Maestría en Ciencias Contables y Financieras con mención en Auditoría y Control

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    Implementación de la norma HACCP en la empresa Jumar Perú SAC y su repercusión en los costos y la calidad
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Robledo Gutierrez, Analya del Rocio; Rodríguez Sandoval, Yrma
    La investigación titulada: “Implementación de la norma HACCP en la empresa Jumar Perú SAC y su repercusión en los costos y la calidad”, se concentra en asegurar la inocuidad del alimento destinado a ser exportado al mercado europeo. Es esencial disponer de sistemas completos que abarquen tanto la revisión de la seguridad como la anticipación de los peligros que puedan afectar a los consumidores. La industria alimentaria considera de gran relevancia tanto la calidad sanitaria de los alimentos como los procedimientos utilizados para asegurarla. Resultados: El Chi2 supera al valor crítico, y conduce a la conclusión de: “A través de la implementación de la norma HACCP en la empresa Jumar Perú S.A.C., SI repercute significativamente en los costos y la calidad”.
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    Las mermas y su efecto en el impuesto a la renta en la empresa Estación de Servicios B y N SAC - Sullana 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2024) Gutiérrez Condeza, Sonia Yurica; Carnero Lazo, Germán David
    La presente investigación, “LAS MERMAS Y SU EFECTO EN EL IMPUESTO A LA RENTA EN LA EMPRESA ESTACIÓN DE SERVICIOS B Y N SAC - SULLANA 2021” tiene por objetivo general: Determinar el impacto de las mermas y su efecto en el Impuesto a la Renta en la empresa “Estación de Servicios B Y N SAC” - Sullana 2021. Las mermas, en este tipo de servicio, pueden generar importantes pérdidas económicas durante el proceso de traslado del producto, almacenamiento y comercialización. Por estas razones se debe tener muy claro los efectos contables y tributarios que desencadena dicho procedimiento. Por ello, es necesario tener amplio conocimiento sobre el tema de las mermas y sus efectos en el Impuesto a la Renta. En el proceso de recopilación de información, hemos observado que la empresa “Estación de Servicios B Y N SAC”, ubicada en la provincia de Sullana, con domicilio fiscal en AV. Champagnat 1022, que es materia de la presente investigación no evidencia un adecuado registro de los inventarios y tampoco una correcta determinación de las mermas en el negocio de combustible. La investigación fue de tipo cuantitativo, el diseño de esta fue observacional, no experimental y transversal. Los métodos aplicados fueron: deductivo, descriptivo y lógico. Para el recojo de la información se aplicaron técnicas de observación y análisis documentario.
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    Aplicación del sistema de seguridad de información basado en la ISO 27001 para proteger los activos de información en Homecenter Peruanos SA - Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Deza Morante, Vanessa Karin; Rodríguez Sandoval, Yrma
    La investigación denominada: “Aplicación del sistema de seguridad de información basado en la ISO 27001 para proteger los activos de información en Homecenter Peruanos SA - Piura”, tiene como fin examinar las políticas y procesos implementados, evaluar los conocimientos del personal respecto a la seguridad de datos. Su propósito es determinar la influencia de la aplicación del SGSI basada en la ISO 27001 para proteger los activos de información en Homecenter Peruanos SA – Piura. La cadena de tiendas “Homecenter Peruanos” con la aplicación de un SGSI garantizará una protección confiable y eficaz de los activos de información, incrementará la confianza por parte de los clientes, mejorará la gestión de riesgos y cooperar a la expansión y sostenibilidad de la empresa. Resultados: El valor Chi Cuadrado (6,862) mayor al valor crítico. Conclusión: Los resultados indican que la adopción del SGSI no solo fortalece el salvaguardar la información de Homcenter, sino que también impacta positivamente en su cultura organizacional. Asimismo, refleja una alineación efectiva de las políticas, procesos y protocolos de seguridad con los estándares establecidos por la ISO 27001.
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    Control interno y su repercusión en la gestión de los bienes del estado de la Universidad Nacional de Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Tacure López, Mayte Scarlet; Rodríguez Sandoval, Yrma
    Utilizaremos el campo científico de la estadística, que se basa en el uso de medidas numéricas para obtener exactitud, precisión y patrones de comportamiento. En otras palabras, utilizaremos esta metodología. Las hipótesis que se han esbozado se van a poner a prueba con la ayuda de la recogida y el análisis de datos. Una vez elaborada mediante el proceso de evaluación de la información accesible sobre las variables de estudio, que se utilizó para examinar el control interno y su influencia en la gestión de los bienes del Estado en la Universidad Nacional de Piura, utilizando bases de datos y archivos confiables. Se investigará el impacto que tiene el control interno en la administración de los bienes del Estado y la función que cumple en el proceso. Para ello, utilizaremos como herramienta la encuesta que se entregará a nuestros gerentes, directores, personal administrativo y colaboradores. Después, evaluaremos las respuestas que estas personas ofrezcan a la luz de los numerosos criterios que se exponen en el manual de normas de control interno en el sector público. Lo segundo que hay que hacer es investigar la información que es fácilmente accesible sobre la Universidad Nacional de Piura, como las normas de la institución, los procesos, el sistema de control de activos, la rentabilidad, etc. Conforme ha ido avanzando esta investigación se ha podido evidenciar la relación que existe entre las normas generales de control interno y las normas establecidas por el área de control patrimonial de bienes de la Universidad Nacional de Piura. Aquí hemos podido determinar que el cuerpo laboral de la institución está altamente comprometido con la implementación de las directivas internas difundidas por personal técnicamente capacitado. Durante la investigación se ha realizado una evaluación de los ambientes de control de la institución, donde se ha encontrado que no están bien establecidas las normas, procesos, asignación de responsabilidades, valores éticos de conducta y estructura organizacional. Para el cumplimiento de los objetivos institucionales de la Universidad Nacional de Piura es absolutamente necesario optimizar los procesos internos del área de control patrimonial.
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    El control simultáneo y su relación con la gestión pública en la Universidad Nacional de la Frontera, año 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Montengro Rodríguez, Hellen Angélica; Gives Mujica, Eddy William
    En el Perú, las autoridades universitarias hacen más noticia por la corrupción que impera en la mayoría de las universidades públicas y privadas, y no por su misión fundamental que es la investigación científica y formación de buenos profesionales en beneficio del país. La deficiente ejecución del presupuesto asignado a estas trae consigo un mal servicio a la comunidad universitaria y sobre todo a los estudiantes. Los mecanismos de control que ejerce la Contraloría General de la República deben ser eficientes, sobre todo lo relacionado a los servicios de control, siendo uno de esto, el control simultáneo materia de estudio. Es por esta razón que el presente estudio formula el siguiente problema de investigación: ¿De qué manera el control simultáneo se relaciona con la gestión pública en la Universidad Nacional de la Frontera, año 2021?, asimismo plantea el siguiente objetivo: Determinar de qué manera el control simultáneo se relaciona con la gestión pública en la Universidad Nacional de la Frontera, año 2021. Para alcanzar los objetivos investigativos el estudio tuvo un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, no experimental, transversal. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, previa prueba de validez y confiabilidad. La muestra de estudio estuvo compuesta por 58 trabajadores de la universidad. La muestra fue determinística. El estudio demuestra que existe correlación estadísticamente significativa (R=0,290) entre la variable control simultáneo y la variable gestión pública. Sin embargo, el R=0,290 demuestra que existe una correlación positiva baja. Con esto se puede inferir, que si bien es cierto en función a las medias de las respuestas de percepción de los trabajadores están por encima de la media en ambos casos, no se puede decir que existe relación causa efecto entre las mismas, a pesar que el estadístico Rho Spearman solo muestra el grado de correlación de variables, pero ya se considera un indicador de cuál es el comportamiento de las variables analizadas. El estudio tuvo como fundamento una serie de estudios tanto a nivel internacional como nacional, los mismos que sirvieron para la discusión de los resultados. La gestión pública debe tener una mejora continua, por lo que identificar ciertas variables que influyen en esta se vuelve un tema interesante y de interés público por lo que esto deriva en un buen servicio a la comunidad, la misma que esta expectante a lo que hacen los funcionarios públicos.
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    La prevención de riesgos laborales y su influencia en la salud ocupacional y productividad laboral en la empresa Sunshine Export SAC
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Vilela Alva, Juan Luis; Martinez Silva, Simon; Negro Balarezo, Juan Carlos Eduardo
    El presente trabajo de investigación lleva por título: “La prevención de riesgos laborales y su influencia en la salud ocupacional y productividad laboral en la empresa Sunshine Export SAC”. Cuyo objetivo general es Analizar la prevención de riesgos laborales y su influencia en la salud ocupacional y productividad laboral en la empresa “Sunshine Export SAC”. Debido a que se implementó una gestión de prevención de riesgos laborales para disminuir los riesgos laborales, la investigación actual es de suma importancia para la empresa. Como resultado, los empleados recibirán una formación continua para cuidar la salud ocupacional y mejorar la productividad laboral. La metodología del trabajo se basa en un enfoque cuantitativo con un tipo descriptivo – correlacional, y se llegó a la conclusión que el plan de prevención riesgos laborales favorecerá a la empresa “Sunshine Export SAC” de manera significativa, le brindará seguridad a todo su personal y a partir de ello obtendrá una mayor producción porque motiva a sus trabajadores a trabajar en un ambiente demasiado seguro.
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    Aplicación de la ISO 9000 para mejorar la productividad y competividad del restaurante Pimiento Rojo
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Curo Bayona, Pedro Saul; Rodríguez Sandoval, Yrma
    El presente trabajo de investigación cuyo título es: “APLICACIÓN DE LA ISO 9000 PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETIVIDAD DEL RESTAURANTE PIMIENTO ROJO” tiene como finalidad hacer crecer el negocio en el aspecto económico mejorando su productividad y competitividad y obteniendo una mayor rentabilidad. En la actualidad, en el restaurante Pimiento rojo el proceso de realización de alimentos no está claro, lo que afecta la calidad del producto y la competitividad del restaurante. La razón se debe a la falta de estandarización del proceso y la falta de aplicación de la norma ISO 9000 para asegurar la calidad del servicio en el restaurante. El problema general de la investigación es: ¿De qué manera la aplicación de la ISO 9000 mejorara la productividad y competitividad del restaurante Pimiento Rojo?, y el objetivo general del presente trabajo es el siguiente: Aplicar la ISO 9000 se lograría mejorar la productividad y competitividad del restaurante Pimiento Rojo. El desarrollo de esta investigación busca obtener soluciones a la problemática, y también diseñar estrategias que generen una mayor productividad y competitividad en el restaurante Pimiento Rojo mediante la aplicación de la ISO 9000. Como hipótesis general del trabajo se tiene que: A través de la aplicación de la ISO 9000 incide positivamente en el mejoramiento de la productividad y competitividad del restaurante Pimiento Rojo.
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    Implementación del control interno para mejorar la gestión administrativa y eficiencia de la Municipalidad Distrital de Catacaos
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Cisneros Lozada, Dany Marilu; Gives Mujica, Eddy William
    Este trabajo de investigación titulado: “Implementación del Control Interno para mejorar la Gestión Administrativa y eficiencia en la Municipalidad Distrital de Catacaos”, tiene la finalidad de lograr un prestigio a la Municipalidad. Hoy los gobiernos locales tienen una gran responsabilidad en asegurar un buen desarrollo regional, porque son las instituciones más cercanas a la gente, conocen los hechos y los problemas reales de su gestión. El desarrollo de esta investigación busca implementar el control interno para mejorar la Gestión administrativa y eficiencia de la MDC. El análisis que se hizo a nuestro objeto de estudio que es la MDC es que no tiene una buena gestión administrativa que ayude a optimizar los recursos de la municipalidad y no se hace de manera eficiente, es un gran problema que afronta y aqueja a la población de tener un desarrollo con todos los ingresos que se les brinda por parte del Estado. El objetivo de esta investigación es demostrar como la implementación del control interno podrá mejorar la Gestión administrativa y eficiencia de la MDC.
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    El control interno y su relación con la gestión administrativa de la UGEL Huancabamba
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Ruesta Guerrero, Esther Karolla; Gives Mujica, Eddy William
    A nivel nacional, en el Perú, se observan serias deficiencias en materia de manejo presupuestal. La mayoría de instituciones no logran ejecutar la totalidad de sus presupuestos, lo cual es un indicador del no cumplimiento de las metas y objetivos consignados en sus planes operativos. Este problema muchas veces derivado de las competencias y habilidades de los funcionarios públicos, que no lograr articular las actividades o monitorear el cumplimiento de lo planificado, se hace notar en la no aplicación de un adecuado Sistema de Control Interno , entendiéndose este como una herramienta de gestión que permite minimizar los riesgos en la gestión pública y que permite contribuir al buen desempeño y a la ética en la acción pública y por ende al logro de los objetivos institucionales. El Sistema Educativo Peruano, no escapa a ello. En el Perú el ente técnico rector del Sistema Nacional de Control es la Contraloría General de la República, siendo este el conjunto de órganos de control, normas métodos y procedimientos estructurados e integrados funcionalmente, destinados a conducir y desarrollar el ejercicio de control gubernamental en forma descentralizada. La presente investigación plantea el problema de investigación siguiente ¿De qué manera el control interno se relaciona con la gestión administrativa de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancabamba?, y como objetivo determinar cómo se relaciona el control interno con la gestión administrativa en la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancabamba. Por lo tanto, la importancia de este estudio radica en contribuir a identificar las condiciones necesarias para una buena gestión administrativa en UGEL Huancabamba e identificar las principales deficiencias para poder tomar las medidas correctivas relacionadas. A efectos de alcanzar los objetivos de la investigación, se debe indicar que este estudio tuvo un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental, tipo transeccional, y se utilizó el método deductivo. La muestra de estudio estuvo compuesta por 41 trabajadores administrativos de la Unidad. Se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado en función a las variables y dimensiones de estudio. La investigación planteo un objetivo general y tres objetivos específicos. Con relación al objetivo general se concluye que existe correlación entre las variables control interno y gestión administrativa. Se utilizó el coeficiente de correlación Rho Spearman, el mismo que arrojó un coeficiente de 0,850 y un p valor de 0,000 < 0,05. Con relación a los objetivos específicos, al correlacionar la dimensión cultura organizacional de la variable control interno con la variable gestión administrativa, se obtuvo un coeficiente Rho Spearman de 0,926 y un p valor 0,000 < 0,05. Al correlacionar la dimensión gestión de riesgos de la variable control interno con la variable gestión administrativa, se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman de 0,805 y un p valor de 0,000 < 0,05. Al correlacionar la dimensión supervisión de la variable control interno con la variable gestión administrativa, se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman de 0,135 y un p valor de 0,401 > 0,05. En la discusión de resultados se evidenció que los resultados alcanzados en el presente estudio concuerdan con los antecedentes investigativos considerados, además existe coincidencia con lo que manifiesta la Contraloría General de la República en lo relacionado al control interno.
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    Aplicación del sistema de seguridad de información basado en la ISO 27001 para proteger la información e identificar riesgos en hoteles Gran Palma SAC
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Ontaneda Gonzales, Cremelinda; Carnero Lazo, Germán David
    El presente trabajo de tesis se centra en la "Aplicación del Sistema de Seguridad de Información basado en la norma ISO 27001 para proteger la información e identificar riesgos en Hoteles Gran Palma SAC". La protección de la información en el sector hotelero es un aspecto crítico en la era digital, ya que la industria maneja una gran cantidad de datos sensibles de clientes, transacciones y operaciones internas. La implementación de un sistema de seguridad de información, siguiendo los lineamientos de la norma ISO 27001, se presenta como una solución efectiva para salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos, al tiempo que permite identificar y mitigar potenciales riesgos de seguridad. El objetivo principal de esta investigación es evaluar la viabilidad y efectividad de aplicar el Sistema de Seguridad de Información basado en la ISO 27001 en Hoteles Gran Palma SAC. Para alcanzar dicho propósito, se realizará un análisis exhaustivo de los procesos y flujos de información en la organización, identificando las principales vulnerabilidades y amenazas a las que se enfrentan. A partir de esta evaluación, se diseñará e implementará un plan de acción para la adopción de medidas de seguridad adecuadas y se llevará a cabo una revisión de su impacto en la protección de la información y en la disminución de riesgos. La aplicación del Sistema de Seguridad de Información basado en la ISO 27001 en Hoteles Gran Palma SAC se ha revelado como una estrategia eficaz para proteger la información sensible y reducir los riesgos asociados a su manejo. La implementación de controles de seguridad, la concienciación del personal y el seguimiento constante de las medidas adoptadas han demostrado ser fundamentales para el éxito de este enfoque. Los resultados obtenidos han destacado la importancia de contar con un sistema de gestión de seguridad robusto y adaptado a las necesidades específicas de la organización, proporcionando una base sólida para la protección de datos y la confianza de los clientes.
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    Propuesta de un modelo de gestión de la calidad, aplicable a una empresa hotelera categoría tres estrellas, en la región Tumbes
    (Universidad Nacional de Piura, 2017) Bautista Tang, Ana Isabel; Quispe Infante, Sonia; Castillo Córdova, Elias Saud
    En la investigación se ha planteado el siguiente problema central: ¿La ausencia de un modelo de gestión de la calidad, constituye una limitación para superar las deficiencias en el servicio de las empresas hoteleras, categoría tres estrellas en la Región Tumbes? Siendo el objetivo general proponer un modelo de gestión de la calidad aplicable a una empresa hotelera categoría tres estrellas en la Región Tumbes, planteamos la variable dependiente, deficiencias en el servicio de los hoteles categorías tres estrellas en la Región Tumbes; y como variable independiente: modelo de gestión de la calidad. Para ello utilizamos el método inductivo y deductivo en el análisis de la información de campo y el análisis y síntesis en la recopilación de las fuentes documentarias. Los resultados confirmaron la hipótesis planteada: Los hoteles categoría tres estrellas en la Región Tumbes no cuentan con un modelo de gestión de la calidad, que contribuya a superar las deficiencias del servicio. Concluyéndose que las empresas hoteleras en la Región Tumbes requieren de un modelo de gestión de la calidad.
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    Diseño de un plan de negocios de servicios de consultoría y auditoría de gestión estratégica empresarial en la región Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Mendoza Fustamante, Juan Carlos; Córdova Calle, Carlos Severo
    El presente trabajo tiene por finalidad elaborar un plan de negocios viable para el emprendimiento de una nueva marca denominada CJM Consulting, que nos permita tener una visión, los más acertada posible de la realidad sobre el mercado y la industria de la consultoría y la auditoría en la gestión estratégica de negocios sobre el mercado empresarial en la región de Piura. Se ha empleado una metodología analítico-sintética, inductivo-deductiva y métodos cuali-cuantitativos, a través de instrumentos como la observación, la aplicación de encuestas y/o entrevistas, tomando como muestra una pequeña parte de la demografía empresarial piurana; así como también, se ha empleado inferencias de laboratorio, como la aplicación de un cuasi producto mínimo viable (PMV) y el análisis e interpretación documental y bibliográfico. Empezamos nuestro estudio por el análisis externo coyuntural, que se considera para identificar factores que puedan tener el potencial de afectar a nuestro mercado, industria o emprendimiento. A través de un sondeo de mercado, también detectamos las necesidades existentes y potenciales sobre consultoría y auditoría en gestión estratégica de nuestros emprendedores piuranos. En el plan estratégico hemos determinado la Visión. Misión, valores, principios, objetivos, estrategias y acciones necesarias para la incubación de nuestra marca CJM Consulting y su posterior desarrollo; partiendo de la necesidades y puntos de dolor de nuestros potenciales clientes en el campo de la gestión y auditoría estratégica. Utilizamos diversas herramientas para la elaboración y conciliación de variables y estrategias, tales como el método PESTEL, el modelo de 5 fuerzas competitivas, la matriz FODA, la matriz PEYEA, la matriz MPEC, la Estrategia de Oceáno Azul y el modelo CANVA. Luego diseñamos el plan de marketing, el cual está estrictamente ceñido a nuestro plan estratégico, aquí calcularemos nuestromercado meta, tomando como referencia nuestra encuesta y algunas aplicaciones intuitivas, prácticas y teóricas; definiremos las estrategias del mix de marketing (4P): estrategias de precio, producto, promoción y plaza; así como, también definimos nuestras estrategias de atención al cliente y el posicionamiento de nuestra marca. Posteriormente, se diseña un plan técnico, organizativo y legal, para conocer las cuestiones legales, organizacionales y tributarias básicas que implica la constitución de nuestra empresa, así como su organización, personal y todos los procesos que concierne a la entrega de nuestros productos y/o servicios. Y finalmente tenemos la parte numérica, a través de un plan financiero, donde podremos verificar la viabilidad económico financiera de nuestro emprendimiento, utilizando algunos métodos e instrumentos como el presupuesto de ventas, los costos fijos y variables, los estados estado financieros, algunos indicadores financieros, el punto de equilibrio, el flujo de caja, VAN y el TIR entre otros; los cuales son necesarios para verificar la viabilidad económico financiera de nuestro emprendimiento. Todas las variables, elementos y planes estudiados, nos dan muestras de que nuestro emprendimiento tiene un buen potencial de poder ser viable, de cómo aplicar nuestro modelo de negocio y que pueda ser sustentable en el tiempo, tanto a nivel estratégico, técnico, organizacional y económico financiero.
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    Aplicación de sistema de gestión de la seguridad vial basado en la Norma ISO 39001 en la empresa Turismo Civa SAC para minimizar riesgos y costos
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Córdova Palacios, Yuri Alexis; Rodríguez Sandoval, Yrma
    Nuestro presente trabajo de investigación se basa en la seguridad vial, nuestra finalidad es aplicar el Sistema de Gestión de Seguridad Vial basado en la ISO 39001 en la empresa Turismo CIVA SAC para minimizar riesgos y costos. La empresa Turismo CIVA SAC es una empresa de transportes que conoce que los accidentes de tránsito le traerían consigo pérdidas económicas elevadas, y para brindarle seguridad a sus clientes es necesario la aplicación del Sistema de Gestión de Seguridad Vial basado en la ISO 39001, con ello la empresa minimizaría riesgos y costos, y los clientes viajarían de manera segura al destino que elijan. El problema general es: ¿De qué manera la aplicación del Sistema de Gestión de Seguridad Vial basado en la ISO 39001 en la empresa Turismo CIVA SAC podría minimizar los riesgos y costos? Este trabajo de investigación busca minimizar los riesgos y costos que pueda asumir la empresa Turismo CIVA SAC por alguna imprudencia que genere accidentes. El objetivo general es: Demostrar como la aplicación del Sistema de Gestión de Seguridad Vial basado en la ISO 39001 en la empresa Turismo CIVA SAC podría minimizar los riesgos y costos.
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    Modelo de prevención antisoborno para mitigar el riesgo de comisión de delitos en la Municipalidad Provincial de Sechura
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Antón Nunura, Mauro; Antón Bayona, Jorge Antonio; García Panta, Benjamín Augusto
    El presente trabajo de investigación titulado “Modelo de prevención antisoborno para mitigar el riesgo de comisión de delitos en la Municipalidad Provincial de Sechura”, es de mucha relevancia puesto el objetivo principal es proponer un modelo de prevención antisoborno para mitigar el riesgo de comisión de delitos en la Municipalidad Provincial de Sechura, y su hipótesis se basó en que mediante un modelo de prevención antisoborno se mitigará el riesgo de comisión de delitos en la Municipalidad Provincial de Sechura. Éste modelo de prevención antisoborno contribuye a mitigar el riesgo de comisión de delitos a través de su metodología, procedimientos y análisis de riesgo en la Municipalidad Provincial de Sechura, la metodología de investigación correspondiente al presente trabajo de investigación es de tipo aplicada, de nivel descriptivo, su método de investigación es inductivo y su diseño de investigación es no experimental. Para mitigar el riesgo de comisión de delitos en la administración pública, se necesita de colaboradores de alto nivel que puedan desempeñar adecuadamente sus funciones en el sector público, por lo que resulta necesario agenciarnos de modelos, procedimientos, pasos, mecanismos para lograr tener un mejor control de los recursos y lograr de manera transparente y eficiente los objetivos propuestos por la institución. Los resultados de la presente investigación evidencian que mediante un modelo de prevención antisoborno se mitigará el riesgo de comisión de delitos en la Municipalidad Provincial de Sechura, debido a que cuenta con funcionarios preparados para ejercer sus funciones municipales y la voluntad administrativa para una mejora continua y alcanzar los objetivos institucionales.
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    Implementación de la ISO 10000 para fidelizar de clientes en el restuarante El Paimeñito
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Segura Zelada, Manuel Edilberto; Carnero Lazo, Germán David
    El presente trabajo de investigación trata sobre el desconocimiento que se tiene sobre el nivel de satisfacción de los clientes en el restaurante “El Paimeñito”, ya que se desconoce qué determina la satisfacción de los clientes que salen del establecimiento; y se busca que todo ello sea con la intención de aumentar la satisfacción de los clientes, incrementar la clientela y fidelizarlos. Por ello, el problema general de esta investigación es: ¿De qué manera la implementación de la ISO 10000 hace que se fidelice clientes en el restaurante El Paimeñito? Y por consecuencia, su objetivo general es: Implementar la ISO 10000 se lograría fidelizar clientes en el restaurante El Paimeñito. El desarrollo de esta investigación busca obtener soluciones a la realidad problemática, y también proponer estrategias que brinden una mayor fidelización de clientes en el restaurante El Paimeñito mediante la ISO 10000. Nuestro objeto de estudio es: El Restaurante El Paimeñito. con RUC: 10473660666, es un Restaurante que entro en funcionamiento más de 10 años, cuenta con 5 trabajadores. La hipótesis general de esta investigación es: A través de la implementación de la ISO 10000 se influye positivamente en la fidelización de clientes en el restaurante El Paimeñito. Nuestro presente trabajo de investigación fue redactado teniendo en cuenta el método de rigor científico y la aplicación de técnicas e instrumentos de investigación científica, basados en un soporte de rigor científico que permitió determinar cómo operan las variables y bajo un marco teórico científico que sirve como base para la investigación.
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    Implementación del sistema de gestión de seguridad vial basado en la ISO 39001 para mitigar los accidentes y mejorar el posicionamiento de mercado en la empresa Ronco Perú SAC
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Nunura Silva, Deysi Aime; Carnero Lazo, Germán David
    El presente trabajo de investigación se trata sobre el Sistema de Gestión de Seguridad Vial basado en la ISO 39001, tiene la finalidad que se mitiguen los accidentes y mejore su buen posicionamiento de mercado en la empresa Ronco Perú SAC. La empresa Ronco Perú SAC, comenzó a desarrollar operaciones sin una adecuada orientación a la seguridad vial, ocasionando grandes pérdidas económicas por accidentes de tránsito por conductores inexpertos o no capacitados. Hoy, la empresa Ronco Perú SAC quiere implementar una herramienta que pueda controlar aspectos de la seguridad vial como la infraestructura, los equipos, los vehículos y el comportamiento humano, y al mismo tiempo tener un bajo índice de accidentes. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Vial basado en la ISO 39001 que es de vital importancia en la empresa Ronco Perú SAC para mitigar los accidentes y pueda posicionarse de la mejor manera en el mercado. La importancia de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Vial basado en la ISO 39001 es informar y dar a saber a todo el personal de la empresa Ronco Perú SAC sobre lo que generaría dicha implementación y como todo el personal podría ir creciendo junto a la empresa y brindar al cliente un viaje seguro y de calidad.
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    Propuesta de un sistema de control interno para mejorar la gestión pública en la UGEL Paita
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Abad Girón, Mariselva; Gives Mujica, Eddy William
    Según el D.S. 009-2016-MINEDU, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), es la instancia de ejecución del Gobierno Regional, dependiente de la Dirección Regional de Educación (DRE), responsable de brindar asistencia técnica y estrategias formativas, así como supervisar y evaluar la gestión en las instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica y centros de Educación Técnico-Productivo de su jurisdicción en lo que corresponda para la adecuada prestación del servicio educativo y atender los requerimientos efectuados por la comunidad educativa en el marco de la normativa del Sector Educación. La Unidad de Gestión Educativa Local Paita, fue creada con Resolución Directoral Regional N°00935-2003 como Unidad Operativa. En el mes de setiembre del año 2011, mediante Ley N° 29626 Ley del presupuesto se consolida como Unidad Ejecutora 305, convirtiéndose en una instancia de ejecución descentralizada que depende de la Dirección Regional de Educación de Piura (DRE-Piura); y que tendría a cargo las Instituciones Educativas comprendidas en la jurisdicción de la UGEL Paita. La unidad ejecutora UGEL Paita es una entidad de vital importancia económica y social y requiere de lineamientos presupuestarios, en donde se avizore sus necesidades financieras y es por ello que requiere de una adecuada ejecución presupuestal. Para ello la implementación de un sistema de control interno constituye un mecanismo para mejorar ejecución presupuestal, ya que permite monitorear los presupuestos, permitiendo determinar su real disponibilidad a futuro de lo que se ha de necesitar realizando un adecuado análisis de las cuentas y mediante las cuales se determinará realmente los fondos que dispone el ente público, por consiguiente, se podrán tomar decisiones de inversión a corto y mediano plazo, concordantes con los propósitos institucionales. En este contexto el estudio plantea la siguiente pregunta general de investigación: ¿Cómo implementar el Sistema de Control Interno en la UGEL Paita?, y como objetivo general: Organizar la implementación del Sistema de Control Interno en la UGEL Paita. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, nivel descriptivo-proposicional, diseño no experimental, tipo transversal. Este estudio se basará en la aplicación de la Directiva 006-2019- CG/INTEG. El estudio presenta los resultados derivados del estudio del Eje Cultura Organizacional y del Eje Gestión de Riesgos, los mismos que proponen medidas de remediación a las deficiencias encontradas y con son traducidas en el Plan Anual-Sección Medidas de Control. Es de indicar que se trataron estos dos ejes, toda vez que es la primera vez que se intenta implantar el Sistema de Control Interno en la Institución. Como conclusiones, el estudio logró identificar cinco productos priorizados, los mismos que fueron evaluados y categorizados para su atención. Además, la investigación plantea como recomendación general que la UGEL Paita formule su Plan Estratégico Institucional, de tal manera que sirva de base como instrumento de gestión y seguir con la metodología propuesta en la directiva vigente de implementación del Sistema de Control Interno.
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    Control, análisis e interpretación de estados financieros utilizando herramientas de inteligencia de negocios para la Caja municipal de Paita
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Pasapera Arellano, Janett Edith; Arellano Castillo, Oscar Manuel
    La presente investigación, tiene como finalidad crear nuevo conocimiento en la empresa micro financiera - Caja Municipal de Paita, el cual será de gran utilidad en la elaboración de estrategias para su crecimiento, utilizando las herramientas de inteligencia de negocios. La presente tesis, toma en cuenta diferentes áreas del conocimiento como la Contabilidad, las Finanzas y la Administración, donde se aborda la gerencia estratégica, los estados financieros y la toma de decisiones. De la Ingeniería de sistemas intervienen los almacenes de datos, los sistemas de soporte a las decisiones, las bases de datos y la inteligencia de negocios. Como resultado se presenta la solución de inteligencia de negocios, mediante la cual se analiza la información histórica extraída de los cubos y modelos de minería de datos, en forma de gráficos y reportes, para elaborar estrategias de crecimiento para la caja municipal de Paita por parte del investigador, y de esta manera se pueda realizar un adecuado control y análisis de los Estados Financieros para poder tomar decisiones estratégicas adecuadas y acertadas.
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    Propuesta de la ISO 37001 para minimizar el soborno y la corrupción en la Municipalidad 26 de Octubre de Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Sánchez Montenegro, Wilmer; Rodríguez Sandoval, Yrma
    La Municipalidad Distrital Veintiséis de Octubre, goza de autonomía fiscal y presupuestaria, por lo que es necesario contar con controles y lineamientos para prevenir y minimizar el riesgo de prácticas corruptas (principalmente soborno). El propósito de este estudio es desarrollar recomendaciones para la implementación de la norma internacional ISO 37001 para establecer controles y otras herramientas técnicas para minimizar los riesgos detectados. A partir de un análisis de la situación de la organización, se determinará una propuesta para implementar la norma ISO 37001. La siguiente investigación sigue los métodos descriptivos exploratorios, las técnicas de recopilación de datos es cualitativa de fuentes primarias de información mediante la aplicación de una lista de verificación en el diagnóstico actual de la organización. También se obtuvo información de otras fuentes de información como son libros, artículos científicos, revistas científicas, estudios aplicados y publicaciones académicas, basadas en bibliografía académica relacionada con el tema de estudio planteado. Como resultado del estudios teóricos, conceptuales, normativos y legales se define la norma ISO 37001:2016, Sistemas de gestión antisoborno: requisitos y pautas de uso, Se puede aplicar administrativa y operativamente dentro de la Municipalidad Distrital Veintiséis de Octubre. Considerando las herramientas técnicas desarrolladas y propuestas en este estudio, así como aquellas identificadas durante la implementación. como un requisito previo adicional para aprovechar y mejorar la ISO 37001:2016.
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    El nuevo modelo de control concurrente y su influencia en la gestión pública de las instituciones peruanas
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Seminario Alburqueque, Ysis; Carnero Lazo, Germán David
    El presente trabajo de investigación titulado “EL NUEVO MODELO DE CONTROL CONCURRENTE Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA DE LAS INSTITUCIONES PERUANAS” cuyo objetivo es analizar la influencia del nuevo modelo de control concurrente en la gestión pública de las instituciones peruanas El proyecto de investigación se realizó con la finalidad de identificar las variables, Control Concurrente, Influencia en la gestión Pública, así mismo se realizó como técnica la encuesta para lograr determinar los resultados de la investigación, se empleó el software estadístico SPSS para evaluar los resultados y contrastar la hipótesis, así como las conclusiones y recomendaciones. Podemos afirmar que el control concurrente contribuye a reducir costos, este modelo de control simultaneo permite el acompañamiento sincrónico, multidisciplinario, oportuno y preventivo. De esta manera, se evita que los funcionarios incurran en irregularidades y que se generen responsabilidades administrativas.