un riguroso trabajo, ya que se recogieron datos desde aplicativo web, hasta por llamadas telefónicas; debido a la pandemia que se viene suscitando por la COVID-19. Los resultados demostraron que en la dimensión ¿Qué?, los ciudadanos del distrito de Piura, consumen mayormente el café de grano, tostado y/o molido con un 31,7%, seguido de un café soluble/instantáneo con 29,1%. Las marcas más consumidas son Nescafé y Kirma con 29,7% respectivamente. La gente consume el café de cebada como producto sustituto de esta bebida con 61,7%. Los ciudadanos a veces han escuchado y conocen sobre el valor proteico del haba con 27,1% y no conocen el café elaborado en base a esta legumbre con un notorio 78,6%, pero con un resaltante 87,6% si están dispuestos a consumir café de haba si se lanza al mercado. En cuanto al concepto ¿cómo?, el producto según características, propiedades y beneficios, los ciudadanos del distrito de Piura consumen café mayormente por costumbre con 39,8%. El atributo más valorado en cuanto al café es el sabor (52,3%) y les gusta consumir el café en forma de Espresso y americano con 36,5%. El café lo consideran como un hábito saludable con 67,3% y que para consumir café de haba el factor influyente es su sabor agradable con 42,9%. Con respecto a los beneficios que esperan recibir del café es que da energía y los mantiene activos con 23,5%, seguido de que despierta y quita el sueño (18,6%) y también el frío y calienta con 14,2%. Por último, la frase que representa mejor su consumo es que los piuranos están totalmente de acuerdo que el café les ayuda a iniciar el día con energía (44,7%). Con respecto al ¿Cuándo?, la frecuencia de compra de café en las casas del distrito de Piura esta se da de manera mensual con 42,9%, además el lugar donde prefieren comprar este producto es el supermercado con 46,2%. Algo adicional es que los pobladores prefieren consumir esta bebida durante el desayuno y la cena con 37,7% y 29,5% respectivamente. Y con respecto ¿a través de qué?, la determinación del mensaje, diseño y el contenido publicitario preferido por los pobladores de la ciudad de Piura, se tiene que prefieren consumir el café de haba en la presentación de frasco o bote con 58,3%, la característica más resaltante en el envase de un café de haba es el color resaltante con 32,3%, el material del envase con 29,7% y el tamaño con 24,8%, lo consideran un producto orgánico y saludable. En cuanto a lo que se fijan las personas cuando ven un anuncio publicitario de café, queda detallado que es en el precio y en el propio contenido publicitario (mensaje) con 48,5% y 45,9% respectivamente. El momento en el que les gusta escuchar este contenido publicitario es por la noche con 29,1%, y el contenido o mensaje que debería transmitir un café de haba, debe ser algo natural, cálido familiar y al mismo tiempo relajado. En cuanto a la publicidad que escucha del café, cumple lo que transmite un 77,8% indica que sí. Por último, la expectativa que se tiene sobre el café de haba es ni buena/ni mala con 41%.En los resultados de las dimensiones que conforman la variable dependiente (Marketing publicitario) se obtuvo que el perfil del consumidor está conformado tanto por hombres como mujeres ya que no hubo una diferencia significativa entre los dos géneros (51,5% y 48,5% respectivamente), además las edades de las personas están comprendidas entre los 18 a 27 años (42,5%) siendo la mayoría solteros (63,5%) que no tienen hijos y que estudian en un instituto superior no universitario o universitaria incompleta (40,6%). Sobre la publicidad, se obtuvo que el medio de comunicación tradicional, que los ciudadanos del distrito de Piura, emplean en gran medida es la televisión con un 47,7%, debido a que consideran este medio como importante al momento de informarse sobre los beneficios y atributos de algún producto o servicio. Por otro lado, los medios digitales más valorados son las redes sociales, debido a que actualmente la mayoría de jóvenes registran cuentas en Facebook e Instagram, aparte de ello también desean la creación de una página web. Según la promoción de ventas, queda claro que los ciudadanos prefieren como Merchandising los lapiceros y llaveros. Esto debido a que es un producto nuevo en el mercado. A los ciudadanos les gustaría que la empresa de café de haba realice ferias artesanales con 93,2%; además que tenga un servicio post venta (76,7%). En gran parte las personas no les gustaría recibir constantemente por emails información acerca del café de haba y que, como servicio adicional, les gustaría mucho que el envase de café contenga un número telefónico que brinde información sobre los ingredientes con los que se hace el producto. Con respecto a la venta personal, lo que se obtuvo es que, a los ciudadanos mayores de 18 años del distrito de Piura, les gustaría que la empresa realice degustaciones del café de haba en los centros comerciales con 97,4%. Además, indican que si pueden encontrar con facilidad este producto en determinados supermercados con 87,6%. Se sienten cómodos por cómo están ubicados con 80,1%. y que los factores como iluminación, música ambiental y comodidad son factores casi buenos en la compra de un café con 36,5%. Adicional a ello, se tiene que los pobladores desean una anfitriona (90,6%) que interactúe con ellos para presentar el producto e indicar sus beneficios. Por otro lado, el focus group realizado en dos reuniones focales (de 4 y 3 participantes), para complementar el proyecto en cuanto al diseño de la estrategia, permitió diseñar 16 estrategias de comunicación integradas al marketing publicitario tales como el merchandacing, degustaciones, diseños gráficos y mensajes, etc.Ítem La influencia de la página de facebook Noticias Piura 3.0 en la formación de la opinión pública sobre violencia hacia la mujer en Piura: Caso Misui Chávez(Universidad Nacional de Piura, 2019) Merino Marchán, Jorge Luis; Merino Marchán, José MartínNoticias Piura 3.0 es la página de Facebook con mayor número de seguidores en la región Piura (más de 400 mil, según cifras oficiales de la propia red social). Una encuesta aplicada a una muestra de usuarios señala que el 76.6% visita esta página para estar actualizado de las noticias y lo hace entre siempre y casi siempre. Uno de los temas de interés y que genera mayor número de interacciones (likes, comentarios y compartidos) son las noticias sobre violencia hacia la mujer. El caso Misui Chávez es uno de los hechos que captó la atención del público desde el 4 de agosto de 2015 cuando se difundieron las imágenes de la brutal agresión a una mujer por parte de su pareja en los exteriores de un hospedaje de Piura. El 58.6% de los usuarios encuestados manifestó conocer este caso. De ese porcentaje, el 31% señaló en la encuesta que se enteró en la página de Facebook Noticias Piura 3.0. El 62.5% de los usuarios señala que la página de Facebook Noticias Piura 3.0 ayudó a difundir el caso Misui Chávez. Esta amplia mayoría pone en relieve su influencia positiva al dar cobertura los temas que le interesan al público. Durante el desarrollo de la cobertura informativa por parte de Noticias Piura 3.0 se ha obtenido 2732 reacciones, 1122 comentarios y 479 compartidos en 25 contenidos publicados desde el 04 al 26 de agosto de 2015. Los comentarios que se vierten, las reacciones y contenido que se comparte sobre el caso Misui Chávez explican este proceso de formación de la opinión pública. Existe una gran diversidad de estudios sobre la descripción y explicación del proceso de formación de la opinión pública, sin embargo una de las más acertadas es la de Foote y Hart, quienes identifican en este proceso cinco fases. En el caso Misui Chávez se aplican estas fases luego de un análisis de los comentarios. Respecto a las teorías de opinión pública en el campo de la comunicación, en esta investigación se aplica la teoría de la agenda mediática o agenda-setting. El punto central de esta teoría es la capacidad de Noticias Piura 3.0 para graduar la importancia de la información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada conciencia sobre la noticia. Para nuestro caso de investigación, dado los impactos que generó las primeras publicaciones del caso Misui y que se tornó mediático, este medio piurano priorizó la difusión de este tema con una secuencia de hechos. La segunda etapa corresponde a los atributos de tales eventos. Los grandes medios de comunicación no solo describen sucesos, sino que además se refieren a las características y atributos que los definen. En esta parte podemos observar los titulares y enfoques de cada post, elaborados por los periodistas, para provocar una reacción en los usuarios. Producto de estos atributos que se muestran en la presentación de los contenidos, como calificar la agresión o el fallo judicial, se obtiene como resultado de la encuesta que el 30.2% señala como repudiable el caso Misui Chávez, mientras el 13.8% opina que le parece desagradable y el 13.5% sentencia con la expresión “es nuestra realidad”.Ítem El consumo de redes sociales de los estudiantes de la promoción 2018 de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura en el año 2019(Universidad Nacional de Piura, 2019) Morocho Gago, Alejandro Felipe; Rumiche Purizaca, Marco AntonioEl mundo está cambiando. Internet está modificando los hábitos de vida de la sociedad moderna. La tecnología ha permeado la vida de las personas y herramientas como Internet y las redes sociales ahora son parte de la cotidianidad de las personas, transformando significativamente la forma de comunicarnos. El objetivo de la presente investigación es determinar cuál es el consumo de redes sociales que tienen los estudiantes de la promoción 2018 de la Especialidad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional de Piura. Los mismos que oscilan entre los 18 y 24 años de edad. En donde podemos observar que todos los estudiantes contaban con al menos una cuenta activa en una red social. Esta investigación presenta un enfoque cuantitativo y utiliza un diseño descriptivo utilizando como instrumento para la recolección y análisis de datos un cuestionario estructurado, el mismo que ha sido validado, y tiene una confiabilidad del 81.52%.