Bienvenidos al Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Piura
 

Maestría en Ciencias Contables y Financieras con mención en Auditoría y Control

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 37
  • Ítem
    Implementación de la ISO 22000 para garantizar seguridad alimentaria y mejorar la calidad de servicio en parrilladas El Uruguayo SRL
    (Universidad Nacional de Piura, 2024) Calle Pomares, Deyna Mirella; Rodríguez Sandoval, Yrma
    El objetivo de la investigación es analizar la implementación de la ISO 22000 para brindar seguridad alimentaria y mejorar la calidad de servicio en “Parrilladas El Uruguayo SRL”. La metodología es cuantitativa de tipo descriptivo, población de 27 trabajadores de los cuales todos forman parte de la muestra, instrumento la encuesta y técnica la guía de entrevista. El resultado fue un valor critico de 3,841 y el chi cuadrado de 6,523. Conclusión: El análisis de la implementación de la norma ISO 22000 es fundamental para establecer un sistema de gestión de inocuidad alimentaria efectivo en Parrilladas El Uruguayo SRL. Asimismo, proporciona los requisitos y lineamientos necesarios para garantizar la producción de alimentos seguros a través de controles preventivos en toda la cadena alimentaria.
  • Ítem
    Aplicación del sistema de gestion ambiental basado en la ISO 14001 para minimizar costos e incrementar la ecoeficiencia en la empresa Turismo Civa SAC
    (Universidad Nacional de Piura, 2024) Yarleque Pulache, Franco Eduardo; Carnero Lazo, Germán David
    El presente trabajo de investigación titulado: “Aplicación del Sistema de Gestión Ambiental basado en la ISO 14001 para minimizar Costos e incrementar la Ecoeficiencia en la Empresa Turismo CIVA SAC”, que tiene por finalidad proteger el medio ambiente. El sistema de gestión ambiental que se desea implementar en Turismo “CIVA SAC” tiene como finalidad lograr un desarrollo más sustentable que le permita a la empresa liderar la industria del transporte en innovación. Ningún tipo de empresa, actividad o negocio es una excepción cuando se trata de los temas que más preocupan a las personas hoy en día: los efectos sobre el medio ambiente. El objetivo general de esta investigación es: Demostrar que la aplicación del Sistema de Gestión Ambiental basado en la ISO 14001 podrá minimizar Costos e incrementar la Ecoeficiencia en la Empresa Turismo CIVA SAC. En los últimos años, las empresas de transportes se han interesado en asumir la responsabilidad social y ecológica del entorno que les rodea, con la aplicación de un SGA basado en la norma ISO 14001, y realizar sus actividades diarias sin causar daños al medio ambiente.
  • Ítem
    El control interno y su influencia en la ejecución presupuestaria de la Municipalidad Provincial de Piura, 2019 -2023
    (Universidad Nacional de Piura, 2024) Velasquez Pizarro, Raul Gabriel; Rodríguez Sandoval, Yrma
    El objetivo del estudio es demostrar de qué manera el control interno influye en la ejecución presupuestaria de la Municipalidad Provincial de Piura, 2019 -2023. La metodología es cuantitativa de tipo aplicada, la población consistió en 1,542 trabajadores, de los cuales 90 trabajadores fueron parte de la muestra, se utilizó la encuesta. En los resultados se obtuvo un Chi Cuadrado (6,257) superior al valor crítico (3,841), aceptando la hipótesis alternativa. Como conclusión se demostró que la ejecución presupuestaria de la “Municipalidad Provincial de Piura (MPP)” se ve significativamente influenciado por el control interno, al asegurar la eficiencia, transparencia y conformidad legal en la gestión de los recursos públicos, así como el logro de las metas presupuestarias establecidas.
  • Ítem
    El efecto de la auditoría interna en las operaciones administrativas contables del Siaf de la Universidad Nacional de Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Ruiz Flores, María Teresa; Rodríguez Sandoval, Yrma
    El propósito de este estudio, denominado “El efecto de la auditoría interna en las operaciones administrativas contables del SIAF de la Universidad Nacional de Piura, fue para fortalecer los sistemas de la administración pública a través de la introducción de la auditoría interna. Con una metodología de investigación descriptiva propositiva, permitiendo conocer la realidad exacta de las áreas que se investigaran. La población y la muestra del estudio consistieron en 68 personas que trabajaban en el sector administrativo de la universidad y que tenían alguna relación directa con la gestión y la auditoría de control. Entre estas personas había contables, directores generales, cajeros, tesoreros, administradores de recursos financieros, planificadores y analistas presupuestarios. Se ha determinado que la gestión administrativa relativa a la exactitud y control del saldo de caja, seguridad razonable, control y custodia de cheques, efectivo y valores ha sido mejorada mediante la implementación de auditorías internas de control en los procesos de caja, cheques, efectivo, valores y proceso de compras del área de operaciones administrativas contables del SIAF. Además, garantizan que los productos y servicios se adquieran de forma legal y eficiente. Las operaciones administrativas contables del SIAF son eficientes y eficaces; la información es fidedigna; y los requisitos técnicos para el Sector Público se satisfacen del trabajo que realizan las auditorías internas.
  • Ítem
    La gestión administrativa de bienes muebles y el control patrimonial en la Universidad Nacional de Piura 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2024) Galecio Angeldonis, Karina; Rodríguez Sandoval, Yrma
    El objetivo de la presente investigación es conocer la relación que existe entre la gestión administrativa de los bienes muebles y el control patrimonial debido a que en la actualidad es fundamental contar con una eficiente y eficaz gestión, adecuado manejo y control de los bienes muebles, que asegure el buen funcionamiento de la entidad. Para garantizar que los activos y recursos del estado se administren de manera efectiva, transparente y eficiente, el control de la riqueza vigila de cerca dónde se utilizan. Adicionalmente, gestiona la expansión y avance de la gestión administrativa, incluyendo el cumplimiento de los planes de acción, leyes y reglamentos vigentes. Según (UNP, 2018), Los siguientes capítulos de trabajo están organizados de acuerdo al “Reglamento de Tesis de la UNP: En el Capítulo I: Aspecto de la problemática; descripción de la realidad problemática, formulación de problemas, justificación de la investigación, los objetivos y la delimitación de la investigación. En el Capítulo II: Marco teórico: antecedentes de investigación, las bases teóricas, el glosario de términos, las hipótesis y la operacionalización de las variables. En el Capítulo III: Marco metodológico; enfoque, diseño, tipo, nivel, sujetos de la investigación, métodos y procedimientos, técnica e instrumento y los aspectos éticos. En el Capítulo IV y V: Resultados y discusión; resultados de la investigación y la contrastación de hipótesis. Por último, se describe las conclusiones y recomendaciones, las referencias bibliográficas y anexos de la investigación”.
  • Ítem
    El control interno y su relación con la gestión administrativa en la Dirección Regional de Transportes Piura, 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2024) Barrientos Gomez, Kyrsy Samara; Rodríguez Sandoval, Yrma
    Los cambios constantes en los sectores público y privado obligan a las instituciones a desarrollar nuevas estrategias administrativas; los sistemas de control interno les permitirán reducir las deficiencias operativas y optimizar el uso adecuado de los recursos públicos. Frente a ello, se plantea como objetivo: Determinar si existe relación significativa entre control interno y gestión administrativa, para mejorar la eficiencia y efectividad de los procesos en la Dirección Regional de Transportes Piura, 2022. Se trató de un estudio que empleó un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de tipo correlacional, transversal. El grupo poblacional y la muestra por ser una población conocida, estuvo conformada por 50 sujetos entre funcionarios, profesionales y servidores, que constituye la totalidad del periodo 2022 tanto para control interno como gestión administrativa. Se emplearon como técnicas de recolección de datos a: (a). El análisis bibliográfico y (b). La recopilación de datos; y como instrumento: (c). Encuesta.Los resultados positivos obtenidos, tienen sustento empírico en Gómez (2021), quien en su investigación, determinó una correlación positiva alta de 84,6% según el Rho de Spearman y afirmó que el control interno tiene gran influencia en la gestión administrativa de las organizaciones, para alcanzar los objetivos previstos en sus planes de acción, reforzando esta posición Paredes (2018), que en su investigación determinó una correlación positiva alta de 83,6% según Rho de Spearman entre las variables control interno y gestión administrativa, sustentando su afirmación tomando como base la necesidad imprescindible de seguir el modelo COSO.
  • Ítem
    Sistema de control interno para mejorar la gestión administrativa de la Escuela Superior de Música José María Valle Riestra Piura - 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2024) Acevedo Chorres, Enrique Aurelio; Gives Mujica, Eddy William
    La investigación tuvo como objetivo general: “Implementar el sistema de control interno para mejorar la gestión administrativa de la Escuela Superior de Música José María Valle Riestra Piura 2022”; Se desarrolló de según las dimensiones cultura organizacional, gestión del riesgo, supervisión y monitoreo con la finalidad de mejorar la gestión administrativa, basada en la planificación. Organización, dirección y control. El tipo de investigación, fue mixto: documental y de campo, causa–efecto. Como resultados se el 55.6% casi nunca el sistema de control interno mejora la gestión administrativa; la cultura organizacional casi nunca mejora la gestión administrativa; De la misma manera que la gestión del riesgo, la supervisión y monitoreo casi nunca mejoran la gestión administrativa. Por ello se realizó la prueba Chi-cuadrado, se acepta la hipótesis alternativa, rechazando la hipótesis nula debido a que el coeficiente de contingencia es mayor a 0,05 (0.073 >0,05); concluyendo que a un nivel de significancia de 0.05; El sistema de control interno sí mejora la gestión administrativa de la Escuela Superior de Música José María Valle Riestra Piura 2022. Se sugiere para que el sistema de control interno mejoré la gestión administrativa; el directorio y todos los integrantes de la Escuela Superior de Música José María Valle Riestra Piura deben de tomar conciencia de la gran importancia del sistema de control interno en su entidad, buscando un profesional adecuado para que les de la asistencia técnica que debería ser, y de esta manera tendrán mejores resultados en la gestión administrativa que les llevara a mejores beneficios económicos para la entidad, asimismo implementar un plan anual medidas de remediación y medidas de control y trabajarlo adecuadamente.
  • Ítem
    Implementación de la norma HACCP en la empresa Jumar Perú SAC y su repercusión en los costos y la calidad
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Robledo Gutierrez, Analya del Rocio; Rodríguez Sandoval, Yrma
    La investigación titulada: “Implementación de la norma HACCP en la empresa Jumar Perú SAC y su repercusión en los costos y la calidad”, se concentra en asegurar la inocuidad del alimento destinado a ser exportado al mercado europeo. Es esencial disponer de sistemas completos que abarquen tanto la revisión de la seguridad como la anticipación de los peligros que puedan afectar a los consumidores. La industria alimentaria considera de gran relevancia tanto la calidad sanitaria de los alimentos como los procedimientos utilizados para asegurarla. Resultados: El Chi2 supera al valor crítico, y conduce a la conclusión de: “A través de la implementación de la norma HACCP en la empresa Jumar Perú S.A.C., SI repercute significativamente en los costos y la calidad”.
  • Ítem
    Las mermas y su efecto en el impuesto a la renta en la empresa Estación de Servicios B y N SAC - Sullana 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2024) Gutiérrez Condeza, Sonia Yurica; Carnero Lazo, Germán David
    La presente investigación, “LAS MERMAS Y SU EFECTO EN EL IMPUESTO A LA RENTA EN LA EMPRESA ESTACIÓN DE SERVICIOS B Y N SAC - SULLANA 2021” tiene por objetivo general: Determinar el impacto de las mermas y su efecto en el Impuesto a la Renta en la empresa “Estación de Servicios B Y N SAC” - Sullana 2021. Las mermas, en este tipo de servicio, pueden generar importantes pérdidas económicas durante el proceso de traslado del producto, almacenamiento y comercialización. Por estas razones se debe tener muy claro los efectos contables y tributarios que desencadena dicho procedimiento. Por ello, es necesario tener amplio conocimiento sobre el tema de las mermas y sus efectos en el Impuesto a la Renta. En el proceso de recopilación de información, hemos observado que la empresa “Estación de Servicios B Y N SAC”, ubicada en la provincia de Sullana, con domicilio fiscal en AV. Champagnat 1022, que es materia de la presente investigación no evidencia un adecuado registro de los inventarios y tampoco una correcta determinación de las mermas en el negocio de combustible. La investigación fue de tipo cuantitativo, el diseño de esta fue observacional, no experimental y transversal. Los métodos aplicados fueron: deductivo, descriptivo y lógico. Para el recojo de la información se aplicaron técnicas de observación y análisis documentario.
  • Ítem
    Aplicación del sistema de seguridad de información basado en la ISO 27001 para proteger los activos de información en Homecenter Peruanos SA - Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Deza Morante, Vanessa Karin; Rodríguez Sandoval, Yrma
    La investigación denominada: “Aplicación del sistema de seguridad de información basado en la ISO 27001 para proteger los activos de información en Homecenter Peruanos SA - Piura”, tiene como fin examinar las políticas y procesos implementados, evaluar los conocimientos del personal respecto a la seguridad de datos. Su propósito es determinar la influencia de la aplicación del SGSI basada en la ISO 27001 para proteger los activos de información en Homecenter Peruanos SA – Piura. La cadena de tiendas “Homecenter Peruanos” con la aplicación de un SGSI garantizará una protección confiable y eficaz de los activos de información, incrementará la confianza por parte de los clientes, mejorará la gestión de riesgos y cooperar a la expansión y sostenibilidad de la empresa. Resultados: El valor Chi Cuadrado (6,862) mayor al valor crítico. Conclusión: Los resultados indican que la adopción del SGSI no solo fortalece el salvaguardar la información de Homcenter, sino que también impacta positivamente en su cultura organizacional. Asimismo, refleja una alineación efectiva de las políticas, procesos y protocolos de seguridad con los estándares establecidos por la ISO 27001.
  • Ítem
    Control interno y su repercusión en la gestión de los bienes del estado de la Universidad Nacional de Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Tacure López, Mayte Scarlet; Rodríguez Sandoval, Yrma
    Utilizaremos el campo científico de la estadística, que se basa en el uso de medidas numéricas para obtener exactitud, precisión y patrones de comportamiento. En otras palabras, utilizaremos esta metodología. Las hipótesis que se han esbozado se van a poner a prueba con la ayuda de la recogida y el análisis de datos. Una vez elaborada mediante el proceso de evaluación de la información accesible sobre las variables de estudio, que se utilizó para examinar el control interno y su influencia en la gestión de los bienes del Estado en la Universidad Nacional de Piura, utilizando bases de datos y archivos confiables. Se investigará el impacto que tiene el control interno en la administración de los bienes del Estado y la función que cumple en el proceso. Para ello, utilizaremos como herramienta la encuesta que se entregará a nuestros gerentes, directores, personal administrativo y colaboradores. Después, evaluaremos las respuestas que estas personas ofrezcan a la luz de los numerosos criterios que se exponen en el manual de normas de control interno en el sector público. Lo segundo que hay que hacer es investigar la información que es fácilmente accesible sobre la Universidad Nacional de Piura, como las normas de la institución, los procesos, el sistema de control de activos, la rentabilidad, etc. Conforme ha ido avanzando esta investigación se ha podido evidenciar la relación que existe entre las normas generales de control interno y las normas establecidas por el área de control patrimonial de bienes de la Universidad Nacional de Piura. Aquí hemos podido determinar que el cuerpo laboral de la institución está altamente comprometido con la implementación de las directivas internas difundidas por personal técnicamente capacitado. Durante la investigación se ha realizado una evaluación de los ambientes de control de la institución, donde se ha encontrado que no están bien establecidas las normas, procesos, asignación de responsabilidades, valores éticos de conducta y estructura organizacional. Para el cumplimiento de los objetivos institucionales de la Universidad Nacional de Piura es absolutamente necesario optimizar los procesos internos del área de control patrimonial.
  • Ítem
    El control simultáneo y su relación con la gestión pública en la Universidad Nacional de la Frontera, año 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Montengro Rodríguez, Hellen Angélica; Gives Mujica, Eddy William
    En el Perú, las autoridades universitarias hacen más noticia por la corrupción que impera en la mayoría de las universidades públicas y privadas, y no por su misión fundamental que es la investigación científica y formación de buenos profesionales en beneficio del país. La deficiente ejecución del presupuesto asignado a estas trae consigo un mal servicio a la comunidad universitaria y sobre todo a los estudiantes. Los mecanismos de control que ejerce la Contraloría General de la República deben ser eficientes, sobre todo lo relacionado a los servicios de control, siendo uno de esto, el control simultáneo materia de estudio. Es por esta razón que el presente estudio formula el siguiente problema de investigación: ¿De qué manera el control simultáneo se relaciona con la gestión pública en la Universidad Nacional de la Frontera, año 2021?, asimismo plantea el siguiente objetivo: Determinar de qué manera el control simultáneo se relaciona con la gestión pública en la Universidad Nacional de la Frontera, año 2021. Para alcanzar los objetivos investigativos el estudio tuvo un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, no experimental, transversal. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, previa prueba de validez y confiabilidad. La muestra de estudio estuvo compuesta por 58 trabajadores de la universidad. La muestra fue determinística. El estudio demuestra que existe correlación estadísticamente significativa (R=0,290) entre la variable control simultáneo y la variable gestión pública. Sin embargo, el R=0,290 demuestra que existe una correlación positiva baja. Con esto se puede inferir, que si bien es cierto en función a las medias de las respuestas de percepción de los trabajadores están por encima de la media en ambos casos, no se puede decir que existe relación causa efecto entre las mismas, a pesar que el estadístico Rho Spearman solo muestra el grado de correlación de variables, pero ya se considera un indicador de cuál es el comportamiento de las variables analizadas. El estudio tuvo como fundamento una serie de estudios tanto a nivel internacional como nacional, los mismos que sirvieron para la discusión de los resultados. La gestión pública debe tener una mejora continua, por lo que identificar ciertas variables que influyen en esta se vuelve un tema interesante y de interés público por lo que esto deriva en un buen servicio a la comunidad, la misma que esta expectante a lo que hacen los funcionarios públicos.
  • Ítem
    La prevención de riesgos laborales y su influencia en la salud ocupacional y productividad laboral en la empresa Sunshine Export SAC
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Vilela Alva, Juan Luis; Martinez Silva, Simon; Negro Balarezo, Juan Carlos Eduardo
    El presente trabajo de investigación lleva por título: “La prevención de riesgos laborales y su influencia en la salud ocupacional y productividad laboral en la empresa Sunshine Export SAC”. Cuyo objetivo general es Analizar la prevención de riesgos laborales y su influencia en la salud ocupacional y productividad laboral en la empresa “Sunshine Export SAC”. Debido a que se implementó una gestión de prevención de riesgos laborales para disminuir los riesgos laborales, la investigación actual es de suma importancia para la empresa. Como resultado, los empleados recibirán una formación continua para cuidar la salud ocupacional y mejorar la productividad laboral. La metodología del trabajo se basa en un enfoque cuantitativo con un tipo descriptivo – correlacional, y se llegó a la conclusión que el plan de prevención riesgos laborales favorecerá a la empresa “Sunshine Export SAC” de manera significativa, le brindará seguridad a todo su personal y a partir de ello obtendrá una mayor producción porque motiva a sus trabajadores a trabajar en un ambiente demasiado seguro.
  • Ítem
    Aplicación de la ISO 9000 para mejorar la productividad y competividad del restaurante Pimiento Rojo
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Curo Bayona, Pedro Saul; Rodríguez Sandoval, Yrma
    El presente trabajo de investigación cuyo título es: “APLICACIÓN DE LA ISO 9000 PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETIVIDAD DEL RESTAURANTE PIMIENTO ROJO” tiene como finalidad hacer crecer el negocio en el aspecto económico mejorando su productividad y competitividad y obteniendo una mayor rentabilidad. En la actualidad, en el restaurante Pimiento rojo el proceso de realización de alimentos no está claro, lo que afecta la calidad del producto y la competitividad del restaurante. La razón se debe a la falta de estandarización del proceso y la falta de aplicación de la norma ISO 9000 para asegurar la calidad del servicio en el restaurante. El problema general de la investigación es: ¿De qué manera la aplicación de la ISO 9000 mejorara la productividad y competitividad del restaurante Pimiento Rojo?, y el objetivo general del presente trabajo es el siguiente: Aplicar la ISO 9000 se lograría mejorar la productividad y competitividad del restaurante Pimiento Rojo. El desarrollo de esta investigación busca obtener soluciones a la problemática, y también diseñar estrategias que generen una mayor productividad y competitividad en el restaurante Pimiento Rojo mediante la aplicación de la ISO 9000. Como hipótesis general del trabajo se tiene que: A través de la aplicación de la ISO 9000 incide positivamente en el mejoramiento de la productividad y competitividad del restaurante Pimiento Rojo.
  • Ítem
    Implementación del control interno para mejorar la gestión administrativa y eficiencia de la Municipalidad Distrital de Catacaos
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Cisneros Lozada, Dany Marilu; Gives Mujica, Eddy William
    Este trabajo de investigación titulado: “Implementación del Control Interno para mejorar la Gestión Administrativa y eficiencia en la Municipalidad Distrital de Catacaos”, tiene la finalidad de lograr un prestigio a la Municipalidad. Hoy los gobiernos locales tienen una gran responsabilidad en asegurar un buen desarrollo regional, porque son las instituciones más cercanas a la gente, conocen los hechos y los problemas reales de su gestión. El desarrollo de esta investigación busca implementar el control interno para mejorar la Gestión administrativa y eficiencia de la MDC. El análisis que se hizo a nuestro objeto de estudio que es la MDC es que no tiene una buena gestión administrativa que ayude a optimizar los recursos de la municipalidad y no se hace de manera eficiente, es un gran problema que afronta y aqueja a la población de tener un desarrollo con todos los ingresos que se les brinda por parte del Estado. El objetivo de esta investigación es demostrar como la implementación del control interno podrá mejorar la Gestión administrativa y eficiencia de la MDC.
  • Ítem
    El control interno y su relación con la gestión administrativa de la UGEL Huancabamba
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Ruesta Guerrero, Esther Karolla; Gives Mujica, Eddy William
    A nivel nacional, en el Perú, se observan serias deficiencias en materia de manejo presupuestal. La mayoría de instituciones no logran ejecutar la totalidad de sus presupuestos, lo cual es un indicador del no cumplimiento de las metas y objetivos consignados en sus planes operativos. Este problema muchas veces derivado de las competencias y habilidades de los funcionarios públicos, que no lograr articular las actividades o monitorear el cumplimiento de lo planificado, se hace notar en la no aplicación de un adecuado Sistema de Control Interno , entendiéndose este como una herramienta de gestión que permite minimizar los riesgos en la gestión pública y que permite contribuir al buen desempeño y a la ética en la acción pública y por ende al logro de los objetivos institucionales. El Sistema Educativo Peruano, no escapa a ello. En el Perú el ente técnico rector del Sistema Nacional de Control es la Contraloría General de la República, siendo este el conjunto de órganos de control, normas métodos y procedimientos estructurados e integrados funcionalmente, destinados a conducir y desarrollar el ejercicio de control gubernamental en forma descentralizada. La presente investigación plantea el problema de investigación siguiente ¿De qué manera el control interno se relaciona con la gestión administrativa de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancabamba?, y como objetivo determinar cómo se relaciona el control interno con la gestión administrativa en la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancabamba. Por lo tanto, la importancia de este estudio radica en contribuir a identificar las condiciones necesarias para una buena gestión administrativa en UGEL Huancabamba e identificar las principales deficiencias para poder tomar las medidas correctivas relacionadas. A efectos de alcanzar los objetivos de la investigación, se debe indicar que este estudio tuvo un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental, tipo transeccional, y se utilizó el método deductivo. La muestra de estudio estuvo compuesta por 41 trabajadores administrativos de la Unidad. Se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado en función a las variables y dimensiones de estudio. La investigación planteo un objetivo general y tres objetivos específicos. Con relación al objetivo general se concluye que existe correlación entre las variables control interno y gestión administrativa. Se utilizó el coeficiente de correlación Rho Spearman, el mismo que arrojó un coeficiente de 0,850 y un p valor de 0,000 < 0,05. Con relación a los objetivos específicos, al correlacionar la dimensión cultura organizacional de la variable control interno con la variable gestión administrativa, se obtuvo un coeficiente Rho Spearman de 0,926 y un p valor 0,000 < 0,05. Al correlacionar la dimensión gestión de riesgos de la variable control interno con la variable gestión administrativa, se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman de 0,805 y un p valor de 0,000 < 0,05. Al correlacionar la dimensión supervisión de la variable control interno con la variable gestión administrativa, se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman de 0,135 y un p valor de 0,401 > 0,05. En la discusión de resultados se evidenció que los resultados alcanzados en el presente estudio concuerdan con los antecedentes investigativos considerados, además existe coincidencia con lo que manifiesta la Contraloría General de la República en lo relacionado al control interno.
  • Ítem
    Aplicación del sistema de seguridad de información basado en la ISO 27001 para proteger la información e identificar riesgos en hoteles Gran Palma SAC
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Ontaneda Gonzales, Cremelinda; Carnero Lazo, Germán David
    El presente trabajo de tesis se centra en la "Aplicación del Sistema de Seguridad de Información basado en la norma ISO 27001 para proteger la información e identificar riesgos en Hoteles Gran Palma SAC". La protección de la información en el sector hotelero es un aspecto crítico en la era digital, ya que la industria maneja una gran cantidad de datos sensibles de clientes, transacciones y operaciones internas. La implementación de un sistema de seguridad de información, siguiendo los lineamientos de la norma ISO 27001, se presenta como una solución efectiva para salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos, al tiempo que permite identificar y mitigar potenciales riesgos de seguridad. El objetivo principal de esta investigación es evaluar la viabilidad y efectividad de aplicar el Sistema de Seguridad de Información basado en la ISO 27001 en Hoteles Gran Palma SAC. Para alcanzar dicho propósito, se realizará un análisis exhaustivo de los procesos y flujos de información en la organización, identificando las principales vulnerabilidades y amenazas a las que se enfrentan. A partir de esta evaluación, se diseñará e implementará un plan de acción para la adopción de medidas de seguridad adecuadas y se llevará a cabo una revisión de su impacto en la protección de la información y en la disminución de riesgos. La aplicación del Sistema de Seguridad de Información basado en la ISO 27001 en Hoteles Gran Palma SAC se ha revelado como una estrategia eficaz para proteger la información sensible y reducir los riesgos asociados a su manejo. La implementación de controles de seguridad, la concienciación del personal y el seguimiento constante de las medidas adoptadas han demostrado ser fundamentales para el éxito de este enfoque. Los resultados obtenidos han destacado la importancia de contar con un sistema de gestión de seguridad robusto y adaptado a las necesidades específicas de la organización, proporcionando una base sólida para la protección de datos y la confianza de los clientes.
  • Ítem
    Propuesta de un modelo de gestión de la calidad, aplicable a una empresa hotelera categoría tres estrellas, en la región Tumbes
    (Universidad Nacional de Piura, 2017) Bautista Tang, Ana Isabel; Quispe Infante, Sonia; Castillo Córdova, Elias Saud
    En la investigación se ha planteado el siguiente problema central: ¿La ausencia de un modelo de gestión de la calidad, constituye una limitación para superar las deficiencias en el servicio de las empresas hoteleras, categoría tres estrellas en la Región Tumbes? Siendo el objetivo general proponer un modelo de gestión de la calidad aplicable a una empresa hotelera categoría tres estrellas en la Región Tumbes, planteamos la variable dependiente, deficiencias en el servicio de los hoteles categorías tres estrellas en la Región Tumbes; y como variable independiente: modelo de gestión de la calidad. Para ello utilizamos el método inductivo y deductivo en el análisis de la información de campo y el análisis y síntesis en la recopilación de las fuentes documentarias. Los resultados confirmaron la hipótesis planteada: Los hoteles categoría tres estrellas en la Región Tumbes no cuentan con un modelo de gestión de la calidad, que contribuya a superar las deficiencias del servicio. Concluyéndose que las empresas hoteleras en la Región Tumbes requieren de un modelo de gestión de la calidad.
  • Ítem
    Diseño de un plan de negocios de servicios de consultoría y auditoría de gestión estratégica empresarial en la región Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Mendoza Fustamante, Juan Carlos; Córdova Calle, Carlos Severo
    El presente trabajo tiene por finalidad elaborar un plan de negocios viable para el emprendimiento de una nueva marca denominada CJM Consulting, que nos permita tener una visión, los más acertada posible de la realidad sobre el mercado y la industria de la consultoría y la auditoría en la gestión estratégica de negocios sobre el mercado empresarial en la región de Piura. Se ha empleado una metodología analítico-sintética, inductivo-deductiva y métodos cuali-cuantitativos, a través de instrumentos como la observación, la aplicación de encuestas y/o entrevistas, tomando como muestra una pequeña parte de la demografía empresarial piurana; así como también, se ha empleado inferencias de laboratorio, como la aplicación de un cuasi producto mínimo viable (PMV) y el análisis e interpretación documental y bibliográfico. Empezamos nuestro estudio por el análisis externo coyuntural, que se considera para identificar factores que puedan tener el potencial de afectar a nuestro mercado, industria o emprendimiento. A través de un sondeo de mercado, también detectamos las necesidades existentes y potenciales sobre consultoría y auditoría en gestión estratégica de nuestros emprendedores piuranos. En el plan estratégico hemos determinado la Visión. Misión, valores, principios, objetivos, estrategias y acciones necesarias para la incubación de nuestra marca CJM Consulting y su posterior desarrollo; partiendo de la necesidades y puntos de dolor de nuestros potenciales clientes en el campo de la gestión y auditoría estratégica. Utilizamos diversas herramientas para la elaboración y conciliación de variables y estrategias, tales como el método PESTEL, el modelo de 5 fuerzas competitivas, la matriz FODA, la matriz PEYEA, la matriz MPEC, la Estrategia de Oceáno Azul y el modelo CANVA. Luego diseñamos el plan de marketing, el cual está estrictamente ceñido a nuestro plan estratégico, aquí calcularemos nuestromercado meta, tomando como referencia nuestra encuesta y algunas aplicaciones intuitivas, prácticas y teóricas; definiremos las estrategias del mix de marketing (4P): estrategias de precio, producto, promoción y plaza; así como, también definimos nuestras estrategias de atención al cliente y el posicionamiento de nuestra marca. Posteriormente, se diseña un plan técnico, organizativo y legal, para conocer las cuestiones legales, organizacionales y tributarias básicas que implica la constitución de nuestra empresa, así como su organización, personal y todos los procesos que concierne a la entrega de nuestros productos y/o servicios. Y finalmente tenemos la parte numérica, a través de un plan financiero, donde podremos verificar la viabilidad económico financiera de nuestro emprendimiento, utilizando algunos métodos e instrumentos como el presupuesto de ventas, los costos fijos y variables, los estados estado financieros, algunos indicadores financieros, el punto de equilibrio, el flujo de caja, VAN y el TIR entre otros; los cuales son necesarios para verificar la viabilidad económico financiera de nuestro emprendimiento. Todas las variables, elementos y planes estudiados, nos dan muestras de que nuestro emprendimiento tiene un buen potencial de poder ser viable, de cómo aplicar nuestro modelo de negocio y que pueda ser sustentable en el tiempo, tanto a nivel estratégico, técnico, organizacional y económico financiero.
  • Ítem
    Aplicación de sistema de gestión de la seguridad vial basado en la Norma ISO 39001 en la empresa Turismo Civa SAC para minimizar riesgos y costos
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Córdova Palacios, Yuri Alexis; Rodríguez Sandoval, Yrma
    Nuestro presente trabajo de investigación se basa en la seguridad vial, nuestra finalidad es aplicar el Sistema de Gestión de Seguridad Vial basado en la ISO 39001 en la empresa Turismo CIVA SAC para minimizar riesgos y costos. La empresa Turismo CIVA SAC es una empresa de transportes que conoce que los accidentes de tránsito le traerían consigo pérdidas económicas elevadas, y para brindarle seguridad a sus clientes es necesario la aplicación del Sistema de Gestión de Seguridad Vial basado en la ISO 39001, con ello la empresa minimizaría riesgos y costos, y los clientes viajarían de manera segura al destino que elijan. El problema general es: ¿De qué manera la aplicación del Sistema de Gestión de Seguridad Vial basado en la ISO 39001 en la empresa Turismo CIVA SAC podría minimizar los riesgos y costos? Este trabajo de investigación busca minimizar los riesgos y costos que pueda asumir la empresa Turismo CIVA SAC por alguna imprudencia que genere accidentes. El objetivo general es: Demostrar como la aplicación del Sistema de Gestión de Seguridad Vial basado en la ISO 39001 en la empresa Turismo CIVA SAC podría minimizar los riesgos y costos.
Urb. Miraflores s/n, Castilla-Piura, Apartado Postal 295
Copyright © 2024 Universidad Nacional de Piura | Oficina de Tecnologías de Información